miércoles, 17 de noviembre de 2021

3° AÑO . EDUCACIÓN FÍSICA. PROF. GIANCARLO HERNÁNDEZ. ACTV#2

 

1er LAPSO 2021-2022   GUÍA DIDÁCTICA- EVALUATIVA

ASIGNATURA

 

EDUCACIÓN FÍSICA. ACTIVIDAD #2.

AÑO

 

 

SECCIONES

“TODAS”

DOCENTE(S)

 

GIANCARLO HERNÁNDEZ

 









                                                           

                                                                 GUIA DIDÁCTICA-EVALUATIVA 

Lea detenidamente las definiciones de los siguientes términos.

1. Educación Física: Conjunto de disciplinas, especialmente escolares, que tienen como fin el desarrollo del cuerpo mediante la práctica del deporte. 

 2.  Acondicionamiento Físico: Es el desarrollo de capacidades condicionales y coordinativas para mejorar el rendimiento físico a través del ejercicio. El acondicionamiento físico es importante, ya que aumenta las capacidades físicas del individuo ayudando a mantener un cuerpo saludable y más fuerte.

 3. Recreación: Es el momento de ocio o entretenimiento que decide tener una persona, aunque no está relacionado con el sedentarismo ni con el completo reposo, físico o espiritual del individuo. Más bien, se relaciona con realizar actividades que puedan alentar a la plenitud espiritual, a la carga de energías físicas, y en general, a aquellas actividades que conducen al bienestar íntegro de la persona.

 4.  Resistencia Aeróbica: Es una de las dos formas de resistencia del cuerpo humano, es decir, su capacidad para realizar continuamente una actividad o un trabajo. 

 5. Resistencia Anaeróbica: Es la capacidad de realizar una actividad física intensa sin la presencia de oxígeno en nuestros músculos, esta resistencia permite prolongar unos segundos el nivel de ejecución del ejercicio antes que tener que parar o que bajar la intensidad. 

 6. Resistencia a la velocidad: Es una manifestación integral que sustenta los ejercicios o esfuerzos máximos intermitentes. Por ser una capacidad física compleja, que implica a la resistencia y a la velocidad, solicita la concatenación de diferentes procesos metabólicos. 

 7. Estiramientos: Consisten en una serie de ejercicios suaves y mantenidos de cara a preparar a los músculos para un mayor esfuerzo y para aumentar el rango de movimiento en las articulaciones. 

 8. Elongación: Es un tipo de ejercicio que se realiza en forma lenta, estable, precisa y continua. Se ejecuta a través de movimientos de flexión, extensión o rotación en espalda, cuello, piernas, brazos, cadera, como así también en pies y manos. 

 9 Flexibilidad Muscular: La flexibilidad es un término utilizado en fisiología, para designar a la propiedad que tienen los músculos para moverse en ciertos rangos, por lo tanto es una capacidad que involucra a la articulación cercana al músculo. 

 10 Movilidad Articular: El movimiento que se realiza con las articulaciones en la fase de calentamiento o ejercicios de preparación muscular y para que las articulaciones no sufran lesiones, se conoce como movilidad articular. Los puntos corporales sobre los que se debe ejercer son principalmente cuello, tobillos, caderas y hombros. 
 ACTIVIDAD EVALUATIVA. 

Lea muy bien los términos que aparecen al principio de esta guía y con ellos realice una composición escrita a mano que no exceda las 50 líneas. Cada vez que mencione, explique o de cómo ejemplo estos 10 términos SUBRAYE LA PALABRA CON COLOR. Relaciones todos los términos en una composición escrita

2° AÑO. MATEMÁTICA. ACTV#2

 

1er LAPSO 2021-2022   GUÍA DIDÁCTICA- EVALUATIVA

ASIGNATURA

 

MATEMÁTICA. ACTIVIDAD #2.

AÑO

 

 

SECCIONES

“TODAS”

DOCENTE(S)

 

CARLOS TIRADO

 









     

                                                                          LAS ECUACIONES

¿Qué son ecuaciones?

Se denomina ecuación a una igualdad matemática entre dos expresiones algebraicas en las cuales aparecen valores conocidos y otros desconocidos. Por ejemplo: x + 7 = 32.

 ¿Cómo se resuelven las ecuaciones?

Para resolver una ecuación hay que simplificarla. Para ello hay que situar todos los términos con incógnita en un miembro de la ecuación y todos los términos sin incógnitas en el otro miembro. Luego debes despejar la incógnita realizando la operación que corresponda.

