viernes, 2 de octubre de 2020

FÍSICA 3er AÑO. SECCIONES "C, D, E"

 

Área de formación : Física. Fecha : Octubre 2020.

Prof. : Amelia Robles. Año escolar : 2020-2021.


                             Guía Didáctica # 1. 1er lapso. 3ros C-D-E.

Bienvenidos a la asignatura de Física, es la 1ra vez que van a estudiar esta área de formación, ustedes ya la han estudiado, cuando cursaron el 1er año con Ciencias de la Naturaleza, vieron contenidos como: las Máquinas Simples, el estudio de las diferentes tipos de Fuerzas que actúan en la Naturaleza, entre otros.

La Física pertenece a las Ciencias Naturales, es decir es prima hermana de La Biología,La Química y de Las Ciencias de la Tierra, porque todas ellas se relacionan entre sí; pero a partir de 3er año, la van a estudiar por separadas,y cuando lleguen a 5to año conocerán a Ciencias de la Tierra.

El objetivo principal de la Física es el estudio de las propiedades de la materia, como el Peso: el Calor; el movimiento de los objetos; etc, además de los Fenómenos observables en la Naturaleza como los Arco Iris, las Tormentas Eléctricas entre otros.

El 1er tema que vamos a trabajar para la comprensión de esta asignatura, es un Repaso de Matemáticas, que nos va a ayudar para poder resolver las diferentes situaciones que se nos puede presentar, en el estudio de la Física, ya que hay que ser medidas,a las propiedades físicas, esto se refiere que vamos usar : números, las operaciones básicas suma, resta, multiplicación y división ( + , - , x , / ), la potenciación ecuaciones, el plano cartesiano, que ya ustedes conocen y aprendieron con los Profesores de Matemáticas.

¡ Comencemos !

Operaciones con Potencias


Operación

Símbolo

Ejemplo

Producto de

potencia de igual base.

aMxaN=aM+N

105x104=

105+4= 109

Cociente de potencia de igual base.

aM/aN=aM-N

108/103=

108-3= 105

Potencia de potencia


(aM)N=aMxN


(103)5=

103x5= 1015

Potencia de cociente


(a/b)N=aN/bN


(10/2)2=

(102/2)2=

100/4=25

Potencia de un producto.

(axb)N=aNXbN

(5x2)2=

52x22=

25x4=100

Desarrollo de Potencia de 10:

El exponente positivo indica cuantos ceros se encuentran a la derecha de la unidad.


         Ejemplos :   

    

102=100

103=1000

104=10000


El exponente negativo (-) indica cuantos lugares a la izquierda corre la coma decimal :

        Ejemplos:

10-1=0,1

10-2=0,01

10-3=0,001


                             Notación Científica:

Un número está expresado en notación científica, cuando está formado por un número entero mayor que 1 y menor que 10, está multiplicado por una potencia de 10. La notación científica es muy útil cuando se quiere expresar un número muy grande como las distancias de los planetas o muy pequeño como el de las partículas subatómicas.

Ejemplos:

300000 = 3x105

1540 = 1,54x103

0,00045 = 4,5x10-5

0,15 = 1,5x10-1


Sistemas de Unidades :

Conjuntos de unidades básicas de medida, tomando una de cada magnitud fundamental.

Los sistemas de unidades más empleados son :


Magnitud

Sistema c.g.s.

Sistema M.K.S

Longitud

Centímetro (cm )

Metro ( m )

Masa

Gramo (gr )

Kilógramo     ( Kg )

Tiempo

Segundo ( s )

Segundo ( s )


Longitud


Unidad

Símbolo

Equivalencia

Miriámetro

Mm

1Mm = 104 m

Kilómetro

Km

1Km = 103 m

Hectómetro

Hm

1Hm = 102 m

Decámetro

Dam

1Dam = 10 m

Metro

m

--

Decímetro

dm

1m = 10 dm

Centímetro

cm

1m = 102 cm

Milímetro

mm

1m = 103 mm


Ejemplos :

a) Reducir : 3,2 Km a m


1Km ___________103cm X=3,2Kmx103m

3,2km ___________ X 1Km

X=3,2Km.103m


b) Reducir : 15 cm a m


1m_____________102cm             X=1mx15cm

X _____________15cm                       102cm

X=0,15cm


Masa

Nombre

Símbolo

Equivalencia

Kilogramo

Kg

1Kg = 1o3g

Hectogramo

Hg

1Hg = 1o2g

Decagramo

Dg

1Dg = 1og

Gramo

g


Decigramo

dg

1g = 10dg

Centigramo

cg

1g = 100cg

Miligramo

mg

1g = 1000g

Ejemplos:


