viernes, 22 de enero de 2021

4° AÑO CASTELLANO

 PROF. YESLANI ESCOBAR

GUÍA      1.  ANÁLISIS DE TEXTO (EL MÉDICO DE LOS MUERTOS, DE JULIO GARMENDIA)

  

INSTRUCCIONES: investiga, repasa el tema de la narración y la estructura  que se debe tomar en cuenta para realizar un análisis de texto: cuento, novela, otros. Para ello debes conocer los siguientes aspectos o términos.

1.- ¿Qué es un género literario?

2.-¿Qué es narrar o narrativa?

3.- ¿Qué es el cuento en Venezuela?

4.-Características principales del cuento

5.- Explica los tipos de cuentos.

6.-¿Qué es un movimiento literario y cómo se clasifican?

7.- ¿Qué se entiende por realismo fantástico?

8.- ¿Cuáles son las características del realismo fantástico?

9.- Esquema para realizar  el análisis de texto.

A.- Elementos extraliterarios del texto.

-. Datos biográficos del autor. Ambientes y lugares en que se inspiró. Panorama de la época en que le tocó vivir al autor.

B.- Elementos literarios.

      Nivel de la Historia.

.- Personajes: características físicas, psicológicas, viaje narrativo.

 .- Acciones: tema, motivo, argumento, secuencias, discurso narrativo.

.- Espacio – ambiente: físico- geográfico, social, humano ,espiritual, otros.

.- Tiempo: lineal, alineal, retrospección, anticipación,..

      Nivel del Discurso.

.- Planos y perspectivas narrativas: plano interior(narrador protagonista y testigo), plano exterior(omnisciente, observador, 2° persona)

.- Formas expresivas: narración, descripción (cronografía, prosopografía, topografía, etopeya, otros), diálogo (directo, indirecto), monólogo, epístola.

.- Niveles del lenguaje en la obra: coloquial, técnico, literario, culto, vulgar.

.- Recursos expresivos o literarios: metáfora, símil, humanización, hipérbole, onomatopeya, epíteto, enumeración…

.- Contenidos afectivos, conceptuales (morales, filosóficos, otros)

.- Contenidos sensoriales: visual (cinética, cromática, de forma y tamaño), gustativa, auditiva, olfativa, táctil, sinestésica.

.- Opinión del lector (estudiante)

      RECUERDA, que el ser humano no sólo construye e inventa para satisfacer sus necesidades materiales,  también para producir cosas hermosas para satisfacer la parte espiritual, para proporcionar goce, deleitar el alma, entre otros aspectos; de allí surge la literatura cuya materia prima son las  palabras, palabras que a pesar de ser las mismas que utilizamos a diario para comunicarnos con los demás, adquieren un valor y un significado cuando el escritor las combina para crear y expresar belleza, según su óptica personal. Por lo tanto debe ser para recrear,  fabricar realidades, mundos nuevos mediante la imaginación; eso indica que no debes tomar la literatura como castigo, como fastidio ni como obligación ya que, a través de ella viajamos, crecemos y nos culturizamos.

     Tomando en cuenta lo antes expuesto realiza la lectura del cuento El Médico de los Muertos, y responde de forma concreta y lógica las preguntas formuladas.

         Análisis del cuento.

1.- ¿Cuál es el tema del cuento?    0,5 pts

2.- ¿Cuáles son las secuencias más importantes del cuento y en qué orden suceden? 1 pto.

3.- ¿Quiénes son los personajes del relato y cuál es el lenguaje utilizado? 0,5 ptos.

4.- ¿Cuáles son sus características físicas y psicológicas? 1 pto.

5.- ¿Cuál es el espacio físico donde transcurren los hechos? 0,5 ptos.

6.-¿ En qué tiempo transcurren los hechos? 0,5 ptos

7.- Identifica la concepción ambigua de la vida y la muerte. Razona tu respuesta. 1 pto

8.- ¿Cuáles son los puntos de vista del narrador y en qué personas está narrando? 1 pto.

9.- Extrae algunos ejemplos de narración, descripción y diálogo. 1 pto.

10.- Extrae algunos ejemplos de humanización, símil y contenidos sensoriales.1 pto.

