2do LAPSO 2021-2022 GUÍA DIDÁCTICA- EVALUATIVA |
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ASIGNATURA |
MATEMÁTICA
ACTIVIDAD #1. |
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AÑO |
3° |
SECCIONES |
“TODAS” |
DOCENTE(S) |
PROF. ADRIÁN MEDINA |
MÉTODO DE REDUCCIÓN:
Resolver un sistema por el método de reducción consiste en encontrar otro sistema, con las mismas soluciones, que tenga los coeficientes de una misma incógnita iguales o de signo contrario, para que al restar o sumar las dos ecuaciones la incógnita desaparezca.
Por ejemplo, resolver, por reducción, el siguiente sistema:
2x + 5y
= 11 (1)
{ 3x
– 5y = 4 (2)
Como podemos observar, las dos ecuaciones, tienen el mismo coeficiente para las y, con signos contrarios, de este modo, simplemente sumamos las dos ecuaciones, teniendo en cuenta, la reducción de términos semejantes, así:
2x + 5y = 11
{3x – 5y = 4 +
Sustituimos este valor en la ecuación (1) y despejamos la otra incógnita, así:
2(3) + 5y = 11
5y = 11 − 6
5y = 5
y= 5/5 , y=1
De este modo, el par ordenado que satisface el sistema es x = 3; y = 1
ACTIVIDAD
Resuelve, los siguientes sistemas, por reducción:
1.-
2x + y = 15
{ x – 2y = -15
2.-
x + y = 18
{ x – y = 2
3.-
-9x -4 y = -53
{ 9x + 8 y = 61
Para resolver un sistema por el método de igualación se despeja la misma incógnita en las dos ecuaciones y se igualan.
Por ejemplo: Resolver, por igualación, el sistema:
Despejamos la y en ambas ecuaciones, por ser la más sencilla, así: En la ecuación
(1): y = 7− 2x (3)
Y en la ecuación (2): y = 10 – 3x (4)
Igualamos (3) y (4), obteniendo:
Despejamos X así:
7 – 2x = 10 – 3x
−2x + 3x = 10 − 7 x=3
Luego, sustituimos este valor en la ecuación (3) o en la (4), en este caso, en la (3) y obtenemos y, así:
y= 7 − 2(3)
y= 7 − 6
y= 1
Así, el par ordenado que satisface el sistema dado es x = 3; y = 1
ACTIVIDAD
Resuelve los siguientes sistemas, por igualación:
MÉTODO DE SUSTITUCIÓN:
Para resolver un sistema por el método de sustitución se despeja una incógnita en una de las ecuaciones y se sustituye su valor en la otra.
Por ejemplo: Dado el sistema:
Tomamos la ecuación (1) y despejamos la, así:
x + 2(4 – 2 x ) = 5
x + 8 − 4 = 5
x − 4 = 5 − 8
−3 x = −3
x=-3/-3 x=1
Luego, con este valor, sustituimos en la ecuación (3), donde habíamos despejado y, y obtenemos el valor de esta incógnita, así:
y= 4 − 2(1)
y= 4 − 2
y= 2
Así, el par
ordenado que satisface el sistema es x = 1; y = 2
ACTIVIDAD
Resolver los siguientes sistemas, por el método de sustitución:
Actividad final: Resuelve utilizando el método que prefieras:
2x + y = 5
1) { 3y - 2x = 7
2x + 3y = 23
2) { 5x - 6 y = 17
3y - 7x = -9
3) { 5x + 2 y = 23
6x + 8 y = 20
4) { 5 y + 3x = 8
3y + 2x = 8
5) { 5x + 2 y = -2
y + 2x = -1
6) { 3y + 4x = -7
2y + 3x = -2
7) { 6y - 5x = 78
7 y - 5x = 18
8) { 3x + 6 y = 30
NOTA: para cualquier información comunicarse a este correo:
adrianmedina_2011 @hotmail.com
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