martes, 2 de febrero de 2021

5° AÑOS. ASESORÍAS METODOLÓGICAS.

ATENCIÓN ESTUDIANTES DE 5° AÑOS 

INFORMACIÓN IMPORTANTE


    A partir del próximo JUEVES 11/02/2021, los estudiantes de 5° año recibirán  por parte de la PROF. NAYMA GUERRERO asesorías referentes a sus respectivos PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN SOCIO-PRODUCTIVOS, respetando el horario de PERMANENCIA del plan de asesorías especial.   Es importante recordarles que para poder recibir asesorías los estudiantes deben acudir a las asesorías con algún tipo de producción para recibir las orientaciones respectivas.   Es oportuno recordar que la actividad # 2 de METODOLOGÍA consiste en elaborar  la 1era actividad completa (título, objetivos, etc.)  De esta actividad saldrán las correcciones del proyecto. 

                                    HORARIOS DE ASESORÍAS POR AÑO.


AÑO /SECCIÓN

         HORA DE LA ASESORÍA                              JUEVES    11/02/2021

5° “A”

8:00 a.m.   – 8:45 a.m.

5° “B”

8:45 a.m.   – 9:30 a.m.

5° “C”

9:30 a.m.   – 10:15 a.m.

5° “D”

10:15 a.m.   – 11:00 a.m.

5° “E”

11:00 a.m.   – 11:45 a.m.


3° AÑO. GHC.

  ÁREA: G.H.C                      AÑO: 3°

PROFESORES: SONIA YNFANTE  y CARLOS GARCÍA

                                                               ACTIVIDAD #2 Y 3


                                    ACTIVIDAD #2                                 

A.     Investigar:(Valor  6pts)

-      Discriminación  social.

-      Formas de maltrato y discriminación social por el color de piel, por condiciones económicas por razones culturales, por preferencia sexual. Movimientos feministas, antirracistas, entre otras.

Elaborar un boceto o cartelera  sobre la discriminación social.

Nota: pegar cuatro hojas para realizarlo.

.CRITERIOS A EVALUAR.

 

Presentación 

   Ortografía

Calidad  de

Contenido

Imágenes

Atiende las  instrucciones

14PTS

 

Rasgos 

 

Responsabilidad

 

 Puntualidad

 

Organización

 

4PTS

INSTRUCCIONES:

1.    Cada actividad deberá estar  identificada con su respectivo nombre, apellido, año y sección.

2.    Entregar  la  actividad  a manuscrito en hojas blanca o examen.

 

                                          ACTIVIDAD # 3

TEMA  GENERADOR:  SECTORES PRODUCTIVOS DEL MUNDO ECONÓMICO. 


A.  Investigar los siguientes  y realizar  una producción escrita.(Valor  5 pts.)

ü  Características de los sectores productivos

ü  Principales sectores.

ü  Actividades productivas de los sectores.

 

B.  Estructura productiva. (Valor  5 pts.)

ü  Agricultura.

ü  Principales cultivos y su evolución.

ü  Sistemas de producción.

 

A.   Elaborar un mapa de América Latina  y ubicar en  los Países  por especialidad productiva económica. .  (Valor  5 pts.)

 Para realizar el mapa puedes utilizar  4 hoja blancas pegando sus extremos en buen estado.

CRITERIOS A EVALUAR.

 

Presentación 

   Ortografía

Calidad  de

información

Imágenes

Atiende las  instrucciones

         15 PTS

 

Rasgos 

 

Responsabilidad

 

Puntualidad

 

Organización

 

          5 PTS


3° AÑO. FÍSICA.

 ÁREA: FÍSICA                            AÑO:3°

PROFESOR: LUIS ACOSTA

                                                               ACTIVIDAD #2 


I Parte.


Fórmulas y Despejes.

Reglas básicas para despejar la variables en una fórmula:

* Los términos que están sumando pasan al otro lado de la igualdad restando.

* Los términos que están restando pasan al otro lado de la igualdad sumando.

* Los términos que están multiplicando pasan al otro lado de la igualdad dividiendo.

* Los términos que están dividiendo pasan al otro lado de la igualdad multiplicando.

Cuando decimos despejar lo que se busca es dejar esa variable y/o letra sola de un dado de la igualdad.


Ejemplo:

a) p = v. m       Despejar "m"

Como “v” multiplica a “m” la pasamos al otro lado de la igualdad dividiendo con su mismo signo.