a) Reducir : 4,5 Kg a g


1Kg_______103g X=4,5Kgx103g

4,5Kg_______ X 1Kg

X=4,5.103g


b ) Reducir : 2,4 mg a Kg


1g_______1000mg X=1g x 2,4mg

X _______2,4mg 1000mg


X=2,4.103g ahora los g a Kg



1Kg_____103g      X=1Kg x 2,4.10-3g      X=2,4.10-7Kg, otra

X ______ 2,4.103g         103g                                         forma


1Kg ______106mg             X=1Kgx2,4mg      X=2,4.10-7Kg

X _______2,4mg                         106mg


Tiempo

Nombre

Símbolo

Equivalencia

Hora

h

1h = 60min

Minuto

min

1min = 60s

Segundo

s



Ejemplos:

a ) Reducir: 1h a s


1min _______60s                 X=60min x 60s        X=3600s

60min_______ X                            1min


b ) Reducir : 2s a min


1min_______60s        X=1min x 2s          X=0,033min

X _______ 2s                        60s


                                 Actividad Evaluativa # 1

Instrucciones:

1. Cada actividad debe ser realizada individualmente,con portada, identificada con nombre de la institución educativa,nombre, apellido, sección del estudiante,asignatura y fecha.

2.Estar elaborada con letra Arial, tamaño 16,respetando ortografía y la caligrafía que debe ser legible y entendible.

3.Los ejercicios deben estar correctamente ordenados, paso por paso.

4.Debe ser entregado antes del 16/10/2020 al siguiente correo: amelia.roblesb@gmail.com de lo contrario no será revisado.


Nota; Se recomienda usar cualquier texto de Matemática de 1er año.

1. Investigue,escribe con tus propias palabras y de un ejemplo de cada propiedad de la potenciación .1pt.c/u=5pts.


a)Producto de potencia de igual base.


b)Cociente de potencia de igual base.


c)Potencia de potencia.


d)Potencia de un cociente.


e)Potencia de un producto.


2.Complete el siguiente cuadro: 1pt.c/u=5pts.

Escribe en notación científica las siguientes cantidades.


Cantidad

Notación Científica

0,000055km


33100g


0,007mm


551000000cg


0,000005s



3.Reducir las siguientes unidades: 1pt.c/u=5pts.

a)25m a cm b)13mm a m c)14g a cg d)7,001Kg a g

e)5h a s f)10min a s.

                         Criterios de Evaluación :

Rasgos      = 2pts.

Portada     = 2pts.

Contenido = 16pts.

   Total       = 20pts.

FÍSICA 4to AÑO. TODAS LAS SECCIONES

 Área de formación : Física. Fecha : Octubre 2020.

Prof.: Amelia Robles. Año escolar : 2020-2021.


Guía Didáctica # 1 del 1er lapso.

4to año. (todas las secciones)


Bienvenidos una vez más a la asignatura de Física, vamos a comenzar con un repaso de algunos contenidos que hemos trabajado, en el año escolar anterior,para recordar y reforzar los temas que son útiles para continuar los aprendizajes de la Física.

¡ Comencemos !


                             Conceptos Básicos :

-Física: Es la ciencia que se encarga fundamentalmente del estudio de los fenómenos físicos y de las leyes básicas que la rigen.


- Fenómenos físicos: Son los cambios que experimentan los cuerpos y en los que no se altera su naturaleza o composición fundamental.


-Magnitud física: Es toda propiedad que tiene un cuerpo y que puede ser medida.

Ejemplos: la masa, la longitud, el tiempo, la velocidad, etc.


-Medir: Es comparar una magnitud con otra que se

considera como patrón de medición.


-Sistemas de unidades: Es un conjunto ordenado de unidades de medidas que guardan entre si relaciones definidas y conocidas.

Ejemplo: Sistema Internacional de Medida ( SI ).


Unidades Básicas del SI


      Magnitud

      Unidad

    Símbolo

Longitud

Metro

          m

Masa

Kilogramo

        Kg

Tiempo

Segundo

          s

Intensidad de corriente

Amperio

        Amp

Temperatura

Grado centígrado

          ° C


-Magnitudes derivadas: Son las magnitudes que se obtienen mediante expresiones matemáticas a partir de las unidades básicas.

Ejemplos : la velocidad, la aceleración, la fuerza, etc.

                          Magnitudes y Submúltiplos de :

a) Longitud: Unidad fundamental es el metro.

