lunes, 15 de febrero de 2021

4° AÑO "E". BIOLOGÍA

 

ÁREA: BIOLOGÍA                    AÑO:  4° C           PROFESOR: GERARDO MANOSALVA

ACTIVIDAD N°2

  Los ácidos nucleídos como factores fundamentales  para la preservación de la vida en el planeta.

En el año escolar pasado usted tuvo la oportunidad de conocer sobre los ácidos nucleídos ADN, ARN que dicho sea por cierto presenta la misma polémica de quien fue el primero el huevo o la gallina, lo cierto es que gracias a los ácidos nucleídos se da un proceso de evolución y transmisión de la herencia, cree usted posible evolucionar si no se posee un banco genético con  elementos que se puedan combinar para mejorar las características de los seres vivos, si tomamos en cuenta que se evoluciona para mejorar y todos los seres vivos deben generar cambios positivos que le garanticen perpetuar su especie en el planeta, cree usted que la genética con todos sus elementos que la conjugan tienen una gran responsabilidad en la preservación de las especies en el planeta, todos los seres vivos son importantes en el planeta, cada uno juega un papel fundamental en el equilibrio y armonía dentro del ambiente. Es necesario estudiar a los ácidos nucleídos como elementos fundamentales para que se haga posible la transmisión de la herencia, donde se encuentran, que funciones cumplen cada uno de ellos, como se conjugan, qué relación hay entre los cromosomas y los ácidos nucleídos, que influencia tienen en la herencia y en conclusión tienen o no responsabilidad en el encentamiento de las especies y la vida en el planeta, no olviden que cuando hablamos de seres vivos involucramos plantas y animales y cuando hablamos de animales incluimos al hombre puesto de que es un animal y es el vivo ejemplo de la influencia de la genética para perpetuarse en el planeta. Los invito a leer un poco sobre la herencia, la evolución, los ácidos nucleídos como elementos que contribuyan a que las especies no desaparezcan y que sufran cambios positivos que les permitan reinar en el mundo que conocemos.

Para desarrollar esta guía es necesario que investigue los siguientes términos

1-Concepto de Ácidos Nucleídos. 0,5pto       

2-Cuál es la función de los ácidos nucleídos. 0,5pto

3-Como están constituidos los ácidos nucleídos. 0,5pto

4-Que es el ADN y como está conformado. 1,5pto

5-Que es el ARN y cuantos tipos hay. 1,5pto

                6-Que es un cromosoma. 1pto

                7-Que elementos conforman al Cromosoma. 1,5pto

                8-Donde están ubicados los cromosomas. 1pto

9-Qué importancia tienen los ácidos nucleídos para la transmisión de la herencia. 2pto

10-Qué papel juegan los cromosomas en el intercambio del material genético? 2pto

11-Realice la ilustración de los cromosomas señalando cada una de sus partes y mostrando donde se encuentran ubicados. 3pto

12-Realice una tira cómica que tenga como protagonistas a los cromosomas, el ADN y el ARN donde se pueda observar la función de cada uno de ellos en la transmisión de la herencia. 3pto

13- Rasgos:

A-      Ortografía 1pto

B-      Presentación 0,5pto

C-      Originalidad 0,5pto

4° AÑO. "A-B-C-D" BIOLOGÍA

 ÁREA: BIOLOGÍA              AÑO:  4° “A-B-C-D”       PROFESOR: ARGENIS SALAZAR

Actividad # 2

Procesos energéticos de los seres vivos

. Principales procesos energéticos de los seres vivos:

-Fotosíntesis.

-QuimiosÍntesis.

-Respiración aeróbica.

-Respiración anaeróbica.

Fermentación.

. Tipos de fermentación:

-Láctica.

-Alcohólica.

-Acética.

. Fotosíntesis.

.Mecanismo de la fotosíntesis.

. Fases de la fotosíntesis:

-Oscura.

-Lumínica.

. Factores que influyen en la fotosíntesis.

. Respiración y liberación de energía.

. Fases de la respiración celular.

. Transporte de energía.

 

Actividad

1- Debes desarrollar el tema en el cuaderno (no llevar el cuaderno a la institución por favor).

2- Realizar un mapa mental del tema (puedes realizarlo uniendo solo  2  hojas blancas y luego doblarlo en dos). Debes hacerle portada.




 

Criterios de evaluación

 

. Imágenes ----------------------------------------------------------------- 5 ptos.

. Creatividad --------------------------------------------------------------- 5 ptos.

. Utilización del espacio------------------------------------------------- 2 ptos.

. Palabras claves --------------------------------------------------------- 3 ptos.

. Ortografía y caligrafía ------------------------------------------------- 2 ptos.

. Relación de imágenes con el contenido ------------------------- 3 ptos.

 

Observaciones:

1- Debes entregarlo en la fecha correspondiente.

2-El cuaderno no puede llevarlo a la institución es solo para que realice la tarea en su casa solo va a entregar al docente la actividad realizada en hojas.




4° AÑO. EDUCACIÓN FÍSICA

ÁREA: EDUCACIÓN FÍSICA              AÑO:          PROFESOR: LUIS SANZ

ACTIVIDAD # 2

PARTE I. 

