jueves, 11 de noviembre de 2021

4° AÑO. QUÍMICA. ACTV #2

 

1er LAPSO 2021-2022   GUÍA DIDÁCTICA- EVALUATIVA

ASIGNATURA

 

QUÍMICA. ACTIVIDAD #2.

AÑO

 

 

SECCIONES

“TODAS”

DOCENTE(S)

 

NAYMA GUERRERO

 









Instrucciones :

 

1.- Cada actividad deberá ser elaborada de manera individual, estar debidamente identificada con el  nombre, apellido, cédula de identidad del estudiante, sección y nombre de la actividad.

2.- Leer cuidadosamente las instrucciones para minimizar el riego de cometer errores durante la elaboración de la actividad.

3.- Se recomienda complementar la información con ayuda del libro.

4.- De ser manuscrito en bolígrafo negro o azul  y letra legible

 

Introducción:

Un óxido es un compuesto químico que surge de las combinaciones de un elemento metálico  con el oxígeno. Por ejemplo: oxido de calcio (combinación entre calcio y oxígeno).

Habitualmente los óxidos se forman cuando los elementos químicos se combinan con el aire o con el agua, que tienen gran presencia de oxígeno, lo que provoca un desgaste en los elementos, especialmente cuando se trata de metales. Para remediar esto, muchas veces se utilizan sustancias antioxidantes.

Nomenclatura de los óxidos

  1. La nomenclatura tradicional (o estequiométrica)

Agrega una serie de prefijos y sufijos al nombre del elemento (metálico o no metálico) dependiendo de la cantidad de números de oxidación que tenga.

Además, si es un óxido básico se escribe ‘óxido de (nombre del metal con sus respectivos prefijos y sufijos)’ y si es un óxido ácido se suele escribir también ‘anhídrido (nombre del metal con sus respectivos prefijos y sufijos)’.

Cuando el elemento solo tiene un número de oxidación:

  •  se escribe la palabra óxido y el nombre del elemento metalico . Por ejemplo: oxido de potasio  (K2O).

Cuando el elemento tiene dos números de oxidación:

  • Para el mayor número de oxidación: ‘óxido (y el elemento con el sufijo incorporado -ico)’. Por ejemplo: óxido férrico (Fe2O3)
  • Para el menor número de oxidación: ‘óxido (y el elemento con el sufijo incorporado -oso)’. Por ejemplo: óxido ferroso (FeO).


Fuente: https://www.ejemplos.co/como-se-nombran-los-oxidos/#ixzz77y2Ypybv

 

 

Taller

 

Ejercicio 1:

Indique el nombre de los siguientes óxidos básicos:

a) Fe2O3

b) BeO

c) SO3

d) CuO

e) HgO

f) Na2O

g) MgO

 

 

Ejercicio 2:

Se disponen de los siguientes óxidos básicos: Na2O, BaO , Li2O , PbO2

¿Qué nombres están bien formulados según la nomenclatura tradicional?

 

a) Na2O : óxido sódico

b) BaO : óxido barioso

c) Li2O : monóxido litoso

d) PbO2 : óxido plúmbico

e) Al2O3: oxido aluminico

f) MgO: oxido manganoso

 

 

Ejercicio 3:

Escriba la reacción correspondiente a los siguientes óxidos básicos

 

·  Óxido de sodio (Na2O)

·  Óxido de potasio (K2O)

·  Óxido de calcio (CaO)

·  Óxido cúprico (CuO)

·  Óxido ferroso (FeO)

·  Óxido de plomo (PbO)

·  Óxido de aluminio (AlO3)


"MODIFICADA" 4° AÑO. FÍSICA. ACTV #2

 GUÍA MODIFICADA POR ERROR EN CONTENIDO.

1er LAPSO 2021-2022   GUÍA DIDÁCTICA- EVALUATIVA

ASIGNATURA

 

FÍSICA. ACTIVIDAD #2.

AÑO

 

 

SECCIONES

“TODAS”

DOCENTE(S)

 

AMELIA ROBLES

 










Bienvenidos al curso de 4to año, en este nuevo año escolar en a la asignatura de Física, vamos a comenzar con un repaso de algunos contenidos que hemos trabajado, en el año escolar anterior, para recordar y reforzar los temas  que son útiles para continuar los aprendizajes de la Física.               

            ¡Comencemos!   

 Conceptos Básicos:

 Movimiento: Como la relación entre la posición de un cuerpo y el tiempo que tardo en ocuparla.

 Movimiento Rectilíneo Uniforme: Es el movimiento de un móvil que se desplaza en línea recta con velocidad constante.

 Móvil: Es todo objeto que es capaz de moverse.

 Sistema de Referencia: Es un punto inmóvil, desde el cual se puede describir la posición y el movimiento de cualquier cuerpo en el espacio.

 Trayectoria: Línea imaginaria descrita al cambiar de posición en el tiempo.

 Distancia  (x): Es el valor absoluto del desplazamiento.

 Desplazamiento (X): Es el cambio de posición de un móvil.

 Rapidez (v): Es el módulo de la velocidad.

 Velocidad (V): Es el cambio de posición en la unidad de tiempo.

 Tiempo (t): Es el tiempo de duración de un fenómeno.

 Ecuación: V=x/t

 

Unidades:

 a) De distancia o desplazamiento: Km-Hm-Dm-m-dm-cm-mm

 b) De tiempo: día-h-min-s

 c) De rapidez o velocidad:

        Unidad de Velocidad= Unidad de longitud

                                             Unidad de tiempo   

Ejemplos:

                  Km/h-m/s-cm/s-mm/min-etc.