De unidad mayor a una menor se multiplica (x)

Km

Hm

Dam

m

dm

cm

mm

1000

100

10

1

0,1

0,01

0,001

De unidad menor a una mayor se divide ( / )


b) Masa: Unidad fundamental es el gramo.

De unidad mayor a una menor se multiplica ( x )

Kg

Hg

Dag

g

dg

cg

mg

1000

100

10

1

0,1

0,01

0,001

De unidad menor a una mayor se divide ( / )


c) Tiempo: Unidad fundamental es el segundo.

Hora (h)

    Minutos ( min )

Segundo ( s )

3600 s

             60 s

          1

Ejemplos:

Reducir las siguientes unidades :


a) 250Km a m 250Km= 250x100m 250Km=25000m

b) 3,65dg a dag 3,65dg=3,65/100dg 3,65=0,0365dag

c) 0,3h a min 0,3h=0,3x60min 0,3h=18min

d) 450s a h 450s=450/3600s 450s=0,125h


Unidades de magnitudes derivadas :

a) Velocidad ( V ):

Unidad de V= unidad de longitud / unidad de tiempo


Ejemplos: Km/h; m/s; cm/s; mm/min; etc.


b) Aceleración ( a ) :

Unidad de aceleración= unidad de v / unidad de t


Ejemplos : Km/h2; m/s2; cm/s2; mm/min2

Ejercicios Resueltos:

Reducir las siguientes unidades :

a) 120m/min a cm/s


120m/min=120x100cm/60s =12000cm/60s =200cm/s


b) 7200m/s a Km/h


7200m/s=7200/1000Km=7,2Km/2,77.1o-4h=25992Km/h

1/3600h


c) 35Km/h2 a m/min2


35Km/h2= 35x1000m= 35000m= 9,72m/min2

(60min)2 3600min2


d) 20cm/s2 a m/h2


20cm/s2= 20/100m= 0,2m = __0,2m _ =

(1/3600s)2 (1/1296.104)s2 7,71.10-8s2


20cm/s2=2,59.10-6cm/s2.


                             Actividad Evaluativa # 1

Instrucciones :

1, Cada actividad debe ser realizada individualmente, con portada identificada con nombre de la institución,nombre,apellido,sección del estudiante,asignatura y fecha.

2. Estar elaborada con letra Arial tamaño 16,respentando la ortografía y la caligrafía que debe ser legible.

3. Los ejercicios deben estar correctamente ordenados paso por paso.

4. Debe ser entregada antes del 16/10/2020. al siguiente correo : amelia.roblesb@gmail.com de lo contrario no seran revisado.

Nota : Se recomienda utilizar cualquier texto de Física de 3er o 4to año.


1. Investigue para completar las siguientes tablas de longitud

(5pts).

a) Unidades Microscópicas : (1,5pts).


Unidad

Símbolo

Equivalencia en metro

micra



milimicra



amgstron




b) Unidades Astronómicas : (1,5pts).


Unidad

Símbolo

Equivalencia en metro

Año luz



parsec



Unidad astronómica




c) Unidades Anglosajonas : (2pts).


Unidad

Símbolo

Equivalencia en metro

pie



yarda



pulgada



Milla naútica




2.Reducir las siguientes unidades básicas : 2pts.c/u=4pts.

a) 0,004Km a dm. 

 b) 0,002min a h.


3.Reducir las siguientes unidades derivadas : (7pts).

a) 18cm/s a Km/h (3pts). b) 120m/min2 a cm/s2. (4pts).


                                 Criterios de Evaluación :

Portada     =2pts.

Rasgos     =2pts.

Contenido=16pts,

Total         = 20pts.

FÍSICA 5to AÑO. TODAS LAS SECCIONES

 Área de formación : Física. Fecha: Octubre 2020.

Prof. Amelia Robles. Año escolar 2020-2021.


Guía Didáctica #1 del 1er. lapso.

5to año. Todas las secciones

Bienvenido una vez mas a la asignatura de Física, vamos a comenzar con un repaso de Matemáticas,para recordar y reforzar lo aprendido en años anteriores,para seguir entendiendo y continuar con el estudio de la Física.

¡Comencemos!


Conceptos básicos :

-Ecuación : Es una igualdad que solo es cierta para determinados valores de incógnita.

Ejemplo : 49+x=60.

-Fórmula : Es una expresión simbólica que establece relaciones entre 2 o mas variables.

Ejemplo : V=x/t.

Despejar : Es buscar la variable incógnita.

