lunes, 25 de octubre de 2021

1er AÑO. MATEMÁTICA


PRIMER LAPSO. 2021-22

ASIGNATURA

 

MATEMÁTICA.  ACTIVIDAD #1.

 

AÑO

 

 

SECCIONES

TODAS

DOCENTE(S)

 

MARYORI PARRA (1°A-B) y AVELINO ACOSTA (1° C-D-E)

 


















1ra  ACTIVIDAD DE MATEMÁTICA 1er año.

Tema: El Conjunto de los números enteros, adición y sustracción de números enteros, propiedades, multiplicación de números enteros, propiedades y división de números enteros.

EL CONJUNTO DE LOS NÚMEROS ENTEROS (Z)

El conjunto de los números enteros está formado por la unión los números enteros positivos, los números enteros  negativos y el cero.

                 Z = - 9, - 8, -7, - 6, - 5, - 4, -3, - 2, -1, 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9

 

Subconjuntos en Z

En todo conjunto encontraremos subconjuntos, son todos los grupos que podamos formar del conjunto de los números enteros.

Subconjunto Notables de los números enteros:

Z+= 0, 1, 2, 3, 4, 5,…….    (Todos los enteros positivos)

Z-= 0, -1, -2, -3 , - 4, - 5, ……. (Todos los enteros negativos)

Z*=…,-5,-4,-3,-2,-1,1,2,3,4,5,…(todos los enteros positivos y negativos                                                            sin el cero)

Z*+= 1, 2, 3, 4, 5,…….    (Todos los enteros positivos sin el cero)

Z*-= -1, -2,-3, -4,- 5,…….    (Todos los enteros negativos sin el cero)

Estos son sólo algunos subconjuntos de los que se pueden formar del conjunto de los números enteros.


ADICIÓN Y SUSTRACCIÓN DE NÚMEROS ENTEROS

Para realizar operaciones de suma o resta de números enteros debemos tomar en cuenta: 1.- Signos iguales se suman y se coloca el mismo signo.

               2.- Signos diferentes se restan y se coloca el signo del número mayor.

Ejemplos:

    a)  12 + 34 + 456 + 123 + 7  =        7

                                                         12

                                                         34

                                                       123

                                                    + 456

                                                       632 

b)  – 5 – 16 – 24 – 153 – 341=                         - 5

                                                                        -16

                                                                        -24

                                                                        -153

                                                                        -341


                                                                         -539    

 c) 5-4+12-32+45-63+84 -72 =                         +        -                   
                                                                         5        4              -171
                                                                       12      32               146
                                                                       45      63                -25
                                                                       84      72
                                                                                           146     171

Propiedades de la adición en Z

 

*Propiedad Conmutativa                                 *Propiedad Asociativa  

a)a)   (+4) + (-3) = (-3) + (+4)                                      b) -7+8-5

1             1                     1                                              (-7 + 8) – 5 = -7+ ( 8 – 5)

                                                                                      1 -  5   =  -7 + 3    

                                                                                          -4     =  -4

*Elemento Neutro

El 0 es el elemento neutro para la adición en Z, ya que todo número entero sumado a 0 da como resultado el mismo número entero.

 

a)        2 + 0 = 2     y  0 + 2 =


*Eli*   Eliminación de signos de agrupación:

 (Paréntesis), [corchetes] y {llaves} deben resolverse en ese orden.


Cuando se tiene varios signos de agrupación, se eliminan: Primero el paréntesis, luego el corchete y por último las llaves, siempre tomando en cuenta la regla de los signos: 

EJEMPLO:

   a) 




      


               

                                                              

                                         
                                                 
    




*Multiplicación de números enteros


Al multiplicar dos números enteros se obtiene oro número entero. 






Propiedades de la multiplicación


*Propiedad conmutativa:

Establece que si se cambia el orden de los de factores no se altera el producto, es decir:                         


             a . b = b . a

a) a)   -3 . 4 = - 12       y      4 . (-3) = - 12  

                   =  6 . 8                    = 3 . 16

                   = 48                        = 48  


*  Propiedad distributiva de la multiplicación con respecto a la adición:

    Se aplica cuando uno de los factores es una suma con dos o más sumandos y consiste en multiplicar cada uno de ellos por el otro factor, para luego sumar estos productos, es decir a . (b + c) = a . b + a . c 

a)    -2 . (4 + 6) =                           -2 . 4 + (-2) . 6

 =   = -2 . 10                                 = -8  - 12

 =  = - 20                                      = - 20

*    Elemento neutro: 

      El 1 es el elemento neutro en la multiplicación, ya que todo número multiplicado por 1 da como resultado el mismo número.  

     a)  a)    5 . 1 = 5              1 . 5 = 5

b)   b) - 4 . 1 = - 4          1 . (- 4) = - 4      


*División de números enteros:


Los elementos de la división son el dividendo, el divisor, cociente y el residuo o resto. Si el residuo es igual a cero, la división es exacta; y si el residuo es diferente de cero, la división es inexacta.     











       





ACTIVIDAD A REALIZAR

Deberán realizar un juego de mesa con el tema de los números enteros, el tablero deben realizarlo en cartón, cartulina o carpeta (material reciclables) con las medidas de una hoja tamaño carta y las fichas de las preguntas igualmente con cartulina, cartón o carpeta  con una medidas de 8x8.

En el aula se formarán grupos de 6 estudiantes donde se pondrán de acuerdo que y como realizaran el juego, el nombre y las reglas del juego, luego se compartirán las partes del juego a realizar.

Estudiante 1. Tablero  más 3 preguntas

Estudiante 2. El dado más 3 preguntas

Los estudiantes 3, 4, 5 y 6 realizarán 6 preguntas

 

Escala de Estimación

 

Criterios a evaluar

1

2

3

4

5

Sigue intrucciones

 

 

 

 

 

Pulcritud

 

 

 

 

 

Ortografia

 

 

 

 

 

contenido

 

 

 

 

 

Presentacion del juego

 

 

 

 

 

Demostración del juego

 

 

 

 

 
















a



































 



 



                                                                                               







                                                                     

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