martes, 11 de enero de 2022

2do Lapso EDUCACIÓN FÍSICA. 1° AÑO SEC. "E".ACTV. #1

  

2do LAPSO 2021-2022   GUÍA DIDÁCTICA- EVALUATIVA

ASIGNATURA

 

EDUCACIÓN FÍSICA ACTIVIDAD #1.

AÑO

 

 

SECCIONES

“E”

DOCENTE(S)

 

PROF.  JORGE FONTALVO

 

 

 Correo: fontalvomanjarresjl@gmail.com

                                                    TÍTULO (GUÍA DE BALONCESTO)

INTRODUCCIÓN

 El baloncesto es un deporte de conjunto cuya finalidad es introducir la pelota en el aro contrario, en esta disciplina deportiva solo se utilizan las manos, es un juego colectivo de no contacto. El baloncesto es uno de los deportes de equipo más populares del mundo en el cual dos equipos, compuestos por cinco jugadores cada uno, se enfrentan, ya sea en una cancha cubierta o descubierta, haciendo circular un balón para finalmente introducirlo en una cesta, arco, o canasta, que está colocada a unos 3,05 m. del suelo. Ganando el encuentro el equipo que más puntos consiga realizar al finalizar el juego.

 

HISTORIA

El baloncesto nació como una respuesta a la necesidad de realizar alguna actividad deportiva durante el invierno. Al profesor de la Universidad de Illinois (Massachusetts) James Naismith, (un profesor de educación física) le fue encargada la misión, en 1891, de idear un deporte que se pudiera jugar bajo techo. Naismith consiguió unas canastas de melocotones, que mandó a colgar en las barandillas de la galería superior que rodeaba el gimnasio, a una altura de 3,05 metros. De aquí surgió el nombre de basketball (baloncesto), palabra compuesta inglesa que define el objetivo del juego: introducir la pelota dentro de una cesta.

 

REGLAMENTO BÁSICO

1.    Duración de un partido: En la FIBA, según su reglamento el partido está compuesto por cuatro períodos de 10 minutos cada uno. Si el partido finaliza con empate entre los dos equipos, deberá jugarse una prórroga de 5 minutos más. Y así sucesivamente hasta que un equipo gane el partido.

 

2.    Jugadores: El equipo presentado al partido está formado por 12 jugadores como máximo. 5 formarán el quinteto inicial y los otros 7 serán los suplentes. El entrenador podrá cambiar a los jugadores tantas veces como desee aprovechando interrupciones en el juego.

 

3.    Inicio del partido: Debe colocarse un jugador de cada equipo dentro del círculo central con un pie cerca de la línea que divide el terreno de juego en dos mitades, situado cada uno de ellos en su campo. Los demás jugadores deben estar fuera del círculo. El árbitro lanza la pelota hacia arriba desde el centro del círculo y los dos jugadores saltan verticalmente para intentar desviarla, sin cogerla, hacia algún compañero de su equipo.

 

 4. Puntaje: Estos puntos pueden ser anotados desde la línea de tiro libre, como consecuencia de una falta técnica o personal, con un valor de un punto; si se consigue una canasta dentro del área de 6,25m con respecto a la cesta tendrá un valor de dos puntos; por ultimo si introduce la pelota en la cesta tras un lanzamiento desde más allá de la línea de 6,25m tendrá un valor de tres puntos.

 

5. Árbitros: Para la mayoría de competiciones suelen ser dos árbitros los encargados de dirigir el encuentro.

 

MEDIDAS DEL CAMPO DEPORTIVO

 Los tableros están fabricados de un material solido de una sola pieza preferiblemente transparente sus medidas son 1,80 m en horizontal y 1,20 m en vertical, y se encuentra la cesta a una altura del piso de 3,05 metros. Las cestas tienen un diámetro interno de 45cm y sus redes una longitud de 40 cm. La cancha de baloncesto es una superficie rectangular de 28 por 15 metros delimitadas por las líneas de fondo, y laterales. La altura de los coliseos cubiertos debe tener un mínimo de 7 metros, totalmente iluminados. El balón es una pelota esférica, con una cámara de goma recubierta de cuero, caucho o material sintético. Su circunferencia es de 75-78 cm y su peso 600-650 gramos.

CRITERIOS A EVALUAR

Ø  Contenido

Ø  Ortografía y redacción.

Ø  Certezas al momento de responder cada pregunta.

Ø  Presentación.

Ø  Pulcritud.

INSTRUCCIONES

ü  Coloca tu nombre, apellido y curso. Lee atentamente todo el contenido y después responde las  preguntas relacionadas con la lectura.

ü  Recuerda realizar la actividad en tus cuadernos u hojas (cualquier tipo).

ü  La actividad debe ser entregada en el tiempo estipulado en caso de no ser así tendrá la mitad de la nota.

Valor de la Actividad (5 pts.)

1.- ¿Quién creo el baloncesto y en qué año? Justifica tu respuesta. (Valor 1 pts.)

2.- ¿cuál es el propósito del baloncesto? (Valor 1 pts.)

3.- ¿Cuántos jugadores conforman el equipo de baloncesto? (Valor 1 pts.)

4.- ¿cuáles son las medidas de la cancha de baloncesto? (Valor 1 pts.)

                     5.- ¿Menciona 5 reglas del baloncesto? (Valor 1 pts.) 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

CRONOGRAMA DE ENTREGA DEL BOLETIN DE CALIFICACIONES DEL 1er MOMENTO PEDAGOGICO

  Entrega de Boletines de Calificación del 1er Momento Pedagógico Enero 2025 Año y Sección Dia Hora  ...