miércoles, 18 de noviembre de 2020

EDUCACIÓN FÍSICA 2 AÑO. SECCIONES "A-B-D-E"

 

PROF. GIANCARLO HERNÁNDEZ   EDUCACIÓN FÍSICA  2° "A-B-D-E"

FECHA DE ENTREGA:  *On line (del 18/11/2020 al 30/11/2020)

                                            *Físico (del 17/11/2020 al 04/12/2020), en semana flexible


Elaborar un glosario de conceptos con las siguientes palabras referentes al sistema músculo-esquelético


EL GLOSARIO DE CONCEPTOS DEBE PRESENTARSE EN ORDEN ALFABÉTICO

MUSCULAR Y ÓSEO

1. Trapecio.

2 .Biceps Braqueal.

 3 .Biceps Femoral.

4 .Gemelos.

5 .Cuadriceps Anterior.

6 .Cúbito.

7 .Radio.

8 .Tibia.

9 .Peroné.

10. Fémur.

11 . Vertebras Dorsales.

12  .Vertebras cervicales.

13  .Vertebras Lumbares.

14 .Talón de Aquiles.

15 .Cuadriceps Posterior.

16 .Clavícula.  

                                                     Rasgos: 

  Identificación: Nombre, apellido y sección 5%

   Puntualidad, presentación y Ortografía  10 %

   Seguimiento de normas y procedimientos 5 %


CASTELLANO 4to AÑO. SECCIONES "A-B-C"

 

PROF. YESLANI ESCOBAR.                                                          4TO AÑO “A-B-C”

 CORREO: yeslaniescobar@hotmail.com 

FECHA DE ENTREGA:  *On line (del 18/11/2020 al 30/11/2020)

                                            *Físico (del 17/11/2020 al 04/12/2020), en semana flexible

 

Lea cuidadosamente el siguiente cuento de Igor Delgado Sénior, identifica las palabras cuyos significados desconozcas:

EL AVENTURERO:

Igor Delgado Sénior (2010). 

 

     La tarde es de fiesta y el sol augura un cálido tiempo para que todo brille como aceros templados.   En el redondel se mezclan muchos dolores intrínsecos, porque la muerte siempre está de por medio.   Hace años, mi padre cayó en esa procelosa circunferencia, aunque no sin aplausos.   Es lástima que la consagración venga después de la derrota.   Hay que resignarse. 

 

     Del viejo conservo los más puros recuerdos.   Puedo ver sus ojos-como si fuera en este instante- penetrando en cada punto de mi vida.   Pretendió sabiduría en el recuerdo, pero otras astucias fueron más poderosas.   Afortunadamente, no presencié su fracaso, tampoco mi madre ni mis pequeños hermanos.   Pese a que hemos sido educados para los terrores festivos, no nos acostumbramos a perder a uno de los nuestros.   MI padre fue un gigante en ternura y severidad, y su fortaleza de ánimo nos permitió sobrevivir.   Por eso hoy, ante el despiadado torneo, me encomiendo a sus enseñanzas.

 

     Ya la plaza está casi llena.   Observo por una ranura el desbordante color de la multitud, y sus gritos y zumbidos me llegan como advertencia de la enconada lucha que me aguarda.   No estoy inquieto, aunque mis músculos piensen lo contrario.   Detrás de las paredes, escucho las impostoras  zetas de los picadores, ellos no disfrutan con la magnificencia de  pases y capotes, sino solamente con la sangre a borbotones.   ¡Quizás cumplen su destino! 

 

     Siempre me ha gustado la música española.  Ahora, sin embargo, cuando las notas castizas se desprenden de la banda municipal. Creo oír tétricas marchas fúnebres.   He entrevisto, también, ruidosas damas de sombrero o mantón que esperan satisfacer sadismos ancestrales, mediante combates ajenos. 

 

     Los hombres –menos complicados- se abruman de manzanilla para que el poderío de los viñedos los ayude  a admirar muertes sin importancia.   ¡Así es la vida y así este suceso de arena  y  oropel!

 

     La trompeta anuncia la salida.   Todo está preparado.   Quisiera, en este momento irreversible, encontrarme de nuevo en mi campo natal para retozar con los amigos sobre el musgo en ciernes.   Quisiera sentir el amoroso tacto de mi madre, el obediente cariño de mis hermanos…

 

Ya debo entrar al redondel.   Me despido de ustedes en la soledad compartida de esta fiesta.   A quienes no me conocen, debo decirles, por último , que me llaman El Aventurero”, que peso 350 kilos, que nací en la Ganadería El Rodeo y que haré todo lo posible por morir con dignidad. 

 

Responde las siguientes preguntas: 

 1.- ¿Qué sentimientos despertó en ti la lectura del cuento? Argumenta tu respuesta

 2.- ¿Quién cuenta la historia?

 3.- ¿Cómo es el ambiente donde se desarrolla la historia?   ¿Se podría hablar de un ambiente exterior y un ambiente interior?   Razona tu respuesta.

 4.- Describe con tus palabras cómo es el ambiente exterior.

 5.-  En su mundo interior, ¿qué sentimientos envuelven al narrador al describir su ámbito familiar?

 6.-  ¿Cómo presenta la figura del padre?  ¿Qué recursos literarios utiliza para describirlo?   Argumenta y ejemplifica tu respuesta.

 7.- Además de “mi padre” ¿qué otra expresión del habla coloquial venezolano utiliza para nombrarlo?   ¿Esta expresión tendrá un rasgo de mayor afectividad?   Explica. 

 8.- ¿Cuáles son las características humanas psicológicas del personaje?   Utiliza tus propias palabras para hacer tu descripción.

 9.- Desde el primer párrafo, el narrador va configurando una atmósfera trágica que rodea al relato, y que hace clímax en el cierre del cuento.   Identifica las palabras claves que construyen esa atmósfera.

 10.- Escribe 2 párrafos en relación con la práctica  de los “toros coleados”.   Cuida tu redacción.

                                                           ESCALA DE ESTIMACIÓN

 

1.- Presentación:    2 ptos

2.- Ortografía:         3 ptos

3.- Las preguntas de  la 1 hasta la 9, 1 pto c/u

4.- Pregunta 10: 4 ptos

5.- Aspectos formales de la escritura (acentuación, uso de las mayúsculas): 2 ptos

CRONOGRAMA DE ENTREGA DEL BOLETIN DE CALIFICACIONES DEL 1er MOMENTO PEDAGOGICO

  Entrega de Boletines de Calificación del 1er Momento Pedagógico Enero 2025 Año y Sección Dia Hora  ...