lunes, 30 de marzo de 2020

Matemática - Prof Adrian Medina - 1ra Actividad para 3er año


Materia: Matemática
Profesor: Adrián Medina
Actividad: 3er Año
Correo: adrianmedina_2011 @hotmail.com  
                                                              
Sistemas de ecuaciones



MÉTODO DE REDUCCIÓN:

Resolver un sistema por el método de reducción consiste en encontrar otro sistema, con las mismas soluciones, que tenga los coeficientes de una misma incógnita iguales o de signo contrario, para que al restar o sumar las dos ecuaciones la incógnita desaparezca.

Por ejemplo, resolver, por reducción, el siguiente sistema:

   2𝑥 + 5𝑦  = 11 (1)
{ 3𝑥 − 5𝑦  = 4  (2)
Como podemos observar, las dos ecuaciones, tienen el mismo coeficiente para las 𝑦, con signos contrarios, de este modo, simplemente sumamos las dos ecuaciones, teniendo en cuenta, la reducción de términos semejantes, así:

2𝑥 + 5𝑦 = 11
{3𝑥 − 5𝑦 =   4 
 5𝑥  - 0y  = 15 , así:


5
𝑥 =   15/             y entonces:
𝑥 = 3.

Sustituimos este valor en la ecuación (1) y despejamos la otra incógnita, así:
2(3) + 5𝑦  = 11
6 + 5𝑦  = 11
5𝑦  = 11 − 6
5𝑦  = 5

y  = 5/5

y  = 1

De este modo, el par ordenado que satisface el sistema es 𝑥 = 3; 𝑦 = 1


ACTIVIDAD



Resuelve, los siguientes sistemas, por reducción:


1. { 
    2𝑥 + 𝑦 = 15                                     𝑥 + 𝑦 = 8                                                                         𝑥 − 2𝑦 = −15                           2. {   𝑥 − 𝑦 = 2

    
            3. {  −9𝑥 − 4𝑦 = −53   
                      9𝑥 + 8𝑦 = 61


                                                              
      


MÉTODO DE IGUALACIÓN:

Para resolver un sistema por el método de igualación se despeja la misma incógnita en las dos ecuaciones y se igualan.



Por ejemplo:
                         2𝑥 + 𝑦 = 7 (1)

                {  3𝑥 + 𝑦  = 10 (2) 


Resolver, por igualación, el sistema: Despejamos la 𝑦 en ambas ecuaciones, por ser la más sencilla, así: 
En la ecuación (1):  𝑦  = 7 − 2𝑥  (3)
Y en la ecuación (2):   𝑦 = 10 − 3𝑥 (4)

Igualamos (3) y (4), obteniendo:




Despejamos 𝑥, así:


7 − 2𝑥 = 10 − 3𝑥

−2𝑥 + 3𝑥 = 10 − 7  
              x  = 3



Luego, sustituimos este valor en la ecuación (3) o en la (4), en este caso, en la (3) y obtenemos 𝑦, así:
y  = 7 − 2(3)
y  = 7 − 6
y  = 1

Así, el par ordenado que satisface el sistema dado es 𝑥 = 3; 𝑦 = 1


ACTIVIDAD



Resuelve los siguientes sistemas, por igualación:

𝑥 − 2𝑦 = 17                  𝑥 − 4𝑦 = 32                   𝑥 −   2𝑦  = −14                           
      1.    {7𝑥 − 6𝑦 = 47         2   𝑥 − 3𝑦 = −17        3     x  +  4𝑦   = 4      
     


     MÉTODO DE SUSTITUCIÓN:

Para resolver un sistema por el método de sustitución se despeja una incógnita en una de las ecuaciones y se sustituye su valor en la otra.

Por ejemplo:
   2𝑥 + 𝑦  = 4      (1)
Dado el sistema  {  𝑥 + 2𝑦 = 5     (2)
Tomamos la ecuación (1) y despejamos la, así:
𝑦 = 4 − 2𝑥  (3);
 luego sustituimos en la ecuación (2), el valor de la 𝑦, y despejamos la incógnita que nos queda, que en este caso sería 𝑥 así:
𝑥 + 2(4 − 2𝑥) = 5

𝑥 + 8 − 4x = 5

𝑥 − 4x = 5 − 8

−3𝑥  = −3
   
   x = -3/-3        
     
    x= 1

Luego, con este valor, sustituimos en la ecuación (3), donde habíamos despejado 𝑦, y obtenemos el valor de esta incógnita, así:
  = 4 − 2(1)
  = 4 − 2
  = 2

Así, el par ordenado que satisface el sistema es 𝑥 = 1; 𝑦 = 2

ACTIVIDAD

Resolver los siguientes sistemas, por el método de sustitución

𝑥 − 12𝑦 =1
1. {  - 4𝑥 − 9𝑦 = 15
𝑥 + 6 = 3
2. -9𝑥 + 2𝑦 = −83

𝑥 + 2𝑦 = −17
3. {5𝑥 + 2𝑦 = −21
Actividad final: Resuelve utilizando el método que prefieras


1)
ì2x + y = 5

î3y - 2x = 7




2)
ì2x + 3y = 23
î5x - 6 y = 17




3)
ì3y - 7x = -9
î5x + 2 y = 23

4)
ì6x + 8 y = 20
î5 y + 3x = 8

5)
ì3y + 2x = 8
î5x + 2 y = -2

6)
ì y + 2x = -1
î3y + 4x = -7


7)
ì2 y + 3x = -2
î
        6 y - 5x = 78
8)
ì7 y - 5x = 18
î3x + 6 y = 30

Actividad para antes del 14 de abril del 2020

12 comentarios:

  1. Buenas tardes , estos ejercicios hay que enviarlo por correo ?

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    1. Buenas tardes! Si, todas las actividades se deben enviar por correo.

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  2. buenas a juro hay que poner los corchetes

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  3. Buenas tardes mi hijo puede mandar la tarea hecha en el cuaderno porque no tenemos computadora y Haci podríamos evitar que mi hijo repruebe muchas gracias

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  4. hola buenos dias profe se envian todas las actividades juntas

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  5. Buenas si, en el método de reducción, los ejercicios están mal escritos

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  6. Buenas el método de reducción están los ejercicios mal escrito.
    ¿Como hacemos?

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  7. Profesor Disculpe la actividad es para el día 14 y aun no tenemos respuesta sobre el método de igualación

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  8. Buenas la explicación no es muy clara podría especificar

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  9. Estoy chequeando y no se entiende los ejemplos enviados

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