miércoles, 20 de enero de 2021

5° año. METODOLOGÍA

 Área : METODOLOGÍA         5° AÑOS 

Profesora: NAYMA GUERRERO             

Año escolar : 2020-2021.    2do LAPSO. 


Actividad evaluativa de metodología

Instrucciones

1.- Cada actividad deberá ser elaborada de manera individual, estar debidamente identificada con el  nombre, apellido, cedula de identidad del estudiante, sección y nombre de la actividad.

2.- Leer cuidadosamente las instrucciones para minimizar el riego de cometer errores durante la elaboración de la actividad.

3.-  Debe ser entregado en la asesoría presencial del día 22/02/2021 

4.- Deberá ser tipeado en letra Times new roman  o Arial y  tamaño de fuente 12.

5.- De ser manuscrito en bolígrafo negro y letra legible

 

CONTENIDO DEL ANTEPROYECTO DE INVESTIGACIÓN.

1.       TITULO. (objeto, sujeto, tiempo y espacio): el titulo debe contener; el tema de investigación, la población la cual va dirigida la investigación y la relación entre las variables o elementos de investigación.

2.        PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN. (pregunta central de investigación e hipótesis tentativas de trabajo). Se debe sar una explicación general del mismo, apoyándose en alguna bibliografía.

3.       OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN. (general y específicos)

4.       JUSTIFICACIÓN Y USO DE LOS RESULTADOS DEL ESTUDIO. (posibles respuestas y su contribución a la teoría y/o practica de la ciencia administrativa y su aplicabilidad)

5.       Se sugiere ver el tutorial Como realizar un ante proyecto?

https://www.youtube.com/watch?v=kk-LTuB0DLc   

 Recomendaciones:

1.       Titulo: El titulo deberá describir el objeto y sujeto de estudio, así como el espacio temporal y contextual en que se realizará. –no mas de quince palabras-

2.-  Planteamiento del problema. Es en este punto, donde el investigador delimita el objeto de estudio y da a conocer las interrogantes o las grandes preguntas que orientan la investigación, que fundamentan la necesidad de realizar una investigación para generar conocimientos que brinden un aporte al conocimiento existente. Requiere escribirse de manera tal, que además de brindar los referentes empíricos que describen la situación, quede muy claro y explícito, los vacíos de conocimiento existente sobre el problema.

 · Causas probables del problema.

· Soluciones posibles

· Preguntas sin respuesta: ¿Qué sigue siendo una interrogante? ¿Qué no se ha logrado conocer, Determinar, verificar, probar?

3.- Objetivos de la investigación. Es conveniente definirlos después que haya elaborado el planteamiento del problema. La definición de los objetivos constituyen, en si mismos, la operacionalización de las respuestas y/o hipótesis que sugiere el investigador, son prácticamente, las actividades intelectuales que el investigador realizará en todo el proceso de la investigación. Debe plantear 1 objetivo general y por lo menos 2 o3 específicos.

 Objetivo general: Deriva directamente de la pregunta central de investigación y debe redactarse en términos de los resultados esperados y explicitar lo que se espera lograr con el estudio en términos de conocimiento. Debe dar una noción clara de lo que se pretende describir, determinar, identificar, comparar y verificar (en los casos de estudios con hipótesis de trabajo).

Objetivos específicos: Son la separación o descomposición en partes del objetivo general. Son aquellas cuestiones derivadas de la pregunta central, que constituyen la base de las posibles respuestas a las preguntas y/o las hipótesis de trabajo.

4.- Justificación y uso de los resultados. Describe el tipo de conocimiento que se estima obtener y la finalidad que se persigue en términos de su aplicación. En la justificación, se responde a lo siguiente: ¿Cómo se relaciona la investigación con las prioridades de la región y del país? ¿Qué conocimiento e información se obtendrá? ¿Cuál es la finalidad que se persigue con el conocimiento que brindará el estudio? 


Criterios de evaluación

Ponderación

Obtenido

1. Pertinencia de la temática e innovación

2

 

2. titulo

3

 

3. Aplicabilidad

2

 

4. Claridad de las ideas y coherencia en la argumentación del planteamiento del problema

5

 

5. Contribución al desarrollo del conocimiento

3

 

6. objetivos

3

 

7.- justificación

1

 

8. Fuentes de Información

1

 


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