jueves, 1 de octubre de 2020

CRONOGRAMA DE ASESORÍAS Y ENTREGA DE PORTAFOLIOS

 

CRONOGRAMA DE ASESORÍA PEDAGÓGICA PRESENCIAL Y

ENTREGA DE PORTAFOLIOS  “CADA FAMILIA UNA ESCUELA” 2020-2021.

 Estimados estudiantes y representantes, seguidamente se presenta el cronograma de asesorías presenciales que se darán sólo a aquellos estudiantes sin acceso a recursos tecnológicos para poder cumplir con las evaluaciones asignadas.  Los estudiantes con acceso a internet tendrán la oportunidad de ser  asesorados vía digital al hacer entrega de sus actividades. También se incluye el cronograma con las fechas para hacer entrega de los portafolios.

***Estas fechas pueden ser modificadas según instrucciones ministeriales.  Es importante estar atentos a las informaciones  oficiales que puedan ser suministradas***.

 

ASESORÍA PEDAGÓGICA (presencial)

ENTREGA DE PORTAFOLIOS (presencial)

 

ASESORÍA PARA LA 1° ACTIVIDAD:

8:30 a.m.- 11:00 a.m.

 

 

1° ENTREGA DEL PORTAFOLIO (todos los estudiantes)

8:00 a.m. – 11:30 a.m.

4° Y 5° año:  Lunes  19 de octubre de 2020          

4° Y 5° año:  Lunes  02 de noviembre de 2020   

1° año: Martes, 20 de octubre de 2020

1° año: Martes, 03 de noviembre de 2020

2° y 3° año:  Miércoles 21 de octubre de 2020

2° y 3° año:  Miércoles 04 de noviembre de 2020

 

ASESORÍA PARA LA 2° ACTIVIDAD:

8:30 a.m.- 11:00 a.m.

 

 

2° ENTREGA DEL PORTAFOLIO (todos los estudiantes)

8:00 a.m. – 11:30 a.m.

4° Y 5° año:  Lunes  16 de Noviembre de 2020          

4° Y 5° año:  Lunes 30 de noviembre de 2020    

1° año: Martes, 17 de Noviembre de 2020

1° año: Martes, 01 de diciembre de 2020

2° y 3° año:  Miércoles 18 de Noviembre de 2020

2° y 3° año:  Miércoles 02 de diciembre de 2020

 

ENTREGA DE ACTIVIDADES EN FÍSICO (sólo para población sin recursos tecnológicos)

 

 

ENTREGA DE 1° ACTIVIDAD (presencial)

8:00 a.m. – 11:30 a.m.

 

 

ENTREGA DE 2° ACTIVIDAD (presencial)

8:00 a.m. – 11:30 a.m.

4° Y 5° año:  Lunes  02 de noviembre de 2020   

4° Y 5° año:  Lunes 30 de noviembre de 2020    

1° año: Martes, 03 de noviembre de 2020

1° año: Martes, 01 de diciembre de 2020

2° y 3° año:  Miércoles 04 de noviembre de 2020

2° y 3° año:  Miércoles 02 de diciembre de 2020

¿CÓMO ELABORAR Y USAR MI PORTAFOLIO?

 

NORMAS PARA LA ELABORACIÓN Y USO DEL PORTAFOLIO“CADA FAMILIA UNA ESCUELA”  

 

Estimado estudiante y representante, seguidamente se dan las pautas a seguir para la elaboración y uso del portafolio que formará parte de la evaluación del primer lapso de este año escolar 2020-2021,  y  que debido a la situación de aislamiento social por el COVID-19, será trabajado a distancia a través del programa televisivo “Cada Familia una Escuela”   (CFE).

1.- En el portafolio el estudiante guardará toda la producción escrita (trabajos, dibujos, esquemas y otros) solicitada por los docentes  que participan en el programa CEF a partir del 5 de octubre de 2020, siguiendo las instrucciones dadas por ellos. “Cada actividad debe tener el nombre y apellido del estudiante, año y sección, así como el nombre de la asignatura/materia o área de formación a la que pertenece, p.e: física, biología inglés, etc.   Cada actividad debe llevar el día y la fecha del programa de TV.

