lunes, 8 de noviembre de 2021

5° AÑO. EDUCACIÓN FÍSICA. ACT #2

 






1er LAPSO 2021-2020   GUÍA DIDÁCTICA- EVALUATIVA

ASIGNATURA

 

EDUCACIÓN FÍSICA. ACTIVIDAD #2.

AÑO

 

 

SECCIONES

TODAS

DOCENTE(S)

 

PROFs. CARMEN VEGAS y LUIS SANZ

 



Acondicionamiento físico

*Realiza una breve lectura sobre el acondicionamiento físico y responda las siguientes interrogantes:

• Según la lectura realizada, de un concepto con sus propias palabras sobre el acondicionamiento físico.

•Explique con sus propias palabras para que nos sirve el acondicionamiento físico.

•Busca 5 palabras referente al tema leído y describe porque son tan importante para ti.

•Realiza un breve resumen sobre la lectura, (mínimo 30 líneas).


5° AÑO. BIOLOGÍA. ACT.#2.

 

1er LAPSO 2021-2020   GUÍA DIDÁCTICA- EVALUATIVA

ASIGNATURA

 

BIOLOGÍA. ACTIVIDAD #2.

AÑO

 

 

SECCIONES

TODAS

DOCENTE(S)

 

PROF. CARLA MONTILLA

 









Investigue en fuentes bibliográficas y/o digitales los aspectos solicitados a continuación y responda siguiendo las siguientes instrucciones:

a.- Trabajo en manuscrito (a mano), hojas blancas o rayadas (pueden ser reutilizables pero en buen estado), bolígrafo azul o negro (no trabajar a lápiz.

b.- Respete los márgenes, sangrías y ortografía (aspectos formales de la escritura española), así como la presentación del trabajo (orden y pulcritud)

c.- Trabajo individual.

 

1.- Realice una biografía no mayor de 40 líneas sobre Gregor Mendel que incluya datos biográficos, resumen de su investigación e importancia de la misma.(4 ptos)

2.- Realice una biografía no mayor de 40 líneas sobre Thomas Morgan que incluya datos biográficos, resumen de su investigación e importancia de la misma.(4ptos)

3.- ¿En qué conflicto científico estuvo involucrada la investigadora científica Rosalind Franklin? Explique. (4)

4.- Complete el siguiente cuadro comparativo: (6)

Clasificación de los cromosomas

Tipo

Características

Dibujo

 

 

 

 

 

 

 

 

 2 ptos por ortografía y redacción


1° AÑO. MATEMÁTICA. ACTV.#2

 

1er LAPSO 2021-2020   GUÍA DIDÁCTICA- EVALUATIVA

ASIGNATURA

 

MATEMÁTICA ACTIVIDAD #2.

AÑO

 

 

SECCIONES

TODAS

DOCENTE(S)

 

PROF. AVELINO ACOSTA LUIS y MARYORI PARRA

 









                                        

NÚMEROS ENTEROS.

* Números Naturales (N)   * Operaciones en N

 

El conjunto de los números naturales es el formado por los elementos { 0,1,2,3……} que utilizamos para contar y se denota con la letra N, es decir,

                                           N =  { 0,1,2,3……}

 

La adición de números naturales es la operación que asocia a dos o más números, los cuales representan elementos de la misma naturaleza denominados sumandos, en una sola cantidad o resultado que llamaremos suma.

En términos matemáticos, sean a,b Є N, entonces a + b = c, donde a y b son los sumandos y c la suma.

 

Ejemplo:     a + b = c

                  32 + 42 = 74

 

Repasar lo estudiado en la ACTIVIDAD N.º 1.  Sobre las Propiedades de la adición: Conmutativa, Asociativa y Elemento Neutro.

 

ACTIVIDADES A REALIZAR:  Valor 1 punto c/u. Total 20 puntos.

 1.- Halla la suma de:

 a. 4821 + 3812 + 329 + 249     b. 383 + 41891 + 84981 + 12 + 0   

 

2.- Aplica la propiedad conmutativa en cada operación:

 a. 3421 + 343        b. 2341 + 0     c. 38 + 12 

 

3.- Comprueba la propiedad asociativa en cada caso:

a. 38 + 12 + 6 =                    b. 4 + 6 + 12 + 3 =

 

4.- Completa según corresponda:

 a.     1840                  b.    54  3

+       2 9                      +    532

        3089                          607

                                        7622

5.- Efectúa las siguientes operaciones:

 a. (13 – 5 + 6) - ( 21 + 2 – 18) + (7 – 5) – (8 – 2 + 1)

 b. 250 – (6 – 4 + 5) – 8 – (9 – 5 + 3)

 c. 2 . (3 + 4)

 d. (4 – 3) . 2

 e. (9 + 6 + 3) : 4 + (8 – 2) : 3 – (5 – 3) : 2

 

6.- Resolver:

 a.     - 3 + 4 – 5 + 3 – 5 + 4 =

 b.     34 + 7 – 3 – 4 + 21 =

 c.       8 – 5 + 6 – 6 + 3 – 3 =

 d.     3 – 2 – 3 + 2 =

 e.   Si   c + d + e = M, ¿ cuál será la suma de  d + c + e?

 f.    (32 + 8) + 26 =

 g. 32 + (8 + 26)  =


3° AÑO. FÍSICA. ACTV. #2.

