República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E.N. “LINO DE CLEMENTE”
CIENCIAS DE LA TIERRA 5to. Año “C”
PROF. Nayrin Mora
Actividad especial Nº 3 por
suspensión de clases (cuarentena)
3er.lapso año escolar 2019 - 2020
Instrucciones:
1.
Cada actividad debe ser elaborada
de manera individual.
2.
Estar apropiadamente identificada
con su primer nombre y primer apellido al igual que la cedula de identidad.
3.
Lea cuidadosamente las
instrucciones que se les indica para minimizar cualquier falla o error a la
hora de realizar la actividad.
4.
Se puede hacer consulta con otros
compañeros mas las actividades no pueden ser iguales o extremadamente parecidas
pues las mismas tienen un carácter personal e individual. (esto es con respecto
a la actividad a evaluar, no a la búsqueda de la información).
TEMA:
CLIMA E HIDROGRAFIA
CUESTIONARIO:
1.
Definición de clima.
2.
Mencione y explique los elementos
del clima
3.
Mencione y explique los factores
que inciden en el clima
4.
¿Cuál es la consecuencia de la
inclinación del eje terrestre?
5.
¿Cuál es la consecuencia en la
distribución de la radiación solar?
6.
¿Cuáles son las zonas geotérmicas
e indique gráficamente donde se ubican?
7.
¿A qué se denomina corriente de
convección?
8.
¿Cómo se forman las corrientes de
aire?
9.
¿Cuál es la diferencia entre los
vientos y las corrientes de aire?
10.
Diferencia entre los vientos
continentales y vientos locales
11.
¿cómo se originan los frentes?
12.
Diferencia entre frente cálidos y
frentes fríos
13.
Defina hidrografía
14.
Indique las partes y etapas de un
rio
15.
¿Qué son aguas marítimas y
continentales?
16.
¿En qué consiste el ciclo
hidrológico?
17.
Dibuje o represente gráficamente
el ciclo hidrológico.
ACTIVIDAD:
A.
Realiza una ficha de compresión
lectora, la cual se divide en cuatro parte:
I PARTE ANTES DE LLER: OBSERVA Y CONTESTA. Debes colocar dos o tres
imágenes alusiva al tema que te toca desarrollar, luego elaborar preguntas
sobre conocimientos previos que se debe tener sobre la imagen. Por ejemplo si
la imagen es sobre la lluvia, las preguntas podrían ser ¿Qué se observa en la
imagen? ¿Cómo se produce lo observado en la imagen? Etc.
II PARET: colocas información sobre el tema. Ejemplo: definiciones,
características, tipos, etc.
III PARTE DESPUÉS DE LEER: RESPONDE COHERENTEMENTE. Colocas una serie
de preguntas (5) cuyas respuestas se encuentren en el escrito desarrollado por
ti en la II Parte. También debes agregarles
5 ítems de selección simple y un
crucigrama referente al tema.
B.
Se les enviara unas imágenes para
que se guíen o tengan una idea de lo que se quiere, en lo que corresponde a la
estructura más no en el contenido o desarrollo de la actividad.
C.
La actividad no debe llevar más de
6 paginas.
Estructura
de la actividad en computadora:
·
Portada
·
Interlineado sencillo.
·
Numero 11 de letra
·
Tipo de letra Time New Roman
o Arial
·
Margen 2 cm. En los 4 lados de la
hoja
·
Hoja tamaño carta.
·
Imágenes
Estructura
de la actividad en manuscrito:
·
Portada
·
No dejar línea de por medio.
·
Respetar la caligrafía propia y no
alterarla con una letra más grande para su conveniencia. Recuerden que yo conozco en su mayoría la
escritura de cada uno.
·
Bolígrafo negro o azul.
·
Margen de 1.5
·
Hoja tamaño carta
·
Las imágenes pueden ser recortadas
o dibujadas (cuide los detalles en el dibujo)
Criterios a evaluar:
§ Puntualidad
§ Presentación y pulcritud
§ Número de páginas establecidas
§ Estructura de la ficha
§
Desarrollo de ideas y
jerarquización de las mismas
§
Calidad de la información
§ Ortografía, coherencia,
redacción y caligrafía.
§ Creatividad
Apellido
|
Tema
|
Ontiveros
|
Huracán
|
Justo
|
Fenómeno
del niño
|
Cordero
|
Fenómeno
de la niña
|
Palma
|
Tornados
|
Lettieri
|
Vaguada
o trough
|
Hidalgo
|
Huracán
|
Carretero
|
Fenómeno
de niño
|
Toro
|
Fenómeno
de la niña
|
Fernández
|
Tornados
|
Villa
|
Vaguada
o trough
|
Ramírez
|
Huracán
|
Quijada
|
Fenómeno
del niño
|
Ascanio
|
Fenómeno
de la niña
|
Fernández
L.
|
Tornados
|
Rey
|
Vaguada
o trough
|
Briceño
|
Huracán
|
Febres
|
Fenómeno
del niño
|
Peña
|
Fenómeno
de la niña
|
Linares
|
Tornado
|
Da
Silva
|
Vaguada
o trough
|
Key
|
Huracán
|
Aguíar
|
Fenómeno
del niño
|
Silva
|
Fenómeno
de la niña
|
Mújica
|
Tornado
|
Alejos
|
Vaguada
o trough
|
Machado
|
Huracán
|
Julio
|
Fenómeno
del niño
|
Amarís
|
Fenómeno
de la niña
|
Rivas
|
Tornado
|
