Área : QUÍMICA 3° AÑOS
Profesor: MANUEL ABREU
Año escolar : 2020-2021. 2do LAPSO.
FECHA DE ENTREGA 11/02/2021
enfermedades y
salud
¿Qué entendemos por SALUD?
Es
cuando un ser vivo se encuentra en un estado de bienestar físico, mental y
social, sin la ausencia demolestias o enfermedades.
También se define como el equilibrio
entre el medio interno (individual, orgánico) y el medio externo (hábitat) de
un ser humano. El medio interno depende de la herencia y del funcionamiento
propio del organismo, de acuerdo con las condiciones de alimentación de éste.
Los factores externos o medio ambiente físico, ecológico y social.
¿Qué es Higiene alimentaria?
Es el conjunto de medidas
necesarias para asegurar la inocuidad o la ausencia de toxinas en los alimentos
desde “la granja a la mesa”, es decir, desde que se obtienen hasta que llegan
al consumidor final.
Enfermedad
Es la respuesta de defensa del organismo a
las agresiones del medio externo. Existen enfermedades congénitas, que vienen
desde el nacimiento y otras adquiridas que se contraen por predisposición o
expresión de caracteres hereditarios que no se manifestaron previamente.
Malnutrición
La Subalimentación
Moderada está incrementando aceleradamente en las últimas décadas. En este
caso las personas si tienen acceso a la ingesta calórica necesaria, pero no a
los alimentos verdaderamente nutritivos. Esto se debe a que los alimentos
procesados y altos en azúcar se han vuelto más baratos que los alimentos
saludables, provocando una mayor ingesta de comida chatarra, lo que trae una
serie de problemas de salud como el sobrepeso y la obesidad.
Clasificación deMalnutrición:
Maramos:
Es una enfermedad que es por la
mala nutrición que padece muchos niños denuestros barrios y últimamente en
zonas urbanas. Produce retraso en el crecimiento de los niños, no tiene el peso
y tamaño que debe tener a su edad. ya que el organismo intenta consumir sus
reservas calóricas por no poder consumir todos los nutrientes que necesita.
Inanición:
Estado de agotamiento extremo o
desnutrición por falta de alimento o por enfermedades que impiden el aprovechamiento
de las sustancias nutritivas. Una de sus manifestaciones es la pérdida extrema
de masa corporal.
Hambre
Respuesta fisiológica que indica
la falta o necesidad de alimento.
También suele hacerse referencia
al término hambre para denotar una carencia de alimento prolongada, esto es, la
condición para que se manifieste la desnutrición en una persona.
Sobrepeso
Estado crónico en el cual, la
cantidad de alimentos ingeridos es superior a las necesidades reales del
organismo y que además no son nutritivos, generando sobrepeso u obesidad.
Factores endógenos |
Factores exógenos |
Factores congénitos o genéticos. Factores neurológicos asociados a lesiones cerebrales. Factores psicológicos o psiquiátricos: depresiones, problemas
psicológicos, desórdenes psiquiátricos. Factores endócrinos: alteraciones en las glándulas. Tratamiento con ciertos fármacos antidepresivos u hormonales. 28
|
Excesiva ingesta de
alimentos, en especial con un alto contenido calórico. Estilo de vida:
sedentarismo, estrés, prisa para comer, etcétera. Nivel socioeconómico: la
gente con bajo poder adquisitivo compra alimentos altos en carbohidratos, por
ser más baratos
|
Anorexia
Esta enfermedad o desorden alimenticio que se
caracteriza por un rechazo absoluto por la comida. La persona que la padece
tiene una apreciación deformada de su imagen corporal que hace que desee
reducir de manera dramática su peso.
Bulimia
Es un trastorno del comportamiento alimentario
caracterizado por etapas de alimentación en exceso (atracones) generalmente a
escondidas y seguidas de vómitos convulsivos espontáneos o provocados.
Problemas
gastrointestinales:
Además de exceso de acidez estomacal que puede
generar úlceras, el estreñimiento y la inflamación son comunes en esta
enfermedad; por esta razón es común el uso de laxantes.
Intolerancia Alimentaria
Enfermedades Ciáticas
También conocida como enteropatía inducida
por gluten. Es una enfermedad crónica y se cree que genética, en la cual el
gluten (una de las proteínas del trigo y otros cereales) produce lesiones en la
mucosa (microvellosidades) del intestino delgado, que conllevan a la
malabsorción de proteínas.
