martes, 19 de enero de 2021

1°AÑO. MATEMÁTICA

 

Área : MATEMÁTICA         

Profesor: CARLOS TIRADO          

Año escolar : 2020-2021.    2do LAPSO. 

FECHA DE ENTREGA 09/02/2021

¿Qué son las ecuaciones y ejemplos?

Se denomina ecuación a una igualdad matemática entre dos expresiones algebraicas en las cuales aparecen valores conocidos y otros desconocidos. Por ejemplo: x + 7 = 32

¿Cómo se resuelven las ecuaciones?

Pasos para resolver una ecuación lineal

1.    1 Quitar paréntesis.

2.    2 Quitar denominadores.

3.    3 Agrupar los términos en x en un miembro y los términos independientes en el otro.

4.    4 Reducir los términos semejantes.

5.    5 Despejar la incógnita.

¿Cuáles son los tipos de ecuaciones?

Tipos de ecuaciones

·         Ecuaciones algebraicas. De primer grado o lineales. De segundo grado o cuadráticas. ...

·         Ecuaciones trascendentes, cuando involucran funciones no polinómicas, como las funciones trigonométricas, exponenciales, logarítmicas, etc.

·         Ecuaciones diferenciales. Ordinarias. ...

·         Ecuaciones integrales.

·         Ecuaciones funcionales.

¿Qué es una incógnita y un ejemplo?

En matemáticas, una incógnita es un elemento constitutivo de una expresión matemática. ... En el caso de una ecuación, es un valor tal que, al sustituirlo por la incógnita, se verifica la igualdad; en este caso se le llama solución. ​ La incógnita también es utilizada en otros casos, como por ejemplo una inecuación.

¿Que son y para qué sirven las ecuaciones?

Las ecuaciones son igualdades algebraicas que guardan una relación entre cantidades cuyos valores son desconocidos y sirven para resolver problemas. ... Una ecuación expresa, mediante una igualdad algebraica, una relación entre cantidades cuyo valor, de momento, no conocemos.

¿Qué significan las letras en las ecuaciones?

Una ecuación es una igualdad en la cual hay términos conocidos y términos desconocidos. El término desconocido se llama incógnita y se representa generalmente por las últimas letras del abecedario: “x”, “y” o “z”, aunque puede utilizarse cualquiera otra letra. ... El exponente indica el grado de la ecuación .

¿Qué importancia tienen las ecuaciones en la vida cotidiana?

Las ecuaciones se usan en la vida diaria en finanzas, matemáticas, etc. Las ecuaciones: son fundamentales en la vida diaria pues nos permite determinar un valor especifico a partir de ellas, o despejar una incógnita, se usan en una gran cantidad de áreas como finanzas, matemáticas, contabilidad, etc.

¿Por qué es importante las ecuaciones?

Pocos saben que las ecuaciones matemáticas, ayudan a desarrollar la capacidad creativa del intelecto y ayudan a resolver problemas de la vida cotidiana con mayor celeridad.

¿Qué casos cotidianos podrías resolver con un sistema de ecuaciones?

las ecuaciones en la cotidianidad pueden servir para: compras, deudas y saldo disponible, repartición de algo, siendo temas como el dinero, tiempo, temperatura, entre otros.

TIPOS DE ECUACIONES

Ecuación de Primer grado: la incógnita tiene como exponente al número 1. ...

Ecuación de Segundo grado: la incógnita tiene como exponente al número 2. ...

Ecuación de Tercer grado: la incógnita tiene como exponente al número 3. ...

Ecuación de Cuarto grado o Bicuadrática: la incógnita tiene como exponente al número 4.

¿Cuál es el sistema de ecuaciones?

En matemáticas, un sistema de ecuaciones algebraicas es un conjunto de ecuaciones con más de una incógnita que conforman un problema matemático que consiste en encontrar los valores de las incógnitas que satisfacen dichas operaciones.

Partes de una ecuación

Las ecuaciones están formadas por diferentes elementos. Veamos cada uno de ellos.

Cada ecuación tiene dos miembros, y estos se separan mediante el uso del signo igual (=).

Cada miembro está conformado por términos, que corresponden a cada uno de los monomios.

Los valores de cada monomio de la ecuación pueden ser de diferente tenor. Por ejemplo:

·         constantes;

·         coeficientes;

·         variables;

·         funciones;

·         vectores.

Las incógnitas, es decir, los valores que se desean encontrar, se representan con letras. Veamos un ejemplo de ecuación:




Ecuaciones de primer grado

En esta página vamos a resolver ecuaciones de primer grado paso a paso. Comenzaremos con ecuaciones muy simples e iremos aumentando su dificultad. En las ecuaciones tendremos sumas, restas, productos y cocientes de monomios sin parte literal (es decir, números) y de monomios con la parte literal x (como 2x ó 3x2).

Resolver una ecuación consiste en encontrar el valor que debe tomar la incógnita x para que se cumpla la igualdad. Podemos comprobar si la solución encontrada es correcta sustituyendo la incógnita x por la solución. Como regla general, una ecuación de primer grado tiene una única solución. No obstante, puede darse el caso de que no exista ninguna o que existan infinitas (veremos algún ejemplo de estos casos).

