miércoles, 20 de enero de 2021

5° AÑO. BIOLOGÍA 5° "E". PROF. CARLA MONTILLA

 

      

Área : BIOLOGÍA         5° AÑO SECCIÓN "E"

Profesora: CARLA MONTILLA              

Año escolar : 2020-2021.    2do LAPSO. 


                                                               1° Actividad 

1.- Cada actividad deberá ser elaborada de manera individual, estar debidamente identificada con el  nombre, apellido, cédula de identidad del estudiante, sección y nombre de la actividad. Recuerde cuidar su ortografía. Uso de mayúsculas, sangría, espaciados y tildes.

2.- Leer cuidadosamente las instrucciones para minimizar el riego de cometer errores durante la elaboración de la actividad.

3.- Debe ser entregado en la asesoría presencial del día 22/02/2021  

4.- Se recomienda complementar la información con ayuda de libros sobre metodología de la investigación y páginas web de la internet.

5.- En caso de ser tipeado en letra Times New Roman  o Arial y  tamaño de fuente 12. Puede hacer uso de hojas reutilizables. 

6.- De ser manuscrito en bolígrafo negro y letra legible. Entregue su trabajo engrapado o pegado.

7.- Los márgenes la portada y referencias electrónicas y/o bibliográficas serán 4cm (izq), 4cm (sup), 3cm (derech e inferior).  El resto del cuerpo del trabajo será de 4cm x3x3x3cm.

8.- El estilo de redacción es un arte y una ciencia que se perfeccionan con la práctica y son únicos, como las huellas digitales. 2 personas pueden tener ideas iguales más su manera de expresar las ideas siempre difieren y tienen sello personal. Se agradece no realizar copias textuales de ningún autor ni de otro compañero.  Se evaluará el aporte en la redacción como elemento principal.

9.- Durante la semana radical se permitirá el envío de un borrador (solo una vez) siempre y cuando sea enviado los días lunes al siguiente correo profecarlaproyectos@gmail.com, con la finalidad de hacer una evaluación formativa.  La entrega en físico será calificada como entrega definitiva.

                                         

                                                      ACTIVIDAD EVALUATIVA

1.-  Lea cuidadosamente el siguiente texto con autoría de Elizabeth Ramírez y Juan Felipe Méndez (2017) Titulado PROPUESTA, ANTEPROYECTO y PROYECTO. 



       La propuesta es una introducción al tema general que se piensa abordar y a los resultados que se pretenden obtener en una investigación. Puede ser concebido también como un Proyecto o idea que se presenta a una persona para que lo acepte y dé su conformidad para realizarlo. Consta básicamente de:  Introducción • Tema general y objeto de estudio particular. • Justificación • Preguntas y objetivos generales del proyecto. • ¿Qué esperas encontrar?
. Revisión de bibliografía • En esta sección se desarrolla una discusión donde se integra la literatura adquirida sobre los temas relevantes al proyecto. Pueden utilizarse subtítulos para organizar la información.
 Método • Exposición de problema, pregunta o hipótesis de trabajo. • Objetivos generales y específicos del proyecto. • Métodos para recopilación de información. (Ej. Entrevistas) • Elaboración de un argumento sobre por qué utilizarás el método o los métodos seleccionados. Este debe estar relacionado con cómo has construido tu objeto de estudio.  Bibliografía • Aquí se coloca en orden alfabético todas las fuentes bibliográficas que has tenido disponible.

       Un anteproyecto es una especie de borrador que le permite al investigador poder plantear todas las ideas que desea expresar dentro del proyecto, definir las metas y fijar un programa de trabajo, esto lo convierte en un trabajo más de carácter informal. En línea generales se puede decir que su estructura es:
  • Objetivo • Título • Formulación del problema • Justificación • Marco de referencia • Diseño metodológico preliminar • Personas que participan en el proceso, recursos disponibles • Cronograma 

       Un proyecto consiste en un conjunto de actividades que se encuentran interrelacionadas y coordinadas; la razón de un proyecto es alcanzar objetivos específicos dentro de los límites que imponen un presupuesto y un lapso de tiempo previamente definidos, es de carácter formal.
      En cuanto a formato de proyecto, éste debe contener: •Introducción • Objetivo • Título • Planteamiento del problema • Justificación • Hipótesis • Marco de referencia • Personas que participan en el proceso, recursos disponibles • Cronograma.
  1.   
  2. https://www.es.slideshare.net/FelipeMendez41/propuesta-anteproyecto-y-proyecto (octubre,23, 2017)

