ACTIVIDAD
DIDÁCTICA – EVALUATIVA #1.
BIOLOGÍA
5° AÑO SECCIÓN “E”. Prof. Carla
Montilla.
Estimados estudiantes, reciban un cordial saludo de bienvenida a este nuevo año escolar 2020-2021. Casi en la recta final de este camino de 5 años de bachillerato, en el cual ahora tendrán que demostrar las habilidades adquiridas a través de toda la escolaridad recibida. Mediante el desarrollo de una investigación se pueden demostrar de manera interactiva como todas las disciplinas del saber se relacionan y terminan en un solo producto que genera más conocimiento y abre las puertas a nuevas investigaciones.
Recuerden que uno de los requisitos para recibir el título de bachiller es tener aprobado el proyecto de investigación, el cual comenzarán a elaborar a partir del 1er lapso y con de defensa en el 3er lapso.
1- La presente actividad deberá estar debidamente identificada con: nombre y apellido del estudiante, cédula de identidad, año y sección Y nombre de la asignatura. Las actividades evaluativas sin la respectiva identificación serán inválidas a la hora de la corrección por parte del profesor. Cuide su ortografía, ya que la misma será evaluada.
2- Cada actividad DEBERÁ SER ELABORADA DE MANERA INDIVIDUAL.
Aunque el tema sea el mismo, al igual que el material de apoyo didáctico
utilizado; las redacciones son un aspecto particular y singular. NO SE
ADMITEN COPIAS DE TRABAJOS. Lea
cuidadosamente cada uno de los planteamientos antes de responder, recuerde que
cuando se le solicita explicación debe argumentar sus respuestas, NO DEFINIR,
ya que son procesos cognitivos diferentes.
3- La entrega de las actividades evaluativas será mediante correo electrónico a la siguiente dirección: profecarlaproyectos@gmail.com . La modalidad digital deberá estar debidamente identificada, además de emplear una letra claramente legible como Arial, Calibri o Times New Roman. La modalidad manuscrita (a mano) deberá respetar las normas de presentación (márgenes, letra clara y legible). Se enviarán las fotografías capturadas con la mayor nitidez posible, es decir fotografías de buena calidad, nítidas y bien enfocadas.
4- Según el cronograma publicado en nuestros medios digitales, el estudiante dispondrá de más de 15 (quince) días continuos para la entrega de las evaluaciones, a partir de a fecha de publicación. (Fecha tope de entrega: 30 oct., antes de las 2:00 pm.). Si usted no dispone de medios digitales para acceder al contenido publicado, en el plantel estará la misma información disponible y la entrega en físico (presencial), para 5° año será el día 02 de nov. /2020.
INVESTIGACIÓN y MÉTODO CIENTÍFICO.
Los Primates son un orden del Reino Animalia que se caracteriza por tener un gran desarrollo cerebral (en relación con el tamaño de su cuerpo). Una de sus características más resaltantes es la lentitud con la que alcanzan su madurez lo que los hace dependientes de su madre (en algunas especies de ambos padres); pero cuando la alcanzan tienen una alta expectativa de vida, desarrollando complejas relaciones sociales y resolviendo situaciones problemáticas que se presenten en su entorno, aprendiendo a aprovechar lo suministrado por el ambiente. Estas relaciones le permiten desarrollar la cooperación, la competencia y hasta el establecimiento de jerarquías al tener la noción de tener mayor fortaleza que otro miembro del grupo.
El
primate que más ha desarrollado esta capacidad de establecer relaciones entre
su entorno y él mismo, es el humano, quien al tener esa conciencia, ha
convertido a su realidad en su objeto de conocimiento y con el uso de sus
sentidos capta la información del mundo que lo rodea (el humano es el sujeto
del conocimiento) y procesa y transforma esa información hasta convertirla en
una representación mental con un significado que luego puede comunicar a otros
como él. De esta manera milenaria el
ser humano ha obtenido a través de la investigación el conocimiento necesario
para resolver grandes problemas de la humanidad y a veces crear otros más grandes. “La
investigación tiene como principales objetivos la generación de conocimiento y
la solución de problemas prácticos. Sin embargo, hay que pensar en ella como un
proceso, en el que han de tomarse en consideración, y de forma rigurosa,
diferentes etapas sin prescindir de ninguna de ellas” (Manterola, 2017).
Estas
etapas, pasos o normas altamente organizadas que permiten darle validez y
confiabilidad a una investigación forman parte del denominado método
científico. Es una manera estructurada
de darle orden y sentido a una investigación.
El método científico consta
de una serie de pasos básicos que deben ser cumplidos con sumo rigor para
garantizar la validez de su resultado, estos son: observación,
hipótesis, experimentación y elaboración de una teoría.
ACTIVIDADES.
Derivado de la lectura anterior y realizando una
investigación complementaria, responda las siguientes preguntas:
1.- Defina con sus propias palabras investigación. (2 ptos)
2.- Defina cada uno de los pasos del método
científico. (2 ptos)
3.- ¿Qué importancia ha tenido para la humanidad
tener la más alta capacidad de investigar el mundo que lo rodea? (4 ptos)
4.- Investigue 2 conceptos de método científico
diferentes, señalando la fuente consultada.
Encuentre los elementos comunes entre ellos. (3 ptos)
5.- Según la lectura: ¿los humanos son los únicos
capaces de estudiar el mundo que los rodea usando sus sentidos y solucionar problemas? Argumente su
respuesta. (5 ptos)
CRITERIOS
DE EVALUACIÓN: |
Ortografía= 1 pto |
Redacción= 2 ptos |
Seguimiento de instrucciones= 1 pto |
Respuestas= 16 ptos |
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