 

Ejercicios Resueltos:

 1. Reducir las siguientes unidades:

 

a) 250 Km a m                       b) 3,65 dm a Dm

    250 Km= 250x100m              3,65dm=3,65:100Dm

    250 Km = 250000m               3,65dm =0,0365Dm

 

c) 0,3h a min                           d) 450 s a h

    0,3min = 0,3x60min                450 s = 450 :3600h

    0,3 min = 18 min                     450 s = 0,125h

 

e) 120m/min a cm/s                      f) 7200m/s a Km/h

    120m/min =120x100cm               7200m/s =7200:1000Km

                              60s                                         1 : 3600h

    120m/min = 12000cm                   7200m/s = 7,2 Km

                              60s                                          2,77.1o-4h

    120m/min = 200cm/s                     7200m/s =25992 Km/h

 

2. Problemas del M.R.U. :

 

a) Calcular la velocidad en m/s de un móvil que recorre una distancia de 120 Km en un tiempo de hora y media.

 Datos e incógnitas:          Reducciones:          Solución:

 

V = ? en m/s                       120Km a m               V=x/t

x= 120Km                           120Km= 120x1000m               

t= 1,5h                               120Km = 120000m     V=12000m

                                                                                       5400s

                                            1,5h a s                                          

                                            1,5h = 1,5x3600s       V=2,22m/s 

                                            1,5h = 5400s

 

b) ¿Que distancia recorrerá en2h un móvil que se desplaza con una velocidad constante de 40 m/s.

 Datos e incógnita:             Reducción:              Solución:

 

x= ?                                     2h a s                       V=x/t

t = 2h                                  2h = 2x3600s            x=v.t       

V = 40m/s                           2h = 7200s           x=40m/s.7200s

                                                                            x=288000m

 

                                           Actividad Evaluativa.

 Instrucciones:

 

   1.- Cada actividad debe ser realizada individualmente, con portada identificada con nombre de la institución, nombre, apellido, sección del estudiante, asignatura y fecha.

    2.- Estar elaborada con letra Arial tamaño 16, respetando la ortografía y la caligrafía que debe ser legible.

     3. Los ejercicios deben estar correctamente ordenados paso por paso.

     4. Debe ser entregada EN LA FECHA PAUTADA, en físico, de lo contrario no serán revisado.

Nota: Se recomienda utilizar cualquier texto de Física de 3er o 4to años.

 1. Investigue para completar el siguiente cuadro de longitud                                                                                        (4pts).

  

     Unidad

     Símbolo

 Equivalencia en metro

Decámetro

 

 

 micra

 

 

Año luz

 

 

 milímetro

 

 

 

2. Reduce a metros las siguientes longitudes.              (4pts).

 

a) La distancia entre la Tierra y la Andrómeda es 2.1o19 Km.

b) El radio de la galaxia es de 6.1o16 km.

c) El espesor de una hoja es 0,01 cm.

d) El diámetro de un glóbulo rojo es de 7 micras.

 

3. Resuelve los siguientes problemas.        4Ptsc/u. Total 8pts.

 

a) Determina la velocidad en m/s que tiene un móvil para recorrer una distancia de 3 Km en un tiempo de 80min.

 

b) ¿Cuánto tiempo en seg tardará un móvil que recorre una distancia de 210 Km. Si tiene una rapidez de 324 Km/s.

 

 

Criterios de Evaluación:     

                                          Portada=2pts.

                                          Rasgos=2pts.

                                          Contenido=16pts,

                                          Total=20pts.

4° AÑO "A y "E. G.C.R.P (GRUPO ESTABLE) ROSA AMAYA. ACTV #2

 


1er LAPSO 2021-2022   GUÍA DIDÁCTICA- EVALUATIVA

ASIGNATURA

 

G.C.R.P. ACTIVIDAD #2.

AÑO

 

 

SECCIONES

“A y E”

DOCENTE(S)

 

ROSA AMAYA

 










                                                                INSTRUCCIONES:

     -Debe llevar portada con las siguientes características:

                                                             

- El resto de las hojas corresponde al cuerpo del trabajo. El cuestionario: cada pregunta y cada respuesta. No coloque un bloque de preguntas seguido de un bloque de respuestas.

-Escala de estimación o tabla de evaluación en una hoja aparte

TEMA: LA EMPRESA

Responda las siguientes preguntas de forma clara y legible:

1.- Diga ¿qué es una empresa?

2.- Mencione y defina cada uno de los componentes de una empresa:

             a- El Capital         b- Recurso Humano        c- La Estructura        d- La Administración

3.- Clasificación de las empresas según su propietario o dueño.  Menciónalas y defínelas, da un ejemplo de cada una de ellas.

                     a- Empresa pública         b- Empresa Privada         c- Empresa Mixta


ESCALA DE ESTIMACIÓN

CRITERIOS

PUNTAJE

-Seguimiento de instrucciones

/5

-Redacción

/5

-Ortografía

/5

-Presentación

/5

TOTAL

CRONOGRAMA DE ENTREGA DEL BOLETIN DE CALIFICACIONES DEL 1er MOMENTO PEDAGOGICO

  Entrega de Boletines de Calificación del 1er Momento Pedagógico Enero 2025 Año y Sección Dia Hora  ...