11.- ¿Qué sentimientos expresan los difuntos? 0,5 pts.

12.- ¿Qué males aquejaban a los esqueletos y en qué época se presentaban? Razona tu respuesta. 1 pto

13.- ¿Qué situación hizo que los muertos salieran de sus tumbas? 1 pto.

14.- ¿Crees que este hecho puede considerarse real o fantástico? ¿Por qué? 1 pto

15.-¿Cuáles son las características del realismo fantástico observables en el texto? 1 pto.

16.- Señala cuál es el contenido filosófico del final. 1 pto.

17.- ¿Qué opinión te merece el cuento leído? 1 pto.

        Presentación y responsabilidad. 1 pto

        Ortografía. 2 ptos.

        Aspectos formales: margen, sangría y letra legible. 1 pto

        Redacción, coherencia y originalidad. 1,5 pts.

 

4° AÑO. INGLÉS

 ÁREA: INGLÉS                           4TO AÑO


                                                  READING COMPRENHENSION


OIL FIELD WORKER

Jerry Manning has been an oil field worker for ten years. He is a driller and earns very good money. He likes the type of life in the oil fields. He likes danger. To him it is exciting. Next year, he is going to work on an oil drilling platform in the ocean.

I   WHAT DID YOU LEARN? Answer the following questions

1.  What is his job?

2.  Does he like to work in the oil fields? Why?

3.  Does he mind the danger of his job? Why?

4.  Where is he going to work next year?

5.  Does he get a good salary?

 

 

II   WHAT DO YOU THINK Answer the following questions about yourself.

1.  Do you want to be one?

2.  Is your work dangerous?

3.  Do you like dangerous work?

4- Do you like to move around a lot?

5.  Where are you going to work next year?

6.  Do you earn very good money?

7.  Do you want to earn more?

 

 

PUNTUACIÓN: 2 PTOS CADA PREGUNTA QUE SE RESPONDA CORRECTAMENTE TOTAL 24 PTOS # 2 PTOS DE GRAMÁTICA INGLESA. = 26 PTOS 


5° AÑO. INGLÉS.

 ÁREA. INGLÉS   5TO AÑO.

FECHA DE ENTREGA 22/02/2021

Class: Review of Present tenses

En inglés existen  4 tiempos presentes: las fórmulas aparecen resaltadas en verde

1 ) Present simple ( Presente Simple)

Este tiempo verbal expresa hábitos o rutinas y verdades universales.

·         Positive sentences. Oraciones afirmativas.

-Subject + Verb + Complement.  I live in Caracas (yo vivo en Caracas).

·         Negative sentences. Oraciones negativas.

-     Subject  + auxiliary verb don’t  + verb in simple form + complement.

I don’t play baseball very well (yo no juego beisbol muy bien)

El auxiliary don’t se usará con los sujetos I, you, we, they. El significado de don’t en una oración es no.

-       Subject + auxiliary verb doesn’t + verb in simple form  + complement.

Carlos doesn’t speak French (Carlos no habla francés)

El auxiliar doesn’t se usará con los sujetos she, he, it. El significado de doesn’t en una oración es no.

 

2) Present continuous or present progressive (Presente Progresivo)

Este tiempo verbal expresa acciones que se están realizando en este momento.

·         Positive sentences.

-       -I am + verb(ing) + complement. “Am significa estoy”

I am studying at Lino de Clemente high school (yo estoy estudiando en el Liceo Lino de Clemente)

-       She/ he/ it is + verb(ing) + complement. “Is significa está”

Luisa is watching a movie in Netflix (Luisa está viendo una película en netflix)

-       We/ you/ they are + verb(ing) + complement. En este caso are significa estamos, estás o están, según el sujeto que lo acompañe.

The students are doing the English activity (Los estudiantes están haciendo la actividad de inglés)

·         Negative sentences

-       I am not + verb(ing) + complement. I am not listening to music (no estoy escuchando música).

-       She/he/it isn’t + verb(ing) + complement. She isn’t cooking (ella no está cocinando).

-       We/ you/ they aren’t + verb(ing) + complement. We aren’t eating now (nosotros no estamos comiendo en este momento).