 2. Responda o realice las siguientes preguntas y o solicitudes:

a.- Ubique 3 definiciones de autores diferentes sobre el término PROPUESTA.  No olvide colocar la fuente electrónica o bibliográfica consultada. (nombre y apellido, y año de la publicación) 3 ptos

b.- Ubique 3 definiciones de autores diferentes sobre el término ANTEPROYECTO.  No olvide colocar la fuente electrónica o bibliográfica consultada. (nombre y apellido, y año de la publicación)  3 ptos

c.- Ubique 3 definiciones de autores diferentes sobre el término PROYECTO.  No olvide colocar la fuente electrónica o bibliográfica consultada. (nombre y apellido, y año de la publicación)  3 ptos

d.- Defina Trabajo de grado, Tesis y Tesina.  No olvide colocar la fuente electrónica o bibliográfica consultada. (nombre y apellido, y año de la publicación)  3 ptos.

e- Redacte un párrafo de no más de 20 líneas donde exprese según la lectura de Ramírez y Méndez las diferencias entre una propuesta, un anteproyecto y un proyecto. 4 ptos.

f.- Reporte las fuentes bibliográficas y o electrónicas consultadas. Recuerde que debe ordenarse alfabéticamente según el apellido del autor. 2 ptos

1 pto por ortografía 

1 pto por cumplimiento de normas

5° año. METODOLOGÍA

 Área : METODOLOGÍA         5° AÑOS 

Profesora: NAYMA GUERRERO             

Año escolar : 2020-2021.    2do LAPSO. 


Actividad evaluativa de metodología

Instrucciones

1.- Cada actividad deberá ser elaborada de manera individual, estar debidamente identificada con el  nombre, apellido, cedula de identidad del estudiante, sección y nombre de la actividad.

2.- Leer cuidadosamente las instrucciones para minimizar el riego de cometer errores durante la elaboración de la actividad.

3.-  Debe ser entregado en la asesoría presencial del día 22/02/2021 

4.- Deberá ser tipeado en letra Times new roman  o Arial y  tamaño de fuente 12.

5.- De ser manuscrito en bolígrafo negro y letra legible

 

CONTENIDO DEL ANTEPROYECTO DE INVESTIGACIÓN.

1.       TITULO. (objeto, sujeto, tiempo y espacio): el titulo debe contener; el tema de investigación, la población la cual va dirigida la investigación y la relación entre las variables o elementos de investigación.

2.        PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN. (pregunta central de investigación e hipótesis tentativas de trabajo). Se debe sar una explicación general del mismo, apoyándose en alguna bibliografía.

3.       OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN. (general y específicos)

4.       JUSTIFICACIÓN Y USO DE LOS RESULTADOS DEL ESTUDIO. (posibles respuestas y su contribución a la teoría y/o practica de la ciencia administrativa y su aplicabilidad)

5.       Se sugiere ver el tutorial Como realizar un ante proyecto?

https://www.youtube.com/watch?v=kk-LTuB0DLc   

 Recomendaciones:

1.       Titulo: El titulo deberá describir el objeto y sujeto de estudio, así como el espacio temporal y contextual en que se realizará. –no mas de quince palabras-

2.-  Planteamiento del problema. Es en este punto, donde el investigador delimita el objeto de estudio y da a conocer las interrogantes o las grandes preguntas que orientan la investigación, que fundamentan la necesidad de realizar una investigación para generar conocimientos que brinden un aporte al conocimiento existente. Requiere escribirse de manera tal, que además de brindar los referentes empíricos que describen la situación, quede muy claro y explícito, los vacíos de conocimiento existente sobre el problema.

 · Causas probables del problema.

· Soluciones posibles

· Preguntas sin respuesta: ¿Qué sigue siendo una interrogante? ¿Qué no se ha logrado conocer, Determinar, verificar, probar?

3.- Objetivos de la investigación. Es conveniente definirlos después que haya elaborado el planteamiento del problema. La definición de los objetivos constituyen, en si mismos, la operacionalización de las respuestas y/o hipótesis que sugiere el investigador, son prácticamente, las actividades intelectuales que el investigador realizará en todo el proceso de la investigación. Debe plantear 1 objetivo general y por lo menos 2 o3 específicos.

