ÁREA: BIOLOGÍA AÑO: 5° “E” PROFESORA: CARLA MONTILLA
ACTIVIDAD #2
1.- Cada actividad deberá ser elaborada de manera individual, estar
debidamente identificada con el nombre, apellido, cédula de
identidad del estudiante, sección y nombre de la actividad. Recuerde cuidar su
ortografía. Uso de mayúsculas, sangría, espaciados y tildes.
2.- Leer cuidadosamente las instrucciones para minimizar el riego de
cometer errores durante la elaboración de la actividad.
3.- Debe ser entregado en la asesoría presencial del día 22/03/2021
4.- Se recomienda complementar la información con ayuda de libros sobre
metodología de la investigación y páginas web del internet.
5.- En caso de ser tipiado en letra Times New Roman o Arial
y tamaño de fuente 12. Puede hacer uso de hojas reutilizables.
6.- De ser manuscrito en
bolígrafo negro y letra legible. Entregue su trabajo engrapado o pegado.
7.- Los márgenes la portada y
referencias electrónicas y/o bibliográficas serán 4cm (izq), 4cm (sup), 3cm
(derch e inferior). El resto del cuerpo del trabajo será de 4cm x3x3x3cm.
8.- El estilo de redacción es
un arte y una ciencia que se perfeccionan con la práctica y son únicos, como
las huellas digitales. 2 personas pueden tener ideas iguales más su manera de
expresar las ideas siempre difieren y tienen sello personal. Se agradece no
realizar copias textuales de ningún autor ni de otro compañero. Se
evaluará el aporte en la redacción como elemento principal.
Lea
cuidadosamente las siguientes consideraciones acerca de la elaboración de
títulos, objetivos, planteamientos y justificación para proyectos de
investigación. Y responda lo que se le solicite.
“1.
Título de la investigación”:
El título de un proyecto de investigación es el nombre con el que se identifica
dicho proyecto El título debe ser conciso; debe estar formulado de modo tal que
exprese con pocas palabras y de modo preciso, el objetivo de la investigación,
las variables bajo consideración, la población o universo sobre la que se
extenderán las conclusiones, y de ser necesario, dónde se llevará a cabo y
cuándo. Asimismo, es conveniente que mencione el tipo de diseño que tendrá la
investigación, es decir responde al ¿qué, cómo y dónde? Si al hacerlo se pierde
claridad en la redacción, entonces es recomendable formularlo como subtítulo.
*Ejemplo
1: Patrones de consumo de alcohol entre los jóvenes universitarios de la Ciudad
de Buenos Aires. Estudio cuali-cuantitativo de tipo descriptivo.
*Ejemplo
2: Factores psicosociales que inciden en el bajo peso al nacer. Estudio
exploratorio en cuatro (4) maternidades públicas del sector norte del conurbano
bonaerense (Buenos Aires).
*Ejemplo
3: Eficacia de algunos agentes antidiabéticos orales en la prevención de
complicaciones de la diabetes. Estudio cohorte observacional
“2. Planteamiento y justificación del
problema” El propósito último de toda investigación es incrementar o
mejorar nuestros conocimientos teóricos o empíricos acerca de ciertos
fenómenos, es decir, conocer, comprender o explicar por qué o cómo ocurren. Dar
respuesta al problema planteado es la razón por la cual se lleva a cabo la
investigación. Es por ello que la identificación y delimitación del problema es
un momento medular en la planificación de cualquier estudio. De su adecuado
planteo dependerá la correcta formulación de los objetivos y el encuadre
metodológico. Así como de su adecuada justificación dependerá el reconocimiento
de la importancia de la investigación. Problema de Conocimiento: Es una
situación que requiere la formulación de nuevo conocimiento. Se pueden
diferenciar tres situaciones en las que se evidencia la necesidad de
formulación de conocimiento nuevo: 1-
Cuando ocurre un hecho o evento observado el cual no es explicable por la
teoría o conocimiento existente 2-
Cuando no existe una teoría que permita predecir qué ocurriría en una situación
especial determinada. 3- Carencia de
información respecto de un hecho concreto en uno o más de sus aspectos o propiedades
de interés. En todas estas situaciones la ausencia de teoría puede deberse ya
sea a la falta de evidencia o a la existencia de evidencia contradictoria Los
problemas de investigación suelen presentarse al inicio con gran amplitud y de
manera poco específica. Sin embargo es necesario que en el proyecto, el
problema que se desea investigar, esté claramente identificado y delimitado. Es
recomendable comenzar por identificar y delimitar el tema o área de interés,
como por ejemplo, los jóvenes y el consumo de alcohol. Asimismo es conveniente
especificar cuáles son los alcances y limitaciones del área abordada, por
ejemplo: • Delimitar que el interés está centrado en el análisis de los jóvenes
desde un punto de vista sociodemográfico. • Identificar que el interés está en:
patrones de consumo, o representaciones acerca del consumo, o aspectos legales
del consumo, o definiciones del consumo como patología, o daños psíquicos que
el consumo puede ocasionar, o prevención del consumo; y áreas semejantes. Para lograrlo
es necesario estar familiarizado con el tema. Suponga que se deciden abordar
los aspectos preventivos del consumo de alcohol en jóvenes. Se deberá,
entonces, desarrollar qué se sabe hasta ahora de la prevención del consumo en
jóvenes; qué aspectos o avances en los conocimientos teóricos y/o empíricos son
o han sido aceptables; qué aspectos del tema son los más relevante a la luz de
los conocimientos actuales (nacionales e internacionales); qué limitaciones o
vacío de conocimiento pueden apreciarse en esos avances o qué aspectos de los
mismos son revisables; cuáles son los aspectos metodológicos a tener en cuenta
a partir de estudios anteriores sobre el tema, y otras consideraciones por el
estilo.