2. El portafolio tendrá 2 (dos) jornadas de revisión por parte de los profesores de la U.E.N. “Lino de Clemente”: la primera a inicios de noviembre (se publicará cronograma de entrega) y la segunda a finales de noviembre e inicio de diciembre (se publicará cronograma).  En cada jornada se evaluará lo solicitado por el programa CEF hasta esa fecha de entrega.  “No será acumulativo”, por lo que el representante debe velar por la elaboración a la fecha de cada actividad asignada.  En la 1° corrección se evaluará lo procesado desde el 5 de octubre hasta el 30 de octubre.  La 2° corrección abarcará la producción escrita de los estudiantes desde el 02 de noviembre hasta  el 27 de noviembre del mismo año.  Estas fechas pueden ser modificadas según las instrucciones ministeriales.

3. El portafolio podrá ser elaborado con carpetas, cartulinas, cartón, anime, foami u otro material que tengan en casa y que puedan ser reutilizado, decórelo a su gusto dando libertad a su creatividad.  Dicho portafolio deberá tener subdivisiones para cada una de las unidades de aprendizaje que diariamente se trabajarán en el programa, estas subdivisiones tendrán etiquetas con los siguientes nombres: IDENTIDAD NACIONAL, CIENCIA Y SALUD, MATEMÁTICA PARA A VIDA, PEDAGOGÍA PRODUCCTIVA, DEPORTE e IDIOMAS.

4.  Los espacios de las unidades de aprendizaje se llenarán con las actividades de las siguientes asignaturas (áreas de formación):

-Identidad Nacional: actividades de G.H.C  (Geografía, historia y ciudadanía)  y de  F.S.N (Formación para la soberanía nacional)

- Ciencia: actividades de biología, química, física, ciencias naturales y ciencias de la Tierra.

-Matemática para la vida: matemática.

-Pedagogía productiva: grupos de creación (grupo estable) y Proyectos socio-productivos.

-Deporte: educación física

- Idiomas: castellano, inglés u otras lenguas.

***Realice una composición de mínimo 20 líneas donde describa cómo fue el proceso de elaboración de su portafolio

 5. En la parte externa del portafolio estará identificado con una etiqueta como la que se muestra a continuación:

PORTAFOLIO

NOMBRE Y APELLIDO:                                                  

 

Céd. de identidad:

AÑO Y SECCIÓN:

 

NOMBRE Y APELLIDO DE REPRESENTANTE:






PLAN DE EVALUACIÓN 1er LAPSO

 

PLAN DE EVALUACIÓN. 1er LAPSO.

MODALIDAD: DISTANCIA.

El presente plan de evaluación aplica a todas las asignaturas, menos G.C.R.P. (Grupo Estable), el cual será evaluado en su totalidad a través de las actividades desarrolladas en la programación televisiva de los jueves Socio-Productivos de “Cada Familia una Escuela”,

ACTIVIDAD

PONDERACIÓN

GUÍA DIDÁCTICA  #1

5 PUNTOS

GUÍA DIDÁCTICA  #2

5 PUNTOS

PORTAFOLIO 1

5 PUNTOS

PORTAFOLIO 2

5 PUNTOS

TOTAL

20 PUNTOS

 

PROGRAMACIÓN DE “CADA FAMILIA UNA ESCUELA”

Transmitido de lunes a viernes por VIVE TV a las 2:00 p.m.

LUNES

MARTES

MIÉRCOLES

JUEVES

VIERNES

IDENTIDAD NACIONAL

2:00 p.m.

CIENCIA Y SALUD

2:00 p.m.

MATEMÁTICA PARA LA VIDA

2:00 p.m.

JUEVES PRODUCTIVO

2:00 p.m.

IDIOMAS Y DEPORTE

2:00 p.m.

ESTUDIO EN CASA

 

IMPORTANCIA DEL ESTABLECIMIENTO DE HORARIOS DE ESTUDIO EN CASA.