1.-  Defina los fundamentos del Baloncesto, y explique cada uno de ellos usando sus propias palabras.

-Pase (con una y dos manos)

-Drible (con y sin cambios)

-Lanzamiento (gancho, suspensión, con una mano)

-Doble paso

-Rebote (defensivo y ofensivo)

 

2.- Defina juego predeportivo y seguidamente explique con sus propias palabras

3.- Defina juego recreativo y seguidamente explique con sus propias palabras

PARTE II.

1.-  Elabore 2 juegos predeportivos (inventados por usted mismo), que incluya los fundamentos técnicos.  Estos juegos deben incluir:

-Nombre del juego

-Tipo (a quién va dirigido)

-Campo de juego

-Materiales

-Objetivos

-Organización

-explicación y desarrollo

-Reglas

 

2.- Elabore 2 juegos recreativos (inventados por usted mismo), que incluya los fundamentos técnicos.  Estos juegos deben incluir:

Nombre del juego

-Tipo (a quién va dirigido)

-Campo de juego

-Materiales

-Objetivos

-Organización

-explicación y desarrollo

-Reglas

 

Valoración:

·        Presentación…………………..2 ptos

·        Pulcritud……………………….2 ptos

·        Organización…………………..2 ptos

·        Sigue instrucciones…………….2 ptos

·        Calidad de la información……..3 ptos

·        Ortografía……………………..3 ptos

·        Contenido……………………..6 ptos


4° AÑO. FÍSICA

 ÁREA: FÍSICA                    AÑO:  4° C           PROFESORA: AMELIA ROBLES



Hola, vamos a continuar con el repaso, esta vez con despejes de ecuaciones utilizando las formulas del movimiento variado. ¡Seguimos!.

 

Recordemos:

Ecuación: Es una igualdad que solo es cierta para determinados valores de incógnita.

Fórmula: Es una expresión simbólica que establece relaciones entre dos o más variables.

Despejar: Es buscar la variable incógnita, usando sus propiedades.

Reglas del Despeje:

a.) + pasa a - ;

b.) - pasa a +

c.) X pasa a / ; d. / pasa a x

e.) a2=b ~a=√b

f.) a=√b ~ a=b2


Movimiento Variado: Es el movimiento de un móvil en que la rapidez experimenta cambios. Tipos: acelerado y retardado.

Movimiento Acelerado: Es cuando va aumentando la velocidad en intervalos de tiempos iguales.

Movimiento Retardado: Es cuando disminuye la velocidad en intervalos de tiempos iguales.

Móvil: Es todo objeto que es capaz de moverse.

Distancia: Es el valor absoluto del desplazamiento.

Desplazamiento: Es el cambio de posición de un móvil.

Rapidez: Es el módulo o medida de la velocidad.

Velocidad: Es el cambio de posición en la unidad de tiempo.

Tiempo: Es el tiempo de duración de un fenómeno.

Aceleración: Es la variación de la velocidad con respecto al tiempo.

Distancia Máxima: Es la distancia recorrida durante el tiempo máximo.

Tiempo Máximo: Es el tiempo que tarda un cuerpo en detenerse.

Nomenclatura:

 X=distancia; V=velocidad: t=tiempo

a=aceleración; Vo=velocidad inicial; Vf=velocidad final.

Xmax=distancia máxima; Tmax=tiempo máximo.


Ecuaciones:

Distancia: X=Vo. t +/-a.t2/2.

Velocidad: Vf=Vo+/-a.t2 Vf2=Vo2+/-2ax.

Aceleración: a=Vf -Vo/t

Distancia Máxima: Xmax=Vo2/2a

Tiempo Máximo: Tmax=Vo/a

Nota: Cuando la Vo=0m/s, las ecuaciones cambian:

 

Vf=a,t2 ; Vf2=2ax ; x=at2/2 a=Vf/t

 

El +/- es para la aceleración. +M.A. -M.R.

Ejemplos de buscar incógnita:

 

1. Un móvil parte de reposo, con un tiempo de 30s, recorre una distancia de 900m ¿Cuál será su aceleración?

Datos e incógnita: solución:

Vo=0m/s x=a.t2/2

t=30s 2x=at2

x=900m a=2x/t2

a=? a=2.900m/(30s)2

a=1800m/900s2 a=2m/s2.

 

2. Un tren va con una aceleración de 9,33m/s2 y recorrió una distancia máxima de 1200m ¿Cuál será su velocidad inicial?

 

Datos e incógnita: solución:

a=9,33m/s2 Xmax=Vo2/2a.

Xmax=1200m Xmax.2a=Vo2.

Vo=? Vo=√Xmax.2a.

Vo=√1200m.2.9,33m/s2

Vo=√1200m.18, 66m/s2

Vo=√22392m2/s2

Vo=149,63m/s.

 

          Actividad Evaluativa #2

Instrucciones:

1. Cada actividad debe ser realizada individualmente, con portada, identificada con nombre de la institución, nombre, apellido, año, sección del estudiante, asignatura y fecha.

