lunes, 8 de noviembre de 2021

3° AÑO. FÍSICA. ACTV. #2.

 

ACTIVIDAD No 2.     Área  FÍSICA  3er Año.      

PRIMER MOMENTO (Lapso).   2021-2002 SECCIONES  TODAS

Profesor. Luis Acosta.

 

RECORDEMOS:

 

Reglas Básicas para la resolución de problemas de Matemática, Física y Química.

 

** Regla de los signos para la multiplicación y la división.

 

+ . + =  +           +/+ = +

+ . -  =  -            -/-  =  +

-  . + =  -            -/+ =  -

-  . -  =  -           +/-  =  -


RECORDEMOS:

 Reglas Básicas para la resolución de problemas de Matemática, Física y Química.

 ** Regla de los signos para la multiplicación y la división.

          + . + =  +           +/+ = +

          + . -  =  -            -/-  =  +

          -  . + =  -            -/+ =  -

          -  . -  =  -           +/-  =  -

 

** Propriedades de la adición, sustracción y multiplicación de números enteros (Z).

 *  Adición (suma).     Signos iguales se suman y se coloca el mismo signo.

- 2 – 4 = - 6       + 3 + 7 =  + 10

 

* Sustracción (resta). Signos diferentes se restan y se coloca el signo del número mayor.

+ 4 – 3 =  + 1      - 12 + 3 = - 9

 

                                               ** Potenciación de números enteros (N)

                                                * Leyes de la Potenciación en Z.

 ab . a=  ab + c                       3.  34 = 32 + 4 = 36                    ( - 5)4 . ( - 5)3 = - 54 + 3  = - 57

( ab )c  = ab . c                                    ( 23 )5 = 23 . 5  = 215

ab  = ab - c       siendo  a diferente de 0; y b mayor o igual a c.    316 = 316 – 5 = 311

ac                                                                                                                    35

 ( a. d )b = ab . db    


        ***  También se puede resolver de la siguiente forma:

        Debemos expresar la distancia en metros (m); y el tiempo en segundo (s). 

         720 km a   m                                                                               10 h   a   s

          1km ______________1000m                                         1h _________ 3600 s

        720 km ____________ X                                                 10 h _________ X  


          X = 1000 m . 720 km    = 720000 m                             X = 3600 s . 10 h    =  36000 h

                         1Km                                                                        1 h

  d = 720000 m                                                                t = 36000 s

                                  v =  d   = 720000 m  =  20 m/s                                       

                                          t         36000 s        

                                                                    v = 20 m/s

 

PARA TENER PRESENTE.

Análisis y resolución de problemas de movimiento rectilíneo uniforme:

Antes de empezar a resolver problemas, es conveniente que tengamos presentes los pasos a seguir  para la solución de las situaciones planteadas:

 1. Hay que leer con atención el enunciado del problema para que sepamos de que se trata y qué nos propone.

2. Se vuelve a leer más detenidamente para colocar los datos e incógnita del problema, de tal  manera que, con estos datos e incógnitas, ya no tengamos necesidad de leer el enunciado del problema para resolverlo.

3. Tenemos que fijarnos si es necesario transformar unidades para que todas las magnitudes  sean homogéneas y para llegar a una determinada unidad en el caso de que el problema lo  pida específicamente.(MKS)

4. Expresamos la ecuación (formula) que corresponden para la resolución del problema y hacemos los  despejes necesarios para responder a la solución de la incógnita planteada.

5. Sustituimos en la expresión resultante los datos del problema y resolvemos las operaciones indicadas cuidando en todo momento la homogeneidad de las ecuaciones dimensionales.

 

                                                             ACTIVIDAD A REALIZAR.

 1. Resolver los siguientes problemas:   Valor 20 puntos. 2 punto c/u

 1.- Un móvil se desplaza con M.R.U. (Movimiento Rectilíneo Uniforme) con rapidez de

120 km/ h . ¿qué distancia recorre al cabo de 0,5h?

 2.- Una pelota rueda hacia la derecha siguiendo una línea recta de modo que recorre una distancia de 1,5 Km en 0,5 h. calcular la rapidez.

 3.- Una ambulancia que se mueve con una velocidad de 120 Km/h, necesita recorrer un tramo recto de 6 Km. Calcular el tiempo necesario para que la ambulancia llegue a su destino.

 4.- Si un tren se mueve con MRU en un recorrido de 720 Km en 10 h. ¿Cuál es la rapidez del tren?

 5.- Un avión recorre 5940 Km con MRU en 6 h. ¿Cuál es su rapidez?.

 6.- Un automóvil va con una rapidez constante de 90 Km/h. ¿Cuántos metros recorre en 10 min?.

 7.- Dos ciudades están separadas por una distancia que no se ha medido. Un automóvil va de una a la otra con rapidez constante de 20 Km/h en 3 h. ¿ Por cuánto están separadas las dos ciudades?

 

8.-

 d = 29040 Km

 t = 3 h

v = ?

 

9.-

v = 80 Km/h

t = 120 min

d = ?

 

10.-

v = 25 m/s

t = ?

d = 0,5 Km

 **** Los resultados de los problemas deben estar expresados en el Sistema MKS.

 



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