“3. Objetivos”: Una buena
formulación de los objetivos depende de una buena formulación del problema y
buen fundamento teórico. Los objetivos establecen qué aspectos específicos
planteados en el problema se estudiarán; es decir, son expresiones que formulan
qué tipo de información (conocimiento: descriptivo, analítico, etc.) se busca
en la investigación, acerca de quiénes, cuándo y dónde. Deben ser formulados
teniendo en cuenta el problema planteado inicialmente, de modo tal que, si se
obtiene la información que ellos proponen conseguir ésta información responda a
dicho problema. Se ha sostenido que los objetivos son la operacionalización de
las hipótesis o respuestas al problema, ya que deben cumplir con el requisito
de ser medibles y observables. La formulación de los objetivos debe ser clara y
precisa con respecto a las variables o categorías, las relaciones entre ellas,
la población sobre la que se extenderán los resultados y cuando corresponde, el
período de tiempo al que se refiere.
Es
usual redactarlos con verbos en infinitivos indicando lo que se pretende lograr
en términos del conocimiento: describir, identificar, comparar, establecer, y
otros similares. Es importante prestar atención a que las acciones que proponen
los verbos utilizados puedan, en efecto, ser constatados. En este sentido no es
conveniente utilizar verbos como comprender, conocer, percibir y otros
similares. No son objetivos de investigación y por lo tanto no deben ser
enunciados como tales: 1. La finalidad última propia de la investigación en
general, es decir la producción de conocimiento. 2. Actividades o
procedimientos del estudio, es decir acciones necesarias para implementar la
investigación que forman parte de la identificación e inclusión de la muestra,
la observación de los resultados de interés o el análisis de los datos. 3. La
modificación de un determinado escenario o ambiente físico, es decir la
aplicación de una intervención que modifica procesos, actividades u objetos
físicos. Cuando existe más de un objetivo se pueden identificar el Objetivo
general y los Objetivos específicos. Si la investigación tiene una
única pregunta específica y por lo tanto un solo objetivo, formule solo el
objetivo. Los Objetivos generales Explicitan de manera global la información
que se pretende lograr con el estudio. En su formulación abarcan a los
objetivos específicos.
Ejemplos:
*Identificar
y describir los patrones de consumo de alcohol entre los jóvenes que consumen
actualmente o hayan consumido alguna vez y que concurran a la universidad
pública de la Ciudad de Buenos Aires durante el año 2007.
*
Identificar y analizar los factores psicosociales más importantes que inciden
en el bajo peso al nacer en puérperas de 4 maternidades públicas del sector
norte del conurbano bonaerense.
*Evaluar
la eficacia de algunos agentes antidiabéticos orales en la prevención de
complicaciones de la diabetes en pacientes que concurren a hospitales
municipales de la Ciudad de Buenos Aires.
Los objetivos específicos Es cada uno de los
distintos objetivos que responde una pregunta específica dentro de determinada
área de conocimiento Ejemplos Caracterizar a los jóvenes que consumen alcohol
según sexo y edad. Caracterizar a los jóvenes que consumieron anteriormente y
ahora se definen como no bebedores según sexo y edad. Describir el perfil del
consumidor (edad de inicio del consumo, la modalidad de consumo, la cantidad y
frecuencia del consumo, y el tipo de bebida alcohólica). Comparar los patrones
de consumo establecidos según sexo y edad. Comparar los patrones de consumo
entre los consumidores actuales y los no bebedores actuales, según sexo y edad.
Finalmente, es importante no confundir objetivos con propósitos (objetivos
externos o finalidad de la investigación) ni con actividades o tareas que se
realizarán durante la investigación (trabajos por realizar o tareas por
cumplir: realización de un taller para...). Tampoco se deben confundir los
objetivos con productos esperados de la investigación (actualizar un registro,
utilizar el conocimiento generado para el diseño de un programa,etc.)
CORRESPONDENCIA ENTRE EL TÍTULO, EL PROBLEMA Y
EL OBJETIVO GENERAL
1.- En cada uno de los ejemplos de títulos dados anteriormente
identifique: ¿qué, cómo y dónde? (total 9 ptos. 3c/u)
2.-
Redacte un título tentativo (no definitivo) para su anteproyecto de
investigación y señale el ¿qué, cómo y dónde? de su investigación. (3 ptos)
3.- Redacte algún interrogante que
permita evidenciar la presencia de un problema de investigación. ( 3 ptos)
4. Redacte 1 objetivo general que
tenga correspondencia con el título y el problema planteado. (3 ptos)
RASGOS: ORTOGRAFÍA Y REDACCIÓN. 2
PTOS
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