martes, 16 de febrero de 2021

FE DE ERRATA. CASO MATEMÁTICA 5° AÑO.

 


                                                                       FE DE ERRATA


Por medio de la presente se informa a los estudiantes de 5° año de todas las secciones que el material didáctico publicado el día lunes 15 de febrero como actividad # 2 de MATEMÁTICA, ES EL MISMO DE LA ACTIVIDAD # 1.   POR ERROR SE PUBLICO EL MATERIAL DE POLINOMIOS COMO ACTIVIDAD # 2. 

EL MATERIAL # 2 DE MATEMÁTICA corresponde al tema de SISTEMA DE INECUACIONES.

1° AÑO MATEMÁTICA


ÁREA: MATEMÁTICA                AÑO: 1°        PROFESOR: CARLOS TIRADO

ACTIVIDAD #3

¿Que la potenciación?

La potenciación es una operación que consiste en multiplicar por sí mismo un número principal llamado base, tantas veces como lo indique otro número que se llama exponente.

 

¿Cuáles son las propiedades de la potenciación y radicación de números racionales?

Si su base es positiva la potencia siempre es positiva. Si su base es negativa y el exponente un número par la potencia es positiva. Si su base es negativa y el exponente un número impar la potencia es negativa.

 

¿Qué es una potencia de base racional y exponente entero?

Recordando que una potencia se compone de una base (un número que se multiplica por sí mismo) y un exponente (las veces que el número se multiplica por sí mismo), una potencia de base racional implica que su base es una fracción. 1 Potencia de Base Racional y Exponente Entero.

 

¿Cuál es la potencia de la potencia?

La potencia de una potencia es otra potencia con la misma base y cuyo exponente es el producto de los exponentes.

 

¿Cuáles son las propiedades de la radicación de números racionales?

Las propiedades de la radicación son bastante parecidas a las propiedades de la potenciación, ya que una raíz es una potencia con exponente racional. Ejemplo de un radical en forma de potencia: Veremos ahora las propiedades de la radicación: Es distributiva con respecto a la multiplicación y a la división.

1.- Potencia de un número racional
En una fracción elevado a un exponente, este último se distribuye como exponente del numerador y denominador.


Ejemplo:       



2.-  Potencia de exponente negativo:

Un número racional elevado a un exponente negativo se intercambian numerador con denominador y el exponente cambia de signo.


Ejemplo:      


 3.-  Potencia de -1:

Un número racional elevado al exponente -1, se intercambian numerador con denominador            


                   Ejemplo:     


Leyes de los exponentes en racionales:

 Las leyes de los exponentes se aplican para todos los números reales, por lo tanto, también son ciertas para los racionales.
 1.- Potencia de 0:

Un número racional elevado a 0 es igual a la unidad.

                                   



 2.-  Potencia de 1:

Un número racional elevado a 1 es igual a sí mismo. 




3.1.- Potencias con la misma base:

Es otra potencia con la misma base y cuyo exponente es la suma de los exponentes.




Ejemplo:    

3.2.- Potencias con el mismo exponente:

Es otra potencia con el mismo exponente y cuya base es el producto de las bases.



Ejemplo:   



4 Cociente de potencias

 4.1.- Potencias con la misma base:

Es otra potencia con la misma base y cuyo exponente es la diferencia de los exponentes



Ejemplo:   


4.2.- Potencias con el mismo exponente:

Es otra potencia con el mismo exponente y cuya base es el cociente de las bases.



Ejemplo:    


 5.- Potencia de una potencia:

Es otra potencia con la misma base y cuyo exponente es el producto de los exponentes.


Ejemplo:   


Potencia de exponente Natural

Del mismo modo que en el caso de los números enteros, es posible utilizar potencias de exponente natural para expresar productos de factores racionales iguales entre sí. 


Veamos un ejemplo:  

NOTA: Por si no lo recuerdas, en la unidad 1, dentro de operaciones con Números Enteros, está explicada esta operación

 Se cumplen también todas las propiedades de la potenciación con números enteros

Potencia de Exponente Entero 

Cuando se tiene una potencia cuyo exponente es un número natural, se opera de la misma manera que en el conjunto de los números enteros.

Ahora veremos cómo se resuelve una potencia cuyo exponente es un número negativo. Veamos ejemplos resueltos:


a)   

b) 

c)   

Como podemos observar al tener una potencia con el exponente negativo, se debe invertir la base de la potencia y luego se le "saca" el signo menos.

En el último ejemplo, como ves, al "dar vuelta" la base 4, como el denominador es 1, queda 1/4.


         


 

         



3° AÑO . G.H.C.

 ÁREA: G.H.C                      AÑO: 3°

PROFESORES: SONIA YNFANTE  y CARLOS GARCÍA

                                                               ACTIVIDAD # Y 3

     ACTIVIDAD # 3

TEMA  GENERADOR:  SECTORES PRODUCTIVOS DEL MUNDO ECONÓMICO. 


A.  Investigar los siguientes  y realizar  una producción escrita.(Valor  5 pts.)

ü  Características de los sectores productivos

ü  Principales sectores.

ü  Actividades productivas de los sectores.

 

B.  Estructura productiva(Valor  5 pts.)

ü  Agricultura.

ü  Principales cultivos y su evolución.

