lunes, 26 de abril de 2021

MATEMATICA - 3er AÑO - PROF ADRIAN MEDINA - 1ra ACTIVIDAD

 

                                                    

 

Materia: Matemática

Profesor: Adrián Medina

Actividad: 3er Año (A hasta E)


                                                                 

Sistemas de ecuaciones


 

MÉTODO DE REDUCCIÓN:

 

Resolver un sistema por el método de reducción consiste en encontrar otro sistema, con las mismas soluciones, que tenga los coeficientes de una misma incógnita iguales o de signo contrario, para que al restar o sumar las dos ecuaciones la incógnita desaparezca.

 

Por ejemplo, resolver, por reducción, el siguiente sistema:

 


   2𝑥 + 5𝑦  = 11 (1)

 

 2x  -  5y  =    4 (2)

 Como podemos observar, las dos ecuaciones, tienen el mismo coeficiente para las 𝑦, con signos contrarios, de este modo, simplemente sumamos las dos ecuaciones, teniendo en cuenta, la reducción de términos semejantes, así:

 


2𝑥 + 5𝑦 = 11

 

 3𝑥 − 5𝑦 = 4 +


5𝑥              = 15 , así:

 

5

𝑥 = 15, y entonces:

𝑥 = 3.

 

Sustituimos este valor en la ecuación (1) y despejamos la otra incógnita, así:

2(3) + 5𝑦  = 11

6 + 5𝑦  = 11

5𝑦  = 11 − 6

5𝑦  = 5

 

y  = 5/5

 

y  = 1

 

De este modo, el par ordenado que satisface el sistema es 𝑥 = 3; 𝑦 = 1

ACTIVIDAD

 


Resuelve, los siguientes sistemas, por reducción:

 


1.

2𝑥 + 𝑦 = 15

  𝑥 − 2𝑦 = −15


 


 

 


𝑥 + 𝑦 = 8                                                                                                        −9𝑥 − 4𝑦 = −53


2.     𝑥𝑦 = 2


3.


9𝑥 + 8𝑦 = 61

 

 

 

 

 


 

MÉTODO DE IGUALACIÓN:


 

Para resolver un sistema por el método de igualación se despeja la misma incógnita en las dos ecuaciones y se igualan.

 


Por ejemplo:


            

               2𝑥 + 𝑦 = 7 (1)


Resolver, por igualación, el sistema      3𝑥 + 𝑦  = 10(2) Despejamos la 𝑦 en ambas ecuaciones, por ser la más sencilla, así: En la ecuación (1): 𝑦  = 7 − 2𝑥                                                                  (3)

Y en la ecuación (2): 𝑦 = 10 − 3𝑥 (4)

 

Igualamos (3) y (4), obteniendo:

 


 

Despejamos 𝑥, así:


7 − 2𝑥 = 10 − 3𝑥

 

−2𝑥 + 3𝑥 = 10 − 7  = 3


 

Luego, sustituimos este valor en la ecuación (3) o en la (4), en este caso, en la (3) y obtenemos 𝑦, así:

  = 7 − 2(3)

  = 7 − 6

  = 1

 

Así, el par ordenado que satisface el sistema dado es 𝑥 = 3; 𝑦 = 1

 

ACTIVIDAD

 



Resuelve los siguientes sistemas, por igualación:

 


𝑥 − 2𝑦 = 17


 


𝑥 − 4𝑦 = 32


 

   𝑥 − 2𝑦 = −14


1.    7𝑥 − 6𝑦 = 47                                              2.       𝑥 − 3𝑦 = −17                                          3. x+4𝑦 = 4


 

 

MÉTODO DE SUSTITUCIÓN:

 

Para resolver un sistema por el método de sustitución se despeja una incógnita en una de las ecuaciones y se sustituye su valor en la otra.

