lunes, 10 de mayo de 2021

BIOLOGIA 5TO E. 2DA ACTIVIDA. PROF. CARLA MONTILLA

 

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

U.E.N  “Lino De Clemente”

S0289D1519

 

 

 

 

ACTIVIDA # 2.  BIOLOGÍA 5° “E”, Prof. Carla Montilla

3er Momento (Año Escolar 2020-21)

 

Lea cuidadosamente las instrucciones suministradas antes de comenzar a elaborar la actividad. Minimice los errores, lea primero y ejecute después.

Instrucciones.

1.-  La actividad es estrictamente INDIVIDUAL. Actividad si identificar será considerada NO ENTREGADA.

2.- La actividad debe estar debidamente identificada con los siguientes datos:

     a) Membrete (República…,Misterio del Poder…U.E.N…, Asignatura…)

     b) Título de la actividad (nombre  de la actividad y número de la actividad)

     c)  Debajo del título debe ir la escala de estimación (cuadro que se anexa en esta guía con los puntajes de la actividad)

     d) Esquina inferior izquierda: Nombre y Apellido del Profesor.

     e) Esquina inferior derecha: Nombre y Apellido del estudiante

     f) Debajo de los datos del Estudiante: AÑO Y SECCIÓN

     g) Márgenes (invisibles) Sup, Inf, Derch: 3 cm,  Izqu: 4 cm

 

3.- La actividad será elaborada MANUSCRITA con bolígrafo negro o azul, en hojas blancas o rayadas, pueden ser de reutilización pero limpias.  No se permitirán trabajos elaborados en computadora.   Cuide su ortografía y redacción, recuerde que es optante al Título de BACHILLER en Media General.  Elabore el trabajo con letra LEGIBLE.

 

4.- No copie TEXTUALMENTE los materiales investigados.  Debe PARAFRASEAR los mismos y citar la fuente de donde toma la información.  El acto de copiar textualmente sin autorización es considerado un delito intelectual (PLAGIO).   Elabore finamente el listado de fuentes consultadas (FUENTES ELECTRÓNICAS).  Investigue varias fuentes antes de responder.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LA INGENIERÍA GENÉTICA Y SUS APLICACIONES EN EL CAMPO DE LA AGRICULTURA

(Prof. Carla Montilla, abril, 2021)

 

 

     Seguramente en algún momento de su vida ha escuchado frases que involucran los términos Ingeniería Genética y /o Biotecnología, con aplicaciones dignas de las más fantasiosas películas de Hollywood, pero que aunque suenen a ciencia ficción están muy cerca de la realidad y en muchos casos forman parte de nuestro día a día.  Pero, ¿qué es la Ingeniería Genética (IG), qué usos puede tener?

Muchas son las definiciones de esta rama híbrida entre la Ingeniería y La Biología (y otras disciplinas científicas como la química y la física), específicamente la Genética; pero se puede resumir diciendo que consiste en el estudio y la manipulación de los genes de diversas especies mediante variadas técnicas, con la finalidad de obtener los beneficios que tienen algunas especies por separado pero con el atributo de tenerlas en un solo individuo conocido como organismo modificado o transgénico, también permite clonar a un individuo completo, de suprimir o silenciar un gen o grupo de genes que pueda resultar nocivo o inapropiado para ciertos fines.  La posibilidades de combinaciones y de usos son tan amplias como ambiciones y creatividad tenga el investigador que manipule los genes, ya que todo ser vivo contiene información genética almacenada en su (unicelulares) o sus (pluricelulares) células, incluso los virus que son estudiados como una rareza biológica debido a su constitución, son una fuente importante de material genético (ADN o ARN, sólo uno de ellos).  

Entre las aplicaciones de la IG podemos citar la clonación con fines de incremento de producción alimenticia tanto la piscícola, agrícola como la ganadera, terapia génica con fines medicinales y farmacéuticos, para sanar problemas ambientales (biorremediación)  y tristemente hasta con intenciones bélicas (armas biológicas).  Es por esta razón que la IG con sus avances veloces ha requerido de que los países que van a la vanguardia tecnológica y organizaciones mundiales creen leyes que pongan freno y limiten sus usos dentro de patrones ético morales “razonables” (que son muchos y complejos),  y que así no se pierda la perspectiva de la finalidad que siempre ha de tener la ciencia y es “el  del bienestar de todo el planeta”.  

