martes, 19 de enero de 2021

5° AÑO. MATEMÁTICA. ACTIVIDAD #1

 Área : MATEMÁTICA.     

Profesor: LUIS ACOSTA.                   Año escolar : 2020-2021. 


I. Parte.

POLINOMIOS. Suma, Resta y Multiplicación

Recordemos.

* Un monomio es una expresión algebraica que es un número, o una variable, o un producto de número y variable.


Ejemplo: 3; 5ab; X3; 3.5XY2; b2


* Un polinomio es la suma algebraica de varios monomios .


Ejemplo: 3XY – 5; 4X2 – 6X + 3; 3 – ab + 2a2 – b2


* Términos semejantes.


Ejemplo: 2 + 3xy – x2 + 5x3 + 4xy; los términos semejantes son: 3xy y 4xy


* Para sumar y restar los polinomios se deben agrupar los términos semejantes.

* Siempre debemos ordenar los polinomios , tomando en cuenta el mayor de los exponentes,

Ejemplos:

a) P(x) = x2 + 5x + 3 Q(x) = 3x2 + 5 - 4x Sumar. P(x) + Q(x)


P(x) = x2 + 5x + 3

Q(x) = 3x2 - 4x + 5 Ordenamos

             4x2 + x + 8 


b) R(x) = - 5x2 + x3 + x +12 S(x) = x4 – 2x2 - x3 + 5x +3 Restar R(x) - S(x)


R(x) = x3 - 5x2 + x +12 Ordenamos

S(x) = - x4 + x3 + 2x2 - 5x - 3 Ordenamos y cambiamos todos los signos

- x4 + 2x3 – 3x2 - 4x + 9


c) P(x) = x2 + 5x - 3 T(x) = 4x - 5 Multiplicar P(x) . T(x)


P(x) = x2 + 5x – 3 Para multiplicar dos polinomios, se multiplican los términos del

T(x) = 4x - 5 multiplicador por cada uno de los términos del multiplicador,

- 5x2 - 25x + 15 teniendo en cuenta la Ley de los signos, y se reducen los términos

4x3 + 20x2 - 12x semejantes

4x3 + 15x2 - 27x + 15


                                             EJERCICIOS (ACTIVIDAD EVALUATIVA):


Dados los siguientes polinomios:

P(x) = -5x2 + x3 + x +12

R(x) = 1/2 – 5x4 - 3/5x6 - x2

Q(x) = x4 - 2x2 - x3 + 5x + 8

S(x) = - 2x + 1/5

T(x) = - 3x + x2 - 2/3

U(x) = 2x4


a) Calcular: Valor 1 pto c/u. Total 7 ptos.

1) P(x) + Q(x)

2) Q(x) - R(x)

3) P(x) + R(x) + S(x)

4) P(x) - R(x) + T(x)

5) - T(x) + Q(x)

6) P(x) . S(x)

7) Q(x) . T(x)

8) R(x) . U(x)


b) Verificar cuál de los siguientes ejercicios tiene mal el resultado. Justifique su respuesta . Valor 0,5 pto c/u . Total 1 pto.


1)    P(x)       2x3 – 1/2x + 1 P(x) . Q(x)

        Q(x)          - x2 + x – 2

                     - 4x3      + x - 2

             2x4              -1/2x2 + x

     - 2x 5        + 1/2x3 - x2

   - 2x5 + 2x4 + 7/2x3 – x2 + 2x - 2




2) T(x) - x2 + x – 2 T(x) . U(x)

U(x) 2x3 – 1/2x + 1

- x2 + x – 2

1/2x3 – 1/2x2 + x

-2x5 + 2x4 – 4x3

-2x5 + 2x4 - 7/2x3 – 3/2x2 + 2x - 2









II. Parte.


ECUACIONES.


Ecuaciones enteras de primer grado con una incógnita.


ECUACIÓN es una igualdad en la que hay una o varias cantidades desconocidas llamadas incógnitas y que sólo se verifica o es verdadera para determinados valores de las incógnitas. Las incógnitas se representan por las últimas letras del alfabeto: x, y, z, u, v


así: 5x + 2 = 17


es una ecuación, porque es una igualdad en la que hay una incógnita, la x, y esta igualdad sólo se verifica, o sea que sólo es verdadera, para el valor x = 3.


como podemos comprobarlo:


5x + 2 = 17


a) Podemos resolverlo: Sustitución: El número que al multiplicarlo por 5 y sumándole 2 nos da como resultado 17, es el número 3.


5. (3) + 2 = 17

15 + 2 = 17

17 = 17


b) Por despeje. Despejamos la incógnita x.


5x + 2 = 17

5x = 17 – 2

5x = 15

x = 15/3

x = 3


EJERCICIOS.

Resolver las siguientes ecuaciones. Despejando la incógnita (x). Valor 2 ptos c/u. Total 12 ptos.


1) 4x +1 = 2

2) 5x = 8x – 11

3) y - 5 = 3y – 25

4) 5x - 10x = - 1

5) 9y – 11 = - 10 + 12y

6) 8x – 4 + 3x = 7x + x + 14




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