Intolerancia
a la lactosa
Es producida por la ausencia de la enzima
lactasa, la cual impide la digestión de la lactosa, azúcar presente en la
leche, que no se “rompe”, no se absorbe y se mantiene en el intestino en donde
se fermenta produciendo dolor e inflamación, flatulencia, pérdida de peso y
malnutrición
Manipulacion
de los alimentos
Es toda persona que por su
actividad laboral tiene contacto directo con losalimentos durante cualquiera de
sus fases desde que se recibe hasta que llega al consumidor final, esto es
durante: su preparación, fabricación, transformación, envasado, almacenamiento,
transporte, distribución, venta, suministro y servicio.
Contaminación de los alimentos.
Podemos definir contaminante o peligro alimentariocomo
cualquier “cosa” que está en el alimento y no debiera estar ahí, es decir,
cualquier agente extraño al alimento capaz
tipos de contaminacion y peligros
Peligros Físicos
Son cuerpos extraños que generalmente son apreciados
por el ojo humano, tales como cristales, perdigones, huesos, espinas, cáscaras,
plásticos, efectos personales (pendientes, reloj, colgante…) … todos ellos
suponen un peligro para el consumidor puesto que pueden causarle daños como
cortes, atragantamientos, etc.
Peligros Químicos
En este grupo englobamos sustancias tóxicas que pueden
llegar al alimento de forma casual, o que están presentes en él por una
incorrecta manipulación. Son productos químicos de toda índole como: productos
de limpieza y desinfección, insecticidas, ambientadores, residuos de
plaguicidas, metales pesados…
Peligros Biológicos
Está causado por la acción de seres vivos que
contaminan el alimento. Engloba cualquier ser vivo como: Insectos (moscas,
cucarachas…), roedores (ratas y ratones), aves (palomas, gorriones, gaviotas…),
parásitos (gusanos, gorgojo…), o microorganismos (bacterias, virus y
mohos). Producir un efecto negativo para
la salud del consumidor.
enfermedades alimenticias
Los microorganismos actúan como
fuente de infección o peligro alimentario. Pero ¿qué son losmicroorganismos?
También se les llama gérmenes o
microbios y son seres vivos tan pequeños, queresultan invisibles al ojo humano,
es decir, que sin un microscopio no somos capaces de verlos.Están en cualquier
parte, en nuestra piel, pelo, aire, suelo, agua, ambiente… por eso es importanteconocerlos
y saber qué hacer para evitar su aparición en lugares donde no deberían estar.
Los clasificaremos en función del daño que pueden
causarnos:
Beneficiosos
No todos los microorganismos son
malos, puesto que algunos los utilizamos paraelaborar alimentos (yogur, queso,
pan…)
Alterantes
Estos son responsables de la putrefacción de
los alimentos. Nos “avisan” de supresencia, puesto que cuando están en un
alimento hacen que éste cambie el olor, color, sabor ytextura normal. Por ello,
normalmente, no utilizaremos estos alimentos al presentar un aspecto“raro”. Si
algo huele mal o tiene color raro no lo vamos a consumir.
Patógenos
Estos son los más peligrosos,
porque a simple vista no producen cambios en elalimento. Son los principales
responsables de las enfermedades de transmisión alimentaria.
¿Cuáles son los
microorganismos patógenos más frecuentes?
