lunes, 26 de abril de 2021

QUIMICA - 3er AÑO - PROF MANUEL ABREU - 1ra ACTIVIDAD

 

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio Del Poder Popular para la Educación

E: B: N: “LINO DE CLEMENTE”

LA CALIFORNIA NORTE

PLANIFICACION CONTIGENCIA DE COVID - 19

Profesor: Manuel Abreu

Química

Año: 3ero

Sección: A, B, C, D

Tercer Lapso

1era Actividad: Soluciones

Guía de Soluciones (Unidades Físicas

Materiales Homogéneos y Materiales Heterogéneos

 Estos Materiales son llamados Sustancias Puras y Mezclas. Las Sustancias Puras se separan para formar elementos o compuestos.

Los elementos van a tener muchos átomos del mismo tipo, pero diferentes tipos de masas. 

Los compuestos

Están conformados por dos o más tipos de átomos de un mismo tipo de material o de diferentes materiales de átomos. 

Las Mezclas pueden estar conformadas por elementos o por compuestos. 

Mezclas Homogèneas:

No se pueden diferenciar a simple vista los componentes, esto ocurre porque las partículas son muy pequeñas de< 10-9 micras. 

El mejor ejemplo para las Mezclas Homogéneas es el Aire, no la podemos distinguir, pero observamos que tiene partículas 

como el N2, O2, H2 y una pequeña parte de CO2, el He, CO, que está conformada por elementos y compuestos. Otras Mezclas homogéneas liquida como la sal y el agua, el azúcar y el agua, el Alcohol y el agua. 

Solidas como las aleaciones de Hierro y el Carbono que cuando se funde con el calor forma el acero. El estaño y el cobre que se funde a alta temperatura y se forma el bronce en su estado líquido, luego que cambia la temperatura y se enfría se forma el Bronce 

Mezclas Heterogéneas: Los componentes se pueden diferenciar simple vista, porque las partículas son >10-9 micras. 

Un ejemplo de estas mezclas es el Agua+ Aceite, cuando las mezclamos se puede visualizar la separación del aceite y el agua. Otro ejemplo en su estado sólido el Granito está conformado por cuarzo, feldespato y la mica, se observa los tres componentes

Sistemas Coloidales: Son partículas que las podemos observar al microscopio óptico, porque son partículas que están entre < 10-9o >10-9 micras. 

Las propiedades de esta mezcla son más difíciles de distinguir, pero si observamos el ejemplo de la leche, con el microscopio es posible diferenciar el agua, la cafeína y los lípidos. La sangre que tiene los glóbulos rojos y glóbulos blancos. 

Efecto Tindall 

Esto es en referencia a la dispersión de la luz, se puede ver cuándo vas manejando por un camino nublado, donde la luz tiende a dispersarse por la presencia de polvo en aire, cuyas partículas producen este efecto. 

Esto solo ocurre en los Sistemas Coloidales, donde se dispersa la luz, en los Homogéneos la luz los atraviesa completamente, mientras que en los Heterogéneos ocurren estos dos fenómenos y en algunos casos la luz sencillamente no los atraviesa 

Separacion de las Mezclas (Metodos Fisicos) 

Las sustancias solo se pueden separar mediante la reacción química, va haber rotura de enlaces, es decir se requiere mayor energía a cambio.

Las mezclas requieren menor energía para separar sustancias sin romper enlaces 

Filtración: Se separa las partículas sólidas y liquidas donde las sólidas quedan arriba en el filtro y el líquido queda en otro envase en la parte inferior. 

Evaporación: Para separar Mezclas Homogéneas como la sal + agua, se calienta el envase hasta que el agua halla se separado de la sal. 

Destilación Mediante un instrumento de vidrio, varias sustancias de una mezcla se pueden separan, dividiéndolos entre líquidos y gaseosos. 

Disolución

Porcentaje Masa / Volumen (% M / V). 

Representa la masa de soluto (en gramos) contenida en 100 mililitro de solución 

Fórmula: 

%M / V = Msto. / Vsol. X 100 Si el Soluto es Liquido:  V sol. = Vsto. + Vste. Si el soluto es sólido y lo disolvemos en agua un solvente universal. El símbolo Sto. = Soluto, Ste. = Solvente y Sol. = Solución.

Las unidades físicas de concentración la podemos visualizar con el porcentaje de peso o porcentaje en masa Formula: 

% M / M = Msto. / Msol. X 100  

M Sto. = masa del soluto, Msol = Masa de la solución El % en Volumen / Volumen = Vsto. / Vsol. X 100 

Vsto. = Volumen del soluto, Vsol. = Volumen de la solución El % Masa / Masa o ( % Peso a Peso) 

Indica la cantidad en gramo del soluto disuelto en 100 gramo de solución. 

% P / P = Masa del soluto / Masa de Solución x 100 La masa del soluto es el que se disuelve en un solvente que es el dispersante y la suma del soluto + solvente es la solución 

Ejemplo 

Cuando se evapora 325 gramo de una solución sulfato de cobre y tiene un residuo de 25 gramo de sulfato. Calcular los siguientes Ítems: 

a. Cuanto gramo de agua se evaporaron  

b. Cuál es el % en soluto por peso de la solución. Cuál es el % de peso del solvente 

a.- Soluto (Sto.) = 25gr. 

