martes, 6 de octubre de 2020

MATEMÁTICA 5to AÑO. TODAS LAS SECCIONES.

 PROF. LUIS ACOSTA ("A-B- C--E")              PROF. MARYORI PARRA ("D")

                                            Área MATEMÁTICA 5TO Año.

                              ACTIVIDAD No 1.  PRIMER LAPSO. 2020-2001

           ENTREGA MANUSCRITO. NO SE RECIBIRÁ EN MODALIDAD ON LINE           

RECORDEMOS:

Reglas Básicas para la resolución de problemas de Matemática, Física y Química.

                                ** Regla de los signos para la multiplicación y la división.

+ . + = +                  +/+ = +

+ . - = -                   -/- = +

- . + = -                         -/+ = -

- . - = -                          +/- = -

** Propiedades de la adición, sustracción y multiplicación de números enteros (Z).

* Adición (suma). Signos iguales se suman y se coloca el mismo signo.

                                                            - 2 – 4 = - 6 + 3 + 7 = + 10

* Sustracción (resta). Signos diferentes se restan y se coloca el signo del número mayor.

                                                           + 4 – 3 = + 1 - 12 + 3 = - 9


                                                  ** Potenciación de números enteros (N)

* Leyes de la Potenciación.

ab . ac = ab + c 32 . 34 = 32 + 4 = 36 ( - 5)4 . ( - 5)3 = - 54 + 3 = - 57

( ab )c = ab . c ( 23 )5 = 23 . 5 = 215

ab = ab - c siendo a diferente de 0; y b mayor o igual a c. 316 = 316 – 5 = 311

ac 35

( a. d )b = ab . db

** Signos de agrupación: ( ); [ ]; { }. Resolución de problemas eliminando los signos.

* Primero se resuelven las multiplicaciones y divisiones.

* Segundo las sumas y restas

* Si tenemos divisiones y multiplicaciones se resuelven de Izquierda a derecha.

[ - 3 + ( - 16 ) ] + 21 = * Si el signo que precede al ( ); [ ]; { } es positivo

[ - 3 – 16 ] + 21 = todos los números salen con su mismo signo.

- 3 – 16 + 21 = * Si el signo que precede al ( ); [ ]; { } es negativo

+ 2 todos los números salen con el signo contrario.  


                                                              EVALUACIÓN

Los ejercicios planteados en esta Actividad No 1, seguramente no son nuevos para los y las estudiantes de 5to Año, sin embargo, son aconsejables ponerlos una vez más en relieve, por la frecuencia con la que se hará uso durante todo el recorrido por el área de matemática en el año escolar.

EJERCICIOS:

I. Parte. Operación de números enteros. Valor: 0,5 ptos c/u. Total: 7 puntos.


a) 2 + 5 . 3 =


b) 3 + 4 ÷ 2 =


c) 21 ÷ 7. 3 + 5 . 9 – 3 . 4 =


d) 2 . 5 + 4 ÷ 2 – 4 . 3 =

e) [ - 3 + ( - 16 ) ] + 21 =


f) ( - 5 ) - ( + 8 ) =


g) ( - 42 ) - ( - 38 ) =


h) ( - 9 ) . ( - 5 ) =


i) ( - 2 )5 . ( - 3 )2 . ( - 2 )4 . ( - 3 )2 =

( - 2 )7 . ( - 3 )3


j) 3/7 + 13/4 + 50/7 =


k) 2/7 + 5/4 + 25/11 =


l) 125 - { - 40 + 12 - [ 14 - ( 5 – 2 ) ] + 15 } =


m) 13 - { - 15 + 10 - [ 32 - ( 3 + 0 ) ] + 17 } =


n) 6 - [ 3 + 3 - ( 2 – 26) – 8 ] =


Nota: En la revisión de los ejercicios se tomara en cuenta tanto el procedimiento como el resultado.


