martes, 6 de octubre de 2020

MATEMÁTICA 3er AÑO. TODAS LAS SECCIONES

 

Área: Matemática

Profesor: Adrián Medina                                                                                          Sección 3er año. todas las secciones

 Guía N° 1. Tema: Raíz Cuadrada

 

Hola! Estimado estudiante Lino Clementista; espero te encuentres bien, te doy una cordial bienvenida a nuestro año escolar 2020-2021. Deseo que este año sea el mejor para tu vida en medio de la dificultad que hemos estado viviendo de pandemia.

Bueno vamos a comenzar con nuestro tema denominado Raíz Cuadrada que va muy relacionada a la situación que estamos viviendo, ya que, si recuerdas el virus se multiplica exponencialmente y una raíz cuadrada se puede expresar en potencia o exponencialmente. A continuación lo vamos a estudiar en la siguiente guía.

¿Has oído hablar de lo que es una raíz cuadrada?

Explicaré de forma sencilla este tema

En matemática; la raíz cuadrada de un número “x”, es aquel número “y” que al ser multiplicado por su mismo número da como resultado el número “x”.

Es decir, lo explicaré de la siguiente manera:

 

PASOS

Ejemplo 1:

a) Símbolo de la Raíz Cuadrada ().  Se lee raíz cuadrada

b) Dentro del símbolo de raíz  vamos a introducir un número.  Supongamos que es el (16).  16. Se lee raíz cuadrada de 16.

c) Ahora buscaremos un número que multiplicado por sí mismo dé como resultado 16. En este caso es el 4, ¿Por qué?, veamos. 

4x4=16    

Es   d) Esto quiere decir que la raíz cuadrada de 16 es 4 y se representa así: 16= 4      

      e)  De manera que el 4 es una potencia y se expresa exponencialmente de la siguiente manera:    

4²                                                        4²= 4x4=    16     

x   Ejemplo 2:

PASOS: 

a) Calculemos la raíz cuadrada de 81. Se representa así  √81

b) Vamos a buscar un número que multiplicado por sí mismo de como resultado 81.  En este caso es el 9, ¿Por qué?

Porque 9 x 9 = 81 

c) Esto quiere decir que la raíz cuadrado de 81 es igual a 9.   √81= 9

d)  En otras palabras en forma de potencia podemos decir que 9² = 81.  Así como la resta es el opuesto de la suma, la raíz cuadrada es la operación opuesta de la potencia.

Ejemplo 3

PASOS:   

a) Calculemos la raíz cuadrada de 25. Se representa así  √25= ?

b) Vamos a buscar un número que multiplicado por sí mismo de como resultado 25.  En este caso es el 5, ¿Por qué?

Porque 5 x 5= 25 

c) Esto quiere decir que la raíz cuadrado de 25 es igual a 5.   √25= 5

d)  En otras palabras en forma de potencia podemos decir que 5² = 25. 

  

Ejemplo 4.

a) √100= ?    10 x 10 = 100,    10² = 100 entonces,

    √100= 10

Para concluir, explicaré como está estructurada una raíz cuadrada y expresar con letras 

     


EVALUACIÓN.

-          -Indicadores a evaluar  (valor 2,5 puntos). No se aceptan copias de otros trabajos (Idénticos)

-          - Puntualidad en la entrega de actividades

-          - Escritura de símbolos y números

-        -  Presentación y cumplimiento de normas, se les sugiere que sea legible (si envían las actividades en foto)

-            -  Pulcritud en el trabajo y orden

  1-      Realizar la siguiente sopa de letras  ( valor 2,5 puntos)



R

M

O

V

N

B

A

M

E

A

S

X

U

U

Q

U

A

X

I

A

M

S

I

L

I

Z

M

Z

E

C

L

T

D

C

B

S

R

A

C

I

O

R

O

C

O

R

B

P

N

B

L

Ñ

S

S

K

L

S

M

O

H

B

X

C

I

R

P

I

T

W

Q

E

C

P

O

T

E

N

C

I

A

Z

X

I

U

L

Y

A

R

I

N

V

E

R

S

O

R

Raíz   

Potencia

Símbolo

Inverso

Multiplicar 

 


 



              

            Realiza las siguientes raíces cuadradas y explique cuáles pasos utilizó para resolver la operación:

a)           a) √49= ?

b            b) √400= ?

              c) √1600= ?

              d) √520= ?

               e) √700= ? 

                f) √64= ?

     Nota: Indique cuáles raíces terminan como respuesta en decimales. Las tres primeras “a”,”b” y  “c” valen 3 puntos debe explicar los  pasos utilizados y las últimas tres operaciones el valor es de 2 puntos. Debe realizar todas las operaciones.

 



   








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