ü  Sistemas de producción.

 

A.   Elaborar un mapa de América Latina  y ubicar en los PAÍSES  por especialidad productiva económica. .  (Valor  5 pts.)

 Para realizar el mapa puedes utilizar  4 hoja blancas pegando sus extremos en buen estado.

CRITERIOS A EVALUAR.

 

Presentación 

   Ortografía

Calidad  de

información

Imágenes

Atiende las  instrucciones

         15 PTS

 

Rasgos 

 

Responsabilidad

 

Puntualidad

 

Organización

 

          5 PTS


3° AÑO "A-C-D" BIOLOGÍA

 

ÁREA: BIOLOGÍA             AÑO: 3° “A-C-D”     PROF: GERARDO MANOSALVA

 

ACTIVIDAD # 3

La  Célula como un sistema

Hablemos de la célula en la guía anterior definimos  a la célula como la unidad vital, anatómica, funcional y genética de todo ser vivo y las razones son muy claras primero vital porque todo lo que está hecho de célula tiene vida, segundo es anatómica porque todos los órganos, estructuras de los seres vivos está conformado por células, tercero funcional porque todas las funciones de los seres vivos es responsabilidad de las células y por ultimo genética porque para que nazca una célula es necesario que exista una que la pueda general, eso debe quedar claro, pero esta célula es todo un sistema organizado y semi-abierto que para su estudio debemos hacer clasificaciones, antes de seguir ¿Cómo se llamara el científico que se encarga de estudiar la célula?, y ¿ cuál es la disciplina de la biología que se encarga de los estudios de la célula? ,es de interés investigarlo, perfecto empecemos por decir que toda célula tiene tres elementos fundamentales, una membrana que le sirve de abrigo y la delimita (semi permeable), material genético, y un citoplasma. Basado en eso podemos hacer las primera clasificación, existen células procariotas y células eucariota , esta clasificación depende básicamente de la existencia o no de un núcleo definido, también se pueden clasificar en función de cómo obtienen sus nutrientes, pues entonces la clasificamos como autótrofas y heterótrofas, claro eso depende de cual produce su propia energía y cuales dependen de otros seres para poderse nutrir, además de estas dos grandes clasificaciones podemos existen otras ejemplo según las funciones que cumplen y podemos mencionar las células, (neuronas) que son lar responsables de todo el funcionamiento del sistema nervioso, células ópticas, hepáticas entre otras. Hay seres vivos que solo poseen una célula y se les conoce como unicelular y otros seres vivos como nosotros o los arboles que poseemos muchas células y se identifican como organismos pluricelulares.

Las células para poder cumplir con todas sus funciones básicas como nutrirse, evacuar, respirar entre otras requiere de estructuras que se encuentras a lo largo del citoplasma esas estructuras reciben el nombre de ORGANELOS que actúan de forma organizada para garantizar la vida individual de la misma y por ende la vida del ser vivo que la posea, cada organelo cumple una función específica y en los animales (incluyéndonos) y las plantas todos esos organelos son comunes a excepción de los cloroplastos que solo se van a presentar en las células VEGETALES , t toca entonces investigar cuales son las diferencias que existen entre una célula animal y una célula vegetal. Te recomiendo que investigues cuantos organelos se pueden encontrar en una célula y cuál es la función de cada uno de ellos. Todos estos organelos de una u otra forma tienen contacto con el mundo exterior y esto es debido a que el sistema celular es semi abierto que significa esto que la membrana celular es semi permeable y selectiva por lo que selecciona lo que puede entrar y salir de las células.

Bueno en espera que esta información resumida te oriente para tu indagación sobre las células y así puedas aprender muchísimo más de ellas, recuerda todos los libros de tercer año de educación media o bachillerato te pueden ayudar para adquirir mayor conocimiento y darle respuesta a las interrogantes que se te harán a continuación, recuerda que debes enviar tu guía resuelta en el tiempo estipulado en físico.

Luego de haber leído este resumen y buscado en los libro o por el internet, te invito a resolver estas interrogantes para tu evaluación.

1-      Describe una diferencia entre una célula procariote y una eucariote valor 2 puntos

2-      Porque se llaman células autótrofas y que seres vivos las poseen valor 2 puntos

3-      Porque se llaman células heterótrofas, nombra un ejemplar que las posea valor 3 puntos

4-      Establece diferencias entre células animales y vegetales en los siguientes aspectos valor 1,5 puntos

Características

Célula animal

Célula vegetal

Presencia de cloroplastos

 

 

Tamaño de vacuola

 

 

Tipo de membrana celular

 

 

 

 

 

 

5-      Llene el siguiente cuadro con ocho organelos que formen parte de la célula valor 4,5 puntos

Estructura u Organelo

Función

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

6-      Explique en no más de seis líneas porque se dice que la célula es un sistema semi abierto y no un sistema cerrado valor 2 puntos

7-      Selecciona 10 palabras que desconozcas del texto de la guía y busca su significado en el diccionario. Valor 5 puntos

CRONOGRAMA DE ENTREGA DEL BOLETIN DE CALIFICACIONES DEL 1er MOMENTO PEDAGOGICO

  Entrega de Boletines de Calificación del 1er Momento Pedagógico Enero 2025 Año y Sección Dia Hora  ...