Microorganismo |
Síntomas |
Contaminación |
Alimentos Peligrosos |
Prevención |
Salmonella |
Fiebre Alta, Dolor Abdominal, Dolor de Cabeza,
Diarrea |
Intestino Humano y Animal |
Carne(sobre todo Aves), Leche, Ovoproductos,
(Huevos), Mayonesa, Alimentos Crudos |
Cocinar adecuadamente los alimentos. Mantener los
alimentos en refrigerios y lavarse bien las manos y unte cilios antes de
manipularlos |
Staphylococusaureus |
Intoxicación estomacales, diarreas, vómitos, erupcionesen
la piel |
Nariz, Garganta, piel, pelo, heridas infecciones por
manipuladores |
Platos preparados, productos de pastelería |
Higiene del personal, y evitar toser, estornudar,
sonarse, hablar cerca de los alimentos |
ClostridiumBotulinum |
Diarrea, Nauseas, parálisis muscular, Muerte |
Polvo, tierra, agua en mal estado, solo crece sin
oxigeno |
Conservas de vegetales, cárnicas y de pescado,
charcutería de mal estados, mermelada casera
mal elaborada |
Tratamiento Térmico adecuado, eliminar cualquier
enlatado con olor. Color , abombado |
Listeria
monocytogene |
Diarrea, Nauseas, erupciones de piel, penetra en las
membranas celulares |
Polvo y Tierra |
Quesos, Productos cárnicos cocidos, pescado ahumado |
Buen tratamiento térmico Almacén de alimentos a
temperatura adecuada |
Echerichiacoli |
Dolor abdominal, Diarrea |
Agua, manipulación de alimentos, se elimina por
calor |
Carne picada, Leche, agua no potable |
Tratamiento térmico de alimentos |
El establecimiento de consumo escolar
como entorno saludable
Los entornos saludables significan ambientes físicos seguros, limpios y con una dinámica de interrelación que propicie la convivencia sana y amigable, y, en consecuencia, aprendizajes apropiados para niñas, niños y adolescentes.
Lista del Cumplimiento de manera obligatoria de la Higiene del Niño y
Adolecente:
Ø Lavarse las manos con agua y jabón antes de preparar
alimentos, después de ir al baño o de cambiar pañales.
Ø Cuidar la higiene de la vestimenta.
Ø Lavar y desinfectar verduras, frutas y utensilios de
cocina.
Ø Utilizar unos cuchillos para alimentos crudos y otros
para alimentos cocidos.
Ø Lavar todos los utensilios antes y después de preparar
los alimentos.
Ø En caso de no contar con agua simple potable, hervir
durante tres minutos el agua para beber y conservarla en recipientes limpios y
tapados.
Ø Desinfectar en agua clorada (cinco gotas de cloro por
litro) las verduras y frutas que no se puedan tallar, por ejemplo, fresas y
verduras de hojas verdes.
Ø Evitar toser, estornudar o picarse la nariz al
preparar los alimentos.
Ø Recogerse el cabello y de preferencia utilizar una
red, no importando si la cabellera es corta o larga.
Ø No preparar los alimentos cuando se está enfermo.
Ø Cocer muy bien los alimentos y mantenerlos tapados.
Refrigerar aquellos que lo requieran.
Ø Evitar la presencia de animales domésticos, como
perros y gatos, en las áreas donde se almacenan, preparan o venden alimentos.
Ø Prevenir e impedir la presencia de plagas, como ratas
y cucarachas; de preferencia, fumigar con regularidad el espacio.
Ø Evitar que la misma persona prepare, entregue y cobre
los alimentos; si eso no es posible, impedir el contacto directo con las
monedas y los billetes haciendo uso de guantes o de una bolsa de plástico en la
mano.
Ø En caso de no contar con agua simple potable, hervir
durante tres minutos el agua para beber y conservarla en recipientes limpios y
tapados.
Ø Desinfectar en agua clorada (cinco gotas de cloro por
litro) las verduras y frutas que no se puedan tallar, por ejemplo, fresas y
verduras de hojas verdes.
Ø Evitar toser, estornudar o picarse la nariz al
preparar los alimentos.
Ø Recogerse el cabello y de preferencia utilizar una
red, no importando si la cabellera es corta o larga.
Ø No preparar los alimentos cuando se está enfermo.
Ø Cocer muy bien los alimentos y mantenerlos tapados.
Ø Refrigerar aquellos que lo requieran.
Ø Evitar la presencia de animales domésticos, como
perros y gatos, en las áreas donde se almacenan, preparan o venden alimentos.
Ø Prevenir e impedir la presencia de plagas, como ratas
y cucarachas; de preferencia, fumigar con regularidad el espacio.
Ø Evitar que la misma persona prepare, entregue y cobre
los alimentos; si eso no es posible, impedir el contacto directo con las
monedas y los billetes haciendo uso de guantes o de una bolsa de plástico en la
mano.
¿Cómo conservar los alimentos?
Técnicas principales para mantener las propiedades de los alimentos:
Conservación por calor. El objetivo es la destrucción
total de gérmenes patógenos y sus esporas.
Las técnicas utilizadas son:
Pasteurización.
Consiste en calentar el alimento a 72° C durante 15 o
20 segundos y enfriarlorápidamente a 4° C. Puede ser complicado usar esta
técnica de manera doméstica.
