Área:
Matemática
Profesor:
Adrián Medina
Sección 3er año. todas las secciones
Hola! Estimado estudiante Lino
Clementista; espero te encuentres bien, te doy una cordial bienvenida a nuestro
año escolar 2020-2021. Deseo que este año sea el mejor para tu vida en medio de
la dificultad que hemos estado viviendo de pandemia.
Bueno vamos a comenzar con nuestro
tema denominado Raíz Cuadrada que va
muy relacionada a la situación que estamos viviendo, ya que, si recuerdas el
virus se multiplica exponencialmente y una raíz cuadrada se puede expresar en
potencia o exponencialmente. A continuación lo vamos a estudiar en la siguiente
guía.
¿Has oído hablar de lo que es una
raíz cuadrada?
Explicaré de forma sencilla este
tema
En matemática; la raíz cuadrada de
un número “x”, es aquel número “y” que al ser multiplicado por su mismo número
da como resultado el número “x”.
Es decir, lo explicaré de la
siguiente manera:
PASOS
Ejemplo 1:
a) Símbolo de la Raíz Cuadrada (√). Se lee raíz cuadrada
b) Dentro del símbolo de raíz vamos a introducir un número. Supongamos que es el (16). √16. Se lee raíz cuadrada de 16.
c) Ahora buscaremos un número que multiplicado por sí mismo dé como resultado 16. En este caso es el 4, ¿Por qué?, veamos.
4x4=16
Es d) Esto quiere decir que la raíz cuadrada de 16 es 4 y se representa así: √16= 4
e) De manera que el 4 es una potencia y se expresa exponencialmente de la siguiente manera:
4² 4²= 4x4= √16
x Ejemplo 2:
PASOS:
a) Calculemos la raíz cuadrada de 81. Se representa así √81
b) Vamos a buscar un número que multiplicado por sí mismo de como resultado 81. En este caso es el 9, ¿Por qué?
Porque 9 x 9 = 81
c) Esto quiere decir que la raíz cuadrado de 81 es igual a 9. √81= 9
d) En otras palabras en forma de potencia podemos decir que 9² = 81. Así como la resta es el opuesto de la suma, la raíz cuadrada es la operación opuesta de la potencia.
Ejemplo 3
PASOS:
a) Calculemos la raíz cuadrada de 25. Se representa así √25= ?
b) Vamos a buscar un número que multiplicado por sí mismo de como resultado 25. En este caso es el 5, ¿Por qué?
Porque 5 x 5= 25
c) Esto quiere decir que la raíz cuadrado de 25 es igual a 5. √25= 5
d) En otras palabras en forma de potencia podemos decir que 5² = 25.
Ejemplo 4.
a) √100= ? 10 x 10 = 100, 10² = 100 entonces,
√100= 10
Para concluir, explicaré como está estructurada una raíz cuadrada y expresar con letras
EVALUACIÓN.
- -Indicadores a evaluar
(valor 2,5 puntos). No se aceptan copias de otros trabajos (Idénticos)
- - Puntualidad en la entrega de actividades
- - Escritura de símbolos y números
- - Presentación y cumplimiento de normas, se les sugiere
que sea legible (si envían las actividades en foto)
- - Pulcritud en el trabajo y orden
1- Realizar la siguiente sopa de letras ( valor 2,5 puntos)
R |
M |
O |
V |
N |
B |
A |
M |
E |
A |
S |
X |
U |
U |
Q |
U |
A |
X |
I |
A |
M |
S |
I |
L |
I |
Z |
M |
Z |
E |
C |
L |
T |
D |
C |
B |
S |
R |
A |
C |
I |
O |
R |
O |
C |
O |
R |
B |
P |
N |
B |
L |
Ñ |
S |
S |
K |
L |
S |
M |
O |
H |
B |
X |
C |
I |
R |
P |
I |
T |
W |
Q |
E |
C |
P |
O |
T |
E |
N |
C |
I |
A |
Z |
X |
I |
U |
L |
Y |
A |
R |
I |
N |
V |
E |
R |
S |
O |
R |
Realiza las siguientes raíces cuadradas y explique cuáles pasos utilizó para resolver la operación:
a) a) √49= ?
b b) √400= ?
c) √1600= ?
d) √520= ?
e) √700= ?
f) √64= ?
Nota: Indique cuáles raíces terminan como respuesta en decimales. Las tres primeras “a”,”b” y “c” valen 3 puntos debe explicar los pasos utilizados y las últimas tres operaciones el valor es de 2 puntos. Debe realizar todas las operaciones.
La entrega se hace por correo o presencial en persona?
ResponderBorrarProfesor la fecha de entrega cuando es?
ResponderBorrarProfesor la fecha de entrega cuando es?
ResponderBorrarCuando es la entrega del trabajo
ResponderBorrarPara cuándo es la entrega
ResponderBorrarpara cuado es la entrega de la actividad
ResponderBorrar