|
República
Bolivariana de Venezuela Ministerio del
Poder Popular para la Educación U.E.N “Lino De Clemente” S0289D1519 |
ACTIVIDA
# 1. BIOLOGÍA 5° “E”, Prof. Carla
Montilla
3er
Momento (Año Escolar 2020-21)
Lea
cuidadosamente las instrucciones suministradas antes de comenzar a elaborar la
actividad. Minimice los errores, lea primero y ejecute después.
Instrucciones.
1.- La actividad es estrictamente INDIVIDUAL.
Actividad si identificar será considerada NO ENTREGADA.
2.-
La actividad debe estar debidamente identificada con los siguientes datos:
a) Membrete (República…,Misterio del Poder…U.E.N…, Asignatura…)
b) Título de la actividad (nombre
de la actividad y número de la actividad)
c) Debajo del título debe ir la
escala de estimación (cuadro que se anexa en esta guía con los puntajes de la
actividad)
d) Esquina inferior izquierda: Nombre y Apellido del Profesor.
e) Esquina inferior derecha: Nombre y Apellido del estudiante
f) Debajo de los datos del Estudiante: AÑO Y SECCIÓN
g) Márgenes (invisibles) Sup, Inf, Derch: 3 cm, Izqu: 4 cm
3.- La actividad será elaborada MANUSCRITA con
bolígrafo negro o azul, en hojas blancas o rayadas, pueden ser de reutilización
pero limpias. No se permitirán trabajos
elaborados en computadora. Cuide su
ortografía y redacción, recuerde que es optante al Título de BACHILLER en Media
General. Elabore el trabajo con letra
LEGIBLE.
4.-
Observe cuidadosamente la manera de hacer una cita, y de reportar una
fuente electrónica (la guía tiene ejemplificado la manera adecuada según el
Manuel de Trabajos de Grado Tesis Doctorales de la UPEL). Responda lo solicitado siguiendo estas normas
de elaboración y publicación.
5.- No copie TEXTUALMENTE los materiales
investigados. Debe PARAFRASEAR los
mismos. El acto de copiar textualmente
sin autorización es considerado un delito intelectual (PLAGIO).
PLAN DE ACCIÓN Y SUS APLICACIONES EN
EL CAMPO DE LA INVESTIGACIÓN.
(Prof. Carla Montilla Marzo, 2021)
En esta etapa de la escolaridad académica
cursada por nuestros estudiantes linoclementistas, resulta de gran importancia
desarrollar y perfeccionar el arte y ciencia de la Investigación como forma organizada de obtener nuevos conocimientos
y de resolver de forma sistemática y científica algún problema de gran
relevancia. Pero como todo proceso
científico requiere de organización y cumplimiento de las fases del método
científico ya estudiado en clase, es necesario planificar adecuadamente los
pasos a seguir durante la organización, ejecución y procesamiento de resultados
de dicha investigación; es en este
sentido que se hace necesario el uso del PLAN
DE ACCIÓN.
Son muchas las definiciones que puede
encontrarse en las distintas páginas de internet, sin embargo todos coinciden
en que un plan de acción es una herramienta estratégica de organización,
orientación, planificación y control que permite el cumplimiento de los
objetivos trazados bien sea por un empresario, investigador, inversores y otras
disciplinas y momentos en un tiempo
determinado. (Pérez y Merino. 2009; Yirda,
2021.)
Pero ¿por qué es importante un plan de
acción?, Reyna (2020) considera que los
planes acción permiten que los proyectos avancen correctamente en su ejecución,
lo que se traduce en el cumplimiento de
los objetivos y metas trazadas por el investigador.
Características de un plan de acción.
Todo plan de acción debe contener descritos y especificados los
siguientes aspectos:
·
Objetivos: define cuáles son las metas específicas que pretende alcanzar. ( sin
objetivos claros resulta imposible diseñar un plan de acción ejecutable)
·
Actividades: describe las acciones, tareas y estrategias que deben ser
ejecutadas.
