República
Bolivariana de Venezuela
Ministerio Del
Poder Popular para la Educación
E: B: N: “LINO DE
CLEMENTE”
LA CALIFORNIA
NORTE
PLANIFICACION CONTIGENCIA
DE COVID - 19
Profesor: Manuel
Abreu
Química
Año: 3ero
Sección: A, B, C,
D
Tercer Lapso
1era Actividad: Soluciones
Guía de Soluciones (Unidades
Físicas)
Materiales Homogéneos y Materiales Heterogéneos
Estos Materiales son
llamados Sustancias Puras y Mezclas. Las Sustancias Puras se
separan para formar elementos o compuestos.
Los elementos van a tener muchos átomos del mismo tipo, pero diferentes
tipos de masas.
Los compuestos
Están conformados por dos o
más tipos de átomos de un mismo tipo de material o de
diferentes materiales de átomos.
Las Mezclas pueden estar conformadas por elementos o
por compuestos.
Mezclas Homogèneas:
No se pueden diferenciar a
simple vista los componentes, esto ocurre porque las partículas
son muy pequeñas de< 10-9 micras.
El mejor ejemplo para las Mezclas Homogéneas es el Aire,
no la podemos distinguir, pero observamos que tiene partículas
como el N2, O2, H2 y una pequeña
parte de CO2, el He, CO, que está conformada por elementos y compuestos.
Otras Mezclas homogéneas liquida como la sal y el agua, el azúcar y el
agua, el Alcohol y el agua.
Solidas como las aleaciones de Hierro y el Carbono
que cuando se funde con el calor forma el acero. El estaño y el cobre
que se funde a alta temperatura y se forma el bronce en su estado líquido,
luego que cambia la temperatura y se enfría se forma el Bronce
Mezclas Heterogéneas: Los componentes se pueden diferenciar simple
vista, porque las partículas son >10-9 micras.
Un ejemplo de estas mezclas
es el Agua+ Aceite, cuando las mezclamos se puede visualizar la separación
del aceite y el agua. Otro ejemplo en su estado sólido el Granito está conformado
por cuarzo, feldespato y la mica, se observa los tres componentes
Sistemas Coloidales: Son partículas que las podemos observar al microscopio óptico,
porque son partículas que están entre < 10-9o >10-9 micras.
Las propiedades de esta
mezcla son más difíciles de distinguir, pero si observamos el ejemplo de
la leche, con el microscopio es posible diferenciar el agua, la cafeína y los lípidos.
La sangre que tiene los glóbulos rojos y glóbulos blancos.
Efecto Tindall
Esto es en referencia a la
dispersión de la luz, se puede ver cuándo vas manejando por un camino
nublado, donde la luz tiende a dispersarse por la presencia de polvo en
aire, cuyas partículas producen este efecto.
Esto solo ocurre en los
Sistemas Coloidales, donde se dispersa la luz, en los Homogéneos la luz
los atraviesa completamente, mientras que en los Heterogéneos ocurren estos
dos fenómenos y en algunos casos la luz sencillamente no los
atraviesa
Separacion de las Mezclas
(Metodos Fisicos)
Las sustancias solo se pueden separar mediante la reacción química,
va haber rotura de enlaces, es decir se requiere mayor energía a cambio.
Las mezclas requieren menor energía para separar sustancias
sin romper enlaces
Filtración: Se separa las partículas sólidas
y liquidas donde las sólidas quedan arriba en el filtro y el líquido queda
en otro envase en la parte inferior.
Evaporación: Para separar Mezclas
Homogéneas como la sal + agua, se calienta el envase hasta que el agua
halla se separado de la sal.
Destilación Mediante un instrumento de
vidrio, varias sustancias de una mezcla se pueden separan, dividiéndolos entre
líquidos y gaseosos.
Disolución
Porcentaje Masa / Volumen (% M / V).
Representa la masa de soluto (en gramos) contenida en 100 mililitro
de solución
Fórmula:
%M / V = Msto. / Vsol. X 100 Si el Soluto es
Liquido: V sol. = Vsto. + Vste. Si el soluto es sólido
y lo disolvemos en agua un solvente universal. El símbolo Sto. = Soluto,
Ste. = Solvente y Sol. = Solución.
Las unidades físicas de concentración la podemos visualizar con
el porcentaje de peso o porcentaje en masa Formula:
% M / M = Msto. / Msol. X 100
M Sto. = masa del soluto, Msol = Masa de la solución El % en
Volumen / Volumen = Vsto. / Vsol. X 100
Vsto. = Volumen del soluto, Vsol. = Volumen de la solución El %
Masa / Masa o ( % Peso a Peso)
Indica la cantidad en gramo del soluto disuelto en 100 gramo de
solución.
% P / P = Masa del soluto / Masa de Solución x 100 La masa del
soluto es el que se disuelve en un solvente que es el dispersante y la
suma del soluto + solvente es la solución
Ejemplo
Cuando se evapora 325 gramo
de una solución sulfato de cobre y tiene un residuo de 25 gramo de
sulfato. Calcular los siguientes Ítems:
a. Cuanto gramo de agua se evaporaron
b. Cuál es el % en soluto por peso de la solución. Cuál es el % de
peso del solvente
a.- Soluto (Sto.) = 25gr.
