Área : MATEMÁTICA.
Profesor: LUIS ACOSTA. Año escolar : 2020-2021.
I. Parte.
POLINOMIOS. Suma, Resta y Multiplicación
Recordemos.
* Un monomio es una expresión algebraica que es un número, o una variable, o un producto de número y variable.
Ejemplo: 3; 5ab; X3; 3.5XY2; b2
* Un polinomio es la suma algebraica de varios monomios .
Ejemplo: 3XY – 5; 4X2 – 6X + 3; 3 – ab + 2a2 – b2
* Términos semejantes.
Ejemplo: 2 + 3xy – x2 + 5x3 + 4xy; los términos semejantes son: 3xy y 4xy
* Para sumar y restar los polinomios se deben agrupar los términos semejantes.
* Siempre debemos ordenar los polinomios , tomando en cuenta el mayor de los exponentes,
Ejemplos:
a) P(x) = x2 + 5x + 3 Q(x) = 3x2 + 5 - 4x Sumar. P(x) + Q(x)
P(x) = x2 + 5x + 3
Q(x) = 3x2 - 4x + 5 Ordenamos
4x2 + x + 8
b) R(x) = - 5x2 + x3 + x +12 S(x) = x4 – 2x2 - x3 + 5x +3 Restar R(x) - S(x)
R(x) = x3 - 5x2 + x +12 Ordenamos
S(x) = - x4 + x3 + 2x2 - 5x - 3 Ordenamos y cambiamos todos los signos
- x4 + 2x3 – 3x2 - 4x + 9
c) P(x) = x2 + 5x - 3 T(x) = 4x - 5 Multiplicar P(x) . T(x)
P(x) = x2 + 5x – 3 Para multiplicar dos polinomios, se multiplican los términos del
T(x) = 4x - 5 multiplicador por cada uno de los términos del multiplicador,
- 5x2 - 25x + 15 teniendo en cuenta la Ley de los signos, y se reducen los términos
4x3 + 20x2 - 12x semejantes
4x3 + 15x2 - 27x + 15
EJERCICIOS (ACTIVIDAD EVALUATIVA):
Dados los siguientes polinomios:
P(x) = -5x2 + x3 + x +12
R(x) = 1/2 – 5x4 - 3/5x6 - x2
Q(x) = x4 - 2x2 - x3 + 5x + 8
S(x) = - 2x + 1/5
T(x) = - 3x + x2 - 2/3
U(x) = 2x4
a) Calcular: Valor 1 pto c/u. Total 7 ptos.
1) P(x) + Q(x)
2) Q(x) - R(x)
3) P(x) + R(x) + S(x)
4) P(x) - R(x) + T(x)
5) - T(x) + Q(x)
6) P(x) . S(x)
7) Q(x) . T(x)
8) R(x) . U(x)
b) Verificar cuál de los siguientes ejercicios tiene mal el resultado. Justifique su respuesta . Valor 0,5 pto c/u . Total 1 pto.
1) P(x) 2x3 – 1/2x + 1 P(x) . Q(x)
Q(x) - x2 + x – 2
- 4x3 + x - 2
2x4 -1/2x2 + x
- 2x 5 + 1/2x3 - x2
- 2x5 + 2x4 + 7/2x3 – x2 + 2x - 2
2) T(x) - x2 + x – 2 T(x) . U(x)
U(x) 2x3 – 1/2x + 1
- x2 + x – 2
1/2x3 – 1/2x2 + x
-2x5 + 2x4 – 4x3
-2x5 + 2x4 - 7/2x3 – 3/2x2 + 2x - 2
II. Parte.
ECUACIONES.
Ecuaciones enteras de primer grado con una incógnita.
ECUACIÓN es una igualdad en la que hay una o varias cantidades desconocidas llamadas incógnitas y que sólo se verifica o es verdadera para determinados valores de las incógnitas. Las incógnitas se representan por las últimas letras del alfabeto: x, y, z, u, v
así: 5x + 2 = 17
es una ecuación, porque es una igualdad en la que hay una incógnita, la x, y esta igualdad sólo se verifica, o sea que sólo es verdadera, para el valor x = 3.
como podemos comprobarlo:
5x + 2 = 17
a) Podemos resolverlo: Sustitución: El número que al multiplicarlo por 5 y sumándole 2 nos da como resultado 17, es el número 3.
5. (3) + 2 = 17
15 + 2 = 17
17 = 17
b) Por despeje. Despejamos la incógnita x.
5x + 2 = 17
5x = 17 – 2
5x = 15
x = 15/3
x = 3
EJERCICIOS.
Resolver las siguientes ecuaciones. Despejando la incógnita (x). Valor 2 ptos c/u. Total 12 ptos.
1) 4x +1 = 2
2) 5x = 8x – 11
3) y - 5 = 3y – 25
4) 5x - 10x = - 1
5) 9y – 11 = - 10 + 12y
6) 8x – 4 + 3x = 7x + x + 14
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