2. Debe estar elaborada con letra Arial, tamaño 16 EN CASO DE SER TIPIADO, en caso de ser manuscrito debe ser legible.

3. Los ejercicios deben estar ordenados paso por paso.

Nota: Se recomienda cualquier libro de Física de 3er y 4to.

 

1. Investigue y conteste las siguientes preguntas:   1pto.c/u=6pts.

 

a. Diga dos características del MUV?

 

b. ¿Cuál es la diferencia entre la rapidez y la velocidad?

 

c. ¿Cuál es la diferencia entre MUR y MUV. ?

 

d. Diga dos características del movimiento retardado.

 

e. ¿En qué movimiento ocurre que un móvil tiene un tiempo máximo?

 

f. ¿Qué se entiende por estado de reposo?

 

2. Buscar la incógnita en los siguientes problemas:

5pts.c/u=10pts.

a. ¿Qué tiempo emplea un camión en variar su rapidez de 80m7s a 150m/s, si su aceleración es de 7m/s2?

b. La distancia que recorre un ciclista es de 875m con una rapidez de 10m/s a otra de 60m/s en un tiempo de 25s ¿Cuál es la aceleración?

Criterio de Evaluación: Portada=2pts.

Rasgos =2pts.

Desarrollo=16pts.

Total=20pts.



4° AÑO. F.S.N.

 Actividad # 2

La siguiente actividad es para adquirir conocimientos sobre los componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, de la misma forma ejercitar la investigación bibliográfica, la distribución del área de trabajo y la capacidad de análisis y de toma decisión de cada uno de los estudiantes, aparte de conocer un poco más de donde se desprenden las normativas y reglamentos con lo que se maneja el país en el cual vivimos.

Indicaciones para elaborar la actividad

1 pág.             Portada con membrete completo, titulo (actividad N°1) identificación del estudiante (nombre, apellido y numero de cédula) y la fecha de entrega.

2 pág.             Parte número uno de la actividad (elaboración de una línea de tiempo).

3 pág.             Parte número dos de la actividad (elaboración de cuadro de características).

4 pág.             Conclusiones de la actividad y conocimientos adquiridos 

1-.                   Márgenes superior 2cm, inferior 2cm, derecho 2cm e izquierdo 2cm, tipo de letra molde, bolígrafo azul o negro, en hoja blanca o de rayas.

2-.                   Las partes del trabajo deben estar bien organizadas, limpias y utilizando la creatividad.

3-.                   Conclusión de lo aprendido con la elaboración de la actividad.

Parte 1.

Elaborar una línea de tiempo sobre la evolución de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana desde su creación hasta nuestros días.

Dicha línea de tiempo debe ser realizada de la siguiente manera:

Las hojas a utilizar deben ser trabajadas de manera horizontal, pegadas una con la otra en los extremos, no debe exceder de tres (3) hojas y de ser hojas de reciclaje deben estar en buen estado.

Para lo escrito debe ser utilizado bolígrafo negro o azul en letra de molde.

Pueden ser creativos en la presentación de la actividad, usando colores, dibujos, diseño, etc. No pueden ser utilizados recortes de ningún tipo.

Información a plasmar en la línea de tiempo:

La fecha (día, mes y año) de creación y de los cambios realizados, bajo que presidencia fue la modificación y especificar los cambios realizados.

Parte 2.

Elaborar un cuadro de características sobre los componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Dicho cuadro de característica debe ser realizado de la siguiente manera:

La o las hojas a utilizar deben ser trabajadas de manera horizontal, pegadas una con la otra en los extremos, no debe exceder de dos (2) hojas y de ser hojas de reciclaje deben estar en buen estado.

Para lo escrito debe ser utilizado bolígrafo negro o azul en letra de molde.

Pueden ser creativos en la presentación de la actividad, usando colores, dibujos, diseño, etc. No pueden ser utilizados recortes de ningún tipo.

Información a plasmar en el cuadro:

Aspectos/componente

1

2

3

4

5

Nombre

Ejercito

Armada

Aviación

Guardia nacional

Reserva o milicia

Fecha de fundación

Que presidente que lo instauro

Nombre de la persona que posee el más alto rango en la actualidad

Espacio del territorio en el que se desenvuelve

Rangos que componen su jerarquías

Características de su uniformes

Armamentos asalto

Vehículos de transporte y asalto

Escudos distintivo

Misión y visión 

 

La actividad consta en realizar un trabajo escrito con portada, desarrollo y conclusión.

En la portada deberán ir reflejado el membrete del plantel, el título del mismo, los datos de identificación del estudiante y la fecha en la cual se entregara la asignación.

En la conclusión deberá indicar o explicar con sus propias palabras los conocimientos adquiridos de la actividad realizada.

Escala de estimación

Items a evaluar

1

2

3

4

5

Sigue instrucciones

Portada

Orden

Ortografía

Desarrollo

Parte 1

Parte 2

Conclusión






CRONOGRAMA DE ENTREGA DEL BOLETIN DE CALIFICACIONES DEL 1er MOMENTO PEDAGOGICO

  Entrega de Boletines de Calificación del 1er Momento Pedagógico Enero 2025 Año y Sección Dia Hora  ...