II. Parte. Resolución de problemas. Lógica y razonamiento. Valor: 1 pto. C/u. Total: 8 ptos.

Siéntase libre de resolver los problemas utilizando la estrategia que más le convenga. Recuerda que debe estar argumentada y/o justificada su respuesta.

a) Si un niño nace en el año 1995, en Italia, ¿en qué año cumplirá 70 años de edad, si en el 2020, vive en Caracas? Justifique su respuesta.

b) ¿Cuál es la diferencia entre el producto (multiplicación) de 34 x 8 y el resultado de multiplicar

34 x 6? Justifique su respuesta.

c) El papá de Carolina le lleva 8 años de edad a la mamá. Si el papá tiene 40 años, ¿Cuál es la edad de la mamá? Justifique su respuesta.

d) Carlos, Luisa y Pedro, están construyendo un muro Pedro ha construido 15 metros, Luisa ha construido el doble de lo que ha construido Pedro; y Carlos, tanto como los otros dos juntos más 2 metro. ¿Cuántos metros de construcción hay hasta los momentos? Si el muro debe tener 100 metros. ¿Cuánto le falta para terminar? Justifique su respuesta.

e) Un carro sale de Caracas, hacia Cojedes, se mueve con una velocidad de 60 Km/h. ¿Cuántos kilómetros habrá recorrido al cabo de 6 horas? Justifique su respuesta.

f) Si un carro gasta un litro de gasolina por cada 18 Km de recorrido y otro gasta un litro por cada 16 km. ¿Cuántos litros de gasolina deben tener los carros en sus tanques para recorrer la misma distancia? Justifique su respuesta.

g) María ha realizado 2/4 de su tarea y Ana 1/3. ¿Quién ha realizado más tareas hasta los momentos?. Justifique su respuesta.

h) El señor Ramírez en los días de flexibilidad corre todas las mañanas durante 3 minutos. En el primer minuto corre 8/9 Km. En el segundo minuto corre 2/5 Km. En el tercer minuto corre 4/10 Km. ¿Cuántos Kilómetros recorre en total? Justifique su respuesta.


                                                        III. Parte. LECTURA.

Lee con atención el siguiente artículo y responde el cuestionario que se te presenta.

Aprendizaje herramienta vital. Artículo escrito por Beatriz Manrique, publicado en el cuerpo A, pag 4, del El Nacional, el 17 de abril de 1993. Actividad tomada dl IUTI. Región Capital.

…. La capacidad para aprender se inicia en el ambiente intrauterino. Caracteriza al ser humano está ligada a la supervivencia.

Prácticamente toda la conducta es aprendida y, sin embargo. No enseñamos a aprender. Nuestro sistema educativo no estimula la curiosidad y la capacidad para investigar que posee el niño.

Enseñar a quien no tiene curiosidad por aprender, afirma Richard Whateley “Es sembrar en un campo sin ararlo”. Hoy en día, con los avances tecnológicos, sabemos quién, cómo, por qué se aprende. Nos enfrentamos a situaciones nuevas porque somos capaces de descubrir arriesgados caminos para seguir viviendo.

Debemos tener como punto de partida, que no aprendemos exclusivamente en la escuela, liceo o la universidad. Se aprende en todo momento. Cualquier experiencia puede constituirse en un valioso aprendizaje. Cuando se plantean preguntas y se buscan soluciones, cuando exploramos o investigamos. Incluso de los errores podemos aprender, siempre y cuando los padres, como maestros naturales, y los educadores se conviertan en mediadores del proceso de aprendizaje.

Es este un proceso complejo y permite al individuo adaptarse al ambiente, transformándolo, nos acerca a las metas que nos proponemos, proporciona satisfacciones y nos capacita para lograr cambios científicos, artísticos, personales, sociales y de todo orden.

El progreso es obra de los insatisfechos. El progreso se debe a los que no se conforman, a los arriesgados en la vida, a los que siempre están abiertos al aprendizaje.