 Objetivo general: Deriva directamente de la pregunta central de investigación y debe redactarse en términos de los resultados esperados y explicitar lo que se espera lograr con el estudio en términos de conocimiento. Debe dar una noción clara de lo que se pretende describir, determinar, identificar, comparar y verificar (en los casos de estudios con hipótesis de trabajo).

Objetivos específicos: Son la separación o descomposición en partes del objetivo general. Son aquellas cuestiones derivadas de la pregunta central, que constituyen la base de las posibles respuestas a las preguntas y/o las hipótesis de trabajo.

4.- Justificación y uso de los resultados. Describe el tipo de conocimiento que se estima obtener y la finalidad que se persigue en términos de su aplicación. En la justificación, se responde a lo siguiente: ¿Cómo se relaciona la investigación con las prioridades de la región y del país? ¿Qué conocimiento e información se obtendrá? ¿Cuál es la finalidad que se persigue con el conocimiento que brindará el estudio? 


Criterios de evaluación

Ponderación

Obtenido

1. Pertinencia de la temática e innovación

2

 

2. titulo

3

 

3. Aplicabilidad

2

 

4. Claridad de las ideas y coherencia en la argumentación del planteamiento del problema

5

 

5. Contribución al desarrollo del conocimiento

3

 

6. objetivos

3

 

7.- justificación

1

 

8. Fuentes de Información

1

 


3° AÑO BIOLOGÍA B-E

  Profesora: DEYSI CASTELLANOS         3° AÑO B-E   

Año escolar : 2020-2021.    2do LAPSO. 

FECHA DE ENTREGA 11/02/2021

Realizar en hojas (pueden ser rayadas o de reutilización) 


Trabajo escrito

Tema: Los trabajos de Mendel y los aportes a la genética

Contenido que debe desarrollar:

1-   Explique por que  Mendel uso  Pisuum sativum como material para sus experimentos

2-   Define los siguientes términos

-Homocigoto

-Heterocigoto

-Genotipo

-Fenotipo

-Carácter Dominante

-Carácter recesivo

-Monohíbrido

-Dihíbridos

-Progenitores

-Carácter Dominante

-Carácter Recesivo

3- Explique en qué consistieron los trabajos de Mendel

4-Explique la primera ley de Mendel

5- Explique la segunda ley de Mendel

6- Explique la teoría Cromosómica de la herencia

7-El Cariotipo Humano

8- Define Cromosomas

9- ¿Cuántos cromosomas tiene la especie humana?

10- Investiga algunos de los síndromes que están asociados a los cromosomas

11- Investiga algunas de las características que se encuentran en cada cromosoma

12- ¿Cuáles son los ácidos nucleicos?

13-¿ Cual es la composición básica de los ácidos nucleicos?

 14- ¿Que es el código genético?

15- ¿Explique en que consiste la síntesis proteica?

16-¿Cuáles son las características del código genético?

17- ¿Cuáles son los factores ambientales que afectan la expresión del genotipo?

18-¿Cuáles son los factores internos que afectan la expresión del gen?

19-¿Que es la gametogénesis?

20-Analiza la importancia de la existencia de los ácidos nucleicos.

 

Instrumento de evaluación:

Aspectos a evaluar:

1-Presentación y estética                           3pts

2-Calidad de la información y contenido 7pts

3- Portada3pts                                                                


 Rasgos:

1-Puntualidad en la entrega                                 3 pts

2- Responsabilidad en la entrega                         2 pts

3- Seguimiento de instrucciones                           2 pts



2° AÑO. CIENCIAS NATURALES. D-E

 

 Profesora: DEYSI CASTELLANOS         2° AÑO D-E   

Año escolar : 2020-2021.    2do LAPSO. 

FECHA DE ENTREGA 10/02/2021

Realizar en hojas (pueden ser rayadas o de reutilización)

TEMA: SISTEMA ENDOCRINO.

Trabajo escrito

Contenido que debe desarrollar:

    1-   ¿Qué son las hormonas?

