sábado, 15 de enero de 2022

2do Lapso MATEMÁTICA. 3° AÑO.ACTV. #1

 

2do LAPSO 2021-2022   GUÍA DIDÁCTICA- EVALUATIVA

ASIGNATURA

 

MATEMÁTICA ACTIVIDAD #1.

AÑO

 

 

SECCIONES

“TODAS”

DOCENTE(S)

 

PROF.  ADRIÁN MEDINA 








  Sistemas de ecuaciones

 

MÉTODO DE REDUCCIÓN:

 Resolver un sistema por el método de reducción consiste en encontrar otro sistema, con las mismas soluciones, que tenga los coeficientes de una misma incógnita iguales o de signo contrario, para que al restar o sumar las dos ecuaciones la incógnita desaparezca.

 Por ejemplo, resolver, por reducción, el siguiente sistema:

2x + 5y = 11 (1)

{ 3x – 5y = 4 (2)


Como podemos observar, las dos ecuaciones, tienen el mismo coeficiente para las y, con signos contrarios, de este modo, simplemente sumamos las dos ecuaciones, teniendo en cuenta, la reducción de términos semejantes, así:  


2x + 5y = 11

{3x 5y = 4 +

一一一一一
                                                                      5x          = 15 ,  y entonces

                                                                                X= 15/5  , y entonces:
                                                                                  X=3  

Sustituimos este valor en la ecuación (1) y despejamos la otra incógnita, así:


2(35y = 11

6 + 5y = 11

5y = 11 − 6

5y = 5

y= 5/5 ,      y=1 

De este modo, el par ordenado que satisface el sistema es = 3; = 1

                                                                 

                                                                ACTIVIDAD

 Resuelve, los siguientes sistemas, por reducción: 

           1.-                                                                 

                 2x + y = 15                                        

            {  x  2y = -15                                


          2.-                                                                

                 x + y = 18                                        

            {  x  y = 2  


          3.-                                                                 

                -9x -4 y = -53                                        

            {  9x  + 8 y = 61  


                             MÉTODO DE IGUALACIÓN:

 

Para resolver un sistema por el método de igualación se despeja la misma incógnita en las dos ecuaciones y se igualan.

           

                Por ejemplo:   Resolver, por igualación, el sistema:

                           

Despejamos la y en ambas ecuaciones, por ser la más sencilla,  así: En la ecuación 

                                       (1): y = 7− 2x (3)

        Y en la ecuación    (2): y = 10 – 3x (4)

       Igualamos (3) y (4), obteniendo:

                    Despejamos X así:    

                                            7 – 2x = 10 – 3x

                                                 2x + 3x = 10 7          x=3

       Luego, sustituimos este valor en la ecuación (3) o en la (4), en este caso, en la (3) y obtenemos y, así: 

                    y= 7 − 2(3)

y= 7 − 6

y= 1   


   Así, el par ordenado que satisface el sistema dado es x = 3; y = 1  


   ACTIVIDAD

                Resuelve los siguientes sistemas, por igualación: 

  1.       


       2. 



        3. 

MÉTODO DE SUSTITUCIÓN:

 Para resolver un sistema por el método de sustitución se despeja una incógnita en una de las ecuaciones y se sustituye su valor en la otra.  

     Por ejemplo:     Dado el sistema:   

                                

Tomamos la ecuación (1) y despejamos la, así:


    y = 4 – 2x (3); luego sustituimos en la ecuación (2), el valor de la y, y despejamos la incógnita que nos queda, que en este caso sería x así:

x + 2(4 2 x ) = 5

x + 8 4 = 5

x 4 = 5 8

3 x  = 3

     x=-3/-3                x=1


Luego, con este valor, sustituimos en la ecuación (3), donde habíamos despejado y, y obtenemos el valor de esta incógnita, así: 


y= 4 − 2(1)

y= 4 − 2

y= 2


Así, el par ordenado que satisface el sistema es   x = 1; y = 2

ACTIVIDAD

 Resolver los siguientes sistemas, por el método de sustitución:

1.     


2.      


3.     

Actividad final: Resuelve utilizando el método que prefieras:

 

     2x + y = 5

1)   {  3y - 2x = 7    

                                       

    2x + 3y = 23

2)  {  5x - 6 y = 17


   3y - 7x = -9

3)  { 5x + 2 y = 23


    6x + 8 y = 20

4)   { 5 y + 3x =


   3y + 2x = 8

5)  {  5x + 2 y = -


    y + 2x = -1

6)   3y + 4x = -7   


    2+ 3= -2

7)  {  6- 5= 78 


    7 y - 5x = 18

8)  {  3x + 6 y = 30 


NOTA:  para  cualquier  información  comunicarse a  este correo: adrianmedina_2011 @hotmail.com





                                   

















                                 


2do Lapso MATEMÁTICA. 4° AÑO.ACTV. #1

 



2do LAPSO 2021-2022   GUÍA DIDÁCTICA- EVALUATIVA

ASIGNATURA

 

MATEMÁTICA.  ACTIVIDAD #1.

AÑO

 

 

SECCIONES

“TODAS”

DOCENTE(S)

 

PROF.  ADRIÁN MEDINA 











TEMA: TEOREMA DE PITÁGORAS

 

Pitágoras: Un filósofo y matemático griego, considerado el primer matemático puro, contribuyó al avance de la matemática geométrica, la aritmética, etc. Él aplico su teorema a los triángulos rectángulos, donde los triángulos poseen los siguientes dados:

a)    Cateto opuesto

b)    Cateto adyacentes y la

c)    Hipotenusa

 

Representado en la siguiente figura:




Nota: El lado más largo del triángulo se va a llamar la “Hipotenusa” y los otros dos lados donde cierre el vértice del ángulo se llamarán los catetos, es decir;




A estos catetos le vamos a dar un valor y le vamos a aplicar la fórmula de Pitágoras, donde dice que:

                 c2 = Hipotenusa  (cuadrado del valor de la hipotenusa)

        a2= Cateto Opuesto. (cuadrado del valor del cateto op.)

        b2= Cateto Adyacente (cuadrado del valor del cateto ad.)




EJEMPLO:


Aquí debemos de calcular el valor de la hipotenusa.


                     c2= a2 +b2

                    c2= 52 +62

                   c2= 25 m. + 36 m.

                  c2= 61m. Este resultado lo metemos dentro de la raíz cuadrada y queda de la manera    siguiente:                  

                          

EJERCICIOS:

1. Calcular la hipotenusa a los siguientes triángulos/ rectángulos:


2.    




3.             



4. Realizar con la ayuda de sus padres, representantes y/o responsables una gráfica o ejes de coordenadas, explicando en la siguiente; como fue el aumento del coronavirus en Venezuela.


Ejemplo: Modelo de la Gráfica





NOTA:  para cualquier  información comunicarse  a este correo: adrianmedina_2011 @hotmail.com


CRONOGRAMA DE ENTREGA DEL BOLETIN DE CALIFICACIONES DEL 1er MOMENTO PEDAGOGICO

  Entrega de Boletines de Calificación del 1er Momento Pedagógico Enero 2025 Año y Sección Dia Hora  ...