 Solución (Sol.) = 325 gramo 

Solvente(ste.) =?

Solución = Soluto + Solvente, se realiza el siguiente despeje matemático si la incógnita es el ste. Al separarlo de la igualdad nos queda:

ste. = solución - soluto

325 gr. = 25 gr + ste. 

325 gr – 25 gr = ste. 

Ste. = 300 gramos  

b.- % P / P = Masa del soluto / Masa de Solución x 100 % P / P = 25 gr. / 325 gr X 100 

% P / P = 7,6 % (Porcentaje de soluto) 

d.- Solución = Soluto + Solvente 

 100 % = 7,69 % sto. + Ste. 

Ste. = 100 – 7,6 = 92, 3 1 % 

Ejemplo 

Relacionar el % volumen (Volumen de soluto) 

% V / V = Vsto. / Vsol. X 100 

La cantidad de soluto en mililitro disuelto en 100 mililitro de solución 

¿Cuál el % V / V de una solución que contiene 1 mililitro de ácido en 19 mililitro de agua? 

Soluto: 1ml de ácido 

Solvente: 19 ml de agua 

Solución: sto. + ste. = 1ml + 19ml = 20 ml 

% V / V = 1 ml / 20 ml X 100 = 5 % de ácido 

Ejemplo

Porcentaje M / V = Masa del Sto. / Volumen de la Sol. X 100

 

Nos indica los gramos de soluto que hay en 100 mililitro de solución 

 

¿Cuál es el porcentaje de dextrosa en una solución que contiene 20 gramos de soluto en 80 gramo de solución?

Soluto: 20 gr.  

Solvente:0 

Solución: 80 ml. 

% P / V = 20 gr. / 80 ml. X 100 = 25 % 

Ejemplo:Partes por millon (ppm) 

PPm = mg de soluto / kg. De solución 

Ppm = mg de soluto / litro de solución 

Siempre que se usa partes por millón como son valores muy ínfimos demasiado pequeño, no vamos a usar los valores en porcentaje. 

Ejemplo  

Una muestra de solución de 500 ml tiene 4mg de flúor ¿Cuanta ppm de fluoruro hay en la muestra? 

Datos:

Soluto: 4 gr. F  

Solución: 500 ml. / 1000 = 0,5 L 

Ppm = mg de soluto / litro de solución 

Ppm = 4 gr. / 0,5 L = 8 ppm

Ppm = 8

 

 

 

Cuestionario

Instrucciones

1.- La actividad se elaborará de manera individual, deberá de estar bien identificada, con el nombre y apellido del estudiante, cedula, sección y nombre de la actividad

2.- Leer cuidadosamente las preguntas para minimizar los errores durante la elaboración de la actividad

3.-Se recomienda complementar la información con ayuda del libro o información electrónica y guía que se suministre el internet relacionado a la química de la alimentación.

 Actividades y Preguntas

 

Diferencias entre elementos y compuestos (Descríbalo Brevemente)

(Valor:1 pto.)

Realizar un cuadro comparativo de las diferentes Mezclas en los diferentes estados de la Materia.

(Valor: 2 ptos.) 

Explicar en qué se diferencian las Mmezclas Homogéneo, Mezclas Heterogéneo y los Sistemas Coloidales. 

(Valor: 2 Ptos)

 

Reconocer que método físico se utiliza para separar mezclas homogéneas y heterogéneas. 

(Valor:2 ptos)

 

Qué importancia en la medicina el Método Tindall 

(Valor:1pto)

 

I.- Cuando se evapora 400 gramos de una solución Nitrato de potasio y tiene un residuo de 40 mililitro de nitrato. Calcula los Siguientes Ítems: 

(Valor:3 ptos)

 

a) Cuantos mililitros de agua se evaporaron 

b) Cual es él % masa de soluto de solución 

c) Cual es él % de solvente 

II.- ¿Calcular el ppm de cloro en una piscina si tiene 800 litro de agua en 80 miligramo de cloro?

(Valor:1 pto.)

 

III.- Calcular el % V / V de una solución de glucosa si el volumen es 40 mililitro en 800 mililitro de agua?

(Valor:2 ptos.) 

 

IV.- ¿En una aleación de cobre y tungsteno tenia los siguientes pesos 30 gr de tungsteno en 800 gramos de cobre Calcular el % P / P?

(Valor:2ptos.)

 

V.- Si en una mezcla de una misma sustancia química se obtuvieron los respectivos porcentajes: 25 % M/V y 80%M/V. Calcular la masa de los diferentes solutos de los porcentajes anteriores, si suponemos que los volúmenes de solución son aditivos. El volumen total de la solución es igual a 350militros

(Vañor:3ptos.)

 

 

 

 

Criterios de Evaluación

Aspectos a Evaluar

Ponderaciones

Cumplimiento de las Actividades Correctamente

18

Puntualidad

2

Redacción y Coherencia

Originalidad e individual

Letra Entendible/  Escaneo legible

Total

20 puntos

 

FIN

 

 

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