    2-   Función de las Hormonas

    3-   Clasificación de las hormonas 

     4-   Función del Páncreas y hormona que secreta    

     5-   Función del Hígado

     6-   Función de la Tiroides y hormona que secreta

     7-   Hormonas sexuales  femeninas y masculinas y su función

  8- Función de las glándulas endocrinas, glándulas exocrinas y glándulas mixtas

     9-  Explique cómo se interrelaciona el sistema endocrino y el sistema nervioso

     10-                    Función del hipotálamo

      11-                    Función de la Hipófisis o glándula pituitaria

     12-                    Función de las glándulas suprarrenales

     13-                    Explique como ocurre el ciclo mestrual

     14-                    Función de los riñones como órganos endocrinos

     15-                    Función de la Epífisis o glándula pineal

     16-                    Función de la melatonina

     17-                    Función del timo

     18-                    El sistema digestivo como función endocrina

     19-                    El corazón como órgano endocrino

      20-                    El sistema Digestivo como órgano endocrino

 

 

Instrumento de evaluación:


Aspectos a evaluar:

1-Presentación y estética                           3 pts

2-Calidad de la información y contenido 7 pts

 3- Portada 3 pts                                                        


 Rasgos:

1-Puntualidad en la entrega                                 3 pts

2- Responsabilidad en la entrega                         2 pts

3- Seguimiento de instrucciones    2 pts

INSTRUCCIONES:

 -Elabore en hojas blancas u hojas de examen pueden ser de reutilización,  en letra clara y legible, coloque nombres y apellidos completos y número de cédula.

-Si realiza la actividad en su cuaderno DESPRENDA LAS HOJAS Y ENGRAPE ENTREGANDO SOLO LAS HOJAS.

-NO ENTREGAR CUADERNO

-EMPLEAR BOLÍGRAFO NEGRO O AZUL

 


2° AÑO. CIENCIAS NATURALES. A-B-C

 Profesora: EVELYN CARRASQUEL          2° AÑO A-B-C   

Año escolar : 2020-2021.    2do LAPSO. 

FECHA DE ENTREGA 10/02/2021

Realizar en hojas (pueden ser rayadas o de reutilización)

TEMA: SISTEMA NERVIOSO.

Parte 1: 10 ptos.

CUESTIONARIO. Investigue lo que se le solicita a continuación.

1.- Funciones del Sistema Nervioso

2.- Estructura y función del Sistema Nervioso Central y del Sistema Nervioso Periférico

3.- ¿Qué es el encéfalo y cómo está compuesto?

4.- ¿Cuáles son las funciones del cerebro?

5.- ¿De qué se encarga el Sistema Nervioso Autónomo y cómo está dividido?

6.- ¿Qué son las neuronas?

7.- ¿Cómo están conformadas las neuronas?

8.- Menciona los tipos de  neuronas

9.- ¿Qué es el impulso nervioso?

10.- ¿Qué es  la Sinapsis? 


Criterios a evaluar:

-Respuestas correspondientes:  10 ptos

- Ortografía : 3 ptos 

-Presentación: 2 ptos


Parte 2: 5 ptos

ACTIVIDAD:  En una hoja dibuje una neurona y señale sus partes

Criterios a evaluar:

-Estructura:  3 ptos

- Ortografía : 1 ptos 

-Presentación: 1 ptos

1° AÑO. CIENCIAS NATURALES

 Profesora: EVELYN CARRASQUEL             

Año escolar : 2020-2021.    2do LAPSO. 

FECHA DE ENTREGA 09/02/2021

Realizar en hojas (pueden ser rayadas o de reutilización)

TEMA: ESTUDIO DE LAS CIENCIAS NATURALES.

Parte 1: 10 ptos

Redacta con tu propias palabras 2 párrafos de 10 líneas cada uno, explicando la importancia del estudio de las ciencias naturales. la redacción debe incluir título y un dibujo.

Criterios a evaluar:

- Respeto de las normas ortográficas (4 ptos)

- Presentación (1,5 ptos)

- Redacción  (3ptos)

- Imagen o dibujo relacionado (1,5 ptos)


Parte 2:   10 ptos

TEMA:  Las plantas y el transporte de agua y nutrientes.

-Investigar:

 ¿Qué son las plantas?, ¿Cuáles son sus funciones?, ¿Cuáles son las partes de una planta? y las funciones de cada una de ellas.

ACTIVIDAD:  Elaborar un mapa de conceptos, utilizando lo investigado anteriormente.

Criterios a evaluar:

- Estructura de mapa de conceptos (2 ptos)

- Contenido (4 ptos)

- Secuencia lógica  (2ptos)

- Ortografía (2 ptos)







2° AÑO. MATEMÁTICA


Profesor: CARLOS TIRADO               2° AÑOS                  

Año escolar : 2020-2021.    2do LAPSO. 