Propiedades del despeje :

a). +pasa a - ; b) – pasa a +

c). x pasa a / ; d) / pasa a x

                                         e) x2=b   x=√b

        Ejemplos :                 f) √x=b      x=b2.

                                         g) b/x=c/a x/b=a/c.


Ejercicios resueltos

1. Hallar el valor de x=?.

a) x+9=12 x= 12-9     x=3. 

 b) x-8=19 x=19+8     x=27.

c) 3x+=21 x=21/3       x=7

d) x/2=12   x=12.2      x=24.

e) 10/x=2   10=2.x    x=10/2  x=5 ;

 f) x2=81    x= 81    x=9.

g) 3= √x     (3)2=(√x)2       32=x     x=9.

h) 3/x=2/4   x/3=4/2   x/3=2   x=2.3    x=6.


2. Hallar el valor de x con propiedades combinadas :


a)3x-4=2 3x=2+4 3x=6 x=6/3   x=2.

b) 4(x-2)=28 4x-8=28 4x=28+8 4x=36 x=36/4   x=9.

c) 3x-15=2x 3x-2x=15    x=15

d) x+2+2x=11 x+2x=11-2 3x=9 x=9/3 x=3.


3. Dada una formula física , buscar una incógnita :


a) p=m.v  donde : p=3,2Kgm/s    v=16m/s     m=?

p=m.v    m=p/v    m=3,2Kgm/s/16m/s     m=0.2Kg.


b) vf2=2ax     donde : vf=100m/s a=5m/s2       x=?

vf2=2ax   x=vf2/2a  x=(100m/s)2/2.5m/s2

x=10000m2/s2/

10m/s2 x=1000m


                        Actividad Evaluativa # 1

Instrucciones :

1.Cada actividad debe ser realizada individualmente,

con portada identificada con nombre de la institución, nombre, apellido, sección del estudiante, asignatura y fecha.

2.Estar elaborada con letra Arial tamaño 16, respetando la ortografía y la caligrafía que debe ser legible en caso de ser a mano.

3.Los ejercicios deben estar correctamente ordenados paso por paso.

4.Debe ser entregado antes del 16/10/2020. al siguiente correo : amelia.roblesb@gmail.com de lo contrario no serán revisados.

Nota : Se recomienda usar cualquier libro de Física de años anteriores y de Matemática de 1ero y 8vo años.


1. Despejar el valor de x.      1pt.c/u=6pts.


a) x+3=7 

b) x-6=8 

c) 4x=28 

d)32/x=8 

e)√x=12

f) x2=1448.


2.Resuelve las siguientes ecuaciones : 2pts.c/u=4pts.


a) -3x-11=-3-5x  

b)15x+13-3x=40+9x


3. Hallar la incógnita en las formulas físicas : 3ptsc/u=6pts.


a) V=h.f donde : V=0.12m/s   h= 0,024m   f=?.


b) a=vf-vo/t donde : vo=60m/s    t=0,5s  a=2m/s2    vf=?.


Criterios de evaluación :

Rasgos     =2pts.

Portada     =2pts.

Contenido =16pts.

   Total      = 20pts.

Biología 5to Año SECCIÓN "E".

 

ACTIVIDAD DIDÁCTICA – EVALUATIVA #1.

BIOLOGÍA 5° AÑO SECCIÓN “E”.  Prof. Carla Montilla.

 

Estimados estudiantes, reciban un cordial saludo de bienvenida a este nuevo año escolar 2020-2021.  Casi en la recta final de este camino de 5 años de bachillerato, en el cual ahora tendrán que demostrar las habilidades adquiridas a través de toda la escolaridad recibida.   Mediante el desarrollo de una investigación se pueden demostrar de manera interactiva como todas las disciplinas del saber se relacionan y terminan en un solo producto que genera más conocimiento y abre las puertas a nuevas investigaciones. 

Recuerden que uno de los requisitos para recibir el título de bachiller es tener aprobado el proyecto de investigación, el cual comenzarán a elaborar a partir del 1er lapso y con de defensa en el 3er lapso.

 INSTRUCCIONES GENERALES:

1- La presente actividad deberá estar debidamente identificada con: nombre y apellido del estudiante, cédula de identidad, año y sección Y nombre de la asignatura.  Las actividades evaluativas sin la respectiva identificación serán inválidas a la hora de la corrección por parte del  profesor.  Cuide su ortografía, ya que la misma será evaluada.

