PROF. LUIS ACOSTA. Área FÍSICA
ACTIVIDAD No 1. 3er Año. PRIMER LAPSO. 2020-2001. SECCIONES A, B.
RECORDEMOS:
Reglas Básicas para la resolución de problemas de Matemática, Física y Química.
** Regla de los signos para la multiplicación y la división.
+ . + = + +/+ = +
+ . - = - -/- = +
- . + = - -/+ = -
- . - = - +/- = -
** Propiedades de la adición, sustracción y multiplicación de números enteros (Z).
* Adición (suma). Signos iguales se suman y se coloca el mismo signo.
- 2 – 4 = - 6 + 3 + 7 = + 10
* Sustracción (resta). Signos diferentes se restan y se coloca el signo del número mayor.
+ 4 – 3 = + 1 - 12 + 3 = - 9
** Potenciación de números enteros (N)
* Leyes de la Potenciación en Z.
** Unidades de medición en el Sistema Decimal.
Unidades de medición. Unidades de tiempo
* 1 Kilómetro (Km) = 1000 metros 1 Hora (h) = 60 minutos (min)
1 Hectómetro (Hm) = 100 metro 1 Hora = 3600 segundos (s)
1 Decámetro (Dm) = 10 metros 1 minuto = 60 segundos
Metro (m)
1 decímetro (dm) = 0,01 metro
1 centímetro (cm) = 0,001 metro
1 milímetro (mm) = 0,0001 metro
** Notación Científica: Es un procedimiento que permite leer, escribir y operar números muy grandes o muy pequeños. Los números en notación científica se expresan de la forma a . 10b , donde a es mayor a 1 y menor a 10.
Ejemplos: 234000 = 2,34 . 105 0,0000000256 = 2,56 . 10-8
EVALUACIÓN.
EJERCICIOS.
I. Parte-
1) Escribir en Notación Científica cada una de las siguientes medidas: Valor: 0,5 ptos c/u.Total 2,5 puntos.
a) 237 Km
b) 30 cm
c) 0,0000234 Km/h
d) 0,0001 g
e) 3600 segundos
2) Efectuar las siguientes operaciones: Valor: 0,5 ptos c/u.Total 2,5 puntos.
a) (3 .10-3)3
b) (-4 .102)2
c) 6 . 103 . 4 . 10-2. 5 . 105
3 . 10-4 . 2 . 10-5
d) 45 . 10-7
( 2 . 107 – 3 . 106)2
e) Probar que 2 . 10-7 = 2 / 107
3) Transformación de unidades.
Reducir: Dar los resultados en Notación Científica. Valor: 1 pto. c/u.Total 5 puntos.
a) 25 m a cm
b) 13 mm a m
c) 72000 min a días
d) 144000 s a h
e) 37 cm a m
4) Transformación de unidades de rapidez. Valor: 1 pto. c/u.Total 5 puntos.
Transformar:
a) 36 Km/h a m/min
b) 9 Km/min a cm/s
c) 50 Km/s a Km/h
d) 7 cm/s a km/h
e) 72000 m/h a cm/s
II. Parte. LECTURA.
Lee con atención el siguiente artículo y responde el cuestionario que se te presenta.
Aprendizaje herramienta vital. Artículo escrito por Beatriz Manrique, publicado en el cuerpo A, pÁg 4, del El Nacional, el 17 de abril de 1993. Actividad tomada dl IUTI. Región Capital.
…. La capacidad para aprender se inicia en el ambiente intrauterino. Caracteriza al ser humano está ligada a la supervivencia.
Prácticamente toda la conducta es aprendida y, sin embargo. No enseñamos a aprender. Nuestro sistema educativo no estimula la curiosidad y la capacidad para investigar que posee el niño.
Enseñar a quien no tiene curiosidad por aprender, afirma Richard Whateley “Es sembrar en un campo sin ararlo”. Hoy en día, con los avances tecnológicos, sabemos quién, cómo, por quÉ se aprende. Nos enfrentamos a situaciones nuevas porque somos capaces de descubrir arriesgados caminos para seguir viviendo.
Debemos tener como punto de partida, que no aprendemos exclusivamente en la escuela, liceo o la universidad. Se aprende en todo momento. Cualquier experiencia puede constituirse en un valioso aprendizaje. Cuando se plantean preguntas y se buscan soluciones, cuando exploramos o investigamos. Incluso de los errores podemos aprender, siempre y cuando los padres, como maestros naturales, y los educadores se conviertan en mediadores del proceso de aprendizaje.