Esterilización.
Se basa en colocar el alimento en un recipiente cerrado
y someterlo a temperaturaelevada durante suficiente tiempo (en baño María),
para asegurar la destrucción de todoslos gérmenes y las enzimas. Este
procedimiento es muy útil para la elaboración de conservascaseras que mantienen
el valor nutritivo de los alimentos.
Conservación por Cadena de Frío.
Consiste en conservar los
alimentos a temperaturas bajas. Seemplean dos técnicas:
Refrigeración.
Conserva los alimentos a baja
temperatura, que va desde 2° C (parte superiordel refrigerador) a 8° C (caja de
verduras y contrapuerta). Se evita la proliferaciónde microorganismos. La
conservación se limita a unos cuantos días, según los productos conservar, por
ejemplo:
– Carnes crudas:
de dos a cuatro días en la parte alta del refrigerador; cocidas, de uno ados
días.Pescado: un día.Verdura: cruda, hasta una semana; cocida, de dos a tres
días. Se deben colocar en laparte baja del refrigerador.
En el caso de
los productos procesados hay que estar pendiente de la fecha de caducidad.
Congelación.
Consiste en
bajar la temperatura a –20° C en el núcleo del alimento, eliminandoseres
patógenos y limitando las reacciones de descomposición de los alimentos.Sin
embargo, para lograr la congelación correcta se deben alcanzar temperaturas de
–40° C, loque no resulta fácil en el ambiente doméstico; por ello, al comprar
alimentos congeladoses muy importante mantener baja la temperatura durante su
transportación y almacenarlosde manera adecuada en el congelador; de lo
contrario, se deben descongelar y utilizarlosrespetando los tiempos de
refrigeración.
Cuestionario
Instrucciones
1.- La
actividad se elaborará de manera individual, deberá de estar bien identificada,
con el nombre y apellido del estudiante, cedula, sección y nombre de la
actividad
2.- Leer
cuidadosamente las preguntas para minimizar los errores durante la elaboración
de la actividad
3.-Se
recomienda complementar la información con ayuda del libro o información
electrónica y guía que se suministre el internet relacionado a la química de la
alimentación.
4.-Se les
recuerda que los mapas conceptuales son individuales.
Actividades
y Preguntas
I.
Explicar con sus
propias palabras que se entiende por Subalimentación.Valor 1 punto.
II. ¿Cuál es la
diferencia entre Subalimentación Moderada y Subalimentación Extrema
(Malnutrición)?Valor
2 puntos.
III. ¿Has visto en su
comunidad algunas de las enfermedades nutricionales que se describe en la guía
de estudio?
Valor 1 punto.
IV. ¿Cuáles son los
microorganismos patógenos más comunes en los alimentos? Mencione tres de esas
enfermedades y como evitarlas Valor
1 punto.
V. Describa el Hambre con su propia palabra y en
qué se diferencia de la Bulimia
Valor 2 puntos.
VI.
Mencione los peligros
Químicos que presenta en la contaminación de los alimentos. Diga que efecto
físico puede causar al individuo
Valor 1 punto.
VII. ¿Qué Importancia tiene los microorganismos
beneficiosos de los alimentos y de ejemplo? Valor 1 punto.
VIII. Explicar con sus propias palabras la “Lista del Cumplimiento de manera obligatoria de la Higiene del Niño y
Adolecente”. Valor 2 puntos.
IX.
¿Cuáles son los Factores
Endógenos y Exógenos del sobrepeso? Valor 2 puntos.
X.
Mencione cuales son Las
intolerancias Alimentaria.
Valor 1 punto.
XI.
Defina por usted mismo(ma): contaminación cruzada de los alimentos Valor 2 puntos.
XII.
¿Qué relación tiene “la
cadena de frio”con la alimentación? Valor
1 punto.
Criterios de Evaluación:
Aspectos a Evaluar |
Ponderaciones |
Cumplimiento
de las Actividades Correctamente |
16 |
Puntualidad |
1 |
Redacción
y Coherencia |
1 |
Originalidad
e individual |
1 |
Letra
Entendible/ Escaneo legible |
1 |
Total |
20 puntos |
Buenos día profesor, esta es la primera actividad que subió del segundo lapso.
ResponderBorrarBuenos día profesor, esta es la primera actividad que subió del segundo lapso.
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