Las plantas son de las más estudiadas por los científicos ya que presentan menos problemas de orden ético y son más fácilmente manipulables al igual que las bacterias.  Con la finalidad de mejorar las cosechas son muchos los productos que actualmente consumimos y que son transgénicos, por ejemplo, plantas capaces de resistir el ataque de ciertas plagas, frutos con maduración lenta que permite transportarlos por largos caminos sin que se dañen como el trigo resistente a la sequía, el tomate resistente al frío, el maíz resistente a los herbicidas, por citar algunos ejemplos.

 Las técnicas son muchas y muy variadas pero en líneas generales se requiere: 1) tener claro qué gen o genes queremos aprovechar o silenciar en el caso de que no sean favorables a los propósitos prácticos y estos pueden ser de otras plantas o animales, incluso de bacterias, hongos o virus. 2) conocer  qué organismo va a ser el donante de los genes favorables y qué organismo va a ser el receptor de esos genes.  3) utilizar las moléculas permitirán cortar los genes del donante y las necesarias para pegar esos genes al receptor además de alguna molécula u organismo que sirva de transporte para llevar un gen donante a un individuo receptor.    Aunque parece un proceso sencillo y con pocos pasos, la verdad es que es muy complejo construir un transgénico que realmente sirva para lo que se supone fue creado y que no provoque reacciones alérgicas, ni desequilibrios ecológicos que terminen mas en un problema que en una solución.  Ahora es momento de dejar volar la imaginación en pro de la humanidad y del planeta. Soñemos que tenemos a nuestro alcance la posibilidad de solucionar algunos de los problemas que más afectan a la Tierra y démosle solución mediante nuestro propio diseño de un transgénico.

 

 Actividad Evaluativa 2.

 

a) Busque las definiciones de los siguientes términos que son necesarios dominar para poder construir un transgénico como todo un profesional.  Ordénelos alfabéticamente y dé un ejemplo de cada uno: (5 ptos). Recuerde citar las fuentes electrónicas

 

-Vector –Ligasa –Plásmido -Recombinante –Clon –Monoclonal –Conjugación –Transducción               -Bacteriófago  -Transfección 

 

b) Realice un esquema (el que más prefiera) que resuma los pasos básicos para construir un transgénico (3 ptos). Recuerde que los esquemas deben tener líneas, llaves o flechas que sirvan de conectores entre una fase, paso, etapa o concepto con otro.

 

c) Construya 2 organismos transgénicos ficticios. No importa que la idea suene descabellada, recuerde que para los científicos ninguna idea es imposible; explique los pasos para realizarlo siguiendo los señalados en el  esquema anterior, recuerde utilizar el vocabulario técnico necesario.  Resulta primordial que el organismo que usted diseñe permita resolver algún problema real del mundo, de poblaciones humanas, animales o vegetales.  Debe ser un invento útil al planeta.    Ejemplos: Arroz con grandes cantidades de vitamina A (el donante es el gen que sintetiza vitamina A en las zanahorias y el receptor el arroz),  Fresas con insulina humana incorporada, la cual permitirá  controlar la diabetes mientras se come la fruta (el donante es el gen que sintetiza la insulina humana en el páncreas y el receptor es la fresa). 

En cada caso se evaluará: *Utilidad del transgénico (1)

                                               * Identificación del Gen donante y del receptor (1)

                                                    * Descripción de los pasos a seguir para construir el organismo                                                                                                                                                                                                                                                           transgénico. (3 ptos) (Total 10 ptos)

 

* Ortografía, redacción y uso del vocabulario técnico apropiado será evaluado en cada una de las preguntas de esta actividad.  Fuentes electrónicas consultadas (2 ptos)

 

                                    Este formato DEBERÁ APARECER EN LA PORTADA DEL TRABAJO.

  

Criterios a evaluar

Valor

Obtenido

Preg. 1.  Definiciones completas y correctas, fuentes electrónicas

5

 

Preg. 2. Esquema adecuado a lo solicitado

3

 

Preg. 3  Utilidad (1 c/u)

2

 

Preg. 3.  Identifica donante receptor (1 c/u)

2

 

Preg. 3  Construcción del transgénico (3 c/u)

6

 

Referencias electrónicas/ Ortografía y seguimiento de normas

2

 

TOTAL

20

 

 

 

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