miércoles, 3 de febrero de 2021

3° AÑO EDUCACIÓN FÍSICA

 

  ÁREA: EDUCACIÓN FÍSICA                     AÑO: 3°  

PROFESOR: LUIS SANZ

                                                      ACTIVIDAD #2

Según la lectura realizada sobre el baloncesto en la guía pasada, explique con sus propias palabras las siguientes interrogantes: 


A) Defina fundamentos los técnicos del baloncesto. (2ptos).
B) Mencione y explique cuáles son los fundamentos técnicos del baloncesto. (4ptos).
C) Explique la técnica del drible. (3ptos).
D) Defina: lanzamiento.(2ptos).
E) Explique la técnica del lanzamiento.(3ptos).
F) Diga usted que significa FIBA. (3ptos).

G) Rasgos a  evaluar. (3ptos)

*Puntualidad(1pto)

*Ortografía(1pto)

*Redacción(1pto).


Nota: todos los trabajos van escrito y puede buscar en cualquier fuente confiable.

2° AÑO. EDUCACIÓN FÍSICA

  ÁREA: EDUCACIÓN FÍSICA                     AÑO: 2°  

PROFESOR: GIANCARLO HERNÁNDEZ 


                                                                 Actividad No 2: 


Seguimiento de normas y procedimientos  de márgenes. 2 puntos 

Rasgos 2 puntos. 

Investigar de los los siguientes grupos de músculos su concepto y función:

1._ Trapecio.

2._ Cuádriceps Anterior.

3._ Cuádriceps Posterior.

4._ Bíceps braquial.

5._ Bíceps Femoral.

Los siguientes huesos.

6._ Tibia.

7._ Peroné

8._ Radio.

9._ Cubito.

10._ Clavícula.

1° AÑO. EDUCACIÓN FÍSICA


  ÁREA: EDUCACIÓN FÍSICA                     AÑO: 1°  

PROFESOR: GIANCARLO HERNÁNDEZ 


                                                                 Actividad No 2: 


Investigar el 1-.significado de la palabra SEDENTARISMO.

2-. ¿Qué es la movilidad articular?

3-. ¿En qué consiste la flexibilidad muscular? ¿Por qué debemos conocer que es La Elongación y el estiramiento en el calentamiento  Pre-competitivo? 

 4-. Mencioné ¿Cómo se divide el cuerpo humano en sus tres grandes grupos anatómicos? 

5-. ¿Qué importancia tiene la recreación y el deporte en la vida de los seres humanos?

 6.- ¿Cómo influye el ejercicio frecuente en los músculos del cuerpo humano?

7.- ¿Qué son ejercicios cardiovasculares?

8.- ¿Qué beneficios trae la alimentación balanceada en el cuerpo humano?

9.- Elaborar los grandes grupos de alimentos en un su orden de importancia proteínas Carbohidratos  verduras y Frutas.

10.- ¿Qué significa la NUTROLOGÍA?

2° AÑO. G.H.C/ SECCIONE A-C-D-E

  ÁREA: G.H.C                      AÑO: 2°   A-C-D-E

PROFESOR: VÍCTOR SANDOVAL  


                                   Actividad No 2: 

Biografías.

Tema Generador: Las creaciones y los patrimonios culturales de los pueblos.

Instrucciones: Realice las siguientes biografías referente a escritores venezolanos, tomando en cuenta los siguientes tópicos: 

1) Año y lugar de nacimiento

2) Reseña acerca de su infancia, juventud, adultez joven.

3) Cargos, profesión u oficios que desempeño durante su vida

4) principales obras escritas

5) Lugar y fecha de fallecimiento.

Los escritores son los siguientes:

*Rómulo Gallegos

*Arturo Uslar Pietri

*Miguel Otero Silva

*José Rafael Pocaterra.


Las biografías deben ser resumidas pero completas en los aspectos que se le pide al alumno.


Criterios de Evaluación:

*Ortografía y Redacción: 5 ptos

*Coherencia y Secuencia del contenido: 5 ptos

*Se evidencia la investigación en el tema: 4 ptos

*Capacidad de Síntesis: 3 ptos

*Se evidencia el resumen completo en cada una de las biografías: 3 ptos.

1° AÑO. GHC.

  ÁREA: G.H.C                      AÑO: 1°

PROFESOR: VÍCTOR SANDOVAL

                                                               ACTIVIDAD #2 


Cuadro Comparativo.

Tema Generador: Afrovenezolanidad: Esclavitud, resistencia y construcción de la libertad. 

Los aspectos a trabajar son los siguientes: 


*Clases sociales durante la Época Colonial, en los Siglos XV-XVI-XVII y XVIII.

1) Blancos Peninsulares (Origen, cargos que desempeñaron y privilegios sociales)

2) Blancos Criollos ( Origen, cargos que desempeñaron y privilegios sociales)

3) Blancos de Orilla o Canarios ( Origen, oficios que desempeñaron, privilegios y restricciones respecto a los Blancos Peninsulares y Criollos; respecto a los Pardos, Indios y Negros).

4) Pardos ( Origen, condición social, oficios que desempeñaron).

5) indígenas ( (Origen, condición social, trabajos que desempeñaron)

6) Negros Africanos ( Orígen, condición social, trabajos que desempeñaron, limitaciones).


Criterios de Evaluación:

*Ortografía y Redacción: 5 ptos

*Coherencia y  Secuencia lógica del contenido: 5 ptos

*Se evidencia la comparación correcta de cada uno de los tópicos planteados: 4 ptos

* Capacidad de Síntesis: 3 ptos

*Se evidencia el resumen correcto en las respuestas: 3 ptos.