Crear hábitos en  una persona implica mucho tiempo de dedicación, incluso años.   La cuarentena implicó un cambio repentino en la rutina que llevábamos todos, incluyendo a nuestros estudiantes; quienes perdieron su rutina de despertarse, comer y hasta de estudiar.    Con la finalidad de perder totalmente los hábitos de estudio adquiridos durante años de escolaridad se recomienda a los representantes un horario semanal de actividades que establezca un equilibrio entre lo académico y otras actividades que incluyan tiempo de esparcimiento.   Esto permite programar el cerebro para la organización armoniosa del tiempo.   Se recomienda para que el proceso educativo a distancia sea más efectivo para los estudiantes:

* Disponer de un espacio adecuado para el estudio (bien iluminado y cómodo), libre de distracciones.

* En lo posible trate de hacer las mismas actividades a la misma hora (para crear un patrón y ajustar el reloj biológico) como levantarse, bañarse, comer, estudiar, ordenar y otras.  Sólo altere esta rutina los fines de semana.

*  Establezca tiempos de descanso y ocio dentro de un rango de tiempo lo más constante posible y con supervisión constante (tomar la siesta a la misma hora, jugar o compartir con los vecinos de la comunidad)

*  Mantenga constante comunicación con el estudiante, así conocerá sus necesidades en cuanto a herramientas  de trabajo y emocionales, permitiendo buscar alternativas de solución a dichos requerimientos.

*  Verifique diariamente el avance del estudiante.

INICIO DE AÑO ESCOLAR 2020-2021

 

La U.E.N “Lino de Clemente”,

 les da la más cordial bienvenida a este nuevo año escolar 2020-2021.

INFORMACIONES GENERALES.

Estimado estudiante y representante:

Una vez más nos encontramos ante el reto de continuar el proceso de enseñanza-aprendizaje a distancia, pero buscando que ello no represente un obstáculo para que fluya dinámicamente toda la información requerida entre los que interactuamos en este proceso.   Es por ello que exhortamos a la comunidad linoclementista a mantener el contacto con la institución a través de las vías digitales creadas para trabajar a distancia (blog y Facebook), haciendo el correcto uso de las mismas. Seguidamente se dan algunas orientaciones sobre el funcionamiento del proceso a distancia.

1.- Es responsabilidad del representante que el estudiante mantenga actualizada la información suministrada por la institución (virtual o en físico).  Recuerde que la misma información publicada digitalmente se encontrará impresa y visible en el plantel, con la finalidad de que durante las semanas flexible puedan tener acceso a ella.  A partir del día viernes 002 de octubre se comenzarán a publicar las actividades signadas por nuestro personal docente.

2.- Es responsabilidad del representante garantizar que el estudiante realice oportunamente las actividades asignadas, así como de velar por la entrega puntual de los mismos.  Es imperioso respetar el trabajo y dedicación del cuerpo docente.

3.- Durante las semanas de flexibilización el plantel abrirá sus puertas en el horario comprendido entre  las 8:30 a.m. hasta las 11:00 a.m. en punto.   Tome en consideración que la flexibilización NO ABARCA EL SECTOR EDUCATIVO como priorizado con permiso para salir de casa; sin embargo, la institución tomando en cuenta a la población sin acceso a medios digitalizados, pone en riego al cuerpo docente al salir de sus casas para garantizar que sus estudiantes tengan la información y reciban un trato inclusivo.  SEA PUNTUAL, el tiempo y la salud de los profesores son tan valiosos como el suyo.

4.-  Es responsabilidad del representante garantizar que el estudiante siga las instrucciones dadas por los docentes para la elaboración de las actividades.

5.-   Comunique al profesor(a) Coordinador(a)  de su año y a la Profesora del departamento de Bienestar Estudiantil cualquier situación que obstaculice el proceso educativo, así entre ambos  buscarán una solución oportuna al conflicto presentado.

CRONOGRAMA DE ENTREGA DEL BOLETIN DE CALIFICACIONES DEL 1er MOMENTO PEDAGOGICO

  Entrega de Boletines de Calificación del 1er Momento Pedagógico Enero 2025 Año y Sección Dia Hora  ...