FECHA DE ENTREGA 10/02/2021


¿Qué son números racionales y 5 ejemplos?

 Los números racionales son todos los números que son susceptibles de ser expresados como una fracción, es decir, como el cociente de dos números enteros. La palabra 'racional' deriva de la palabra 'razón', que significa proporción o cociente. Por ejemplo: 1, 50, 4, 99, 142.

 ¿Cómo se saca un número racional?

 Número racional es el que se puede expresar como cociente de dos números enteros, es decir, en forma de fracción. Los números enteros son racionales, pues se pueden expresar como cociente de ellos mismos por la unidad: a = a/1.

¿Cuál es el orden de los números racionales?

Orden de los Números Racionales

Para números racionales que tienen el mismo denominador hay que comparar los numeradores. La fracción con mayor numerador será mayor. De dos o más números racionales que tienen igual numerador es mayor la que tiene menor denominador.

 ¿Dónde se aplican los números racionales en la vida cotidiana?

 Dos ejemplos de la vida cotidiana que involucren los números racionales. Una claro ejemplo puede ser el peso de una persona, cuando nos paramos en una bascula. Nuestro peso generalmente no es un peso con números enteros. Por ejemplo puedes pesar: 64.65 kg, estoy ya forma parte de los números racionales

 ¿Cómo se clasifican los números racionales ejemplos?

 Los números racionales son: los números enteros y los números fraccionarios:

Los números enteros son números que no tienen decimales. Ejemplo: 3.

El cero es un número de valor nulo que representa que no hay una cifra o elemento a contar. ...

Los números fraccionarios son números no enteros, por ejemplo 2/6, 4/5, 6/9.

¿Cuándo no es un número racional?

 Los números que no pueden ser escritos como una relación de enteros son llamados irracionales . Todos los decimales que terminan son números racionales (ya que 8.27 puede ser escrito como 827/100.) Los decimales que tienen un patrón repetitivo después de algún punto también son racionales: por ejemplo, 0.083333333...

 

¿Cómo se escribe un número entero como un racional?

 Un número entero es siempre un número racional. Esto es porque los números enteros se pueden expresar como razón de sí mismos y 1. por ejemplo, el número 5 se puede escribir como 5/1. En matemáticas, los números se pueden representar de las maneras que enmascaran su identidad verdadera.

¿Cuando un número racional es equivalente?

 NÚMEROS RACIONALES EQUIVALENTES. Sean a/b y c/d dos números racionales cualesquiera. Decimos que a/b y c/d son equivalentes, si y solo si, ad=bc; esto es, dos números racionales son equivalentes si sus productos en cruz son iguales.

¿Cómo resolver adiciones y sustracciones de números racionales?

 Para sumar fracciones con distinto denominador, se igualan los denominadores de las fracciones, buscando el mínimo común múltiplo entre los denominadores y amplificando cada fracción por el número que corresponda. Luego, se realiza la adición o sustracción de la misma forma que en el caso anterior (igual denominador).

 ¿Qué operaciones se pueden realizar con los números racionales?

 Operaciones con números racionales

- Suma y resta de números racionales. Para sumar o restar dos o más fracciones es condición necesaria que tengan el mismo denominador. ...

- Multiplicación de números racionalesSe multiplican sus numeradores y sus denominadores. ...

- División de números racionales: ...

- Potencia de un número racional:

Propiedades de números racionales

Los números racionales son aquellos que pueden representarse como cociente de dos números enteros. Es decir, los podemos representar mediante una fracción a/b, donde a y b son números enteros y además b es distinto de cero.

El término “racional” proviene de razón, como parte de un todo (por ejemplo: “Tocamos a razón de tres por persona”).

Cada número racional se puede representar con infinitas fracciones equivalentes. Por ejemplo, el número racional 2.5 se puede representar con las siguientes fracciones:


Y con todas las fracciones equivalentes a éstas.

El conjunto de todos los números racionales se representa con el siguiente símbolo:


Fíjate en que cualquier número entero es también un número racional pues puede representarse como cociente de dos números enteros.

Por ejemplo, el número 5 puede representarse con las siguientes fracciones:

Esto quiere decir que el conjunto de los números enteros está contenido en el conjunto de los números racionales, que matemáticamente se escribe:

Para completar los números de la recta numérica, o números reales, existen números que no pueden representarse mediante el cociente de dos números enteros.

