martes, 2 de febrero de 2021

3° AÑO. FÍSICA.

 ÁREA: FÍSICA                            AÑO:3°

PROFESOR: LUIS ACOSTA

                                                               ACTIVIDAD #2 


I Parte.


Fórmulas y Despejes.

Reglas básicas para despejar la variables en una fórmula:

* Los términos que están sumando pasan al otro lado de la igualdad restando.

* Los términos que están restando pasan al otro lado de la igualdad sumando.

* Los términos que están multiplicando pasan al otro lado de la igualdad dividiendo.

* Los términos que están dividiendo pasan al otro lado de la igualdad multiplicando.

Cuando decimos despejar lo que se busca es dejar esa variable y/o letra sola de un dado de la igualdad.


Ejemplo:

a) p = v. m       Despejar "m"

Como “v” multiplica a “m” la pasamos al otro lado de la igualdad dividiendo con su mismo signo.

                                                   p = m
                                                   v

   b) d =   p     Despejar   "f"

                f
Como "f" esta dividiendo la pasamos al otro lado de la igualdad multiplicando.

                                                   d . f = p 

Para que "f"  quede sola de ese lado de la igualdad; pasamos a d a dividir

                                            f =    p       
                                                     d                                      

EJERCICIOS:

1. En cada una de las siguientes fórmulas despejar las variables que aparecen entre paréntesis. Valor: 1 pto. c/u. Total 5 ptos.

a) a = Vf – Vo    (t), (Vf)             b) R = m . Ce . Ax    (m); (Ce)        c) Vf = Vo + at (Vo); (t)

                t

d) y = at2     (a); (t)                          (e) Vf2 = Vo2 + 2.a.t    (a), (t)


2. Buscar el concepto de los siguientes términos utilizados en el área de física: Valor: 0,5 pto c/u. Total 3 ptos

a) Velocidad

b) Distancia

c) Tiempo

d) Rapidez

e) Móvil

f) Movimiento Rectilíneo Uniforme

II. Parte. Resolución de problemas de movimiento:


d = v . t                      d = distancia recorrida por el móvil. La expresamos en metros (m)

v = velocidad .          La expresamos en metros sobre segundos (m/s)

t = tiempo.                  Lo expresamos en segundos (s) 


Ejemplo de resolución de problemas de movimiento.

* Si un tren se mueve con un movimiento rectilíneo y uniforme (MRU) en un recorrido de 720 km en 10 h, Cuál es la rapidez (velocidad) del tren?


Datos:            Fórmula                Despeje                                      Operación.


d =  d=720 km

t =    t= 10 h

v =   v=?

 

 

d = v . t

 

Como el tiempo está multiplicando a la velocidad lo pasamos al otro lado de la igualdad dividiendo.

 d  = v ó v =  d    

 t                    t

 

 

 

Sustituimos los valores en la fórmula.

v =  d . v = 720 km = 72 km/h

       t          10h

v = 72 km/h a m/s

72 .1000 m = 72000 m = 20m/s

     3600 s          3600 s

 

v = 20 m/s 

 

*** También se puede resolver de la siguiente forma:

Debemos expresar la distancia en metros (m); y el tiempo en segundo (s).

720 km a m 10 h  a  s:

1km ______________1000m                              1h _________ 3600 s

720 km ____________ X 10                                 h _________    X


  X = 1000 m . 720 km = 720000 m               X = 3600 s . 10 h = 36000 h 

               1 Km                                                             1 h 

       d = 720000 m                                                   t = 36000 s 

      v = d = 720000 m = 20 m/s            ➡️    v = 20 m/s                           

             t     36000 s                           




EJERCICIOS:


Resolver los problemas que se te plantean a continuación. Valor: 2 pto c/u. Total 6 ptos

Puede utilizar el procedimiento que considere pertinente.

1. Un avión recorre 5940 km con un movimiento rectilíneo y uniforme (MRU) en 6 h. ¿Cuál es su rapidez en m/s? Justifique su respuesta.

a) 275 m/s

b) 2750 m/s

c) 275 km/s

d) Ninguna de las anteriores. 

2. Un automóvil va con rapidez constante de 90 km/h, ¿Cuántos metros recorre en 10 minutos?

Justifique su respuesta y expresarla en Notación Científica. 

a) 1,5 .104 m

b) 1500 m

c) 15 . 103

d) Todas las anteriores


3. En cuánto tiempo un móvil recorre 300 m con rapidez constante de 36 km/h?

Justifique su respuesta.

a) 0,3 s

b) 30 s

c) 300 s

d) 3 min


III. Parte.

Movimiento Rectilíneo Uniforme. Gráficas del MRU. Antes de empezar a trabajar las gráficas de MRU, debemos saber los siguiente:

Sistema rectangular de Coordenadas Cartesianas.

Dos líneas rectas que se cortan constituyen un Sistema de Ejes Coordenados. Si las líneas son perpendiculares entre si tenemos un sistemas de coordenadas rectangulares.

La línea X 0 - X se llama eje de las X o eje de las abscisas y la línea Y 0 - Y se llama eje de las Y o eje de las ordenadas. El punto 0 se llama origen de coordenadas.

Los ejes dividen al plano del papel en cuatro partes llamadas cuadrantes. X 0 Y es el primer cuadrante, Y 0 – X el segundo cuadrante, - X 0 – Y el tercer cuadrante, - Y 0 X el cuarto cuadrante.

El origen 0 divide a cada eje en dos semi-ejes, uno positivo y otro negativo.

Cualquier distancia medida sobre el eje de las X de 0 hacia la derecha es positiva y de 0 hacia la izquierda es negativa. Cualquier distancia medida sobre el eje de las Y de 0 hacia arriba es positiva y de 0 hacia abajo es negativa. 

La distancia de un punto al eje de la ordenadas se llama abscisa del punto y su distancia al eje de las abscisas se llama ordenadas del punto. La abscisa y la ordenada de un punto son las coordenadas cartesianas del punto.


 

DETERMINACIÓN DE UN PUNTO POR SUS COORDENADAS.

Las coordenadas de un punto determinan el punto. Conociendo las coordenadas de un punto se puede fijar el punto en el plano.

Ejemplo: Determinar el punto cuyas coordenadas son 2 y 3. Siempre, el número que se da primero es la abscisa (X) y el segundo la ordenada (Y). La notación empleada para indicar que la abscisa es 2 y la ordenada 3 es “punto (2,3)”.

De ese modo podemos determinar los siguientes puntos; P(-3,4); P(-2,-4); P(4,-2), y llenar la tabla, donde cada valor de Y va debajo del valor de X. 

Tabla

X

2

-3

-2

4

Y

3

4

-4

-2



EJERCICIOS.

Dados los siguientes puntos: P(1, 2) P(2, -3) P(-5, 2) P(-3, 0) P(-4, -3) P(0, 6)

a) Llenar la tabla. Valor: 2 ptos

b) Ubicar los puntos en un gráfica. Valor: 2 ptos

c) Indicar a que cuadrante pertenecen. Valor: 2 ptos 









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