 ¿Qué es una ecuación lineal?

Una ecuación debe de tener un signo de igual, como en 3 x + 5 = 11. Una ecuación lineal es aquella donde la(s) variable(s) están multiplicadas por números o sumadas a números, con nada más complicado que eso (sin exponentes, raíces cuadradas, 1/ x , o cualquier otra situación complicada).

 Las ecuaciones de primer grado pueden ser resueltas al aplicar varias operaciones a ambos lados del signo igual. Estas operaciones pueden ayudarnos a simplificar la ecuación, despejar la variable y últimamente encontrar la solución. A continuación, miraremos un resumen breve sobre las ecuaciones de primer grado.

 Las ecuaciones de primer grado son ecuaciones en las que todas las variables tienen una potencia máxima de 1.

Por ejemplo, las ecuaciones  4x+1=5   y  2x+12=4x-2   son ecuaciones de primer grado. 

Para resolver ecuaciones de primer grado, debemos aplicar diferentes operaciones a ambos lados del signo igual, de modo que logremos despejar la variable. Entonces, podemos seguir los siguientes pasos para encontrar la solución a ecuaciones de primer grado:

Paso 1: Simplificamos la expresión. Esto incluye eliminar paréntesis y otros signos de agrupación, eliminar fracciones y combinar términos semejantes.

Paso 2: Despejamos la variable. Realizamos sumas y restas para ubicar todos los términos con variables en un solo lado de la ecuación.

Paso 3: Resolvemos la ecuación. Realizamos multiplicaciones y divisiones para encontrar la respuesta.

 

EJERCICIO: Resuelve la ecuación              5x-12=3.

Solución:

Paso 1: Simplificar: Aquí no tenemos nada para simplificar.

Paso 2: Despejar la variable: Usamos sumas para despejar la variable:

5x-12=3

5x-12+12=3+12

5x=15

Paso 3: Resolver: Dividimos ambos lados por 5:

                                                     



Resuelve la ecuación 3x+1=x-3.

Paso 1: Simplificar: No tenemos nada para simplificar.

Paso 2: Despejar la variable: Usamos sumas y restas para despejar la variable:

3x+1=x-3

3x+1-1=x-3-1

3x=x-4

3x-x=x-4-x

2x=-4

Paso 3: Resolver: Dividimos ambos lados por 2:

                                                              x=-2

Resuelve la ecuación 3(2x+1)=-9.

Paso 1: Simplificar: Expandimos el paréntesis:

3(2x+1)=-9

6x+3=-9

Paso 2: Despejar la variable: Usamos restas para despejar la variable:

6x+3=-9

6x+3-3=-9-3

6x=-12

 

Paso 3: Resolver: Dividimos ambos lados por 6:


                                                                  x=-2

Encuentra el valor de t en la ecuación:  


                                                 
                                                  

                                                       3(2t-5)+15(2)=5(t-2)+15(2)

6t-15+30=5t-10+30

6t+15=5t+20


Paso 2: Despejar la variable: Restamos 15 y 5t a ambos lados:

           6t+15=5t+20

          6t+15-15=5t+20-15

             6t=5t+5

                 6t-5t=5t+5-5t

                            t=5


Paso 3: Resolver: Ya no tenemos que dividir:

t=5      


                                                                                   ACTIVIDAD


1.- Resuelve la ecuación:       

2 .-Encuentra el valor de t en la ecuación 3t+4(t-10)=t+20

3.- Resuelve la ecuación 3x+6(x+1)=3(x+1)+5

4.- Encuentra el valor de y en la ecuación 2y+3(2y-5)+4=y+3(2y-2)-5.

5.- Encuentra el valor de x en la ecuación -3x+18=-x(13-10)+4x-2

6.- Encuentra el valor de w en la ecuación 10(2w-5)=2w+2(w+1).

7.- Encuentra el valor de x en la ecuación 3x+4(-2x+1)=3(x-5)+2(2x-7)-3

8.- 6x – 7 = 2x + 5

9.- (13 + 2x) / (4x + 1 ) = ¾

10.-  (3 + 5x)/5 = (4 – x)/7


3° AÑO. CIENCIAS NATURALES. ACTV#2. ProfF. ARGENIS SALAZAR

 

1er LAPSO 2021-2022   GUÍA DIDÁCTICA- EVALUATIVA

ASIGNATURA

 

CIENCIAS. ACTIVIDAD #2.