                                                   p = m
                                                   v

   b) d =   p     Despejar   "f"

                f
Como "f" esta dividiendo la pasamos al otro lado de la igualdad multiplicando.

                                                   d . f = p 

Para que "f"  quede sola de ese lado de la igualdad; pasamos a d a dividir

                                            f =    p       
                                                     d                                      

EJERCICIOS:

1. En cada una de las siguientes fórmulas despejar las variables que aparecen entre paréntesis. Valor: 1 pto. c/u. Total 5 ptos.

a) a = Vf – Vo    (t), (Vf)             b) R = m . Ce . Ax    (m); (Ce)        c) Vf = Vo + at (Vo); (t)

                t

d) y = at2     (a); (t)                          (e) Vf2 = Vo2 + 2.a.t    (a), (t)


2. Buscar el concepto de los siguientes términos utilizados en el área de física: Valor: 0,5 pto c/u. Total 3 ptos

a) Velocidad

b) Distancia

c) Tiempo

d) Rapidez

e) Móvil

f) Movimiento Rectilíneo Uniforme

II. Parte. Resolución de problemas de movimiento:


d = v . t                      d = distancia recorrida por el móvil. La expresamos en metros (m)

v = velocidad .          La expresamos en metros sobre segundos (m/s)

t = tiempo.                  Lo expresamos en segundos (s) 


Ejemplo de resolución de problemas de movimiento.

* Si un tren se mueve con un movimiento rectilíneo y uniforme (MRU) en un recorrido de 720 km en 10 h, Cuál es la rapidez (velocidad) del tren?


Datos:            Fórmula                Despeje                                      Operación.


d =  d=720 km

t =    t= 10 h

v =   v=?

 

 

d = v . t

 

Como el tiempo está multiplicando a la velocidad lo pasamos al otro lado de la igualdad dividiendo.

 d  = v ó v =  d    

 t                    t

 

 

 

Sustituimos los valores en la fórmula.

v =  d . v = 720 km = 72 km/h

       t          10h

v = 72 km/h a m/s

72 .1000 m = 72000 m = 20m/s

     3600 s          3600 s

 

v = 20 m/s 

 

*** También se puede resolver de la siguiente forma:

Debemos expresar la distancia en metros (m); y el tiempo en segundo (s).

720 km a m 10 h  a  s:

1km ______________1000m                              1h _________ 3600 s

720 km ____________ X 10                                 h _________    X


  X = 1000 m . 720 km = 720000 m               X = 3600 s . 10 h = 36000 h 

               1 Km                                                             1 h 

       d = 720000 m                                                   t = 36000 s 

      v = d = 720000 m = 20 m/s            ➡️    v = 20 m/s                           

             t     36000 s                           




EJERCICIOS:


Resolver los problemas que se te plantean a continuación. Valor: 2 pto c/u. Total 6 ptos

Puede utilizar el procedimiento que considere pertinente.

1. Un avión recorre 5940 km con un movimiento rectilíneo y uniforme (MRU) en 6 h. ¿Cuál es su rapidez en m/s? Justifique su respuesta.

a) 275 m/s

b) 2750 m/s

c) 275 km/s

d) Ninguna de las anteriores. 

2. Un automóvil va con rapidez constante de 90 km/h, ¿Cuántos metros recorre en 10 minutos?

Justifique su respuesta y expresarla en Notación Científica. 

a) 1,5 .104 m

b) 1500 m

c) 15 . 103

d) Todas las anteriores


3. En cuánto tiempo un móvil recorre 300 m con rapidez constante de 36 km/h?

Justifique su respuesta.

a) 0,3 s

b) 30 s

c) 300 s

d) 3 min


III. Parte.

Movimiento Rectilíneo Uniforme. Gráficas del MRU. Antes de empezar a trabajar las gráficas de MRU, debemos saber los siguiente:

Sistema rectangular de Coordenadas Cartesianas.

Dos líneas rectas que se cortan constituyen un Sistema de Ejes Coordenados. Si las líneas son perpendiculares entre si tenemos un sistemas de coordenadas rectangulares.

La línea X 0 - X se llama eje de las X o eje de las abscisas y la línea Y 0 - Y se llama eje de las Y o eje de las ordenadas. El punto 0 se llama origen de coordenadas.

