República Bolivariana de Venezuela
UEN Lino de Clemente
Área:
Matemática
Profesor:
Adrián Medina
Sección 2do. año. "D-E"
Guía N° 1. Tema: Potencias
Hola! Estimado estudiante Lino Clementista; espero te encuentres bien, te doy una cordial bienvenida a nuestro año escolar 2020-2021. Deseo que este año sea el mejor para tu vida en medio de la dificultad que hemos estado viviendo de pandemia.
Bueno vamos a comenzar con nuestro
tema que se titula Potencias, que va muy relacionado a esta situación, que
hemos estado viviendo. Si recuerdas al comienzo de esta situación, se dijo que
el virus se podría o puede reproducir exponencialmente, bueno a continuación
vamos a explicarlo con números.
¿Has oído hablar de las potencias?, ¿Sabes para qué son y para qué se utilizan?
En esta breve guía vamos a ver que
son las potencias y para qué sirven.
Las potencias son una manera
abreviada de escribir, una multiplicación formada por varios números iguales
para simplificar multiplicaciones donde se repite el mismo número.
Las potencias están formadas por la
base y por el exponente. La base es el número que se está multiplicando varias
veces y el exponente es el número de veces que se multiplica la base.
Ejemplo, lo podemos demostrar de la
siguiente manera:
-¿Qué es la base?: Es el número que se está multiplicando, en este caso es el número 2.
-¿Qué es el exponente?: Las veces que se repite la base, este
caso el numero 4.
-¿Cómo se forma la potencia?
El número de la base se escribe de forma normal y el
exponente se escribe más pequeño en la parte superior pequeña.
Esto es igual
a:
El Resultado viene siendo el siguiente:
Ejemplos:
¿Cuántas veces voy a multiplicar la base que viene siendo el 3?
R= 5 veces vas a multiplicar el 3, es decir:
Y el resultado final es el siguiente: 243
¿Por qué? 3.3.3.3.3 porque fui multiplicando cada resultado por 3 hasta llegar al último 3.
Ejemplos:
Indicadores a evaluar (valor 2,25 puntos)
RASGOS:
-
Puntualidad en la entrega de actividades (0,5 ptos)
Identificación y cumplimiento de las normas (1 pto)
-
Escritura de símbolos y números (1,5 ptos)
- Pulcritud en el trabajo y orden
-
No se aceptan copias de otros trabajos (Idénticos)
1.- Realizar la siguiente sopa de letras (valor 0,25 c/u= 1,75 puntos)
M |
D |
Q |
E |
U |
S |
D |
N |
I |
R |
A |
U |
O |
S |
X |
R |
E |
I |
N |
V |
A |
I |
L |
A |
I |
P |
P |
R |
L |
N |
E |
O |
G |
T |
M |
O |
O |
C |
E |
I |
P |
C |
J |
U |
I |
N |
C |
N |
D |
S |
K |
G |
E |
C |
A |
P |
R |
O |
E |
R |
T |
H |
O |
S |
O |
L |
L |
S |
U |
N |
U |
M |
E |
R |
O |
H |
V |
I |
P |
I |
T |
E |
N |
O |
R |
A |
T |
J |
C |
K |
Y |
E |
H |
B |
A |
S |
E |
J |
I |
A |
J |
L |
N |
U |
M |
A |
P |
J |
C |
A |
R |
H |
P |
T |
L |
C |
K |
K |
U |
N |
O |
P |
O |
T |
E |
N |
C |
I |
A |
R |
C |
I |
POTENCIA EXPONENTE IGUAL BASE NÚMERO VECES MULTIPLICAR
1- 2.- Realiza las siguientes potencias y explique con sus propias palabras que pasos utilizó para resolver las operaciones, cada operación debe tener resultados. (a,b y c= 2 ptos c/u, d,e,f= 3 ptos c/u)