 

3) Present perfect simple. Presente perfecto simple.

Este tiempo verbal expresa:

Acciones que comenzaron en el pasado y continúan hasta el presente.

Luis ha estado en Venezuela durante dos semanas (la acción comenzó en el pasado, es decir hace dos semanas y continua hasta el presente, es decir todavía está)

También expresa actividades que se han o que no se han realizado.

·         Positive sentences.

-       Subject + have + verb in past participle + complement. El auxiliar have en presente perfecto significa “he, has, hemos, han” por lo que sólo se usará con los sujetos I, you, we, they.

We have played baseball for one hour. Nosotros hemos jugado beisbol durante una hora.

-       Subject + has + verb in past participle + complement.

Carlos has bought a new car. Carlos ha comprado un carro nuevo.

·         Negative sentences.

-       Subject + haven’t + verb in past participle + complement.

-       Subject + hasn’t + verb in past participle + complement.

Haven’t: no he, no has, no han y no hemos.

We haven’t done the homework. Nosotros no hemos hecho la tarea.

Hasn’t: no ha.

Carol hasn’t arrived home. Carol no ha llegado a casa.

 

4) Present perfect progressive. Presente perfecto progresivo.

Este tiempo se usa para hacer énfasis en el tiempo que se lleva realizando una actividad. “Yo he estado esperando aquí desde las 3.00 pm”

·         Positive sentences.

-       Subject + have been + verb(ing) + complement.

En este caso have been quiere decir, he estado, has estado, hemos estado y han estado, por lo que se usará con los sujetos I, you, we, they.

I have been watching tv for hours (yo he estado viendo television durante horas)

-       Subject + has been + verb(ing) + complement.

En este caso has been quiere decir ha estado y sólo se usará con los sujetos she, he, it.

Luisa has been sleeping for 30 minutes (Luisa ha estado durmiendo durante 30 minutos.

 

  Unidad Educativa Lino de Clemente.

English. 5th year. Science. Section: ________

Name and last name:_______________________________________

 

Evaluation 1

Lea las siguientes oraciones:

a)    Identifique el tiempo verbal (Present simple, present continuous, present perfect simple or present perfect progressive). 1 pto c/u = 10 ptos.

b)    Escriba su significado en castellano. 1 pto c/u = 10 ptos.

 

1)    Luis lives in a big house.

a)________________________________________________________

b)________________________________________________________

 

2)    The teachers have been correcting exams for a week.

a)________________________________________________________

b)________________________________________________________

 

3)    Mary hasn’t eaten cake.

a)________________________________________________________b)________________________________________________________

 

4)    My mother is eating a sandwich right now.

a)________________________________________________________

b)________________________________________________________

 

5)    I don’t have money.

a)________________________________________________________

b)________________________________________________________

 

6)    The children aren’t swimming in the pool.

a)________________________________________________________

b)________________________________________________________

 

7)    I have learned a new language.

a)________________________________________________________

b)________________________________________________________

 

8)    Luis has been visiting Mary on weekends.

a)________________________________________________________

b)________________________________________________________

 

9)    The students are talking to the teacher.

a)________________________________________________________

b)________________________________________________________

 

10) Laura doesn’t use her laptop at home.

a)________________________________________________________

b)________________________________________________________

 

5° AÑO. BIOLOGÍA. "A-B-C-D"

  Área : BIOLOGÍA.       5° AÑO "A-B-C-D"

Profesor: Argenis Salazar.                   Año escolar : 2020-2021. 

  Guía Didáctica # 1.        

entrega 22/02/2021

  

TEMAS: 

Bases químicas de la herencia

. Base química de la herencia.

. El ADN como portador de la información genética.

. El ADN y cromosomas.

. Gen.

. Conservación de la información. Replicación del ADN.

. Mecanismo de la replicación.

. Corrección de errores.

. Diferencia entre el proceso replicativo en procariotas y eucariotas.

. Expresión de la información genética: transcripción y traducción.

. El código genético.

 . Regulación de la expresión genética.

. Alteración de la información genética.

. Mutación.

. Tipos de mutaciones:

. Mutaciones genéticas.

