ACTIVIDAD No 2.
Área FÍSICA 3er Año.
PRIMER MOMENTO (Lapso). 2021-2002 SECCIONES TODAS
Profesor. Luis Acosta.
RECORDEMOS:
Reglas Básicas para la resolución de problemas de Matemática,
Física y Química.
** Regla de los signos para la multiplicación y la división.
+ . + = + +/+ = +
+ . - = -
-/- = +
- . + = -
-/+ = -
- . - =
- +/- = -
RECORDEMOS:
Reglas Básicas para la resolución de problemas de Matemática,
Física y Química.
** Regla de los signos para la multiplicación y la división.
+ . + = + +/+ = +
+ . - = -
-/- = +
- . + = -
-/+ = -
- . - =
- +/- = -
** Propriedades de la adición, sustracción y multiplicación
de números enteros (Z).
* Adición (suma). Signos iguales se suman y se coloca el
mismo signo.
- 2 – 4 = - 6 + 3
+ 7 = + 10
* Sustracción (resta). Signos diferentes se restan y se
coloca el signo del número mayor.
+ 4 – 3 = + 1 - 12 + 3 = - 9
** Potenciación de números enteros (N)
* Leyes de la Potenciación en Z.
ab
. ac = ab + c 32 .
34 = 32 + 4 = 36 ( - 5)4 .
( - 5)3 = - 54 + 3 = - 57
( ab )c
= ab . c ( 23
)5 = 23 . 5 = 215
ab = ab - c siendo
a diferente de 0; y b mayor o igual a c. 316 = 316 – 5
= 311
ac 35
( a. d )b = ab . db
*** También se puede resolver de la siguiente
forma:
Debemos expresar la distancia en
metros (m); y el tiempo en segundo (s).
720 km a m 10 h a s
1km ______________1000m 1h
_________ 3600 s
720 km ____________ X 10 h _________ X
X = 1000 m . 720 km = 720000 m X = 3600 s . 10
h = 36000 h
1Km 1 h
d = 720000 m
t = 36000 s
v = d = 720000
m =
20 m/s
t 36000 s
v = 20 m/s
PARA TENER PRESENTE.
Análisis y resolución de problemas
de movimiento rectilíneo uniforme:
Antes de empezar a resolver
problemas, es conveniente que tengamos presentes los pasos a seguir para la solución de las situaciones
planteadas:
1. Hay que leer con atención el
enunciado del problema para que sepamos de que se trata y qué nos propone.
2. Se vuelve a leer más
detenidamente para colocar los datos e incógnita del problema, de tal manera que, con estos datos e incógnitas, ya
no tengamos necesidad de leer el enunciado del problema para resolverlo.
3. Tenemos que fijarnos si es
necesario transformar unidades para que todas las magnitudes sean homogéneas y para llegar a una
determinada unidad en el caso de que el problema lo pida específicamente.(MKS)
4. Expresamos la ecuación
(formula) que corresponden para la resolución del problema y hacemos los despejes necesarios para responder a
la solución de la incógnita planteada.
5. Sustituimos en la
expresión resultante los datos del problema y resolvemos las operaciones indicadas cuidando en todo
momento la homogeneidad de las ecuaciones dimensionales.
ACTIVIDAD
A REALIZAR.
1. Resolver los siguientes
problemas: Valor 20 puntos. 2 punto c/u
1.- Un móvil se desplaza con
M.R.U. (Movimiento Rectilíneo Uniforme) con rapidez de
120 km/ h . ¿qué distancia recorre
al cabo de 0,5h?
2.- Una pelota rueda hacia la
derecha siguiendo una línea recta de modo que recorre una distancia de 1,5 Km
en 0,5 h. calcular la rapidez.
3.- Una ambulancia que se mueve
con una velocidad de 120 Km/h, necesita recorrer un tramo recto de 6 Km.
Calcular el tiempo necesario para que la ambulancia llegue a su destino.
4.- Si un tren se mueve con MRU en
un recorrido de 720 Km en 10 h. ¿Cuál es la rapidez del tren?
5.- Un avión recorre 5940 Km con
MRU en 6 h. ¿Cuál es su rapidez?.
6.- Un automóvil va con una
rapidez constante de 90 Km/h. ¿Cuántos metros recorre en 10 min?.
7.- Dos ciudades están separadas
por una distancia que no se ha medido. Un automóvil va de una a la otra con
rapidez constante de 20 Km/h en 3 h. ¿ Por cuánto están separadas las dos
ciudades?
8.-
d = 29040 Km
t = 3 h
v = ?
9.-
v = 80 Km/h
t = 120 min
d = ?
10.-
v = 25 m/s
t = ?
d = 0,5 Km
**** Los resultados de los
problemas deben estar expresados en el Sistema MKS.