Materia:
Matemática
Profesor: Adrián
Medina
Actividad: 3er
Año
Correo: adrianmedina_2011 @hotmail.com
Sistemas
de ecuaciones
MÉTODO DE REDUCCIÓN:
Resolver un sistema por el método de reducción consiste en
encontrar otro sistema, con las mismas soluciones, que tenga los coeficientes
de una misma incógnita iguales o de signo contrario, para que al restar o sumar
las dos ecuaciones la incógnita desaparezca.
Por ejemplo, resolver, por
reducción, el siguiente sistema:
2𝑥 + 5𝑦 = 11 (1)
{ 3𝑥 − 5𝑦 = 4 (2)
Como podemos observar, las dos ecuaciones, tienen el mismo coeficiente para las 𝑦,
con signos contrarios, de este modo, simplemente
sumamos las dos ecuaciones, teniendo en cuenta, la reducción de términos
semejantes, así:
2𝑥 + 5𝑦 = 11
{3𝑥 − 5𝑦 = 4
5𝑥 - 0y =
15 , así:
5
|
𝑥 = 3.
Sustituimos este valor en la ecuación (1) y despejamos la otra
incógnita, así:
2(3) +
5𝑦 = 11
6 + 5𝑦 = 11
5𝑦 = 11 − 6
5𝑦 = 5
y = 1
De este modo, el par ordenado que
satisface el sistema es 𝑥 = 3; 𝑦 = 1
ACTIVIDAD
Resuelve, los siguientes sistemas,
por reducción:
1.
{
|
3. { −9𝑥 − 4𝑦 = −53
MÉTODO DE IGUALACIÓN:
Para resolver un sistema por el método de igualación se despeja la
misma incógnita en las dos ecuaciones y se igualan.
Por ejemplo:
2𝑥 + 𝑦 = 7 (1)
{ 3𝑥 + 𝑦 = 10 (2)
Resolver,
por igualación, el sistema: Despejamos la 𝑦 en ambas ecuaciones, por ser la más sencilla,
así:
En la ecuación (1): 𝑦 = 7 − 2𝑥 (3)
Y en la ecuación (2): 𝑦 = 10 − 3𝑥 (4)
Igualamos (3) y (4), obteniendo:
Despejamos 𝑥, así:
7 − 2𝑥 = 10 − 3𝑥
−2𝑥 + 3𝑥 = 10 − 7
x = 3
Luego, sustituimos este valor en la ecuación (3) o en la (4), en este
caso, en la (3) y obtenemos 𝑦, así:
y = 7 − 2(3)
y = 7 − 6
y = 1
Así, el par ordenado que satisface
el sistema dado es 𝑥 = 3; 𝑦 = 1
ACTIVIDAD
Resuelve los siguientes sistemas,
por igualación:
𝑥 − 2𝑦 = 17 𝑥 − 4𝑦 = 32 𝑥 − 2𝑦 = −14
1. {7𝑥 − 6𝑦 = 47 2 { 𝑥 − 3𝑦 = −17 3 { x + 4𝑦 = 4
MÉTODO DE SUSTITUCIÓN:
Para resolver un sistema por el método de sustitución se despeja una
incógnita en una de las ecuaciones y se sustituye su valor en la otra.
Por ejemplo:
2𝑥 + 𝑦 = 4 (1)
Dado el sistema { 𝑥 + 2𝑦 = 5 (2)
Tomamos la ecuación (1) y despejamos
la, así:
𝑦 = 4 − 2𝑥 (3);
luego sustituimos en la ecuación
(2), el valor de la 𝑦, y despejamos la incógnita que nos queda, que
en este caso sería 𝑥 así:
𝑥 + 2(4 − 2𝑥) = 5
𝑥 + 8 − 4x = 5
𝑥 − 4x = 5 − 8
−3𝑥 = −3
x = -3/-3
x= 1
Luego, con este valor, sustituimos
en la ecuación (3), donde habíamos despejado 𝑦, y obtenemos el valor de esta
incógnita, así:
= 4 − 2(1)
= 4 − 2
= 2
Así, el par ordenado que satisface
el sistema es 𝑥 = 1; 𝑦 = 2
ACTIVIDAD
Resolver los siguientes sistemas,
por el método de sustitución
𝑥 − 12𝑦 =1
1. { - 4𝑥 − 9𝑦 = 15
𝑥 + 6 = 3
2. { -9𝑥 + 2𝑦 = −83
𝑥 + 2𝑦 = −17
3. {5𝑥 + 2𝑦 = −21
Actividad final: Resuelve utilizando
el método que prefieras
1)
|
î3y - 2x = 7
|
2)
|
î5x - 6 y = 17
|
3)
|
î5x + 2 y = 23
4)
ì6x + 8 y = 20
î5 y + 3x = 8
5)
ì3y + 2x = 8
î5x + 2 y = -2
6)
ì y + 2x = -1
î3y + 4x = -7
7)
ì2 y + 3x = -2
î
|
8)
ì7 y - 5x = 18
î3x + 6 y = 30
|
Actividad para antes del 14 de abril del 2020
Buenas tardes , estos ejercicios hay que enviarlo por correo ?
ResponderBorrarBuenas tardes! Si, todas las actividades se deben enviar por correo.
BorrarEn Cuaderno?
ResponderBorrarbuenas a juro hay que poner los corchetes
ResponderBorrarBuenas tardes mi hijo puede mandar la tarea hecha en el cuaderno porque no tenemos computadora y Haci podríamos evitar que mi hijo repruebe muchas gracias
ResponderBorrarhola buenos dias profe se envian todas las actividades juntas
ResponderBorrarBuenas si, en el método de reducción, los ejercicios están mal escritos
ResponderBorrarBuenas el método de reducción están los ejercicios mal escrito.
ResponderBorrar¿Como hacemos?
Profesor Disculpe la actividad es para el día 14 y aun no tenemos respuesta sobre el método de igualación
ResponderBorrarBuenas la explicación no es muy clara podría especificar
ResponderBorrarProfesor eso no se entiende
ResponderBorrarEstoy chequeando y no se entiende los ejemplos enviados
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