lunes, 26 de abril de 2021

BIOLOGIA - 5to AÑO - PROF CARLA MONTILLA - 1ra ACTIVIDAD

 

 

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

U.E.N  “Lino De Clemente”

S0289D1519

 

 

 

 

ACTIVIDA # 1.  BIOLOGÍA 5° “E”, Prof. Carla Montilla

3er Momento (Año Escolar 2020-21)

Lea cuidadosamente las instrucciones suministradas antes de comenzar a elaborar la actividad. Minimice los errores, lea primero y ejecute después.

 

Instrucciones.

1.-  La actividad es estrictamente INDIVIDUAL. Actividad si identificar será considerada NO ENTREGADA.

2.- La actividad debe estar debidamente identificada con los siguientes datos:

     a) Membrete (República…,Misterio del Poder…U.E.N…, Asignatura…)

     b) Título de la actividad (nombre  de la actividad y número de la actividad)

     c)  Debajo del título debe ir la escala de estimación (cuadro que se anexa en esta guía con los puntajes de la actividad)

     d) Esquina inferior izquierda: Nombre y Apellido del Profesor.

     e) Esquina inferior derecha: Nombre y Apellido del estudiante

     f) Debajo de los datos del Estudiante: AÑO Y SECCIÓN

     g) Márgenes (invisibles) Sup, Inf, Derch: 3 cm,  Izqu: 4 cm

 

 3.- La actividad será elaborada MANUSCRITA con bolígrafo negro o azul, en hojas blancas o rayadas, pueden ser de reutilización pero limpias.  No se permitirán trabajos elaborados en computadora.   Cuide su ortografía y redacción, recuerde que es optante al Título de BACHILLER en Media General.  Elabore el trabajo con letra LEGIBLE.

 

4.-  Observe cuidadosamente la manera de hacer una cita, y de reportar una fuente electrónica (la guía tiene ejemplificado la manera adecuada según el Manuel de Trabajos de Grado Tesis Doctorales de la UPEL).  Responda lo solicitado siguiendo estas normas de elaboración y publicación.  

 

5.- No copie TEXTUALMENTE los materiales investigados.  Debe PARAFRASEAR los mismos.  El acto de copiar textualmente sin autorización es considerado un delito intelectual (PLAGIO).   

 

 

PLAN DE ACCIÓN Y SUS APLICACIONES EN EL CAMPO DE LA INVESTIGACIÓN.

(Prof. Carla Montilla Marzo, 2021)

     En esta etapa de la escolaridad académica cursada por nuestros estudiantes linoclementistas, resulta de gran importancia desarrollar y perfeccionar el arte y ciencia de la Investigación como forma organizada de obtener nuevos conocimientos y de resolver de forma sistemática y científica algún problema de gran relevancia.    Pero como todo proceso científico requiere de organización y cumplimiento de las fases del método científico ya estudiado en clase, es necesario planificar adecuadamente los pasos a seguir durante la organización, ejecución y procesamiento de resultados de  dicha investigación; es en este sentido que se hace necesario el uso del PLAN DE ACCIÓN. 

     Son muchas las definiciones que puede encontrarse en las distintas páginas de internet, sin embargo todos coinciden en que un plan de acción es una herramienta estratégica de organización, orientación, planificación y control que permite el cumplimiento de los objetivos trazados bien sea por un empresario, investigador, inversores y otras disciplinas y momentos  en un tiempo determinado. (Pérez y Merino. 2009;  Yirda, 2021.)

    Pero ¿por qué es importante un plan de acción?,  Reyna (2020) considera que los planes acción permiten que los proyectos avancen correctamente en su ejecución, lo que se traduce en  el cumplimiento de los objetivos y metas trazadas por el investigador.

Características de un plan de acción.

Todo plan de acción debe contener descritos y especificados los siguientes aspectos:

·         Objetivos: define cuáles son las metas específicas que pretende alcanzar. ( sin objetivos claros resulta imposible diseñar un plan de acción ejecutable)

·         Actividades: describe las acciones, tareas y estrategias que deben ser ejecutadas.

·         Responsabilidades: asigna y distribuye tareas y responsabilidades.

