martes, 11 de enero de 2022

2do Lapso G.H.C. 5° AÑO.ACTV. #1

 


2do LAPSO 2021-2022   GUÍA DIDÁCTICA- EVALUATIVA

ASIGNATURA

 

G.H.C.  ACTIVIDAD #1.

AÑO

 

 

SECCIONES

“TODAS”

DOCENTE(S)

 

PROF.  JOSÉ ALFARO

 









POSICIÓN GEOGRÁFICA DE VENEZUELA.

 

 1. La posición de costas en el mar Caribe y en el océano Atlántico le asignan a Venezuela ventajas  desde el punto de vista comercial y de riquezas naturales. Cuáles son? Valor 5 ptos.

2 . Cuál ventaja económica le reporta al país su cercanía al canal de Panamá? Valor 5pto.

3. La extensión de Venezuela, en el sentido de los meridianos, cuál ventaja económica le proporciona? Valor 5 ptos.

 4. ¿Cuáles son las consecuencias negativas de la posición geográfica de Venezuela y por cuales razones? Valor 5 ptos.

5. ¡Cuáles son las consecuencias estratégicas de la posición geográfica de Venezuela? Valor 5 ptos.

 6. Investigar los siguientes términos: a. Superficie continental b. Superficie insular .c . Espacio aéreo valor 2ptos c/ u total 6 ptos. 

7. A qué se refieren los artículos 7° y 8° de la Constitución Nacional valor 4 ptos

8. Qué es el principio del  Uti Possidetis  de Juris? Valor 4 ptos.

 

Referencia bibliográfica geográfia de Venezuela Héctor Zamora


2do Lapso G.H.C. 4° AÑO.ACTV. #1

 

 

2do LAPSO 2021-2022   GUÍA DIDÁCTICA- EVALUATIVA

ASIGNATURA

 

G.H.C ACTIVIDAD #1.

AÑO

 

 

SECCIONES

“TODAS”

DOCENTE(S)

 

PROF.  JOSÉ ALFARO 

 

  

  

PROCESO POLÍTICO DE VENEZUELA 1830-1936. 

 

  A .- Cuáles fueron las causas del escaso crecimiento de la población de Venezuela, hasta 1936? Valor 2 ptos .

B.- ¿Por qué predomina la población rural? Valor 2ptos.

C.- Compara el crecimiento intercensal en el periodo agropecuario y en el periodo contemporáneo? Valor 2ptos.

 D.- Qué factores determina el predominio de la población urbana en los últimos años del periodo contemporáneo?

E.- A qué sector de la producción: primario, secundario o terciario, pertenecía la mayor parte de los trabajadores en el periodo agropecuario? Po qué? Valor 2 ptos.

F.-   2 nombrar los problemas más importantes de la economía venezolana al comienzo de la República de 1830. Valor 5 ptos.

G.- Durante la Colonia los propietarios de tierra eran blancos; pero después de la independencia muchos elementos de otros sectores pasaron a ser también terratenientes. Responder:

 a) cuáles fueron esos sectores? Valor 2ptos

b) ¿Cómo llegaron a ser propietarios? Valor 2 ptos

c) De qué manera la Constitución de 1830 favorece a los propietarios? Valor 2ptos.

 H.-. Qué consecuencias políticas tuvo, después de 1830, la pervivencia de la estructura económica y social de la colonia? Valor 5ptos.

I.- .Describe brevemente la situación en qué se inició la República de 1830 Valor 5ptos.

 

 Referencia bibliográfica Historia de Venezuela autor Alberto Arias Amaro.

 

2do Lapso G.C.R.P. , 3° Y 5° AÑOS .ACTV. #1

  

2do LAPSO 2021-2022   GUÍA DIDÁCTICA- EVALUATIVA

ASIGNATURA

 

G.C.R.P. ACTIVIDAD #1.

AÑO

 

3° ,5°

 

SECCIONES

“A-C, A-B-D”

DOCENTE(S)

 

PROF.  TIBISAY SÁNCHEZ

 

 

  Los estudiantes deben llevar al aula de clases los siguientes materiales:

-1 hoja de papel

-1 regla

-1 tijera

- Lápiz, goma de borrar, sacapuntas

-1 retazo de tela

- Hilo y aguja de coser.

2do Lapso G.C.R.P. 1° , 3° Y 5° AÑOS .ACTV. #1

                       

                                2021-22

2do LAPSO 2021-2020   GUÍA DIDÁCTICA- EVALUATIVA

ASIGNATURA


G.C.R.P. ACTIVIDAD #1.

