lunes, 3 de mayo de 2021

BIOLOGÍA 4TO AÑO E. PROF. GERARDO MANOSAL

 ía de estudio para estudiantes de cuarto año

Estimados estudiantes la presente guía es solo un preámbulo para que con sus conocimientos previos (años anteriores de estudios) y su documentación en estos momentos puedan fortalecer su aprendizaje. Recordemos los siguientes términos  relacionados con la herencia para posterior mente podamos entender de donde viene la gran diversidad de especies que existe entre los seres vivo iniciemos; recuerda usted el concepto de herencia pero no de bienes materiales sino de manera biológica de esa que gracias a los trabajos de Gregorio  Méndez se logro demostrar que si existe información que los padres le pueden trasmitir a sus hijos a través de la procreación, para darnos cuenta de eso es necesario que nos detengamos a utilizar la herramienta más económica fácil y que no tiene límites a menos que usted los coloque, estamos hablando de la Observación, no confundamos observar con mirar, generalmente vivimos viendo muy pocas veces logramos observar, utilizando esa valiosa herramienta empecemos por observar a nuestro núcleo familiar, observemos al núcleo familiar de mamá y el núcleo familiar de papá y por supuesto observemos a mamá, papá y hermanos, no necesariamente deben hacer el trabajo de campo (ir a las casa de los abuelos) pueden utilizar fotografías ellas pueden ser de gran ayuda, paralelo a esto veamos algunos paisajes la gran cantidad de plantas las formas los parecidos las diferencias en el mismo lugar de existencia y las diferencia de las plantas en lugares diferentes, no dejes de observar los animales el parecido del lobo con el perro del gato con el tigre, las diferencias de un burro con el caballo lo parecido de la mula con la yegua y la burra, la diversidad de aves que existen unas tan parecida pero con grandes detalles que las diferencian,  en fin el ejercicio consiste en observar estoy seguro que luego de observar(ver de manera detallada, comparativa, analítica)le vendrán muchas interrogantes a su mente, para darle respuestas a esa interrogantes les recomiendo que se apoyen de los siguientes términos, ojo todos ellos ya son conocidos por ustedes.

Aspectos para tomar en consideración;

Herencia, genes, cariotipos, genes dominantes, genes recesivos, fenotipo, genotipo, herencia ligada al sexo,  cruzamiento, entrecruzamiento, procreación, primera generación, segunda generación, ADN, ARN, cromosomas y genomas, especies, razas.

 Estoy seguro que cuando desarrolle esos términos tendrá una visión muy clara del porque aun siendo hermanos no somos tan parecidos o porque no siendo familia tenemos tantas cosas en común.


Nuestra evaluación consiste en lo siguiente:

Primero elige dónde vas a utilizar la técnica de observación (familia, comunidad de aves, plantas u otros animales) 

Segundo centra tu atención en dos o máximo tres aspectos observables (fenotipo)

Tercero realiza una matriz o un cuadro comparativo entre los aspectos que decidiste observar 

Cuarto que conclusiones sacas de lo observado (mínimo dos)

Quinto relaciona cuatro de los términos solicitados para revisar con el cuadro comparativo y tus conclusiones.

Debes describir la manera como llevaste a cabo la recolección de datos por medio de la observación.

Aspectos a evaluar:

Primero; descripción de la manera de realizar la observación, como recolectaste los datos, porque tomaste en cuenta esos aspectos la observación fue en vivo en el campo de trabajo o por medio de imágenes, toda la narrativa de tu experiencia en la observación. Valor 4ptos

Segundo: cuadro comparativo donde reflejes los aspectos observados las semejanzas, las diferencias, o las variaciones. Valor 5ptos

Tercero conclusiones; exprese que lo lleva a pensar luego del análisis de todo lo observado. Valor 4ptos

Cuarto;  en función de los términos elegidos por usted (herencia, gen, carácter dominante, entre otros señalados) que influencia pudiesen tener y como los relaciona. Valor 5ptos

Quinto; rasgos originalidad 0,5pto

Ortografía  1pto

Caligrafía   0,25pto

Presentación 0,25pto.

CRONOGRAMA DE ENTREGA DEL BOLETIN DE CALIFICACIONES DEL 1er MOMENTO PEDAGOGICO

  Entrega de Boletines de Calificación del 1er Momento Pedagógico Enero 2025 Año y Sección Dia Hora  ...