 

Por ejemplo:

2𝑥 + 𝑦 = 4     (1)

Dado el sistema  {𝑥 + 2𝑦 = 5     (2)

Tomamos la ecuación (1) y despejamos la, así:

𝑦 = 4 − 2𝑥 (3); luego sustituimos en la ecuación (2), el valor de la 𝑦, y despejamos la incógnita que nos queda, que en este caso sería 𝑥 así:

𝑥 + 2(4 − 2𝑥) = 5

𝑥 + 8 − 4 = 5

𝑥 − 4 = 5 − 8

−3𝑥  = −3

  = −3

      −3

  = 1

 


Luego, con este valor, sustituimos en la ecuación (3), donde habíamos despejado 𝑦, y obtenemos el valor de esta incógnita, así:

  = 4 − 2(1)

  = 4 − 2

  = 2

 

Así, el par ordenado que satisface el sistema es 𝑥 = 1; 𝑦 = 2

 

ACTIVIDAD

 

Resolver los siguientes sistemas, por el método de sustitución

 

𝑥 − 12𝑦 = 1

1.   -4𝑥 − 9𝑦 = 15

𝑥 + 6 = 3

2.   -9𝑥 + 2𝑦 = −83

 

𝑥 + 2𝑦 = −17

3.    5𝑥 + 2𝑦 = −21

Actividad final: Resuelve utilizando el método que prefieras

 


í

1)

ì2x + y = 5

î3y - 2x = 7


ì6x + 8 y = 20

í

4)

î5 y + 3x = 8


ì2 y + 3x = -2

î

7)     í6 y - 5x = 78


 

 


í

2)

ì2x + 3y = 23

î5x - 6 y = 17


ì3y + 2x = 8

í

5)

î5x + 2 y = -2


ì7 y - 5x = 18

í

8)

î3x + 6 y = 30


 

 


í

3)

ì3y - 7x = -9

î5x + 2 y = 23


ì y + 2x = -1

í

6)

î3y + 4x = -7


 


 

 

14 comentarios:

  1. Ay algunos ejercicios que están pegado y no se logran entender . Después uno sale mal

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  2. Buenas Tardes que posibilidades hay de volver a pasar la guía debido a que no se transcribió debidamente gracias

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  3. Buenas noches profe existe un problema con la guía ya que no está muy claros cual son los ejercicio.

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  4. Buenos día profesor existe problemas con la guía está muy pegada y no se entiende gracias

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  5. Buenas tardes profesor por favor vuelva a enviar la guía. No se logra apreciar bien los ejercios loa numeros aparecen en algunos muy pegados y en otros muy regados. De esa manera no se podrá saber que se debe realizar.

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  6. Profesor buenos días los ejercicios están muy confuso podría enviarlo nuevamente

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  7. Buenas profe la verdad no puedo entender la guia todo es un desastre y no puedo entender nada si puede hacer que sea mejor se lo agradecería gracias





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  8. buenas tardes profesor. como ya han comentado otros estudiantes yo me encuentro con el mismo problema en cuanto a los ejercicios, son un desastre ya que no se ve el orden de los mismos, por favor envié nuevamente la guía a la brevedad posible ya que pasan los días. gracias.

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    1. Buenas noche profesor Medina soy de 3 B la guía no se entiende nada vuelva a enviar la guía lo más pronto posible para poder resolverla y entregarla a la fecha que dieron

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  9. buenas tardes los numeros no se entenden

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  10. Hola buenas tardes profesor hay problemas con la guía del trabajo, y yo la hize como lo entendí, usted podría volver a enviar la tarea en orden por favor.

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  11. Buenos días,mis saludos soy padre de una de sus alumnas y veo que hay muchas dudas con la guía que ud ha enviado,se agradece por favor si podría colocar una mas clara que se pueda entender mejor y no estén los números sobre montados.Gracias

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  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  13. Buenas tardes profesor no se ven bien los ejercicios y ya queda solo 1 dia para resolverlos voy a hacer los que se entienden los demas los dejare así si no la reenvía. Gracias

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