2° AÑO. CASTELLANO A-B-C

   ÁREA: CASTELLANO                        AÑO: 2° A-B-C


                                                               ACTIVIDAD #2


TIEMPO DE LEER: TRADICIONES ORALES DE NUESTROS INDÍGENAS.


Realiza la lectura del cuento "El moriche. Árbol que da vida"  En caso de ser necesario aclara el significado de las palabras desconocidas.


ACTIVIDAD EVALUATIVA.

Responde las siguientes preguntas:

 

1- ¿Dónde vivían los antepasados warao?

2-¿Cuál acontecimiento le permitió a los waraos llegar a la Tierra?

3- ¿Quién crees que es el chamán warao?

4- ¿Por qué se dice que la palma moriche es cuidada como una madre?

5- ¿Con qué elemento importante de tu comunidad podrías comparar con la palma moriche de la comunidad warao?


1° AÑO. CASTELLANO

  ÁREA: CASTELLANO                        AÑO: 1° 


                                                               ACTIVIDAD #2

TIEMPO DE LEER: UN MITO WARAO.

Realiza la lectura del cuento "El dueño del sol y el motivo de su caminar despacio".  En caso de ser necesario aclara el significado de las palabras desconocidas.




ACTIVIDAD EVALUATIVA.

Responde las siguientes preguntas:

1- ¿Cuál era el problema inicial?

2- Al enterarse el indio del problema, ¿qué le mandó a decir al dueño del Sol con su hija?

3- ¿Qué papel cumple el morrocoy en la historia?

4- ¿Cómo explican los waraos el origen del día?

5- ¿Qué vio la india en la pared?

6- ¿Qué contemplaban la india y su padre?

3° AÑO BIOLOGÍA A-C-D

   ÁREA: BIOLOGÍA                        AÑO: 3° A-C-D

PROFESOR: GERARDO MANOSALVA

                                                               ACTIVIDAD #2


Teoría celular

Podemos decir que todos los seres vivos solo somos el rompecabezas más grande con las piezas más pequeñas, ojo no se les olvide que cuando hablo de seres vivos, hablo de plantas y animales incluyéndonos nosotros como los animales de mayor evolución, cada pieza en una célula y el rompecabezas armado son los hombres, los perros, los árboles, en fin, todo lo que en este hermoso planeta tiene vida, fíjense bien en este concepto; La célula es la unidad básica de la vida y que toda célula procede de una célula ya pre existente. Pero como nada viene de la nada y para que las cosas existan hay que construirlas, los invito a leer como se llegó a ese concepto.  Lo primero que se construyó fue el nombre de célula y este se le debe a un físico que se atrevió a combinar diferentes tipos de lentes y observando la corteza de un árbol de alcornoque en la cual observó una serie de pequeñas celdas unidas y las llamo células,  de ahí viene el nombre celdas o células este señor se llamaba Robert Hooke y no tenía ni idea que lo que estaba viendo no eran más que células vegetales muertas; paralelo a esto, dos científicos en lugares diferentes uno botánico y otro zoólogo estudiaban como estaban compuestos los seres vivos eso sucedía por los años 1838 y 1839 y estos señores eran Matias Schleiden y Teodoro Schwann, a su vez en Holanda ya años antes  Anton Van Leeuwenhoek con un microscopio mas rudimentario ya había observado células vivas en las que podemos mencionar semen humano y sangre, y en los lados de Francia ya el científico Xavier Bichart se atrevía a afirmar que las funciones de los órganos de los seres vivos (animales) estaba relacionada con su constitución, y fue así como en el siglo 19 un científico de nombre Rudolf Virchow que se desempeñaba en la disciplina de la genética afirmó que  toda célula procede de una célula pre-existente, y de esa manera sello las bases para conformar la teoría celular, pudiendo así afirmar que  La célula es la unidad vital, anatómica , fisiología  y genética de todo ser vivo. Es así como entre finales del siglo 18 y principio del siglo 19 se construyó lo que hoy llamamos la teoría celular. Fíjense como con disciplina, empeño comunicación y deseo de construir muchas personas en diferentes partes del mundo pueden construir grandes cosas.

Te invito a indagar más sobre la historia de la teoría celular para que complementes esta información y así darle respuestas a los planteamientos que te haré a continuación.

1- ¿A quién se le atribuye haber llamado célula a la célula? 1pto

2- ¿Cuál fue el aporte de Matias Schleiden a  teoría celular? 1,5pto

3-¿Cuál fue el aporte de Teodoro Schwann para la construcción de la teoría celular? 1,5

4-¿Quién fue el primero en afirmar que las células tenían vida en sus observaciones de fluidos? 2pto

5-¿Quién afirma que las células proceden de otra célula? 2pto

6-¿Por qué se dice que la célula es la unidad vital, anatómica fisiológica y genética de todo ser vivo?, responda término por término 3pto

7-Escriba los postulados de la teoría celular 2pto

8-Describa los tres postulados de la teoría celular 3pto

9-Busque en el diccionario diez de las palabras del texto que les fueron ajenas o  que usted desconocía. 2pto

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

a-      Presentación 0,5pto

b-      Ortografía 1pto

c-       Originalidad 0,5pto

Bueno espero que esta pequeña guía le sea de utilidad y les recuerdo que debe entregar la guía resuelta en el tiempo solicitado en físico, no olvides todos los libros de tercer año de biología te pueden ayudar a resolver estas interrogantes.


CRONOGRAMA DE ENTREGA DEL BOLETIN DE CALIFICACIONES DEL 1er MOMENTO PEDAGOGICO

  Entrega de Boletines de Calificación del 1er Momento Pedagógico Enero 2025 Año y Sección Dia Hora  ...