. Mutaciones cromosómicas.

. Mutaciones genómicas.

. Causas de las mutaciones.

. Consecuencias de las mutaciones.

. Efectos perjudiciales.

. Genética aplicada.

. Enfermedades hereditarias.

 

Actividad

1- Debes desarrollar el tema en el cuaderno (no llevar el cuaderno a la institución por favor).

2- Realizar un esquema del tema (puedes realizarlo uniendo solo  2  hojas blancas y luego doblarlo en dos). Debes realizarle portada.

 

Criterios de evaluación

. Organización  ------------------------------------------------------- 3 ptos.

. Palabras claves ---------------------------------------------------- 4 ptos.

. Resumen del tema ------------------------------------------------ 4 ptos.

. Caligrafía y ortografía.-------------------------------------------- 2 ptos.

. Diseño ------------------------------------------------------------- -- 4 ptos.

. Elementos propios del esquema ------------------------------ 3 ptos.

Modelos de Esquemas



5° AÑO. CIENCIAS DE LA TIERRA. "B-D"

  Área : CS de la TIERRA.       5° AÑO "B-D"

Profesor: Argenis Salazar.                   Año escolar : 2020-2021. 

  Guía Didáctica # 1.        

entrega 08/03/2021

  

TEMAS: Cambios terrestres

. Los cambios terrestres.

. Clasificación de los cambios terrestres:

a) Exógenos o externos:

-Biológicos.

-Hidrológicos.

-Atmosféricos.

b) Endógenos o internos.

-Sísmicos.

-Magmáticos.

-Tectónicos.

Volcánicos.

 

                                                                Actividad

1- Debes desarrollar el tema en el cuaderno, de esta manera tendrás toda la investigación a la mano (no llevar el cuaderno a la institución por favor).

2- Realizar un infografía del tema (puedes realizarlo uniendo solo  2  hojas blancas y luego doblarlo en dos). HACERLE PORTADA.

 

Modelo de Infografía


Criterios de evaluación

 

. Imágenes    ------------------------------- 4 ptos.

. Contenido   ------------------------------- 4 ptos.

. Creatividad ------------------------------- 4 ptos.

. Caligrafía y ortografía.----------------- 4 ptos.

. Redacción ---------------------------------4 ptos. 

4° AÑO. BIOLOGÍA "A-B-C-D"

 Área : BIOLOGÍA.       4° AÑO "A-B-C-D"

Profesor: Argenis Salazar.                   Año escolar : 2020-2021. 

  Guía Didáctica # 1.        

entrega 26/02/2021

  

TEMAS: hipótesis de la evolución de los procesos energéticos

. Las enzimas.

. Acción enzimática.

. Mecanismo de la acción de las enzimas.

. Especificidad de la acción de las enzimas.

. Factores que influyen en las acciones enzimáticas.

.Tipos de enzimas.

-Enzimas intracelulares.

-Enzimas extracelulares.

.Funciones de las enzimas.

. Importancia del ATP.

. Composición del ATP.

. Hipótesis heterótrofa.

. Origen de los seres autótrofos.

 

                                                                Actividad

1- Debes desarrollar el tema en el cuaderno, de esta manera tendrás toda la investigación a la mano (no llevar el cuaderno a la institución por favor).

2- Realizar un mapa conceptual del tema (puedes realizarlo uniendo solo  2  hojas blancas y luego doblarlo en dos). Debes hacerle portada.

                               MODELO DE MAPA CONCEPTUAL




Criterios de evaluación

. Conceptos ------------------------------------------------------ 3 ptos.

. Jerarquización-------------------------------------------------- 4 ptos.

. Claridad, precisión y brevedad del resumen ----------- 4 ptos.

. Caligrafía y ortografía.---------------------------------------- 2 ptos.

. Redacción ------------------------------------------------------- 4 ptos.

. Uso de conectivos --------------------------------------------- 3 ptos.



CRONOGRAMA DE ENTREGA DEL BOLETIN DE CALIFICACIONES DEL 1er MOMENTO PEDAGOGICO

  Entrega de Boletines de Calificación del 1er Momento Pedagógico Enero 2025 Año y Sección Dia Hora  ...