Es este un proceso complejo y permite al individuo adaptarse al ambiente, transformándolo, nos acerca a las metas que nos proponemos, proporciona satisfacciones y nos capacita para lograr cambios científicos, artísticos, personales, sociales y de todo orden.
El progreso es obra de los insatisfechos. El progreso se debe a los que no se conforman, a los arriesgados en la vida, a los que siempre están abiertos al aprendizaje.
Nadie puede obligar a aprender, pero todos tienen el deber de enseñar, para que cada quien tome conciencia de su importancia, y así aprender a vivir. Se piensa que el ejercicio de aprendizaje se basa únicamente en la estimulación de contenidos intelectuales, obviando muchos otros que estimulan el desarrollo efectivo, espiritual, moral social.
Es importante que se desarrolle en las familias, incluyendo por supuesto a las de más bajo recursos, un ambiente cultural estimulante, una comunicación fluida, una tolerancia amorosa, donde abunden los libros, los juegos didácticos, los estímulos pedagógicos, la alegría del estudio, los premios reconocimientos. En la actualidad en nuestro país contamos con recursos como el Banco del Libro, los “Cuentacuentos”, los Ateneos, entre otros, que brindan a nuestra familia la oportunidad de proveer a los hijos, del ambiente cultural antes descrito.
Excelentes maneras de conducir a los niños y jóvenes por el camino del éxito en la vida serían, por ejemplo: dejarles actuar, estimular su curiosidad, estar a su lado para preguntar y responder, seguir sus pasos sin manipularlos, alabar sus descubrimientos, dar sentido a sus juegos y a sus experiencias de aprendizaje, sin que nuestra ayuda se convierta en condicionamiento, es decir, que el niño se acostumbre a que siempre debe estar un adulto motivándolo y estimulándolo….
CUESTIONARIO. Valor: 5 puntos.
1. La capacidad para aprender se inicia.
a) En el ambiente intrauterino.
b) Está ligada a la supervivencia
c) Es la combinación de a) y b)
2. Nuestro sistema educativo estimula.
a) La curiosidad
b) La capacidad de investigar que posee el niño.
c) No la estimula porque no enseñamos a aprender.
3. ¿Dónde se aprende?
a) Se aprende en la Escuela y el Liceo
b) Se aprende en todo momento.
c) El ser humano no sólo aprende en base a su experiencia.
4. El aprendizaje es un proceso:
a) Simple
b) Complejo
c) Combinación de a) y b).
5. El aprendizaje le permite al ser humano adaptarse al ambiente, lo acerca a las metas que se propone.
a) Si
b) No
6. los que están abiertos al aprendizaje:
a) logran progreso
b) Son los más arriesgados en la vida.
c) O sólo aprenden los que no se conforman.
7. El ejercicio de aprender se basa únicamente en:
a) Asimilación de contenido.
b) Anula la asimilación de contenidos intelectuales.
c) No toma en cuenta el desarrollo afectivo, moral y social.
d) El aprendizaje se fundamenta en: la adquisición de contenidos, en el desarrollo de nuestra afectividad y adaptación social.
8. Los siguientes factores estimula el aprendizaje: la comunicación fluida, tolerancia amorosa, la abundancia de recursos como estímulos pedagógicos, juegos didácticos, los premios y reconocimientos:
a) Si
b) No
9. Los estudiantes con dificultades de aprendizaje no tienen:
a) Motivación.
b) Técnicas de estudio.
c) No aprenden por dificultades intelectuales, biológicas, sociales.
d) Combinación de los factores a), b) y c).
10. Enumera y explica tres (3) recursos para estimular el aprendizaje:
NOTA: Las actividades deben ser entregadas en físico para su revisión y orientación en las fechas establecidas.
buenas tardes estas actividades se tienen q entregar por correo o en fisico??
ResponderBorrarBuenos días una pregunta está actividades son solo para la sección "A" y "B" o también la sección "C" o van a enviar una asignación diferente para la sección "C"
ResponderBorrarBuenas tarde cual es el dia de la entrega de esta actividad porque no sale hay muchas espero la respuesta
ResponderBorrarBuenas tardes soy Adrian gonzalez de 3ro A para cuando es la entrega de la activida
ResponderBorrar