Los ejes dividen al plano del papel en cuatro partes llamadas cuadrantes. X 0 Y es el primer cuadrante, Y 0 – X el segundo cuadrante, - X 0 – Y el tercer cuadrante, - Y 0 X el cuarto cuadrante.

El origen 0 divide a cada eje en dos semi-ejes, uno positivo y otro negativo.

Cualquier distancia medida sobre el eje de las X de 0 hacia la derecha es positiva y de 0 hacia la izquierda es negativa. Cualquier distancia medida sobre el eje de las Y de 0 hacia arriba es positiva y de 0 hacia abajo es negativa. 

La distancia de un punto al eje de la ordenadas se llama abscisa del punto y su distancia al eje de las abscisas se llama ordenadas del punto. La abscisa y la ordenada de un punto son las coordenadas cartesianas del punto.


 

DETERMINACIÓN DE UN PUNTO POR SUS COORDENADAS.

Las coordenadas de un punto determinan el punto. Conociendo las coordenadas de un punto se puede fijar el punto en el plano.

Ejemplo: Determinar el punto cuyas coordenadas son 2 y 3. Siempre, el número que se da primero es la abscisa (X) y el segundo la ordenada (Y). La notación empleada para indicar que la abscisa es 2 y la ordenada 3 es “punto (2,3)”.

De ese modo podemos determinar los siguientes puntos; P(-3,4); P(-2,-4); P(4,-2), y llenar la tabla, donde cada valor de Y va debajo del valor de X. 

Tabla

X

2

-3

-2

4

Y

3

4

-4

-2



EJERCICIOS.

Dados los siguientes puntos: P(1, 2) P(2, -3) P(-5, 2) P(-3, 0) P(-4, -3) P(0, 6)

a) Llenar la tabla. Valor: 2 ptos

b) Ubicar los puntos en un gráfica. Valor: 2 ptos

c) Indicar a que cuadrante pertenecen. Valor: 2 ptos 









3° AÑO. QUÍMICA

   ÁREA: QUÍMICA                            AÑO:3°

PROFESOR: MANUEL ABREU

                                                               ACTIVIDAD #2 

Guía de Nomenclatura y Tabla Periódica

Tabla periódica

La tabla periódica fue desarrollada por el ruso Dimitri Mendeleyev, se dio cuenta de la periodicidad de los elementos debido a su peso atómico y no por su configuración atómica de cada elemento.

El Elemento Químico es la materia constituida por átomos de la misma clase, es decir son aquellas sustancias que están en su estado más simple, no son capaces de disolverse con la reacción química y formar una más sencilla.

Los elementos químicos están en la tabla periódica ordenada de acuerdo a su número atómico, establecido por 118 elementos conocidos. Algunos agrupados en minerales subterráneos y transformados en sustancias simples y compuestos químicos. Otros, en compuestos artificiales a través de aceleradores de partículas o reactores químicos, estos son inestables y duran una milésima de segundo.

El comportamiento de la periodicidad de los elementos químicos, depende del comportamiento Electroquímico. Se observa la Energía de Ionización de los elementos que nos permite saber, como se forma el enlace químico de un Compuesto. Los metales, ubicados en la izquierda de Tabla Periódica, son los menos electronegativos, mientras que los no metales tienen mayor electronegatividad. Mientras más arriba de la Tabla Periódica se encuentre el Elemento, mayor será su electronegatividad.  Los Elementos Metálicos forman Cationes, porque tienen carga positiva y los Elementos No Metálicos, los más electronegativos, forman Aniones.

Antouine Lavosier

Creador de la Química Moderna, planteó la separación de los metales, no metales y metaloides o metales de transición. Aquí es están algunas  diferencias entre las propiedades físicas de los metales y no metales. 

Metales

No Metales

La mayoría son Plateados, sólidos, menos el mercurio que es liquido

No son brillantes y la mayoría son gaseosos

Buenos conductores de Electricidad y de Calor

Malos conductores eléctricos y de calor

Cuando se mezcla el óxido con agua, forman la Base

La mayoría de sus óxidos no metálicos tiende a formar ácidos

Tienden a formar Cationes

Tienden formar aniones

Casi todos los óxidos metálico son sólidos iónicos básicos

La capa más externa tiende a tener más de tres o siete electrones

Son Maleables y Dúctiles

No son Maleables ni Dúctiles

La mayoría tienen el radio atómico grande

La mayoría tienen el radio atómico pequeño


La tabla periódica se divide en columna (vertical), denominado Grupo o Familias, enumeradas en número romano, mencionada popularmente en 7 grupos:

Grupo I-A le decimos Metales Alcalino, Grupo II-A le denominamos Metales Alcalino Térreos, Grupo III-A le denominamos Boroide, Grupo IV-A es los Carbonoides, Grupo V-A son los Nitrogenados, Grupo VI de los Anfígenos y Grupo VII-A de los Halógenos, Grupo VIII-A de los Gases Inertes que completa la carga eléctrica neutra encontrando átomos estables o neutros.

