Prof. Nayma Guerrero. profe.naymaguerrero@gmail.com
ACTIVIDAD N°1
INTRODUCCIÓN A LA QUÍMICA ORGÁNICA
La química orgánica es la rama de la
química que estudia una clase numerosa de moléculas que en su gran
mayoría contienen carbono formando enlaces covalentes carbono-carbono o
carbono-hidrógeno y otros hetero átomos, también conocidos como compuestos
orgánicos. Debido a la omnipresencia del carbono en los compuestos que esta
rama de la química estudia, esta disciplina también es llamada química
del carbono.
La definición moderna de química orgánica es la química
de los compuestos del carbono. ¿Qué tiene de especial el carbono que toda una
rama de la química se dedica a estudiar sus compuestos? A diferencia de la
mayoría de los otros elementos, el carbono forma enlaces fuertes con otros
átomos de carbono y con una amplia variedad de elementos. Se pueden generar
cadenas y anillos de átomos de carbono para formar una variedad infinita de
moléculas, y es esta diversidad de compuestos del carbono la que representa la
base de la vida en la Tierra. Los seres vivos están formados principalmente de
compuestos orgánicos complejos, los cuales se ocupan de las funciones
estructurales, químicas o genéticas. El término «orgánico significa
literalmente “derivado de los organismos vivos”. En un principio, la ciencia de la química
orgánica se encargaba del estudio de los compuestos extraídos de organismos
vivos y de sus productos naturales. Compuestos como el azúcar, urea, almidón,
ceras y aceites vegetales se consideraban “orgánicos”, y la gente aceptaba el
Vitalismo, la creencia de que los productos naturales necesitaban una “fuerza
vital” para producirlos. La química orgánica estudiaba entonces a los
compuestos que tenían una fuerza vital, mientras que la química inorgánica
estudiaba los gases, las piedras, los minerales y los compuestos que podían
generarse a partir de ellos.
Aún cuando los compuestos orgánicos no necesitan una
fuerza vital, de todas maneras se diferencian de los compuestos inorgánicos. La
característica distintiva de los compuestos orgánicos es que todos contienen
uno o más átomos de carbono. Sin embargo, no todos los compuestos de carbono
son sustancias orgánicas; sustancias tales como el diamante, grafito, dióxido
de carbono, cianato de amonio y carbonato de sodio se derivan de minerales y
tienen propiedades inorgánicas típicas. No obstante, la mayoría de los millones
de compuestos del carbono se clasifican como orgánicos. En gran medida los
seres humanos estamos formados por moléculas orgánicas y nos nutrimos con los
compuestos orgánicos de los alimentos. Las proteínas de nuestra piel, los
lípidos de las membranas celulares, el glucógeno del hígado y el ADN que se
encuentra en el núcleo de nuestras células son todos compuestos orgánicos.
Instrucciones:
1.- Cada actividad deberá ser elaborada de manera individual, estar
debidamente identificada con el nombre,
apellido, cédula de identidad del estudiante, sección y nombre de la actividad.
2.- Leer cuidadosamente las instrucciones para minimizar el riego de
cometer errores durante la elaboración de la actividad.
3.- La entrega se hará digitalmente al siguiente correo: profe.naymaguerrero@gmail.com
4.- Se recomienda complementar la información con ayuda del libro.
5.- De ser tipeado en computadora en letra Times New Roman o Arial y
tamaño de fuente 12.
6.- De ser manuscrito en bolígrafo negro o azul y letra legible.
ACTIVIDAD N°1 ( valor 60%)
Elaboración de
línea del tiempo donde presente la evolución: crónica de la evolución histórica
de la química orgánica y todos los acontecimientos que hicieron posible la
consideración del estudio de esta rama de la química.
¿Cuáles son los pasos para elaborar una línea de
tiempo?
1. Identifica los hechos históricos y lugares que
te interesa conocer y analizar en forma comparativa.
2. Selecciona los datos y fechas más relevantes a
partir de una cronología acerca de esos acontecimientos.
3. Elabora la línea de tiempo y organiza la
secuencia de manera ordenada, respetando la proporción matemática en la
representación gráfica. Por ejemplo, 1 cm equivale a 1 año.
4. Coloca las fechas y, luego, los datos, resumidos
pero a la vez suficiente para comprenderlos.
5. También agregar imágenes para complementar y
presentar los resultados en forma didáctica.
Criterios a evaluar
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Puntos
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obtenido
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Incluye todas
las etapas históricas
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2
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Describe los
hechos y acontecimientos más importantes
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6
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Pertinencia de
la información con el objeto de estudio
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3
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Demuestra
creatividad y originalidad en la elaboración
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2
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Elabora la
imagen de cada acontecimiento planteado
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2
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Aspectos
formales: presentación, titulo, margen, tamaño letra apropiado
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2
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Ortografía y
gramática
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3
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Hola buenas tardes para cuando hay q entregar este trabajo
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