Área : FÍSICA 3° AÑO
Profesor: LUIS ACOSTA
Año escolar : 2020-2021. 2do LAPSO.
FECHA DE ENTREGA 25 DE FEBRERO DE 2021
Hola, continuamos con el repaso matemático que te va hacer útil en la resolución de problemas que aprenderás en este año escolar y en los que vienen (4to y 5to ). ¡Seguimos!
Conceptos básicos para recordar :
Coordenadas Cartesianas o sistema de coordenadas rectangulares: Es un sistema construidos por dos ejes.
-Eje de las abscisas: Es el eje horizontal, representado por la X.
-Eje de las ordenadas: Es el eje vertical, representado por la Y.
-Par Ordenado: Es un par de coordenadas cartesianas (abscisas,ordenadas) (X,Y) Ejemplo : ( 3,2).
Recuerda la unión de los 2 ejes, forman 4 cuadrantes.
Su finalidad en Física es la representación de las magnitudes,en matemática es de puntos o una función.
Ejemplo : a) A(-2.6); b) ( 5,3); c) (3,-4); d)(-5,-7)
Magnitud: Es una propiedad que puede ser medida. Ejemplos : la temperatura, el tiempo, la distancia, etc.
Magnitud Escalar: Es aquella que queda perfectamente definida con un valor numérico acompañado de una unidad.
Ejemplos : 75°C, 8h, 300m.
Magnitud vectorial: Es aquella que queda perfectamente definida con un valor numérico, una unidad, dirección y sentido. Ejemplos :
a) Un perro se desplaza 3 cm hacia la derecha en una calle detrás de un gato.
b) Un lorito (Lalo) vuela a una velocidad de 1,5mm/s al Sur, junto con su familia.
Vector: Es un segmento orientado que tiene un punto de aplicación, un extremo,modulo o medida,dirección y sentido.
Ejemplos : |A________>B. C ^| E /^
D | F / ¬ ¬
Ecuación :Es una igualdad que contiene una o mas incógnitas
Ejemplo : 3x-x=5 o la ecuación del área de un triangulo :
A=b.h/2.
Propiedades del despeje :
a) + pasa a - ; b) – pasa a +: c) x pasa a / ; d) / pasa a x ;
e) a² =b a=√b ; f) a=√b a=b²
Despejar : Es buscar una incógnita en una ecuación aplicando sus propiedades.
Vamos a utilizar como ejemplo las ecuaciones de las figuras geométricas que ya conocen.
a) ¿Cuál es la base de un triángulo,si su altura es 10m y de área 25m² ?.
Datos e incógnita :
Solución :
b=? A=b.h/2 2.A=b.h
h=10m b=2.A/h
A=25m² b=2.25m2/10m
b=50m²/10m b=5m.
b) El área de un cuadrado es de 16cm², cuánto valen sus lados?
Datos e incógnitas : Solución:
A=16cm² A=l² l²=16cm²
l=? l=√16cm²
l=4cm.
Actividad Evaluativa # 1
Instrucciones :
1. Cada actividad debe ser realizada individualmente,con portada,identificada con nombre de la institución, nombre, apellido,sección del estudiante,asignatura y fecha.
2, Debe estar elaborada en letra arial en caso de ser mecanografíado, tamaño 16,debe ser legible en caso de ser manuscrito .
3. Los ejercicios debe estar correctamente ordenados paso por paso.
4 Debe ser entregados el 25/02/2021 de lo contrario no será revisado.
Nota : Se recomienda consultar cualquier texto de Matemática de 1er y 2do años.
1.Representa cada una de los siguientes puntos en el sistema de coordenadas rectangulares y señala el cuadrante en que se encuentra :
-
Punto
Cuadrante
a. (3,1)
b. (-2.-3)
c. (-2,0 )
d. (1,-3 )
2.Investigue,escribe el significado e identifique en un solo vector sus elementos : 6pts.
a. Origen :
b. Extremo :
c. Medida o módulo :
d. Dirección :
e. Sentido :
f. Ejemplo :
3.Resolver el ejercicio siguiente ; 6pts.
¿ Cuál es la altura de un rectángulo, si su área es de 15m² y de base 3m ?.
Criterio de Evaluación : Portada=2pts.
Rasgos=2pts.
Desarrollo=16pts
Total=20pts.
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