domingo, 4 de octubre de 2020

QUÍMICA 5to AÑO. TODAS LAS SECCIONES


Prof. Nayma Guerrero.  profe.naymaguerrero@gmail.com

 ACTIVIDAD N°1

INTRODUCCIÓN A LA QUÍMICA ORGÁNICA

La química orgánica es la rama de la química que estudia una clase numerosa de moléculas que en su gran mayoría contienen carbono formando enlaces covalentes carbono-carbono o carbono-hidrógeno y otros hetero átomos, también conocidos como compuestos orgánicos. Debido a la omnipresencia del carbono en los compuestos que esta rama de la química estudia, esta disciplina también es llamada química del carbono.

 La definición moderna de química orgánica es la química de los compuestos del carbono. ¿Qué tiene de especial el carbono que toda una rama de la química se dedica a estudiar sus compuestos? A diferencia de la mayoría de los otros elementos, el carbono forma enlaces fuertes con otros átomos de carbono y con una amplia variedad de elementos. Se pueden generar cadenas y anillos de átomos de carbono para formar una variedad infinita de moléculas, y es esta diversidad de compuestos del carbono la que representa la base de la vida en la Tierra. Los seres vivos están formados principalmente de compuestos orgánicos complejos, los cuales se ocupan de las funciones estructurales, químicas o genéticas. El término «orgánico significa literalmente “derivado de los organismos vivos”.  En un principio, la ciencia de la química orgánica se encargaba del estudio de los compuestos extraídos de organismos vivos y de sus productos naturales. Compuestos como el azúcar, urea, almidón, ceras y aceites vegetales se consideraban “orgánicos”, y la gente aceptaba el Vitalismo, la creencia de que los productos naturales necesitaban una “fuerza vital” para producirlos. La química orgánica estudiaba entonces a los compuestos que tenían una fuerza vital, mientras que la química inorgánica estudiaba los gases, las piedras, los minerales y los compuestos que podían generarse a partir de ellos.

 Aún cuando los compuestos orgánicos no necesitan una fuerza vital, de todas maneras se diferencian de los compuestos inorgánicos. La característica distintiva de los compuestos orgánicos es que todos contienen uno o más átomos de carbono. Sin embargo, no todos los compuestos de carbono son sustancias orgánicas; sustancias tales como el diamante, grafito, dióxido de carbono, cianato de amonio y carbonato de sodio se derivan de minerales y tienen propiedades inorgánicas típicas. No obstante, la mayoría de los millones de compuestos del carbono se clasifican como orgánicos. En gran medida los seres humanos estamos formados por moléculas orgánicas y nos nutrimos con los compuestos orgánicos de los alimentos. Las proteínas de nuestra piel, los lípidos de las membranas celulares, el glucógeno del hígado y el ADN que se encuentra en el núcleo de nuestras células son todos compuestos orgánicos.  

Instrucciones:


1.- Cada actividad deberá ser elaborada de manera individual, estar debidamente identificada con el  nombre, apellido, cédula de identidad del estudiante, sección y nombre de la actividad.

2.- Leer cuidadosamente las instrucciones para minimizar el riego de cometer errores durante la elaboración de la actividad.

3.- La entrega se hará digitalmente al siguiente correo: profe.naymaguerrero@gmail.com

4.- Se recomienda complementar la información con ayuda del libro.

5.- De ser tipeado en computadora en letra Times New Roman  o Arial y  tamaño de fuente 12.

6.- De ser manuscrito en bolígrafo negro o azul  y letra legible.

  

ACTIVIDAD N°1 ( valor 60%)

 Elaboración de línea del tiempo donde presente la evolución: crónica de la evolución histórica de la química orgánica y todos los acontecimientos que hicieron posible la consideración del estudio de esta rama de la química.

 ¿Cuáles son los pasos para elaborar una línea de tiempo?

 1. Identifica los hechos históricos y lugares que te interesa conocer y analizar en forma comparativa.

2. Selecciona los datos y fechas más relevantes a partir de una cronología acerca de esos acontecimientos.

3. Elabora la línea de tiempo y organiza la secuencia de manera ordenada, respetando la proporción matemática en la representación gráfica. Por ejemplo, 1 cm equivale a 1 año.

4. Coloca las fechas y, luego, los datos, resumidos pero a la vez suficiente para comprenderlos.

5. También agregar imágenes para complementar y presentar los resultados en forma didáctica.

  

Criterios a evaluar

Puntos

obtenido

Incluye todas las etapas históricas

2

 

Describe los hechos y acontecimientos más importantes

6

 

Pertinencia de la información con el objeto de estudio

3

 

Demuestra creatividad y originalidad en la elaboración

2

 

Elabora la imagen de cada acontecimiento planteado

2

 

Aspectos formales: presentación, titulo, margen, tamaño letra apropiado

2

 

Ortografía y gramática

3

 


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