Estos números se denominan números irracionales, y los más conocidos son estos:


                                             Pi                                              Raíz cuadrada

Los números racionales son el conjunto de todos los números, abarcando tanto los enteros como los fraccionarios. Su nombre proviene del latín “Rationalis” y se traduce como razonado o juzgables, estos números son representados con la letra “Q” la cual proviene del alemán “quotient”, que se traduciría hacia el idioma español como cociente.

Los números racionales se forman con tres categorías:

*Números decimales, finitos o periódicos

*Números enteros

*Números fraccionario            


        




Ejemplos de números racionales decimales:

Decimales finitos:

1/4 = 0,25

1/2 = 0,5

1/8 = 0,125

1/16 = 0,0625

1/ 32 = 0,03125

Decimales periódicos

1/3 =0,333333333

10/3= 3,33

100/3 = 33,33

1000/3 = 333,33

10000/3= 3333,33

Nota: La testa es el signo que se pone sobre los números periódicos e indica que no tienen final.

 

Ejemplos de números racionales enteros:

Números enteros positivos

{0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9}

 

Números enteros negativos

{0, -1, -2, -3, -4, -5, -6, -7, -8, -9}

 

Ejemplos de números racionales fraccionarios:

Fracciones propias

 Fracciones con numerador menor que el denominador.

 

 Fracciones impropias

Tienen el numerador que debe ser mayor que el denominador pero superior a 1.

  

Fracciones mixtas

Las fracciones mixtas son las que están compuestas de una fracción propia y un número entero que se coloca en su parte izquierda.

 

  Operaciones con números racionales

1.- Suma y resta de números racionales

Para sumar o restar dos o más fracciones es condición necesaria que tengan el mismo denominador. Si tuvieran distintos denominadores lo primero que hay que hacer es obtener fracciones equivalentes con igual denominador.

Para sumar o restar fracciones con igual denominador se suman o restan los numeradores y se mantiene el mismo denominador:

2/3 + 5/3 + 7/3 = (2 + 5 + 7)/3 = 14/3

9/2 – 3/2 – 4/2 = (9 – 3 – 4)/2 = 2/2

Veamos ahora un ejemplo con fracciones con distintos denominadores:

4/5 + 2/3

Procedemos a calcular fracciones equivalentes:

Aplicamos el procedimiento del mínimo común múltiplo: 5 x 3 = 15

Sustituimos las fracciones originales por fracciones equivalentes:

12/15 + 10/15

Ya podemos sumar:

12/15 + 10/15 = 22/15

 

2.- Multiplicación de números racionales

Se multiplican sus numeradores y sus denominadores.

4/6 x 7/3 = (4 x 7)/(6 x 3) = 28/18

 

3.- División de números racionales:

Se multiplica el numerador de la primera por el denominador de la segunda, y el denominador de la primera por el numerador de la segunda.

5/3 : 7/4 = (5 x 4)/(3 x 7) = 20/21

 

4.- Potencia de un número racional:

Se elevan tanto el numerador como el denominador a dicha potencia.

(2/5)3 =23/53 = 8/125

Signo de la potencia:

Si la fracción es positiva, la potencia siempre es positiva

Si la fracción es negativa, el signo de la potencia va a depender del exponente: si el exponente es par, la potencia es positiva; si el exponente es impar la potencia es negativa.

Veamos algunos ejemplos:

(-2/4)2 =-22/42 = 4/16 (como el exponente es par el resultado es positivo)

(-2/4)3 =-23/43 = -8/64 (como el exponente es impar el resultado es negativo)

Método de conversión de decimales a fracciones

Para convertir decimales en fracciones, hay que saber 3 cosas importantes:

 

-Cuando el decimal no sea periódico, dividiremos entre 1, 10, 100, ..., según sea el caso

 

-Cuando los decimales sean periódicos, dividiremos entre 9,99,999,.., según sea el caso

 

-Cuando existan decimales donde solo una parte es periódica se usará como denominador el 9,90,900,..., según sea el caso

 

 Usaremos de ejemplo estos 3 números:

  El primer caso es bastante sencillo, se trata de una cifra con 4 números decimales y ninguno de ellos es periódico, para convertirlo a fracción basta con escribir el 51 como numerador y en el denominador se colocará un 1 con cuatro ceros, ya que son 4 cifras decimales, de este modo tenemos:




En el segundo caso, tenemos un número con 3 cifras decimales y las 3 cifras son periódicas, entonces, tomaremos como numerador al número 51 y como denominador colocaremos tres nueves, ya que son 3 cifras periódicas de este modo tenemos:



En el tercer caso tenemos un número con tres decimales, pero solo uno es periódico, así que tomaremos como numerador el número 51 y le restaremos 5 unidades, ya que el número 5 que está en los decimales, no es periódico y como denominador colocaremos al número 9 con dos ceros.