2- Cada actividad DEBERÁ SER ELABORADA DE MANERA INDIVIDUAL. Aunque el tema sea el mismo, al igual que el material de apoyo didáctico utilizado; las redacciones son un aspecto particular y singular.  NO SE ADMITEN COPIAS DE TRABAJOS.  Lea cuidadosamente cada uno de los planteamientos antes de responder, recuerde que cuando se le solicita explicación debe argumentar sus respuestas, NO DEFINIR, ya que son procesos cognitivos diferentes.

3- La entrega de las actividades evaluativas será mediante correo electrónico a la siguiente dirección: profecarlaproyectos@gmail.com .  La modalidad digital deberá estar debidamente identificada, además de emplear una letra claramente legible como Arial, Calibri o Times New Roman.   La modalidad manuscrita (a mano) deberá respetar las normas de presentación (márgenes, letra clara y legible). Se enviarán las fotografías capturadas con la mayor nitidez posible, es decir fotografías de buena calidad, nítidas y bien enfocadas.

4-  Según el cronograma publicado en nuestros medios digitales, el estudiante dispondrá de más de 15 (quince) días continuos para la entrega de las evaluaciones, a partir de a fecha de publicación. (Fecha tope de entrega: 30 oct., antes de las 2:00 pm.).    Si usted no dispone de medios digitales para acceder al contenido publicado, en el plantel estará la misma información disponible y la entrega en físico (presencial), para 5° año será el día 02 de nov. /2020.

INVESTIGACIÓN y MÉTODO CIENTÍFICO.

Los Primates son un orden del Reino Animalia que se caracteriza por tener un gran desarrollo cerebral (en relación con el tamaño de su cuerpo).  Una de sus características más resaltantes es la lentitud con la que alcanzan su madurez lo que los hace dependientes de su madre (en algunas especies de ambos padres); pero cuando la alcanzan tienen una alta expectativa de vida, desarrollando complejas relaciones sociales y resolviendo situaciones problemáticas que se presenten en su entorno, aprendiendo a aprovechar lo suministrado por el ambiente.   Estas relaciones le permiten desarrollar la cooperación, la competencia y hasta el establecimiento de jerarquías al tener la noción de tener mayor fortaleza que otro miembro del grupo.  

                El primate que más ha desarrollado esta capacidad de establecer relaciones entre su entorno y él mismo, es el humano, quien al tener esa conciencia, ha convertido a su realidad en su objeto de conocimiento y con el uso de sus sentidos capta la información del mundo que lo rodea (el humano es el sujeto del conocimiento) y procesa y transforma esa información hasta convertirla en una representación mental con un significado que luego puede comunicar a otros como él.    De esta manera milenaria el ser humano ha obtenido a través de la investigación el conocimiento necesario para resolver grandes problemas de la humanidad y a veces crear otros más grandes.    La investigación tiene como principales objetivos la generación de conocimiento y la solución de problemas prácticos. Sin embargo, hay que pensar en ella como un proceso, en el que han de tomarse en consideración, y de forma rigurosa, diferentes etapas sin prescindir de ninguna de ellas” (Manterola, 2017).     

Estas etapas, pasos o normas altamente organizadas que permiten darle validez y confiabilidad a una investigación forman parte del denominado método científico.   Es una manera estructurada de darle orden y sentido a una investigación.  El método científico consta de una serie de pasos básicos que deben ser cumplidos con sumo rigor para garantizar la validez de su resultado, estos son: observación, hipótesis, experimentación y elaboración de una teoría.

 

ACTIVIDADES.

Derivado de la lectura anterior y realizando una investigación complementaria, responda las siguientes preguntas:

 1.- Defina con sus propias palabras investigación. (2 ptos)

2.- Defina cada uno de los pasos del método científico. (2 ptos)

3.- ¿Qué importancia ha tenido para la humanidad tener la más alta capacidad de investigar el mundo que lo rodea? (4 ptos)

4.- Investigue 2 conceptos de método científico diferentes, señalando la fuente consultada.  Encuentre los elementos comunes entre ellos. (3 ptos)

5.- Según la lectura: ¿los humanos son los únicos capaces de estudiar el mundo que los rodea usando sus sentidos y solucionar problemas? Argumente su respuesta. (5 ptos)

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

Ortografía= 1 pto

Redacción= 2 ptos

Seguimiento de instrucciones= 1 pto

Respuestas= 16 ptos

CRONOGRAMA DE ENTREGA DEL BOLETIN DE CALIFICACIONES DEL 1er MOMENTO PEDAGOGICO

  Entrega de Boletines de Calificación del 1er Momento Pedagógico Enero 2025 Año y Sección Dia Hora  ...