Nadie puede obligar a aprender, pero todos tienen el deber de enseñar, para que cada quien tome conciencia de su importancia, y así aprender a vivir. Se piensa que el ejercicio de aprendizaje se basa únicamente en la estimulación de contenidos intelectuales, obviando muchos otros que estimulan el desarrollo efectivo, espiritual, moral social.

Es importante que se desarrolle en las familias, incluyendo por supuesto a las de más bajo recursos, un ambiente cultural estimulante, una comunicación fluida, una tolerancia amorosa, donde abunden los libros, los juegos didácticos, los estímulos pedagógicos, la alegría del estudio, los premios reconocimientos. En la actualidad en nuestro país contamos con recursos como el Banco del Libro, los “Cuentacuentos”, los Ateneos, entre otros, que brindan a nuestra familia la oportunidad de proveer a los hijos, del ambiente cultural antes descrito.

Excelentes maneras de conducir a los niños y jóvenes por el camino del éxito en la vida serían, por ejemplo: dejarles actuar, estimular su curiosidad, estar a su lado para preguntar y responder, seguir sus pasos sin manipularlos, alabar sus descubrimientos, dar sentido a sus juegos y a sus experiencias de aprendizaje, sin que nuestra ayuda se convierta en condicionamiento, es decir, que el niño se acostumbre a que siempre debe estar un adulto motivándolo y estimulándolo….


CUESTIONARIO. Valor: 0,5 ptos. c/u. Total: 5 ptos.

1. La capacidad para aprender se inicia.

a) En el ambiente intrauterino.

b) Está ligada a la supervivencia

c) Es la combinación de a) y b)


2. Nuestro sistema educativo estimula.

a) La curiosidad

b) La capacidad de investigar que posee el niño.

c) No la estimula porque no enseñamos a aprender.


3. ¿Dónde se aprende?

a) Se aprende en la Escuela y el Liceo

b) Se aprende en todo momento.

c) El ser humano no sólo aprende en base a su experiencia.


4. El aprendizaje es un proceso:

a) Simple

b) Complejo

c) Combinación de a) y b).


5. El aprendizaje le permite al ser humano adaptarse al ambiente, lo acerca a las metas que se propone.

a) Si

b) No


6. los que están abiertos al aprendizaje:

a) logran progreso

b) Son los más arriesgados en la vida.

c) O sólo aprenden los que no se conforman.


7. El ejercicio de aprender se basa únicamente en:

a) Asimilación de contenido.

b) Anula la asimilación de contenidos intelectuales.

c) No toma en cuenta el desarrollo afectivo, moral y social.

d) El aprendizaje se fundamenta en: la adquisición de contenidos, en el desarrollo de nuestra afectividad y adaptación social.


8. Los siguientes factores estimula el aprendizaje: la comunicación fluida, tolerancia amorosa, la abundancia de recursos como estímulos pedagógicos, juegos didácticos, los premios y reconocimientos:

a) Si

b) No

9. Los estudiantes con dificultades de aprendizaje no tienen:

a) Motivación.

b) Técnicas de estudio.

c) No aprenden por dificultades intelectuales, biológicas, sociales.

d) Combinación de los factores a), b) y c).


10. Enumera y explica tres (3) recursos para estimular el aprendizaje:


NOTA: Las actividades deben ser entregadas en físico para su revisión y orientación en las fechas establecidas.







4 comentarios:

  1. Buenas noches profesor Luis espero se encuentre bien. Una pregunta, el trabajo en manuscrito es en lapicero o lápiz?

    ResponderBorrar
  2. Buenas noches profesor Luis soy reprecentate de uno de sus alumnos es para preguntarle que día en exactamente es la entrega del trabajo de matemáticas hay que enviarlo en el portafolios el día de la primera entrega o no

    ResponderBorrar

CRONOGRAMA DE ENTREGA DEL BOLETIN DE CALIFICACIONES DEL 1er MOMENTO PEDAGOGICO

  Entrega de Boletines de Calificación del 1er Momento Pedagógico Enero 2025 Año y Sección Dia Hora  ...