AÑO

 

1°,3° y 5°

 

SECCIONES

“B”,”B-D-E” y “E”

DOCENTE(S)

 

PROF. NEYRA ZAMBRANO 

 

                                                                    Instrucciones.

 Lea la siguiente información/ guía, realice las actividades en hojas blancas o a rayas con bolígrafo negro, la actividad es individual, debe estar en orden con letra legible y limpio, la misma debe ser entregada a la fecha pautada. Las actividades evaluativas (Preguntas y Respuestas) las van a escribir, dibujar o copiar en las hojas. Deben realizar el encabezamiento de la portada como se les explica al final de esta guía.

 

DESARROLLO DEL TEMA:



LA EMPRESA es una organización que invierte capital (Dinero) y trabajo   para producir los bienes y servicios que pueden obtener los consumidores (personas) a cambio de un pago (sueldo).

Ese pago, por parte de los usuarios o consumidores, proporciona a la empresa la entrada financiera necesaria para cubrir sus gastos, mantener,  consolidar  y  expandir  sus  operaciones,  representan  las ganancias; esto también permite que los empleados o trabajadores reciban una recompensa por su esfuerzo, es un beneficio (dinero) por su trabajo o actividad realizada en la empresa.

¿Cuáles son los componentes de una empresa?

Para el funcionamiento de una empresa, hace falta una serie de componentes, sin los cuales no puede cumplir con sus propósitos; estos componentes son los siguientes:

 

 


 Capital: este se refiere al dinero y los recursos financieros con los que cuenta la empresa desde un principio.

También el Capital comprende los inmuebles, las maquinas, equipos y herramientas, el mobiliario y el inventario que le sirven para producir los bienes y servicios de oferta.


  

 



Recursos Humanos: se refiere a todas las personas que trabajan o se vinculan a una empresa. Incluye los gerentes y ejecutivos a todo nivel, trabajadores administrativos y técnicos. Son todas estas personas que aportan sus conocimientos, habilidades, esfuerzos, para el logro de la finalidad de la empresa. El Recurso Humano es el factor fundamental en el éxito o fracaso de una empresa.




 

 

2Recursos Tecnológicos: se refiere a los medios, las técnicas y los procesos empleados en la producción de bienes y servicios. Generalmente está conformado por equipos tecnológicos.

 

 

 



Recurso Administrativo este componente se  refiere a la forma de organizar, dirigir, coordinar y controlar todos los procesos y actividades, así como los recursos de una empresa, para que esta logre sus objetivos.

La administración tiene que ver con asuntos tales como la toma de decisiones, los pasos que se dan para realizar las actividades, los procedimientos que se usan, el personal que se requiere y cómo se organiza.


¿Cómo se clasifican las  empresas?

  Según su propietario o Dueño:

Esto se refiera a quien pertenece el capital o patrimonio para su funcionamiento, las empresas se dividen en Públicas, Privadas o Mixtas.

·    Empresas Públicas: son aquellos negocios que son iniciados con dineros y bienes del Estado, tanto a nivel nacional, regional o local.

En otras palabras, para crear y hacer funcionar estas empresas se utilizan recursos del estado, que nos pertenecen a todos los ciudadanos.

·    Empresas Privadas: son aquellas creadas, financiadas y administradas por personas o grupos privados, cuyo fin es el de obtener beneficios que recompensen a sus dueños por la inversión realizada.

·    Empresas Mixtas: son las que cuentan con capital o patrimonio, tanto del sector público como del sector privado.

 

Según su Conformación Legal:

·         Compañía en nombre colectivo: en esta, los socios tienen una responsabilidad total ilimitada de las obligaciones que tiene la compañía con terceras personas. Es decir, cada uno de los dueños es responsable personalmente de ella y si la compañía tiene deudas, estas deben ser canceladas por los socios, incluso con sus bienes personales.

·         Compañía en comandita: en esta compañía los dueños se dividen en dos tipos, los comanditantes, que asumen responsabilidad total con las obligaciones de la empresa pero que, a la vez, son los únicos que pueden administrar la empresa. Los otros socios son los comanditarios, que solo se comprometen hasta un determinado monto, pero no tienen derecho a administrar la empresa.

 

 

·         Compañía o Sociedad Anónima (C.A. o S.A.): en esta las operaciones de la empresa están garantizadas por un capital o patrimonio establecido, que se divide en acciones, cada una de las cuales representa una parte de la propiedad de la empresa. Cada socio solo es responsable por la cantidad o monto que representen sus acciones. Estas compañías o sociedades pueden ser negociables, es decir, pueden cambiar de dueño.