 

ACTIVIDAD No 2.     Área  FÍSICA  3er Año.      

PRIMER MOMENTO (Lapso).   2021-2002 SECCIONES  TODAS

Profesor. Luis Acosta.

 

RECORDEMOS:

 

Reglas Básicas para la resolución de problemas de Matemática, Física y Química.

 

** Regla de los signos para la multiplicación y la división.

 

+ . + =  +           +/+ = +

+ . -  =  -            -/-  =  +

-  . + =  -            -/+ =  -

-  . -  =  -           +/-  =  -


RECORDEMOS:

 Reglas Básicas para la resolución de problemas de Matemática, Física y Química.

 ** Regla de los signos para la multiplicación y la división.

          + . + =  +           +/+ = +

          + . -  =  -            -/-  =  +

          -  . + =  -            -/+ =  -

          -  . -  =  -           +/-  =  -

 

** Propriedades de la adición, sustracción y multiplicación de números enteros (Z).

 *  Adición (suma).     Signos iguales se suman y se coloca el mismo signo.

- 2 – 4 = - 6       + 3 + 7 =  + 10

 

* Sustracción (resta). Signos diferentes se restan y se coloca el signo del número mayor.

+ 4 – 3 =  + 1      - 12 + 3 = - 9

 

                                               ** Potenciación de números enteros (N)

                                                * Leyes de la Potenciación en Z.

 ab . a=  ab + c                       3.  34 = 32 + 4 = 36                    ( - 5)4 . ( - 5)3 = - 54 + 3  = - 57

( ab )c  = ab . c                                    ( 23 )5 = 23 . 5  = 215

ab  = ab - c       siendo  a diferente de 0; y b mayor o igual a c.    316 = 316 – 5 = 311

ac                                                                                                                    35

 ( a. d )b = ab . db    


        ***  También se puede resolver de la siguiente forma:

        Debemos expresar la distancia en metros (m); y el tiempo en segundo (s). 

         720 km a   m                                                                               10 h   a   s

          1km ______________1000m                                         1h _________ 3600 s

        720 km ____________ X                                                 10 h _________ X  


          X = 1000 m . 720 km    = 720000 m                             X = 3600 s . 10 h    =  36000 h

                         1Km                                                                        1 h

  d = 720000 m                                                                t = 36000 s

                                  v =  d   = 720000 m  =  20 m/s                                       

                                          t         36000 s        

                                                                    v = 20 m/s

 

PARA TENER PRESENTE.

Análisis y resolución de problemas de movimiento rectilíneo uniforme:

Antes de empezar a resolver problemas, es conveniente que tengamos presentes los pasos a seguir  para la solución de las situaciones planteadas:

 1. Hay que leer con atención el enunciado del problema para que sepamos de que se trata y qué nos propone.

2. Se vuelve a leer más detenidamente para colocar los datos e incógnita del problema, de tal  manera que, con estos datos e incógnitas, ya no tengamos necesidad de leer el enunciado del problema para resolverlo.

3. Tenemos que fijarnos si es necesario transformar unidades para que todas las magnitudes  sean homogéneas y para llegar a una determinada unidad en el caso de que el problema lo  pida específicamente.(MKS)

4. Expresamos la ecuación (formula) que corresponden para la resolución del problema y hacemos los  despejes necesarios para responder a la solución de la incógnita planteada.

5. Sustituimos en la expresión resultante los datos del problema y resolvemos las operaciones indicadas cuidando en todo momento la homogeneidad de las ecuaciones dimensionales.

 

                                                             ACTIVIDAD A REALIZAR.

 1. Resolver los siguientes problemas:   Valor 20 puntos. 2 punto c/u

 1.- Un móvil se desplaza con M.R.U. (Movimiento Rectilíneo Uniforme) con rapidez de

120 km/ h . ¿qué distancia recorre al cabo de 0,5h?

 2.- Una pelota rueda hacia la derecha siguiendo una línea recta de modo que recorre una distancia de 1,5 Km en 0,5 h. calcular la rapidez.

 3.- Una ambulancia que se mueve con una velocidad de 120 Km/h, necesita recorrer un tramo recto de 6 Km. Calcular el tiempo necesario para que la ambulancia llegue a su destino.

 4.- Si un tren se mueve con MRU en un recorrido de 720 Km en 10 h. ¿Cuál es la rapidez del tren?

 5.- Un avión recorre 5940 Km con MRU en 6 h. ¿Cuál es su rapidez?.

 6.- Un automóvil va con una rapidez constante de 90 Km/h. ¿Cuántos metros recorre en 10 min?.

 7.- Dos ciudades están separadas por una distancia que no se ha medido. Un automóvil va de una a la otra con rapidez constante de 20 Km/h en 3 h. ¿ Por cuánto están separadas las dos ciudades?

 

8.-

 d = 29040 Km

 t = 3 h

v = ?

 

9.-

v = 80 Km/h

t = 120 min

d = ?

 

10.-

v = 25 m/s

t = ?

d = 0,5 Km

 **** Los resultados de los problemas deben estar expresados en el Sistema MKS.

 



CRONOGRAMA DE ENTREGA DEL BOLETIN DE CALIFICACIONES DEL 1er MOMENTO PEDAGOGICO

  Entrega de Boletines de Calificación del 1er Momento Pedagógico Enero 2025 Año y Sección Dia Hora  ...