AÑO

 

 

SECCIONES

“TODAS”

DOCENTE(S)

 

ARGENIS SALAZAR 


GUÍA DIDÁCTICA EVALUATIVA

1) Nombre y explique los niveles de organización del cuerpo humano

2) ¿Cuáles son las funciones del sistema nervioso?

3) Explique la división anatómica del sistema nervioso

4) Nombre y explique las células del sistema nervioso

5) ¿Qué es la sinapsis?

6) Nombre y explique los tipos de sinapsis

7) ¿Cuál es la diferencia entre el arco reflejo y los actos reflejos?

8) Nombra y explique la clasificación de las neuronas

9) ¿Qué es el impulso nervioso?

10) En la siguiente imagen identifica el sistema nervioso central y el sistema nervioso periférico


                                             


2° AÑO. CIENCIAS NATURALES. ACTV#2. PrOF. ARGENIS SALAZAR

 

1er LAPSO 2021-2022   GUÍA DIDÁCTICA- EVALUATIVA

ASIGNATURA

 

CIENCIAS. ACTIVIDAD #2.

AÑO

 

 

SECCIONES

“TODAS”

DOCENTE(S)

 

ARGENIS SALAZAR 


GUÍA DIDÁCTICA EVALUATIVA

Responder las siguientes preguntas que se te presentan a continuación:

1) ¿Cuáles son las características generales de las plantas?

2)  ¿Cuáles son las plantas briofitas o plantas no vasculares?

3) ¿Cuáles son las plantas traqueofitas o plantas vasculares?

4) Explique brevemente la estructura vegetativa de las plantas con semillas (tallo, funciones del tallo, estructura externa del tallo, la raíz, funciones de la raíz, estructura externa de la raíz).

5) ¿Cuál es la estructura y función de la hoja?

6) ¿Cuál es la importancia biológica y económica de las plantas?

7) Nombra 5 plantas medicinales y explique su uso

8) Completa el siguiente cuadro que se te presenta a continuación:

CARACTERÍSTICAS

VASCULARES

NO VASCULARES

TEJIDOS

 

 

ASPECTO

 

 

FUNCIONES

 

 

REPRODUCCIÓN

 

 

TAMAÑO

 

 

 


4°AÑO. "A-B-C-D". EDUCACIÓN FÍSICA. Prof. FONTALVO. ACTV#2

 

1er LAPSO 2021-2022   GUÍA DIDÁCTICA- EVALUATIVA

ASIGNATURA

 

EDUCACIÓN FÍSICA. ACTIVIDAD #2.

AÑO

 

 

SECCIONES

“A-B-C-D”

DOCENTE(S)

 

JORGE FONTALVO

 


En esta guía se presenta de forma detallada toda la información que se necesita para  realizar las actividades asignadas y del mismo modo se indicaran las pautas a evaluar y el propósito de la misma.

 

 Observación:Al momento de entregar las actividades tiene que ser una producción escrita con el conocimiento previo de la investigación que realizaras en hojas blancas y debe de llevar lo que se pide  para ser evaluado.

 

  1. Solo se recibirá las actividades en hojas (reciclable blancas, de examen o el cuaderno de Educación Física).
  2. El trabajo tiene que estar debidamente identificado con el nombre y apellido completo, cédula, año y sección.
  3.  Debe de tener el margen.
  4. Se evaluara la ortografía.
  5. Las actividades tienen que ser de tu conocimiento previo de tu investigación.
  6. Redacción.

 

                                                                                                                                                      

Contenido: capacidades físicas

 

Qué es un plan de entrenamiento: es un modelo sistemático y detallado realizado por un especialista en medicina deportiva para determinar la actividad física correcta y eficiente en función de las características físicas de un paciente.

 

Ejemplo:

Días

Lunes

Martes

Miércoles

Jueves

Viernes

Semana 1

Resistencia Trote Continuo De 20 Minutos

Aptitud física

Actividad De Fuerza

Velocidad

Carrera De Resistencia 100 m

Fuerza

 Trabajo De Extremidades Superiores E Inferiores

Descanso

 

Semana 2

 

 

 

 

 

 

Semana 3

 

 

 

 

 

 

 

Semana 4

 

 

 

 

 

 

 

                                                                                Actividad a realizar

 

1.       Realiza un plan de entrenamiento mensual tomando en cuenta el ejemplo anterior.


CRONOGRAMA DE ENTREGA DEL BOLETIN DE CALIFICACIONES DEL 1er MOMENTO PEDAGOGICO

  Entrega de Boletines de Calificación del 1er Momento Pedagógico Enero 2025 Año y Sección Dia Hora  ...