·         Compañía o Sociedad de Responsabilidad Limitada (C.R.L o S.R.L): el capital en esta empresa cubre hasta un monto limitado, del cual cada uno de los socios o propietarios aporta una parte. Ninguna de estas partes es negociable o vendible.

 

También existen otro tipo de empresas:

·         Pequeñas, medianas y Grandes empresas: Esta es una clasificación que tiene que ver con dos elementos básicos: el número de empleos o puestos de trabajo que genera, y el capital o recurso financiero que moviliza.

·         Empresas Holding: se caracteriza por poseer acciones o ser dueñas de otras empresas. Un ejemplo típico es PDVSA. Es una empresa del Estado venezolano, que es a su vez, dueña de empresas que se dedican a la exploración, explotación, transporte, refinamiento y comercialización y sus derivados.

·         Empresas Transnacionales: estas empresas operan en varios países simultáneamente, pero sometidas a una misma administración que se origina en la casa matriz, ubicada en cualquier parte del mundo. Por ejemplo: McDonald’s, Colgate-Palmolive, Movistar.

 

Según el Sector de la Actividad Económica:

Las actividades económicas se agrupan en tres grandes sectores: primario, secundario y terciario.

·    Sector Primario: se realizan actividades que trabajan directamente con los recursos de la naturaleza.

·    Sector Secundario: se ubican todas las actividades que implican la transformación de unos elementos de otros.

·    Sector Terciario: comprende todas las actividades de comercio y prestación de servicios.

 




                                              ACTIVIDADES:
 

.    Da un (1) ejemplo de las empresas que conozcas según:

·         Su Propietario o dueño.

·         Su actividad económica

·         Su conformación legal

2.    Responde: ¿Qué productos has consumido o usado de las empresas del sector terciario?

3.    Menciona en cual sector empresarial (Público, Privado, Mixto) te gustaría Trabajar en un futuro

4.    Realice la siguiente sopa de letras en una hoja blanca la cual va a responder subrayando con colores.







 

5. Escribe las palabras que correspondan en cada cuadro, para nombrar los componentes de una Empresa, comenzando por el Capital. Este cuadro debe dibujarlo en las hojas y responder lo que allí falta.




6.- Menciona 3 empresas que pertenezcan a la Administración Pública en Venezuela.

7.- Realice un (1) mapa mental donde estén los tres sectores (primario, secundario y terciario), Ud. va buscar imágenes o va a dibujar y las va pegar al mapa mínimo 8 imágenes o dibujos.

 

8.- Realice mapas conceptuales de la clasificación de las empresas, mínimo 5 mapas, donde cada mapa debe llevar color. Mínimo 6 cuadros/burbuja, adentro debe tener máximo hasta 7 palabras recuerden que los conectores no se cuentan como palabras. Lo que se explicó en clase.

¿Cómo hacer el encabezamiento para la entrega de tus trabajos en el liceo?

 Aunque parezca algo de poca importancia, el encabezamiento es indispensable para la identificación correcta y la evaluación de tus trabajos.

Siempre debe contener los siguientes elementos:

 




 Tal cual, como se te señala debes hacer el encabezamiento de cada trabajo que te asigne la Profesora. Nunca debe faltar ninguno de estos datos, porque eso va a afectar negativamente tu evaluación. Este también te sirve para las otras áreas como una guía, lo único que tendrías que sustituir sería el área y el docente.

¿Por qué estas instrucciones?

 Siguen existiendo gran cantidad de trabajos sin identificar correctamente, tienen nombre del estudiante pero no colocan ni año ni sección, imagínate buscar en 30 secciones con más de 25 estudiantes cada una, dónde pertenece el estudiante para asentarle la nota.

Otros ni nombre le escriben, ¡Peor aún!

 Tampoco colocan a qué docente entregarle el trabajo, por lo que no hay a quién entregárselo para que lo evalúe. Aquí también debo señalar lo siguiente:

Antes de colocar el nombre del docente, asegúrate por favor, que sea el docente encargado de esa área. Porque si escribes el docente que NO es, tu trabajo se perderá y NO será evaluado.

Así que te sugiero, que si no quieres pasar por desagradables momentos tú y tu representante, identifica correcta y completamente tus trabajos. Ahórrate malos entendidos y la pérdida de tu esfuerzo.

Atte.:

Profesora: Neyra Zambrano

Docente de Grupo de Creación, Recreación y Producción. (Contabilidad)

CRONOGRAMA DE ENTREGA DEL BOLETIN DE CALIFICACIONES DEL 1er MOMENTO PEDAGOGICO

  Entrega de Boletines de Calificación del 1er Momento Pedagógico Enero 2025 Año y Sección Dia Hora  ...