PRIMER LAPSO. 2021-22 |
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ASIGNATURA |
MATEMÁTICA.
ACTIVIDAD #1. |
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AÑO |
1° |
SECCIONES |
TODAS |
DOCENTE(S) |
MARYORI PARRA (1°A-B) y AVELINO ACOSTA (1°
C-D-E) |
1ra ACTIVIDAD DE MATEMÁTICA 1er año.
Tema: El Conjunto de los
números enteros, adición y sustracción de números enteros, propiedades,
multiplicación de números enteros, propiedades y división de números enteros.
EL
CONJUNTO DE LOS NÚMEROS ENTEROS (Z)
El
conjunto de los números enteros está formado por la unión los números enteros
positivos, los números enteros negativos
y el cero.
Z = - 9, - 8, -7, -
6, - 5, - 4, -3, - 2, -1, 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9
Subconjuntos
en Z
En
todo conjunto encontraremos subconjuntos, son todos los grupos que podamos
formar del conjunto de los números enteros.
Subconjunto
Notables de los números enteros:
Z+=
0, 1, 2, 3, 4, 5,……. (Todos los
enteros positivos)
Z-=
0, -1, -2, -3 , - 4, - 5, ……. (Todos los enteros negativos)
Z*=…,-5,-4,-3,-2,-1,1,2,3,4,5,…(todos los enteros positivos y negativos
sin el cero)
Z*+=
1, 2, 3, 4, 5,……. (Todos los enteros
positivos sin el cero)
Z*-=
-1, -2,-3, -4,- 5,……. (Todos los
enteros negativos sin el cero)
Estos
son sólo algunos subconjuntos de los que se pueden formar del conjunto de los
números enteros.
ADICIÓN Y SUSTRACCIÓN DE NÚMEROS ENTEROS
Para
realizar operaciones de suma o resta de números enteros debemos tomar en
cuenta: 1.- Signos iguales se suman y se coloca el mismo signo.
2.- Signos diferentes se restan
y se coloca el signo del número mayor.
Ejemplos:
12
34
123
+ 456
-16
-24
-153
-341
Propiedades de la adición en
Z
*Propiedad Conmutativa *Propiedad Asociativa
a)a) (+4) + (-3) = (-3) + (+4) b) -7+8-5
1 1 1 (-7 + 8) – 5 = -7+ ( 8 – 5)
1
- 5 =
-7 + 3
-4 = -4
*Elemento Neutro
El 0 es el elemento neutro para la
adición en Z, ya que todo número entero sumado a 0 da como resultado el mismo
número entero.
a) 2 + 0 = 2 y 0 + 2 =
*Eli* Eliminación de signos de agrupación:
(Paréntesis), [corchetes] y {llaves} deben resolverse en ese orden.
*Multiplicación de números enteros
Establece que si se cambia el orden de
los de factores no se altera el producto, es decir:
a) a) -3 . 4 = - 12 y 4 . (-3) = - 12
= 6 . 8 = 3 . 16
= 48 = 48
* Propiedad distributiva de la multiplicación con respecto a la adición:
Se aplica cuando uno de los factores es una suma con dos o más sumandos y consiste en multiplicar cada uno de ellos por el otro factor, para luego sumar estos productos, es decir a . (b + c) = a . b + a . c
a) -2 . (4 + 6) = -2 . 4 + (-2) . 6
= = -2 . 10 = -8 - 12
= = - 20 = - 20
* Elemento neutro:
El 1 es el elemento neutro en la multiplicación, ya que todo número multiplicado por 1 da como resultado el mismo número.
a) a) 5 . 1 = 5 1 . 5 = 5
b) b) - 4 . 1 = - 4
1 . (- 4) = - 4
*División de números enteros:
ACTIVIDAD A REALIZAR
Deberán realizar un juego de mesa con el tema de los números enteros, el tablero deben realizarlo en cartón, cartulina o carpeta (material reciclables) con las medidas de una hoja tamaño carta y las fichas de las preguntas igualmente con cartulina, cartón o carpeta con una medidas de 8x8.
En el aula se formarán grupos de 6 estudiantes donde se pondrán de acuerdo que y como realizaran el juego, el nombre y las reglas del juego, luego se compartirán las partes del juego a realizar.
Estudiante 1.
Tablero más 3 preguntas
Estudiante 2. El dado
más 3 preguntas
Los estudiantes 3, 4,
5 y 6 realizarán 6 preguntas
Escala de Estimación
Criterios a evaluar |
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
Sigue intrucciones |
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Pulcritud |
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Ortografia |
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contenido |
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Presentacion del juego |
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Demostración del juego |
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a
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