ÁREA: G.H.C 4° A-B
Prof. Carlos García
1er Actividad de Geografía, Historia y Ciudadanía (4to año)
La siguiente actividad es para adquirir conocimientos sobre los diversos procesos de colonización y neo colonización de América Latina y el Caribe, de la misma forma ejercitar la investigación bibliográfica, la distribución del área de trabajo y la capacidad de análisis y de toma decisión de cada uno de los estudiantes, aparte de conocer un poco más de cómo fue la creación del universo conocido como dicen algunos científicos.
Indicaciones para elaborar la actividad
1 pág. Portada con membrete completo, titulo (actividad N°1) identificación del estudiante (nombre, apellido y numero de cedula) y la fecha de entrega.
2 pág. Parte número uno de la actividad (elaboración de cuadro comparativo)
3 pág. Parte número dos de la actividad (elaboración de mapa mental).
4 pág. Conclusiones de la actividad y conocimientos adquiridos
1-. Márgenes superior 2cm, inferior 2cm, derecho 2cm e izquierdo 2cm, tipo de letra molde, bolígrafo azul o negro, en hoja blanca o de rayas.
2-. Las partes del trabajo deben estar bien organizadas, limpias y utilizando la creatividad.
3-. Conclusión de lo aprendido con la elaboración de la actividad.
Parte 1.
Elaborar de un cuadro comparativo sobre los procesos de colonización, dicho cuadro debe comparar cinco (5) países Latinoamericanos y del Caribe.
Dicho cuadro comparativo debe ser realizado de la siguiente manera:
Las hojas a utilizar deben ser trabajadas de manera horizontal, pegadas en losextremos, no debe exceder de dos(2) hojas y de ser hojas de reciclaje deben estar en buen estado.
Para lo escrito debe ser utilizado bolígrafo negro o azul en letra de molde.
Pueden ser creativos en la presentación de la actividad, usando colores, dibujos, diseño, etc. No pueden ser utilizados recortes de ningún tipo.
Información a plasmar en el cuadro comparativo:
Los aspectos de trabajos a realizar son los siguientes:
· Nombre del país.
· País o países que lo conquistaron.
· Fecha en la cual fue conquistado y en el cual alcanzo su independencia.
· Metodología utilizada por el colonizador para apoderarse del territorio.
· Consecuencias del proceso de conquista.
· Nombre e importancia que le dieron los conquistadores al territorio.
· Movimientos precursores para alcanzar su independencia.
· Personajes emblemáticos en el proceso de independencia.
· Momento histórico que marca su total independencia.
· Cuál es su punto de vista con del proceso de independencia.
Ejemplo Cuadro:
Aspectos/Teorias |
1 |
2 |
3 |
Nombre |
|
|
|
País o países
conquistadores |
|
|
|
Fecha de conquista |
|
|
|
Metodología de conquista |
|
|
|
Consecuencias |
|
|
|
Nombres e importancia que le otorgaron |
|
|
|
Movimientos precursores |
|
|
|
Personajes emblemáticos |
|
|
|
Momento que marca su independencia |
|
|
|
Punto de vista |
|
|
|
Parte 2.
Elaborar un mapa mental sobre el proceso de neo-colonización.
Dicho revista debe ser realizado de la siguiente manera:
La o las hojas a utilizar deben ser trabajadas de manera horizontal, pegadas en los extremos, debe ser máximo de dos (2) hojas.
Para lo escrito debe ser utilizado bolígrafo negro o azul en letra de molde.
Pueden ser creativos en la presentación de la actividad, usando colores, dibujos, diseño, etc. No pueden ser utilizados recortes de ningún tipo.
Información a plasmar en el mapa mental:
Todo lo relacionado con el proceso (paso a paso) de neo-colonización, indicando un ejemplo de la actualidad.
La actividad consta en realizar un trabajo escrito con portada, desarrollo y conclusión.
En la portada deberán ir reflejado el membrete del plantel, el título del mismo, los datos de identificación del estudiante y la fecha en la cual se entregara la asignación.
En la conclusión deberá indicar o explicar con sus propias palabras los conocimientos adquiridos de la actividad realizada.
Escala de estimación
Items a evaluar |
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
Sigue instrucciones |
|
|
|
|
|
Portada |
|
|
|
|
|
Orden |
|
|
|
|
|
Ortografía |
|
|
|
|
|
Desarrollo |
|
|
|
|
|
Parte 1 |
|
|
|
|
|
Parte 2 |
|
|
|
|
|
Conclusión |
|
|
|
|
|