·
Responsabilidades: asigna y distribuye tareas y responsabilidades.
·
Recursos: determina los recursos que serán necesarios para su
implementación, así como su distribución.
·
Plazos: tiene una duración definida, es decir, un comienzo y un término.
·
Indicadores: determina los indicadores de gestión que se usarán para el seguimiento y
evaluación del proceso, así como para la toma de decisiones.
·
Ajustes: debido a que es un trabajo que está en constante desarrollo y
evolución, sobre la marcha del proceso se introducirán los cambios o
correcciones que fuesen necesarios.
Seguidamente se muestran 2
ejemplos de planes de acción, sin embargo no son los únicos, investigue un poco
más con la finalidad de conocer otras propuestas de planes de acción existentes:
Ejemplo
1. Plan de acción de una escuela que somete a prueba una estrategia educativa.
Ejemplo 2. Formato de plan de acción de una
empresa que quiere mejorar sus ingresos y rendimiento económico.
FUENTES
ELECTRÓNICAS.
- Gómez V, Adriana. (2015). https://www.blogger.com/profile/07945513002112409697.
[Consulta: 25 marzo 2021]
- Moncada, Berenice (s.f). https://es.calameo.com/books/005283853cfafccee237c
. [Consulta: 25 marzo 2021]
- Pérez
Porto, Julián y Merino, María. Publicado: 2009. Actualizado: 2009. https://definicion.de/plan-de-accion/. [Consulta: 25 marzo 2021]
- Reyna
Sofía, Sep 07, 2020 www.rotaryzona25a.org/por-que-es-importante-tener-un-plan-de-accion. [Consulta: 25 marzo 2021]
- Yirda, Adrián. (Última edición: 17 de marzo
del 2021). Definición de Plan de Acción. Recuperado de:
//conceptodefinicion.de/plan-de-accion/. https://conceptodefinicion.de/plan-de-accion/
. [Consulta: 25 marzo 2021].
ACTIVIDAD EVALUATIVA n° 1
a) Buscar 3 definiciones de PLAN
DE ACCIÓN diferentes a la suministrada en esta guía, busque los elementos
comunes entre las 3 definiciones;
recuerde colocar la cita de los autores siguiendo el ejemplo de la guía
y reportar la fuente consultada en las referencias electrónicas. (3 ptos).
b) Redacte un párrafo no mayor a
30 líneas ni menor de 10, donde explique con sus propias palabras en qué otros
ámbitos de la vida que no sean en investigación y en empresas, se puede aplicar
un plan de acción. (5 ptos)
c) Elabore 2 formatos diferentes
de plan de acción creados por usted que contengan los elementos y/ o aspectos
básicos explicados en esta guía y llénelos cada uno con una planificación
ficticia que a usted le guste. (6 ptos; 3 ptos cada plan de acción ficticio)
d) Elabore las REFERENCIAS
ELECTRÓNICAS. Son las fuentes
consultadas y citadas para elaborar la actividad. Use como muestra de cómo
elaborarla, a las suministradas en esta guía (2 ptos)
Escala de estimación:
Este formato
DEBERÁ APARECER EN LA PORTADA DEL TRABAJO.
Criterios a evaluar |
Valor |
Obtenido |
Preg. 1. Responde lo solicitado |
1 |
|
Preg. 1. Coloca las
citas adecuadamente |
1 |
|
Preg. 1. Identifica los
elementos comunes |
1 |
|
Preg. 2. Redacción coherente y respondiendo a lo
solicitado |
5 |
|
Preg. 3. Cada formato recopila la información
necesaria |
2
(1 c/u) |
|
Preg. 3. Las actividades
propuestas permiten dar respuestas al problema y/u objetivos planteados |
4
(2 c/u) |
|
Referencias electrónicas |
2 |
|
Ortografía y seguimiento
de normas |
4 |
|
TOTAL |
20 |
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario