miércoles, 20 de enero de 2021

3° AÑO QUÍMICA.

  

Área : QUÍMICA      3° AÑOS       

Profesor: MANUEL ABREU       

Año escolar : 2020-2021.    2do LAPSO.  

FECHA DE ENTREGA 11/02/2021


enfermedades y salud

¿Qué entendemos por SALUD?

Es cuando un ser vivo se encuentra en un estado de bienestar físico, mental y social, sin la ausencia demolestias o enfermedades.

También se define como el equilibrio entre el medio interno (individual, orgánico) y el medio externo (hábitat) de un ser humano. El medio interno depende de la herencia y del funcionamiento propio del organismo, de acuerdo con las condiciones de alimentación de éste. Los factores externos o medio ambiente físico, ecológico y social.

¿Qué es Higiene alimentaria?

Es el conjunto de medidas necesarias para asegurar la inocuidad o la ausencia de toxinas en los alimentos desde “la granja a la mesa”, es decir, desde que se obtienen hasta que llegan al consumidor final.

Enfermedad

Es la respuesta de defensa del organismo a las agresiones del medio externo. Existen enfermedades congénitas, que vienen desde el nacimiento y otras adquiridas que se contraen por predisposición o expresión de caracteres hereditarios que no se manifestaron previamente.

 

 

Malnutrición

 Se utiliza el termino Subalimentación para abordar los distintos estados que se encuentra una población dentro del espectro del Hambre. Es extrema cuando las personas no pueden cumplir con la ingesta energética necesaria diariamente, presentando varios problemas para la salud, como el retraso en el crecimiento de los niños, la anemia y la malnutrición.

La Subalimentación Moderada está incrementando aceleradamente en las últimas décadas. En este caso las personas si tienen acceso a la ingesta calórica necesaria, pero no a los alimentos verdaderamente nutritivos. Esto se debe a que los alimentos procesados y altos en azúcar se han vuelto más baratos que los alimentos saludables, provocando una mayor ingesta de comida chatarra, lo que trae una serie de problemas de salud como el sobrepeso y la obesidad.

Clasificación deMalnutrición:

Maramos:

Es una enfermedad que es por la mala nutrición que padece muchos niños denuestros barrios y últimamente en zonas urbanas. Produce retraso en el crecimiento de los niños, no tiene el peso y tamaño que debe tener a su edad. ya que el organismo intenta consumir sus reservas calóricas por no poder consumir todos los nutrientes que necesita.

Inanición:

Estado de agotamiento extremo o desnutrición por falta de alimento o por enfermedades que impiden el aprovechamiento de las sustancias nutritivas. Una de sus manifestaciones es la pérdida extrema de masa corporal.

Hambre

Respuesta fisiológica que indica la falta o necesidad de alimento.

También suele hacerse referencia al término hambre para denotar una carencia de alimento prolongada, esto es, la condición para que se manifieste la desnutrición en una persona.

Sobrepeso

Estado crónico en el cual, la cantidad de alimentos ingeridos es superior a las necesidades reales del organismo y que además no son nutritivos, generando sobrepeso u obesidad.

Factores endógenos

Factores exógenos

Factores congénitos o genéticos.

Factores neurológicos asociados a lesiones cerebrales.

Factores psicológicos o psiquiátricos: depresiones, problemas psicológicos, desórdenes psiquiátricos.

Factores endócrinos: alteraciones en las glándulas.

Tratamiento con ciertos fármacos antidepresivos u hormonales. 28

 

Excesiva ingesta de alimentos, en especial con un alto contenido calórico.

Estilo de vida: sedentarismo, estrés, prisa para comer, etcétera.

Nivel socioeconómico: la gente con bajo poder adquisitivo compra alimentos altos en carbohidratos, por ser más baratos

 

Anorexia

Esta enfermedad o desorden alimenticio que se caracteriza por un rechazo absoluto por la comida. La persona que la padece tiene una apreciación deformada de su imagen corporal que hace que desee reducir de manera dramática su peso.

Bulimia

Es un trastorno del comportamiento alimentario caracterizado por etapas de alimentación en exceso (atracones) generalmente a escondidas y seguidas de vómitos convulsivos espontáneos o provocados.

Problemas gastrointestinales:

 Además de exceso de acidez estomacal que puede generar úlceras, el estreñimiento y la inflamación son comunes en esta enfermedad; por esta razón es común el uso de laxantes. 


Intolerancia Alimentaria

Enfermedades Ciáticas

También conocida como enteropatía inducida por gluten. Es una enfermedad crónica y se cree que genética, en la cual el gluten (una de las proteínas del trigo y otros cereales) produce lesiones en la mucosa (microvellosidades) del intestino delgado, que conllevan a la malabsorción de proteínas.

Intolerancia a la lactosa

Es producida por la ausencia de la enzima lactasa, la cual impide la digestión de la lactosa, azúcar presente en la leche, que no se “rompe”, no se absorbe y se mantiene en el intestino en donde se fermenta produciendo dolor e inflamación, flatulencia, pérdida de peso y malnutrición

Manipulacion de los alimentos

Es toda persona que por su actividad laboral tiene contacto directo con losalimentos durante cualquiera de sus fases desde que se recibe hasta que llega al consumidor final, esto es durante: su preparación, fabricación, transformación, envasado, almacenamiento, transporte, distribución, venta, suministro y servicio.

Contaminación de los alimentos.

Podemos definir contaminante o peligro alimentariocomo cualquier “cosa” que está en el alimento y no debiera estar ahí, es decir, cualquier agente extraño al alimento capaz

tipos de contaminacion y peligros

Peligros Físicos

Son cuerpos extraños que generalmente son apreciados por el ojo humano, tales como cristales, perdigones, huesos, espinas, cáscaras, plásticos, efectos personales (pendientes, reloj, colgante…) … todos ellos suponen un peligro para el consumidor puesto que pueden causarle daños como cortes, atragantamientos, etc.

 

Peligros Químicos

 

En este grupo englobamos sustancias tóxicas que pueden llegar al alimento de forma casual, o que están presentes en él por una incorrecta manipulación. Son productos químicos de toda índole como: productos de limpieza y desinfección, insecticidas, ambientadores, residuos de plaguicidas, metales pesados…

Peligros Biológicos

Está causado por la acción de seres vivos que contaminan el alimento. Engloba cualquier ser vivo como: Insectos (moscas, cucarachas…), roedores (ratas y ratones), aves (palomas, gorriones, gaviotas…), parásitos (gusanos, gorgojo…), o microorganismos (bacterias, virus y mohos).  Producir un efecto negativo para la salud del consumidor.

  

enfermedades alimenticias

Los microorganismos actúan como fuente de infección o peligro alimentario. Pero ¿qué son losmicroorganismos?

También se les llama gérmenes o microbios y son seres vivos tan pequeños, queresultan invisibles al ojo humano, es decir, que sin un microscopio no somos capaces de verlos.Están en cualquier parte, en nuestra piel, pelo, aire, suelo, agua, ambiente… por eso es importanteconocerlos y saber qué hacer para evitar su aparición en lugares donde no deberían estar.

Los clasificaremos en función del daño que pueden causarnos:

Beneficiosos

No todos los microorganismos son malos, puesto que algunos los utilizamos paraelaborar alimentos (yogur, queso, pan…)

Alterantes

 Estos son responsables de la putrefacción de los alimentos. Nos “avisan” de supresencia, puesto que cuando están en un alimento hacen que éste cambie el olor, color, sabor ytextura normal. Por ello, normalmente, no utilizaremos estos alimentos al presentar un aspecto“raro”. Si algo huele mal o tiene color raro no lo vamos a consumir.

Patógenos

Estos son los más peligrosos, porque a simple vista no producen cambios en elalimento. Son los principales responsables de las enfermedades de transmisión alimentaria.


¿Cuáles son los microorganismos patógenos más frecuentes?



Microorganismo

Síntomas

Contaminación

Alimentos Peligrosos

Prevención

Salmonella

Fiebre Alta, Dolor Abdominal, Dolor de Cabeza, Diarrea

Intestino Humano y Animal

Carne(sobre todo Aves), Leche, Ovoproductos, (Huevos), Mayonesa, Alimentos Crudos

Cocinar adecuadamente los alimentos. Mantener los alimentos en refrigerios y lavarse bien las manos y unte cilios antes de manipularlos

Staphylococusaureus

Intoxicación estomacales, diarreas, vómitos, erupcionesen la piel

Nariz, Garganta, piel, pelo, heridas infecciones por manipuladores

Platos preparados, productos de pastelería

Higiene del personal, y evitar toser, estornudar, sonarse, hablar cerca de los alimentos

ClostridiumBotulinum

Diarrea, Nauseas, parálisis muscular, Muerte

Polvo, tierra, agua en mal estado, solo crece sin oxigeno

Conservas de vegetales, cárnicas y de pescado, charcutería de mal estados, mermelada casera  mal elaborada

Tratamiento Térmico adecuado, eliminar cualquier enlatado con olor. Color , abombado

Listeria monocytogene

Diarrea, Nauseas, erupciones de piel, penetra en las membranas celulares

Polvo y Tierra

Quesos, Productos cárnicos cocidos, pescado ahumado

Buen tratamiento térmico Almacén de alimentos a temperatura adecuada

Echerichiacoli

Dolor abdominal, Diarrea

Agua, manipulación de alimentos, se elimina por calor

Carne picada, Leche, agua no potable

Tratamiento térmico de alimentos


El establecimiento de consumo escolar

como entorno saludable

Los entornos saludables significan ambientes físicos seguros, limpios y con una dinámica de interrelación que propicie la convivencia sana y amigable, y, en consecuencia, aprendizajes apropiados para niñas, niños y adolescentes.

Lista del Cumplimiento de manera obligatoria de la Higiene del Niño y Adolecente:

Ø  Lavarse las manos con agua y jabón antes de preparar alimentos, después de ir al baño o de cambiar pañales.

Ø  Cuidar la higiene de la vestimenta.

Ø  Lavar y desinfectar verduras, frutas y utensilios de cocina.

Ø  Utilizar unos cuchillos para alimentos crudos y otros para alimentos cocidos.

Ø  Lavar todos los utensilios antes y después de preparar los alimentos.

Ø  En caso de no contar con agua simple potable, hervir durante tres minutos el agua para beber y conservarla en recipientes limpios y tapados.

Ø  Desinfectar en agua clorada (cinco gotas de cloro por litro) las verduras y frutas que no se puedan tallar, por ejemplo, fresas y verduras de hojas verdes.

Ø  Evitar toser, estornudar o picarse la nariz al preparar los alimentos.

Ø  Recogerse el cabello y de preferencia utilizar una red, no importando si la cabellera es corta o larga.

Ø  No preparar los alimentos cuando se está enfermo.

Ø  Cocer muy bien los alimentos y mantenerlos tapados. Refrigerar aquellos que lo requieran.

Ø  Evitar la presencia de animales domésticos, como perros y gatos, en las áreas donde se almacenan, preparan o venden alimentos.

Ø  Prevenir e impedir la presencia de plagas, como ratas y cucarachas; de preferencia, fumigar con regularidad el espacio.

Ø  Evitar que la misma persona prepare, entregue y cobre los alimentos; si eso no es posible, impedir el contacto directo con las monedas y los billetes haciendo uso de guantes o de una bolsa de plástico en la mano.

Ø  En caso de no contar con agua simple potable, hervir durante tres minutos el agua para beber y conservarla en recipientes limpios y tapados.

Ø  Desinfectar en agua clorada (cinco gotas de cloro por litro) las verduras y frutas que no se puedan tallar, por ejemplo, fresas y verduras de hojas verdes.

Ø  Evitar toser, estornudar o picarse la nariz al preparar los alimentos.

Ø  Recogerse el cabello y de preferencia utilizar una red, no importando si la cabellera es corta o larga.

Ø  No preparar los alimentos cuando se está enfermo.

Ø  Cocer muy bien los alimentos y mantenerlos tapados.

Ø  Refrigerar aquellos que lo requieran.

Ø  Evitar la presencia de animales domésticos, como perros y gatos, en las áreas donde se almacenan, preparan o venden alimentos.

Ø  Prevenir e impedir la presencia de plagas, como ratas y cucarachas; de preferencia, fumigar con regularidad el espacio.

Ø  Evitar que la misma persona prepare, entregue y cobre los alimentos; si eso no es posible, impedir el contacto directo con las monedas y los billetes haciendo uso de guantes o de una bolsa de plástico en la mano.

 

¿Cómo conservar los alimentos?

 Técnicas principales para mantener las propiedades de los alimentos:

Conservación por calor. El objetivo es la destrucción total de gérmenes patógenos y sus esporas.

Las técnicas utilizadas son:

Pasteurización.

Consiste en calentar el alimento a 72° C durante 15 o 20 segundos y enfriarlorápidamente a 4° C. Puede ser complicado usar esta técnica de manera doméstica.

Esterilización.

Se basa en colocar el alimento en un recipiente cerrado y someterlo a temperaturaelevada durante suficiente tiempo (en baño María), para asegurar la destrucción de todoslos gérmenes y las enzimas. Este procedimiento es muy útil para la elaboración de conservascaseras que mantienen el valor nutritivo de los alimentos.

Conservación por Cadena de Frío.

Consiste en conservar los alimentos a temperaturas bajas. Seemplean dos técnicas:

Refrigeración.

Conserva los alimentos a baja temperatura, que va desde 2° C (parte superiordel refrigerador) a 8° C (caja de verduras y contrapuerta). Se evita la proliferaciónde microorganismos. La conservación se limita a unos cuantos días, según los productos conservar, por ejemplo:

– Carnes crudas: de dos a cuatro días en la parte alta del refrigerador; cocidas, de uno ados días.Pescado: un día.Verdura: cruda, hasta una semana; cocida, de dos a tres días. Se deben colocar en laparte baja del refrigerador.

En el caso de los productos procesados hay que estar pendiente de la fecha de caducidad.

Congelación.

Consiste en bajar la temperatura a –20° C en el núcleo del alimento, eliminandoseres patógenos y limitando las reacciones de descomposición de los alimentos.Sin embargo, para lograr la congelación correcta se deben alcanzar temperaturas de –40° C, loque no resulta fácil en el ambiente doméstico; por ello, al comprar alimentos congeladoses muy importante mantener baja la temperatura durante su transportación y almacenarlosde manera adecuada en el congelador; de lo contrario, se deben descongelar y utilizarlosrespetando los tiempos de refrigeración.

Cuestionario

Instrucciones

1.- La actividad se elaborará de manera individual, deberá de estar bien identificada, con el nombre y apellido del estudiante, cedula, sección y nombre de la actividad

2.- Leer cuidadosamente las preguntas para minimizar los errores durante la elaboración de la actividad

3.-Se recomienda complementar la información con ayuda del libro o información electrónica y guía que se suministre el internet relacionado a la química de la alimentación.

4.-Se les recuerda que los mapas conceptuales son individuales.

Actividades y Preguntas

I.              Explicar con sus propias palabras que se entiende por Subalimentación.Valor 1 punto.

II.  ¿Cuál es la diferencia entre Subalimentación Moderada y Subalimentación Extrema (Malnutrición)?Valor 2 puntos.

III.        ¿Has visto en su comunidad algunas de las enfermedades nutricionales que se describe en la guía de estudio? Valor 1 punto.

IV.         ¿Cuáles son los microorganismos patógenos más comunes en los alimentos? Mencione tres de esas enfermedades y como evitarlas Valor 1 punto.

V.         Describa el Hambre con su propia palabra y en qué se diferencia de la Bulimia Valor 2 puntos.

VI.          Mencione los peligros Químicos que presenta en la contaminación de los alimentos. Diga que efecto físico puede causar al individuo Valor 1 punto.

VII.     ¿Qué Importancia tiene los microorganismos beneficiosos de los alimentos y de ejemplo? Valor 1 punto.

VIII.       Explicar con sus propias palabras la “Lista del Cumplimiento de manera obligatoria de la Higiene del Niño y Adolecente”. Valor 2 puntos.

IX.          ¿Cuáles son los Factores Endógenos y Exógenos del sobrepeso? Valor 2 puntos.

X.           Mencione cuales son Las intolerancias Alimentaria. Valor 1 punto.

XI.           Defina por usted mismo(ma):  contaminación cruzada de los alimentos Valor 2 puntos.

XII.         ¿Qué relación tiene “la cadena de frio”con la alimentación? Valor 1 punto.


Criterios de Evaluación:


Aspectos a Evaluar

Ponderaciones

Cumplimiento de las Actividades Correctamente

16

Puntualidad

1

Redacción y Coherencia

1

Originalidad e individual

1

Letra Entendible/  Escaneo legible

1

Total

20 puntos





















2 comentarios:

  1. Buenos día profesor, esta es la primera actividad que subió del segundo lapso.

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  2. Buenos día profesor, esta es la primera actividad que subió del segundo lapso.

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