Materia:
Matemática
Profesor: Adrián
Medina
Actividad: 3er
Año (A hasta E)
Sistemas
de ecuaciones
MÉTODO DE REDUCCIÓN:
Resolver un sistema por el método de reducción consiste en encontrar otro sistema, con las
mismas soluciones, que tenga los coeficientes de una misma incógnita iguales o
de signo contrario, para que al restar o sumar las dos ecuaciones la incógnita
desaparezca.
Por ejemplo, resolver, por reducción, el
siguiente sistema:
2𝑥 + 5𝑦 = 11 (1)
2x -
5y = 4 (2)
Como podemos observar,
las dos ecuaciones, tienen el mismo coeficiente para las 𝑦, con signos contrarios,
de este modo, simplemente sumamos las dos ecuaciones, teniendo en cuenta, la
reducción de términos semejantes, así:
2𝑥 + 5𝑦 = 11
3𝑥 − 5𝑦 = 4 +
5𝑥 = 15 , así:
5
𝑥 = 3.
Sustituimos
este valor en la ecuación (1) y despejamos la otra incógnita, así:
2(3) +
5𝑦 = 11
6 + 5𝑦 = 11
5𝑦 = 11 − 6
5𝑦 = 5
y = 1
De este modo, el par ordenado que satisface el
sistema es 𝑥 = 3; 𝑦 = 1
ACTIVIDAD
Resuelve, los siguientes sistemas, por
reducción:
1.
𝑥 − 2𝑦 = −15
2. 𝑥 − 𝑦 = 2
3.
9𝑥 + 8𝑦 = 61
MÉTODO DE IGUALACIÓN:
Para resolver un sistema por el método de igualación se despeja la
misma incógnita en las dos ecuaciones y se igualan.
Por ejemplo:
Resolver, por
igualación, el sistema 3𝑥 + 𝑦 = 10(2) Despejamos la 𝑦 en ambas
ecuaciones, por ser la más sencilla, así: En la ecuación (1): 𝑦 = 7 −
2𝑥 (3)
Y en la ecuación (2): 𝑦 = 10 − 3𝑥 (4)
Igualamos (3) y (4), obteniendo:
Despejamos 𝑥, así:
7 − 2𝑥 = 10 − 3𝑥
−2𝑥 + 3𝑥 = 10 − 7 = 3
Luego,
sustituimos este valor en la ecuación (3) o en la (4), en este caso, en la (3)
y obtenemos 𝑦, así:
= 7 − 2(3)
= 7 − 6
= 1
Así, el par ordenado que satisface el sistema
dado es 𝑥 = 3; 𝑦 = 1
ACTIVIDAD
Resuelve los siguientes sistemas, por
igualación:
𝑥 − 2𝑦 = 17
𝑥 − 4𝑦 = 32
𝑥 − 2𝑦 = −14
1. 7𝑥 − 6𝑦 = 47 2. 𝑥 − 3𝑦 = −17 3. x+4𝑦 = 4
MÉTODO DE SUSTITUCIÓN:
Para resolver un sistema por el método de sustitución se despeja una
incógnita en una de las ecuaciones y se sustituye su valor en la otra.
Por
ejemplo:
2𝑥 + 𝑦 = 4 (1)
Dado el sistema
{𝑥 + 2𝑦 = 5 (2)
Tomamos la ecuación (1) y despejamos la, así:
𝑦 = 4 − 2𝑥 (3);
luego sustituimos en la ecuación (2), el valor de la 𝑦, y despejamos la incógnita que nos queda, que
en este caso sería 𝑥 así:
𝑥 + 2(4
− 2𝑥) = 5
𝑥 + 8 − 4 = 5
𝑥 − 4 = 5 − 8
−3𝑥 = −3
−3
= 1
Luego, con este valor, sustituimos en la
ecuación (3), donde habíamos despejado 𝑦, y obtenemos el valor de esta incógnita, así:
= 4 − 2(1)
= 4 − 2
= 2
Así, el par ordenado que satisface el sistema
es 𝑥 = 1; 𝑦 = 2
ACTIVIDAD
Resolver los siguientes sistemas, por el método
de sustitución
1. -4𝑥 − 9𝑦 = 15
2. -9𝑥 + 2𝑦 = −83
3. 5𝑥 + 2𝑦 = −21
Actividad final: Resuelve utilizando el método
que prefieras
í 1)
î3y - 2x = 7
ì6x + 8 y = 20
í 4)
ì2 y + 3x = -2
î
í 2)
î5x - 6 y = 17
ì3y + 2x = 8
í 5)
ì7 y - 5x = 18
í 8)
í 3)
î5x + 2 y = 23
ì y + 2x = -1
í 6)
Ay algunos ejercicios que están pegado y no se logran entender . Después uno sale mal
ResponderBorrarBuenas Tardes que posibilidades hay de volver a pasar la guía debido a que no se transcribió debidamente gracias
ResponderBorrarBuenas noches profe existe un problema con la guía ya que no está muy claros cual son los ejercicio.
ResponderBorrarBuenos día profesor existe problemas con la guía está muy pegada y no se entiende gracias
ResponderBorrarBuenas tardes profesor por favor vuelva a enviar la guía. No se logra apreciar bien los ejercios loa numeros aparecen en algunos muy pegados y en otros muy regados. De esa manera no se podrá saber que se debe realizar.
ResponderBorrarProfesor buenos días los ejercicios están muy confuso podría enviarlo nuevamente
ResponderBorrarBuenas profe la verdad no puedo entender la guia todo es un desastre y no puedo entender nada si puede hacer que sea mejor se lo agradecería gracias
ResponderBorrarbuenas tardes profesor. como ya han comentado otros estudiantes yo me encuentro con el mismo problema en cuanto a los ejercicios, son un desastre ya que no se ve el orden de los mismos, por favor envié nuevamente la guía a la brevedad posible ya que pasan los días. gracias.
ResponderBorrarBuenas noche profesor Medina soy de 3 B la guía no se entiende nada vuelva a enviar la guía lo más pronto posible para poder resolverla y entregarla a la fecha que dieron
Borrarbuenas tardes los numeros no se entenden
ResponderBorrarHola buenas tardes profesor hay problemas con la guía del trabajo, y yo la hize como lo entendí, usted podría volver a enviar la tarea en orden por favor.
ResponderBorrarBuenos días,mis saludos soy padre de una de sus alumnas y veo que hay muchas dudas con la guía que ud ha enviado,se agradece por favor si podría colocar una mas clara que se pueda entender mejor y no estén los números sobre montados.Gracias
ResponderBorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarBuenas tardes profesor no se ven bien los ejercicios y ya queda solo 1 dia para resolverlos voy a hacer los que se entienden los demas los dejare así si no la reenvía. Gracias
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