Solución (Sol.) = 325 gramo
Solvente(ste.) =?
Solución
= Soluto + Solvente, se realiza el siguiente despeje matemático si la incógnita
es el ste. Al separarlo de la igualdad nos queda:
ste.
= solución - soluto
325 gr. = 25 gr + ste.
325 gr – 25 gr = ste.
Ste. = 300 gramos
b.- % P / P = Masa del soluto / Masa de Solución x 100 % P / P =
25 gr. / 325 gr X 100
% P / P = 7,6 % (Porcentaje de soluto)
d.- Solución = Soluto + Solvente
100 % = 7,69 % sto. + Ste.
Ste. = 100 – 7,6 = 92, 3 1 %
Ejemplo
Relacionar el % volumen (Volumen de soluto)
%
V / V = Vsto. / Vsol. X 100
La cantidad de soluto en mililitro disuelto en 100 mililitro de solución
¿Cuál el % V / V de una solución que contiene 1 mililitro de ácido
en 19 mililitro de agua?
Soluto: 1ml de ácido
Solvente:
19 ml de agua
Solución: sto. + ste. = 1ml + 19ml = 20 ml
% V / V = 1 ml / 20 ml X 100 = 5 % de ácido
Ejemplo
Porcentaje M / V = Masa del Sto. / Volumen de la Sol. X 100
Nos indica los gramos de soluto que hay en 100 mililitro de solución
¿Cuál es el porcentaje de dextrosa en una solución que contiene
20 gramos de soluto en 80 gramo de solución?
Soluto: 20 gr.
Solvente:0
Solución: 80 ml.
% P / V = 20 gr. / 80 ml. X 100 = 25 %
Ejemplo:Partes por millon
(ppm)
PPm = mg de soluto / kg. De solución
Ppm = mg de soluto / litro de solución
Siempre que se usa partes
por millón como son valores muy ínfimos demasiado pequeño, no vamos a usar
los valores en porcentaje.
Ejemplo
Una muestra de solución de 500 ml tiene 4mg de flúor ¿Cuanta ppm
de fluoruro hay en la muestra?
Datos:
Soluto: 4 gr. F
Solución: 500 ml. / 1000 = 0,5 L
Ppm = mg de soluto / litro de solución
Ppm = 4 gr. / 0,5 L = 8 ppm
Ppm = 8
Cuestionario
Instrucciones
1.- La actividad se
elaborará de manera individual, deberá de estar bien identificada, con el
nombre y apellido del estudiante, cedula, sección y nombre de la actividad
2.- Leer cuidadosamente
las preguntas para minimizar los errores durante la elaboración de la actividad
3.-Se recomienda
complementar la información con ayuda del libro o información electrónica y
guía que se suministre el internet relacionado a la química de la alimentación.
Actividades y Preguntas
❖ Diferencias entre elementos
y compuestos (Descríbalo Brevemente)
(Valor:1 pto.)
❖ Realizar un cuadro
comparativo de las diferentes Mezclas en los diferentes estados de la
Materia.
(Valor: 2 ptos.)
❖ Explicar en qué se
diferencian las Mmezclas Homogéneo, Mezclas Heterogéneo y los Sistemas
Coloidales.
(Valor: 2 Ptos)
❖ Reconocer que método físico
se utiliza para separar mezclas homogéneas y heterogéneas.
(Valor:2 ptos)
❖ Qué importancia en la
medicina el Método Tindall
(Valor:1pto)
I.- Cuando se evapora 400 gramos de una solución Nitrato de
potasio y tiene un residuo de 40 mililitro de nitrato. Calcula los
Siguientes Ítems:
(Valor:3 ptos)
a) Cuantos mililitros de agua se evaporaron
b) Cual es él % masa de soluto de solución
c) Cual es él % de solvente
II.- ¿Calcular el ppm de cloro en una piscina si tiene 800 litro
de agua en 80 miligramo de cloro?
(Valor:1 pto.)
III.- Calcular el % V / V de una solución de glucosa si el volumen
es 40 mililitro en 800 mililitro de agua?
(Valor:2 ptos.)
IV.- ¿En una aleación de cobre y tungsteno tenia los siguientes
pesos 30 gr de tungsteno en 800 gramos de cobre Calcular el % P / P?
(Valor:2ptos.)
V.- Si en una mezcla de una misma sustancia química se obtuvieron
los respectivos porcentajes: 25 % M/V y 80%M/V. Calcular la masa de los diferentes
solutos de los porcentajes anteriores, si suponemos que los volúmenes de
solución son aditivos. El volumen total de la solución es igual a 350militros
(Vañor:3ptos.)
Criterios de Evaluación
Aspectos a Evaluar |
Ponderaciones |
Cumplimiento
de las Actividades Correctamente |
18 |
Puntualidad |
2 |
Redacción
y Coherencia |
|
Originalidad
e individual |
|
Letra
Entendible/ Escaneo legible |
|
Total |
20 puntos |
FIN
https://www.youtube.com/watch?v=wvjQmvH-GOs
Buscar enlaces de youtube para mayor informacion
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