Hay excepciones a estas tendencias, como por ejemplo lo que ocurre en el grupo II-B hasta el grupo IX-B, que son metaloides (con características de metales y no metales), donde la electronegatividad es mayor en los elementos que están en la parte inferior de la columna. Además, en algunas partes de la tabla periódica como los bloques d y f, los Lantánidos y los actínidos que se colocan un cuadro separado de la tabla periódica.

Períodos

Las siete filas horizontales de la tabla periódica son llamadas períodos. El número de niveles energéticos de un átomo determina el periodo al que pertenece. Cada nivel está dividido en distintos subniveles, que conforme aumenta su número atómico se van llenando en este orden:

Los elementos en el mismo período que muestran tendencias similares en radio atómicoenergía de ionizaciónafinidad electrónica y electronegatividad. En un período el Radio Atómico normalmente decrece si nos desplazamos hacia la derecha debido a que cada elemento sucesivo añade protones y electrones, lo que provoca que este último sea arrastrado más cerca del núcleo.

 Esta disminución del radio atómico también causa que la Electronegatividad aumenta hacia la derecha en un período, debido a la atracción que ejerce el núcleo sobre los electrones.

 ​La Afinidad Electrónica aumenta de izquierda a derecha, y de abajo hacia arriba, al igual que lo hace la electronegatividad. Los metales a la izquierda generalmente tienen una afinidad menor que los no metales ubicados hacia el final del periodo, excepto los gases nobles.  La Energía de Ionización de los elementos, tiene una conducta opuesta a las anteriores, va disminuyendo hacia la derecha en el periodo y aumenta de arriba hacia abajo.

Nomenclatura (Lenguaje Químico)

La IUPAC (Unión Internacional de Química Pura y Aplicada), una asociación de químicos, es la encargada de regular La Nomenclatura Química, creando  un conjunto de reglas o fórmulas, que se utilizan  para nombrar los compuestos químicos o especies químicas.

Este sistema de nomenclatura agrupa y nombra a los compuestos inorgánicos, que son todos los compuestos diferentes de los orgánicos. Actualmente se aceptan tres sistemas o subsistemas de nomenclatura, estos son: el sistema de nomenclatura sistemático, el sistema clásico o tradicional y el sistema Stock o Moderna. Estos tres sistemas nombran a casi todos los compuestos inorgánicos, siendo la nomenclatura tradicional la más extensa

 

Oxido Básico (Oxido metálicos) y Oxido Ácido (Oxido no metálicos)

Óxidos: Un óxido es un compuesto químico, formado por al menos un átomo de oxígeno y un átomo de algún otro elemento puede ser metales alcalino , metales alcalino terreo y no Metales como los halógenos.

Óxidos Básicos

Se rigen por reglas establecida por IUPAC para nombrar y formular compuestos químicos las que se nombra a continuación:

1. - Se coloca el símbolo del metal hacia la izquierda y el oxígeno a la derecha

2.- Se intercambia los estados de oxidación de cada uno de los elementos participantes, es decir, uno pasa de un lado a otro quedando dicho numero en el subíndice.

3.- Sistema tradicional utilizamos los sufijos, al nombrar el compuesto químico si son de estado de oxidación mayor seria “ICO” y si el estado de oxidación es menor es “OSO”.

4.- Cuando se le da nombre de un compuesto, escribimos los símbolos de cada uno de los elementos que el nombre nos indica, invirtiendo el nombre. Es decir, se escribe el metal y después el no metal.

OXIDO ÁCIDOS

Reglas de nomenclatura según IUPAC, Se oxida los no metales con el oxígeno, pero estos tienen más de dos números de oxidación, para ello se realiza las siguientes reglas:

1.- En  el sistema tradicional se utiliza los siguientes Prefijos y Sufijos al elemento no metálico, de acuerdo al número de estado oxidación de cada elemento de la tabla periódica:

2

3

5

7

Hipo (prefijo) – oso (sufijo)

Oso (Sufijo)

Ico (Sufijo)

Per (Prefijo) –Ico (Sufijo)

2.-.  Según la Nomenclatura Sistemática, se utiliza prefijos numéricos griegos (1-mono, 2-di, 3-tri, 4-tetra, 5-penta, 6-hexa, 7-hepta, etc) de acuerdo al número de estado oxidación de cada elemento de la tabla periódica seguido del nombre del no metal.

