lunes, 5 de octubre de 2020

MATEMÁTICA 2do. AÑO. SECCIONES "E-D"

 

República Bolivariana de Venezuela

UEN Lino de Clemente

Área: Matemática

Profesor: Adrián Medina                                                    Sección 2do. año. "D-E"

 

Guía N° 1. Tema: Potencias

Hola! Estimado estudiante Lino Clementista; espero te encuentres bien, te doy una cordial bienvenida a nuestro año escolar 2020-2021. Deseo que este año sea el mejor para tu vida en medio de la dificultad que hemos estado viviendo de pandemia.

Bueno vamos a comenzar con nuestro tema que se titula Potencias, que va muy relacionado a esta situación, que hemos estado viviendo. Si recuerdas al comienzo de esta situación, se dijo que el virus se podría o puede reproducir exponencialmente, bueno a continuación vamos a explicarlo con números.

¿Has oído hablar de las potencias?, ¿Sabes para qué son y para qué se utilizan?

En esta breve guía vamos a ver que son las potencias y para qué sirven.

Las potencias son una manera abreviada de escribir, una multiplicación formada por varios números iguales para simplificar multiplicaciones donde se repite el mismo número.

Las potencias están formadas por la base y por el exponente. La base es el número que se está multiplicando varias veces y el exponente es el número de veces que se multiplica la base.

Ejemplo, lo podemos demostrar de la siguiente manera:

   Es decir,


                                                    

-¿Qué es la base?:     Es el número que se está multiplicando, en este caso es el número 2.

-¿Qué es el exponente?:      Las veces que se repite la base, este caso el numero 4.

-¿Cómo se forma la potencia?

El número de la base se escribe de forma normal y el exponente se escribe más pequeño en la parte superior pequeña.

                                                                Esto es igual a:    

    

El Resultado viene siendo el siguiente:  

  
En otras palabras, voy a multiplicar el resultado de cada uno de ellos hasta llegar al último número.

Ejemplos:  

¿Cuántas veces voy a multiplicar la base que viene siendo el 3?

 R=     5 veces vas a multiplicar el 3, es decir:

Y el resultado final es el siguiente: 243

¿Por qué?         3.3.3.3.3  porque fui multiplicando cada resultado por 3 hasta llegar al último 3.

Ejemplos: 

a)   b)
 c)  
                         


ACTIVIDAD EVALUATIVA

Indicadores a evaluar   (valor  2,25 puntos)

 RASGOS:

-          Puntualidad en la entrega de actividades (0,5 ptos)

       Identificación y cumplimiento de las normas (1 pto)

-          Escritura de  símbolos y números (1,5 ptos)

-         Pulcritud en el trabajo y orden (si envían las actividades en foto), se les sugiere que sea visible. (0,25)

-          No se aceptan copias de otros trabajos (Idénticos)

 1.-   Realizar la siguiente sopa de letras    (valor 0,25 c/u=  1,75  puntos)


 

M

D

Q

E

U

S

D

N

I

R

A

U

O

S

X

R

E

I

N

V

A

I

L

A

I

P

P

R

L

N

E

O

G

T

M

O

O

C

E

I

P

C

J

U

I

N

C

N

D

S

K

G

E

C

A

P

R

O

E

R

T

H

O

S

O

L

L

S

U

N

U

M

E

R

O

H

V

I

P

I

T

E

N

O

R

A

T

J

C

K

Y

E

H

B

A

S

E

J

I

A

J

L

N

U

M

A

P

J

C

A

R

H

P

T

L

C

K

K

U

N

O

P

O

T

E

N

C

I

A

R

C

I









POTENCIA         EXPONENTE            IGUAL      BASE     NÚMERO   VECES   MULTIPLICAR

1-     2.-   Realiza las siguientes potencias y explique con sus propias palabras que pasos utilizó para resolver las operaciones, cada operación debe tener resultados. (a,b y c= 2 ptos c/u,   d,e,f= 3 ptos c/u)


a)   2⁸ =

b)  5⁴ =

c) 9⁴ =

d) 10⁴ =

e) 15³ =

f) 9⁶ =

CRONOGRAMA DE ENTREGA DEL BOLETIN DE CALIFICACIONES DEL 1er MOMENTO PEDAGOGICO

  Entrega de Boletines de Calificación del 1er Momento Pedagógico Enero 2025 Año y Sección Dia Hora  ...