·         Recursos: determina los recursos que serán necesarios para su implementación, así como su distribución.

·         Plazos: tiene una duración definida, es decir, un comienzo y un término.

·         Indicadores: determina los indicadores de gestión que se usarán para el seguimiento y evaluación del proceso, así como para la toma de decisiones.

·         Ajustes: debido a que es un trabajo que está en constante desarrollo y evolución, sobre la marcha del proceso se introducirán los cambios o correcciones que fuesen necesarios.

 

 

     Seguidamente se muestran 2 ejemplos de planes de acción, sin embargo no son los únicos, investigue un poco más con la finalidad de conocer otras propuestas de planes de acción existentes:

 

 

Calaméo - TABLA PLAN DE ACCION

 

Ejemplo 1. Plan de acción de una escuela que somete a prueba una estrategia educativa.

 

 

 

 

 

Manual de gestión de calidad paso a paso: ¿Cómo elaborar un plan de  acciones?

Ejemplo 2. Formato de plan de acción de una empresa que quiere mejorar sus ingresos y rendimiento económico.

 

FUENTES ELECTRÓNICAS.

-   Gómez V, Adriana. (2015). https://www.blogger.com/profile/07945513002112409697. [Consulta: 25 marzo 2021]

- Moncada, Berenice (s.f).  https://es.calameo.com/books/005283853cfafccee237c . [Consulta:    25 marzo 2021]

- Pérez Porto, Julián y Merino, María. Publicado: 2009. Actualizado: 2009.  https://definicion.de/plan-de-accion/. [Consulta: 25 marzo 2021]

- Reyna Sofía, Sep 07, 2020 www.rotaryzona25a.org/por-que-es-importante-tener-un-plan-de-accion. [Consulta: 25 marzo 2021]

-  Yirda, Adrián. (Última edición: 17 de marzo del 2021). Definición de Plan de Acción. Recuperado de: //conceptodefinicion.de/plan-de-accion/. https://conceptodefinicion.de/plan-de-accion/  .  [Consulta: 25 marzo 2021].

 

 

 

ACTIVIDAD EVALUATIVA n° 1

a) Buscar 3 definiciones de PLAN DE ACCIÓN diferentes a la suministrada en esta guía, busque los elementos comunes entre las 3 definiciones;  recuerde colocar la cita de los autores siguiendo el ejemplo de la guía y reportar la fuente consultada en las referencias electrónicas.  (3 ptos).

b) Redacte un párrafo no mayor a 30 líneas ni menor de 10, donde explique con sus propias palabras en qué otros ámbitos de la vida que no sean en investigación y en empresas, se puede aplicar un plan de acción. (5 ptos)

c) Elabore 2 formatos diferentes de plan de acción creados por usted que contengan los elementos y/ o aspectos básicos explicados en esta guía y llénelos cada uno con una planificación ficticia que a usted le guste. (6 ptos; 3 ptos cada plan de acción ficticio)

d) Elabore las REFERENCIAS ELECTRÓNICAS.  Son las fuentes consultadas y citadas para elaborar la actividad. Use como muestra de cómo elaborarla, a las suministradas en esta guía (2 ptos)

  Escala de estimación: 

                                Este formato DEBERÁ APARECER EN LA PORTADA DEL TRABAJO.

  

Criterios a evaluar

Valor

Obtenido

Preg. 1.  Responde lo solicitado

1

 

Preg. 1. Coloca las citas adecuadamente

1

 

Preg. 1. Identifica los elementos comunes

1

 

Preg. 2.  Redacción coherente y respondiendo a lo solicitado

5

 

Preg. 3.  Cada formato recopila la información necesaria

2 (1 c/u)

 

Preg. 3. Las actividades propuestas permiten dar respuestas al problema y/u objetivos planteados

4 (2 c/u)

 

Referencias electrónicas

2

 

Ortografía y seguimiento de normas

4

 

TOTAL

20

 

 

 

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

CRONOGRAMA DE ENTREGA DEL BOLETIN DE CALIFICACIONES DEL 1er MOMENTO PEDAGOGICO

  Entrega de Boletines de Calificación del 1er Momento Pedagógico Enero 2025 Año y Sección Dia Hora  ...