3.- se realiza las mismas reglas anteriores con respecto al número de oxidación es decir el número que se encuentra en el súper índice del oxígeno pasa al elemento del no metal en el subíndice, y viceversa.

Ejemplo


Óxido Básico

METAL + OXÍGENO = ÓXIDO BÁSICO

Na+1 + O-2 =Na2 O y se nombra oxido de sodio

Óxido ácido

NO METAL + OXÍGENO = OXIDO ÁCIDO

S-2 + O-2 = S 2 O 2 = SO y se nombra: monóxido de azufre

Fíjense el siguiente cuadro que vamos a trabajar como ejemplo en la asesoría académica: Identifique los Óxidos Básicos y Óxidos Ácidos en el siguiente cuadro:

SO2

Cu2 O

P2 O3

PbO

PbO2

Dióxido de azufre

Óxido cuproso

Trióxido de fósforo

Óxido plomoso

Óxido plúmbico

Óxido Ácido

Óxido Básico

 

 

 



Cuestionario

Instrucciones

1.- La actividad se elaborará de manera individual, deberá de estar bien identificada, con el nombre y apellido del estudiante, cédula, sección y nombre de la actividad

2.- Leer cuidadosamente las preguntas para minimizar los errores durante la elaboración de la actividad

3.-Se recomienda complementar la información con ayuda del libro o información electrónica y guía que se suministre el Internet relacionado a la química de la alimentación. 

Actividades y Preguntas

     1.-Realice una pequeña biografía de Mendeleyev (valor: 2 puntos)

2.- Escriba 4 características, de los Elementos Metálicos y No Metálicos ( 4 características cada grupo) (Valor: 1 punto)

3.- Describa de manera  breve cómo se comporta La electroafinidad y el radio atómico en los elementos químicos de la tabla periódica (Valor: 2 puntos)

4.-Identifique los elementos químicos que conforman cada una de las 7 familias de la tabla periódica (Valor : 1 punto)

5. – Complete el siguiente cuadro que se le presenta a continuación aplicando todos los compuestos posibles según corresponda, como la muestra el ejemplo (0,5 puntos c/u) (valor: 2 ptos)


Oxido de magnesio

 

Oxido Cuproso

 

Oxido de potasio

 

 

CO

 

SO3

 

Hg2O

6.- Escriba los nombres de los siguientes compuestos según la nomenclatura de IUPAC (Sistemática): (valor. 2pto)

      P2 O3

      SiO2

     Br2 O7

     CO2

7- Llene el siguiente cuadro de acuerdo a los usos de los diferentes óxidos y usos: (Valor:1 punto)

Óxido

Usos

Óxido Férrico (Fe2 O3) He matitas

Obtención de Hierro

 

Fabricación de batería

Silicio(IV) Si O2

 

 

Fabricación de ungüentos y cremas


8.- Complete las siguientes ecuaciones químicas: (Valor: 2 puntos)

Plomo +4 + Oxígeno -2       =

Litio+1 + Oxígeno-2             =

Aluminio+3 + oxígeno-2        =


9.- Escriba las fórmulas de los siguientes oxido según IUPAC (valor :2 puntos)

      Heptaóxido de cloro

      Pentaóxido de cloro

     Óxido Niqueloso

      Oxido de Plata

10.- Escriba los nombres en Latín de los siguientes elementos químicos (1 punto):

      Azufre

      Fósforo

      Mercurio

      Plata

      Oro


Aspectos a Evaluar

Ponderaciones

Cumplimiento de las Actividades Correctamente

16

Puntualidad

2,5

Redacción y Coherencia Originalidad e individual

0,5

Intervenciones en la asesoría académica

1

 

 

Total

20 puntos


CRONOGRAMA DE ENTREGA DEL BOLETIN DE CALIFICACIONES DEL 1er MOMENTO PEDAGOGICO

  Entrega de Boletines de Calificación del 1er Momento Pedagógico Enero 2025 Año y Sección Dia Hora  ...