Recuerden que ocupamos el 9 por que hay un número periódico y agregamos dos ceros porque hay 2 decimales no periódicos. De este modo tenemos:

Después, si es posible simplificamos las fracciones


 Convertir los siguientes decimales a fracciones:



Solución:


Se trata de una cifra con 4 números decimales y ninguno de ellos es periódico, para convertirlo a fracción basta con escribir el 51 como numerador y en el denominador se colocara un 1 con cuatro ceros, ya que son 4 cifras decimales, de este modo tenemos:

En el numerador escribimos el número sin la coma y en denominador 3 nueves
porque hay 3 cifras periódicas

En el numerador escribimos el número sin la coma y en denominador hay un nueve
y dos ceros porque tenemos una cifra en el período y hay dos cifras decimales


Realiza las siguientes operaciones con potencias:









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 EJERCICIOS RESUELTOS


  1.    

Para multiplicar potencias con la misma base se suman los exponentes



   2. 


 3. Para quitar el signo negativo del exponente tenemos que escribir la fracción inversa


 4.  Quitamos el signo negativo del exponente tomando la fracción inversa



 5.   Como no tienen la misma base, tomamos la fracción inversa de la segunda potencia porque su exponente era negativo. 


 6. Para dividir potencias con la misma base restamos los exponentes

Tomamos la fracción inversa, por lo que cambiamos el signo del exponente



 7. Cambiamos el signo del exponente tomando la fracción inversa



 8. 

  9.  

10. Tomamos la fracción inversa de la primera potencia para cambiar el signo del exponente.


 11. Para multiplicar potencias con la misma base se multiplican los exponentes






 12.  Tomamos la fracción inversa para cambiar el signo del exponente  


13.Descomponemos los números en factores, dentro de cada paréntesis dividimos potencias con el mismo exponente, por tanto dividimos las bases y dejamos el mismo exponente.



Tomamos la fracción inversa de la primera potencia para cambiar el signo
del exponente y hacemos lo mismo con el resultado


 


14.En primer lugar efectuamos 


  

Hacemos el inverso de  




APLICACIONES DE FRACCIONES EN NUESTRA VIDA DIARIA

Fracciones en el mercado:

1. Elena va de compras con 180 €. Se gasta 3/5 de esa cantidad. ¿Cuánto le queda? 

Solución:

Para hallar los 3/5 de 180 tenemos que multiplicar por 3 y el resultado dividirlo entre 5

Se quedará con la cantidad original (180) menos los 3/5 gastados (108)

 

 ACTIVIDAD EVALUATIVA

 1. Alicia dispone de 300 bs  para comprar. El jueves gastó ⅖  de esa cantidad, el sábado los 3/4 de lo que le quedaba.  ¿Cuánto gasto cada día y cuanto le queda al final?

2.    De los ingresos de una comunidad de vecinos se emplean:

a) 2/5 en combustible,    b) 1/8 se emplea en electricidad,   c) 1/12 en la recogida de la basura,   

d) 1/4 en el mantenimiento del edificio,     e)  y el resto se usa en limpieza

¿Qué fracción de los ingresos se emplea en limpieza?

De acuerdo con la fracción de ingresos empleada, ordena las partidas enumeradas de menor a mayor. 

3.    Realizar las siguientes operaciones:

a) 
b) 

c) 


4.    Ejercicios de operaciones combinadas:


a) 


b)
   HASTA AQUÍ LA ACTIVIDAD #1


DEBIDO A LA GRAN EXTENSIÓN DE LA ACTIVIDAD #1.  A PARTIR DE AQUÍ COMIENZA LA 2DA ACTIVIDAD EVALUATIVA


5.
c) 


d) 

































































CRONOGRAMA DE ENTREGA DEL BOLETIN DE CALIFICACIONES DEL 1er MOMENTO PEDAGOGICO

  Entrega de Boletines de Calificación del 1er Momento Pedagógico Enero 2025 Año y Sección Dia Hora  ...