Ecuación 1




Para resolver la ecuación, debemos pasar los monomios que tienen la incógnita a una lado de la igualdad y los que no tienen la incógnita al otro lado.

Como 8 está restando en la derecha, pasa sumando al lado izquierdo:

Como x está restando en la izquierda, pasa Sumando a la derecha:


Ahora que ya tenemos separados los monomios con y sin la incógnita, podemos sumarlos. En la izquierda, sumamos 2+8 y, en la derecha, x+x:

Para ver con claridad el paso siguiente, escribimos 2.X como un producto:


Para terminar, debemos pasar el coeficiente de la incógnita (el número 2 que multiplica a x) al lado izquierdo. Como el número 2 está multiplicando, pasa dividiendo:

Simplificando la fracción,

Por tanto, la solución de la ecuación es x=5 , x=5. Para comprobar la solución, sustituimos x por 5 en la ecuación original:



Como hemos obtenido una igualdad verdadera (-3 es igual a -3), la solución es correcta. Si, por el contrario obtenemos una igualdad falsa, significa que hemos cometido algún error en la resolución de la ecuación.

Ecuación 2


Escribimos los monomios con incógnita en la izquierda y los que no tienen incógnita en la derecha.

Como 5x está sumando en la derecha, pasa restando a la izquierda. El número 1 de la izquierda está restando, así que pasa sumando al otro lado:



Sumamos los monomios en cada lado:

Es decir,

Para despejar la incógnita, debemos pasar el coeficiente de la incógnita a la derecha. Como está multiplicando, pasa dividiendo (con el signo negativo incluido):



Finalmente, simplificamos la fracción:

Por tanto, la solución es x=−3x=−3.

Comprobamos la solución sustituyendo en la ecuación:



Ecuación 3



Escribimos en la izquierda los términos que tienen la incógnita y en la derecha los que no la tienen:

Simplificamos ambos lados:


Hemos obtenido una obviedad. Esto significa que la incógnita puede tomar cualquier valor. Por tanto, todos los números reales son solución de la ecuación:

Comprobamos que la ecuación se cumple para cualquier número. Sustituimos, por ejemplo, x=1 ;  x=1 en la ecuación:



Ecuación 4


En esta ecuación tenemos un paréntesis. Un paréntesis sirve para representar que una misma operación se aplica a un grupo de monomios. El número que está delante del paréntesis está multiplicándolo, así que podemos escribir la ecuación como:

En la ecuación, el paréntesis nos dice que debemos multiplicar los monomios 1 y 2x 2x por 2.

Por tanto, podemos eliminar el paréntesis escribiendo su significado:

Calculamos los productos:

Finalmente, resolvemos la ecuación anterior:

Por tanto, la solución de la ecuación es x=2x=2.

Ecuación 5


Eliminamos el paréntesis del mismo modo que hicimos en la Ecuación 4, pero no debemos olvidar que uno de los sumandos del paréntesis tiene signo negativo:




Ecuación 7


Generalmente, es mucho más rápido resolver ecuaciones sin fracciones. Como siempre podemos multiplicar una ecuación por un número distinto de 0, la multiplicamos por 3


Hemos multiplicado por 3 porque es el denominador de las dos fracciones y, por tanto, se anulan los denominadores.

Ecuación 8


Si multiplicamos por 3 la ecuación, desaparecen las fracciones cuyo denominador es 3. Pero quedará la fracción cuyo denominador es 2. Para eliminar los denominadores de un solo paso, multiplicamos la ecuación por el mínimo común múltiplo de los denominadores.

El mínimo común múltiplo de 2 y 3 es 6. Por tanto, multiplicamos por 6 la ecuación:


Ecuación 9

En esta ecuación tenemos una fracción, pero está multiplicando al paréntesis. Podemos multiplicar toda la ecuación por su denominador o bien operar con ella. Nosotros escogemos la segunda opción por variar de procedimiento.

Eliminamos el paréntesis multiplicando sus sumandos por el coeficiente 1/2:


La solución de la ecuación es 0


Ecuación 10


Eliminamos el paréntesis:


Calculamos los productos y resolvemos la ecuación. Recordad que debemos aplicar la regla de los signos:


Hemos obtenido una igualdad falsa. Esto significa que no existe ningún valor para x que haga que la ecuación se cumpla. Por tanto, la ecuación no tiene ninguna solución.


Ecuación 11



Multiplicamos toda la ecuación por 2 para eliminar la fracción de la izquierda:´

Como el paréntesis está multiplicado por 1, es como si no estuviera:

Hemos visto en ecuaciones anteriores que el coeficiente que multiplica a la incógnita pasa al otro lado dividiendo. En esta ecuación tenemos, además, un denominador. Como 3 está dividiendo a la incógnita, pasa multiplicando:



EJERCICIOS.     ACTIVIDAD EVALUATIVA

Resuelva los siguientes ejercicios aplicando los procedimientos descritos anteriormente



HASTA AQUÍ SE EVALUARÁ LA ACTIVIDAD #1




                                          ACTIVIDAD #2

g) x+2=4                        g) x-4=-3                        i) x+2=2

j) x-5=2                         k) x+2=-7                       l) x-2=4




 
















































































































































































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