Área de formación : Física. Fecha : Octubre 2020.
Prof. : Amelia Robles. Año escolar : 2020-2021.
Guía Didáctica # 1. 1er lapso. 3ros C-D-E.
Bienvenidos a la asignatura de Física, es la 1ra vez que van a estudiar esta área de formación, ustedes ya la han estudiado, cuando cursaron el 1er año con Ciencias de la Naturaleza, vieron contenidos como: las Máquinas Simples, el estudio de las diferentes tipos de Fuerzas que actúan en la Naturaleza, entre otros.
La Física pertenece a las Ciencias Naturales, es decir es prima hermana de La Biología,La Química y de Las Ciencias de la Tierra, porque todas ellas se relacionan entre sí; pero a partir de 3er año, la van a estudiar por separadas,y cuando lleguen a 5to año conocerán a Ciencias de la Tierra.
El objetivo principal de la Física es el estudio de las propiedades de la materia, como el Peso: el Calor; el movimiento de los objetos; etc, además de los Fenómenos observables en la Naturaleza como los Arco Iris, las Tormentas Eléctricas entre otros.
El 1er tema que vamos a trabajar para la comprensión de esta asignatura, es un Repaso de Matemáticas, que nos va a ayudar para poder resolver las diferentes situaciones que se nos puede presentar, en el estudio de la Física, ya que hay que ser medidas,a las propiedades físicas, esto se refiere que vamos usar : números, las operaciones básicas suma, resta, multiplicación y división ( + , - , x , / ), la potenciación ecuaciones, el plano cartesiano, que ya ustedes conocen y aprendieron con los Profesores de Matemáticas.
¡ Comencemos !
Operaciones con Potencias
Operación |
Símbolo |
Ejemplo |
Producto de potencia de igual base. |
aMxaN=aM+N |
105x104= 105+4= 109 |
Cociente de potencia de igual base. |
aM/aN=aM-N |
108/103= 108-3= 105 |
Potencia de potencia |
(aM)N=aMxN
|
(103)5= 103x5= 1015 |
Potencia de cociente |
(a/b)N=aN/bN
|
(10/2)2= (102/2)2= 100/4=25 |
Potencia de un producto. |
(axb)N=aNXbN |
(5x2)2= 52x22= 25x4=100 |
Desarrollo de Potencia de 10:
El exponente positivo indica cuantos ceros se encuentran a la derecha de la unidad.
Ejemplos :
102=100
103=1000
104=10000
El exponente negativo (-) indica cuantos lugares a la izquierda corre la coma decimal :
Ejemplos:
-
10-1=0,1
10-2=0,01
10-3=0,001
Notación Científica:
Un número está expresado en notación científica, cuando está formado por un número entero mayor que 1 y menor que 10, está multiplicado por una potencia de 10. La notación científica es muy útil cuando se quiere expresar un número muy grande como las distancias de los planetas o muy pequeño como el de las partículas subatómicas.
Ejemplos:
-
300000 = 3x105
1540 = 1,54x103
0,00045 = 4,5x10-5
0,15 = 1,5x10-1
Sistemas de Unidades :
Conjuntos de unidades básicas de medida, tomando una de cada magnitud fundamental.
Los sistemas de unidades más empleados son :
-
Magnitud
Sistema c.g.s.
Sistema M.K.S
Longitud
Centímetro (cm )
Metro ( m )
Masa
Gramo (gr )
Kilógramo ( Kg )
Tiempo
Segundo ( s )
Segundo ( s )
Longitud
-
Unidad
Símbolo
Equivalencia
Miriámetro
Mm
1Mm = 104 m
Kilómetro
Km
1Km = 103 m
Hectómetro
Hm
1Hm = 102 m
Decámetro
Dam
1Dam = 10 m
Metro
m
--
Decímetro
dm
1m = 10 dm
Centímetro
cm
1m = 102 cm
Milímetro
mm
1m = 103 mm
Ejemplos :
a) Reducir : 3,2 Km a m
1Km ___________103cm X=3,2Kmx103m
3,2km ___________ X 1Km
X=3,2Km.103m
b) Reducir : 15 cm a m
1m_____________102cm X=1mx15cm
X _____________15cm 102cm
X=0,15cm
Masa
-
Nombre
Símbolo
Equivalencia
Kilogramo
Kg
1Kg = 1o3g
Hectogramo
Hg
1Hg = 1o2g
Decagramo
Dg
1Dg = 1og
Gramo
g
Decigramo
dg
1g = 10dg
Centigramo
cg
1g = 100cg
Miligramo
mg
1g = 1000g
Ejemplos:
a) Reducir : 4,5 Kg a g
1Kg_______103g X=4,5Kgx103g
4,5Kg_______ X 1Kg
X=4,5.103g
b ) Reducir : 2,4 mg a Kg
1g_______1000mg X=1g x 2,4mg
X _______2,4mg 1000mg
X=2,4.103g ahora los g a Kg
1Kg_____103g X=1Kg x 2,4.10-3g X=2,4.10-7Kg, otra
X ______ 2,4.103g 103g forma
1Kg ______106mg X=1Kgx2,4mg X=2,4.10-7Kg
X _______2,4mg 106mg
Tiempo
-
Nombre
Símbolo
Equivalencia
Hora
h
1h = 60min
Minuto
min
1min = 60s
Segundo
s
Ejemplos:
a ) Reducir: 1h a s
1min _______60s X=60min x 60s X=3600s
60min_______ X 1min
b ) Reducir : 2s a min
1min_______60s X=1min x 2s X=0,033min
X _______ 2s 60s
Actividad Evaluativa # 1
Instrucciones:
1. Cada actividad debe ser realizada individualmente,con portada, identificada con nombre de la institución educativa,nombre, apellido, sección del estudiante,asignatura y fecha.
2.Estar elaborada con letra Arial, tamaño 16,respetando ortografía y la caligrafía que debe ser legible y entendible.
3.Los ejercicios deben estar correctamente ordenados, paso por paso.
4.Debe ser entregado antes del 16/10/2020 al siguiente correo: amelia.roblesb@gmail.com de lo contrario no será revisado.
Nota; Se recomienda usar cualquier texto de Matemática de 1er año.
1. Investigue,escribe con tus propias palabras y de un ejemplo de cada propiedad de la potenciación .1pt.c/u=5pts.
a)Producto de potencia de igual base.
b)Cociente de potencia de igual base.
c)Potencia de potencia.
d)Potencia de un cociente.
e)Potencia de un producto.
2.Complete el siguiente cuadro: 1pt.c/u=5pts.
Escribe en notación científica las siguientes cantidades.
-
Cantidad
Notación Científica
0,000055km
33100g
0,007mm
551000000cg
0,000005s
3.Reducir las siguientes unidades: 1pt.c/u=5pts.
a)25m a cm b)13mm a m c)14g a cg d)7,001Kg a g
e)5h a s f)10min a s.
Criterios de Evaluación :
Rasgos = 2pts.
Portada = 2pts.
Contenido = 16pts.
Total = 20pts.
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