viernes, 2 de octubre de 2020

FÍSICA 3er AÑO. SECCIONES "C, D, E"

 

Área de formación : Física. Fecha : Octubre 2020.

Prof. : Amelia Robles. Año escolar : 2020-2021.


                             Guía Didáctica # 1. 1er lapso. 3ros C-D-E.

Bienvenidos a la asignatura de Física, es la 1ra vez que van a estudiar esta área de formación, ustedes ya la han estudiado, cuando cursaron el 1er año con Ciencias de la Naturaleza, vieron contenidos como: las Máquinas Simples, el estudio de las diferentes tipos de Fuerzas que actúan en la Naturaleza, entre otros.

La Física pertenece a las Ciencias Naturales, es decir es prima hermana de La Biología,La Química y de Las Ciencias de la Tierra, porque todas ellas se relacionan entre sí; pero a partir de 3er año, la van a estudiar por separadas,y cuando lleguen a 5to año conocerán a Ciencias de la Tierra.

El objetivo principal de la Física es el estudio de las propiedades de la materia, como el Peso: el Calor; el movimiento de los objetos; etc, además de los Fenómenos observables en la Naturaleza como los Arco Iris, las Tormentas Eléctricas entre otros.

El 1er tema que vamos a trabajar para la comprensión de esta asignatura, es un Repaso de Matemáticas, que nos va a ayudar para poder resolver las diferentes situaciones que se nos puede presentar, en el estudio de la Física, ya que hay que ser medidas,a las propiedades físicas, esto se refiere que vamos usar : números, las operaciones básicas suma, resta, multiplicación y división ( + , - , x , / ), la potenciación ecuaciones, el plano cartesiano, que ya ustedes conocen y aprendieron con los Profesores de Matemáticas.

¡ Comencemos !

Operaciones con Potencias


Operación

Símbolo

Ejemplo

Producto de

potencia de igual base.

aMxaN=aM+N

105x104=

105+4= 109

Cociente de potencia de igual base.

aM/aN=aM-N

108/103=

108-3= 105

Potencia de potencia


(aM)N=aMxN


(103)5=

103x5= 1015

Potencia de cociente


(a/b)N=aN/bN


(10/2)2=

(102/2)2=

100/4=25

Potencia de un producto.

(axb)N=aNXbN

(5x2)2=

52x22=

25x4=100

Desarrollo de Potencia de 10:

El exponente positivo indica cuantos ceros se encuentran a la derecha de la unidad.


         Ejemplos :   

    

102=100

103=1000

104=10000


El exponente negativo (-) indica cuantos lugares a la izquierda corre la coma decimal :

        Ejemplos:

10-1=0,1

10-2=0,01

10-3=0,001


                             Notación Científica:

Un número está expresado en notación científica, cuando está formado por un número entero mayor que 1 y menor que 10, está multiplicado por una potencia de 10. La notación científica es muy útil cuando se quiere expresar un número muy grande como las distancias de los planetas o muy pequeño como el de las partículas subatómicas.

Ejemplos:

300000 = 3x105

1540 = 1,54x103

0,00045 = 4,5x10-5

0,15 = 1,5x10-1


Sistemas de Unidades :

Conjuntos de unidades básicas de medida, tomando una de cada magnitud fundamental.

Los sistemas de unidades más empleados son :


Magnitud

Sistema c.g.s.

Sistema M.K.S

Longitud

Centímetro (cm )

Metro ( m )

Masa

Gramo (gr )

Kilógramo     ( Kg )

Tiempo

Segundo ( s )

Segundo ( s )


Longitud


Unidad

Símbolo

Equivalencia

Miriámetro

Mm

1Mm = 104 m

Kilómetro

Km

1Km = 103 m

Hectómetro

Hm

1Hm = 102 m

Decámetro

Dam

1Dam = 10 m

Metro

m

--

Decímetro

dm

1m = 10 dm

Centímetro

cm

1m = 102 cm

Milímetro

mm

1m = 103 mm


Ejemplos :

a) Reducir : 3,2 Km a m


1Km ___________103cm X=3,2Kmx103m

3,2km ___________ X 1Km

X=3,2Km.103m


b) Reducir : 15 cm a m


1m_____________102cm             X=1mx15cm

X _____________15cm                       102cm

X=0,15cm


Masa

Nombre

Símbolo

Equivalencia

Kilogramo

Kg

1Kg = 1o3g

Hectogramo

Hg

1Hg = 1o2g

Decagramo

Dg

1Dg = 1og

Gramo

g


Decigramo

dg

1g = 10dg

Centigramo

cg

1g = 100cg

Miligramo

mg

1g = 1000g

Ejemplos:


a) Reducir : 4,5 Kg a g


1Kg_______103g X=4,5Kgx103g

4,5Kg_______ X 1Kg

X=4,5.103g


b ) Reducir : 2,4 mg a Kg


1g_______1000mg X=1g x 2,4mg

X _______2,4mg 1000mg


X=2,4.103g ahora los g a Kg



1Kg_____103g      X=1Kg x 2,4.10-3g      X=2,4.10-7Kg, otra

X ______ 2,4.103g         103g                                         forma


1Kg ______106mg             X=1Kgx2,4mg      X=2,4.10-7Kg

X _______2,4mg                         106mg


Tiempo

Nombre

Símbolo

Equivalencia

Hora

h

1h = 60min

Minuto

min

1min = 60s

Segundo

s



Ejemplos:

a ) Reducir: 1h a s


1min _______60s                 X=60min x 60s        X=3600s

60min_______ X                            1min


b ) Reducir : 2s a min


1min_______60s        X=1min x 2s          X=0,033min

X _______ 2s                        60s


                                 Actividad Evaluativa # 1

Instrucciones:

1. Cada actividad debe ser realizada individualmente,con portada, identificada con nombre de la institución educativa,nombre, apellido, sección del estudiante,asignatura y fecha.

2.Estar elaborada con letra Arial, tamaño 16,respetando ortografía y la caligrafía que debe ser legible y entendible.

3.Los ejercicios deben estar correctamente ordenados, paso por paso.

4.Debe ser entregado antes del 16/10/2020 al siguiente correo: amelia.roblesb@gmail.com de lo contrario no será revisado.


Nota; Se recomienda usar cualquier texto de Matemática de 1er año.

1. Investigue,escribe con tus propias palabras y de un ejemplo de cada propiedad de la potenciación .1pt.c/u=5pts.


a)Producto de potencia de igual base.


b)Cociente de potencia de igual base.


c)Potencia de potencia.


d)Potencia de un cociente.


e)Potencia de un producto.


2.Complete el siguiente cuadro: 1pt.c/u=5pts.

Escribe en notación científica las siguientes cantidades.


Cantidad

Notación Científica

0,000055km


33100g


0,007mm


551000000cg


0,000005s



3.Reducir las siguientes unidades: 1pt.c/u=5pts.

a)25m a cm b)13mm a m c)14g a cg d)7,001Kg a g

e)5h a s f)10min a s.

                         Criterios de Evaluación :

Rasgos      = 2pts.

Portada     = 2pts.

Contenido = 16pts.

   Total       = 20pts.

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