lunes, 15 de febrero de 2021

5° AÑO. G.H.C

 ÁREA: G.H.C          AÑO:  5° PROFESORES: CARLOS GARCÍA Y NAYRIN MORA

                                                                             Actividad # 2

 La siguiente actividad es para adquirir conocimientos sobre las diversas formas de graficar, representar e identificar aspectos físicos de la geografía, de la misma forma ejercitar la investigación bibliográfica, la distribución del área de trabajo y la capacidad de análisis y de toma decisión de cada uno de los estudiantes, aparte de conocer un poco más de cómo se estructura un poco más el paisaje geográfico que nos rodea.

*** Indicaciones para elaborar la actividad:

                                          Distribución a trabajar por sección.

Región fisiográfica

Sección

Andes

B

Costa

E

Delta

A

Llanos

C

Macizo

D

 

1 pág.             Portada con membrete completo, titulo (actividad N°2) identificación del estudiante (nombre, apellido y numero de cédula) y la fecha de entrega.

2 pág.             Parte número uno de la actividad (perfil topográfico)

3 pág.             Parte número dos de la actividad (elaboración climograma y cuadro de clasificación de vegetación).

4 pág.             Parte número tres de la actividad (elaboración de la representación gráfica de las afluentes de un río)

5 pág.             Conclusiones de la actividad y conocimientos adquiridos 

1-.                   Márgenes superior 2 cm, inferior 2 cm, derecho 2 cm e izquierdo 2 cm, tipo de letra molde, bolígrafo azul o negro, en hoja blanca o de rayas.

2-.                   Las partes del trabajo deben estar bien organizadas, limpias y utilizando la creatividad.

3-.                   Conclusión de lo aprendido con la elaboración de la actividad.

Parte 1.

Elaborar un perfil topográfico de un terreno ubicado en el territorio venezolano, usando como referencia las cotas (líneas en el mapa que denotan altura o profundidad en una imagen de dos dimensiones) de un mapa físico (representación gráfica de un lugar que a través de cotas y colores indican altura y profundidad).

Dicho perfil topográfico debe ser realizada de la siguiente manera:

Las hojas a utilizar deben ser trabajadas de manera horizontal, pegadas en los extremos, no debe exceder de tres (3) hojas y de ser hojas de reciclaje deben estar en buen estado.

Para lo escrito debe ser utilizado bolígrafo negro o azul en letra de molde.

Pueden ser creativos en la presentación de la actividad, usando colores, dibujos, diseño, etc. No pueden ser utilizados recortes de ningún tipo.

Información a plasmar en el perfil topográfico:

Los aspectos de trabajos a realizar son los siguientes:

·         Nombre del lugar escogido para representación.

·         Altura o profundidad máxima de la representación realizada.

·         Colores con los que se representan en el mapa las alturas o profundidades.

·         Escala del mapa utilizado.

 

Parte 2.

Elaborar un climograma y un cuadro de la clasificación de la vegetación de una zona geográfica venezolana, usando la información suministrada por una estación climatológica (lugar donde se mide los cambios de precipitación, evaporación, temperatura de un lugar determinado).

Dicho climograma debe ser realizada de la siguiente manera:

La hoja a utilizar debe ser usada de manera horizontal por ambas caras (en una cara el climograma y en el otro la elaboración del cuadro).

Para lo escrito debe ser utilizado bolígrafo negro o azul en letra de molde.

Pueden ser creativos en la presentación de la actividad, usando colores, dibujos, diseño, etc. No pueden ser utilizados recortes de ningún tipo.

Información a plasmar en el climograma y en cuadro:

Los aspectos de trabajos a realizar son los siguientes:

·         Nombre de estación climatológica y ubicación geográfica.

·         Cuadro que indica las proporciones de temperatura y pluviosidad (lluvia) caída durante el año discriminada mes por mes.

·         Colorea de color azul las barras que indiquen pluviosidad y de rojo las temperatura.

·         Nombre de las plantas que se dan en ese lugar.

·         A que genero de plantas pertenece según su clasificación.

·         Si son plantas ornamentales, comestibles o medicinales.

 Parte 3.

Elaborar una representación gráfica del afluente de un río.

Dicha representación debe ser realizada de la siguiente manera:

Las hojas a utilizar deben ser trabajadas de manera vertical, pegadas en los extremos de las mismas, debe ser mínimo de tres (3) hojas trabajadas.

Para lo escrito debe ser utilizado bolígrafo negro o azul en letra de molde.

Pueden ser creativos en la presentación de la actividad, usando colores, dibujos, diseño, etc. No pueden ser utilizados recortes de ningún tipo.

Información a plasmar en la representación gráfica del afluente de un río:

·         Nombre del río y su ubicación geográfica.

·         En color azul trazar toda la vertiente principal del río.

·         En color verde todas las afluentes que alimentan el río principal.

·         Escala del mapa de donde se extrajo el río trabajado.

·         Dimensiones reales del río trabajado (medidas del recorrido y anchura del río).

El río a trabajar debe tener mínimo diez (10) afluentes en su recorrido.

La actividad consta en realizar un trabajo escrito con portada, desarrollo y conclusión.

En la portada deberán ir reflejado el membrete del plantel, el título del mismo, los datos de identificación del estudiante y la fecha en la cual se entregara la asignación.

En la conclusión deberá indicar o explicar con sus propias palabras los conocimientos adquiridos de la actividad realizada.

 

Escala de estimación

Items a evaluar

1

2

3

4

5

Sigue instrucciones

Portada

Orden

Ortografía

Desarrollo

Parte 1

Parte 2

Parte 3

Conclusión




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