lunes, 19 de octubre de 2020

BIOLOGÍA. 4to AÑO. SECCIÓN "E"

 

GUÍA DE ESTUDIO PARA LOS ESTUDIANTES DE CUARTO AÑO "E" EN EL ÁREA DE FORMACIÓN BIOLOGÍA

Estimados estudiantes ante todos les doy la más cordial bienvenida a este nuevo año escolar, año difícil desde su inicio, pero con la ventaja de que ya conocemos esta modalidad de educación a distancia por la experiencia ya vivida, y tanto ustedes como nosotros hemos hechos algunos ajustes con la intención de que sea lo menos traumático y lo más productivo, les escribe el profesor Gerardo Manosalva que los estará  acompañando en esta aventura hasta que pueda otro docente asumir las riendas, solo quiero que le saquemos el mayor provecho a estas actividades y para ello les pongo a disposición mi correo gerardomanosalva16@gmail.com y mi permanencia como ustedes lo saben en la institución para que podamos aclarar alguna duda, solo les pido no utilizar la vía telefónica porque el whatsapp los mensajes de textos y las llamadas las tengo solo para el trabajo administrativo, y la comunicación de familia y amigos.

Los temas tratados en biología de cuarto año son medianamente conocidos por ustedes ya que en alguna oportunidad fueron tratados en los niveles anteriores de educación básica claro esta vez iremos con un poco más de profundidad tomando en cuenta que ya ustedes tienen una mayor madurez de conocimientos y son mucho más intelectuales, eso les ayudará a entender mucho más rápido estos temas.   Deseo que nuestro proceso de aprendizaje se desarrolle mediante la lectura y su comprensión y siempre buscando la utilidad de lo que estamos estudiando, ejemplo: ¿qué importancia tiene la vida?, sin desconoces lo que es la vida, si no sabes de dónde viene y porqué se mantiene, difícilmente podrás valorarla más allá del miedo de morir; recuerda sólo valoramos lo que conocemos a profundidad y este ejemplo(la vida) nos puede ilustrar para valorar otros temas, como también valorar a esas personas que entregaron su vida a la investigación, al descubrimiento a fortalecer los conocimientos, quién quita si después de leer sobre varios científicos, filósofos y pensadores termines imitándolos y convirtiéndose en grandes científicos como Luis Razetti, José Gregorio Hernández , Humberto Morán o Jacinto Convit, grandes científicos venezolanos conocidos en todo el mundo.

Bueno ya para comenzar, que les parece si dedicamos esta primera guía a estudiar el tema que pusimos de ejemplo LA VIDA, primero asumiendo que esta tiene características muy propias que nos pueden servir para estudiarla y segundo dejando claro que todos los que de una u otra forma presenten esas características serán denominados SERES VIVOS independientemente de su tamaño o proceso evolutivo que haya alcanzado.

Pero no podemos hablar de la vida si desconocemos de donde viene, los invito a consultar cualquier libro de biología de cuarto año en su primer objetivo, incluyendo los libros de la colección bolivariana a fin de que lo que estés leyendo aquí no te sea para nada extraño, y también recuerda si desconoces el significado de una palabra busca en el glosario del libro o en un diccionario para que puedas entender de que estamos hablando, perfecto vamos entonces con las características más resaltante de la vida y los seres vivos.

1-      Los seres vivos están organizados según un modelo estructural y funcional específico, que no se encuentra en ninguna otra parte.

2-      Los sistemas vivos mantienen una composición química totalmente diferente de la del ambiente que los rodea.

3-      Los seres vivos tienen la capacidad de incorporar energía de su ambiente y transformarla para su uso molecular

4-      Los seres vivos tienen la capacidad de autorreproducirse y de evolucionar.

Los invito a que nos hagamos estas preguntas; ¿Cuál es el origen de la vida?, ¿Cómo surgieron los seres vivos que pueblan la Tierra?

Durante mucho tiempo en la edad media grandes filósofos y científicos ilustres como Aristóteles, Isaac Newton, Jean Baptiste van Helmont , apoyaron la teoría de la generación espontánea o abiogénesis que se fundamenta en que materiales no vivos o materiales muertos podían directamente transformarse en organismos vivientes, tal es el caso de Jean Baptiste Van Helmon quien elaboro una receta para producir  ratones , estas ideas se mantuvieron durante mucho tiempo hasta que un biólogo italiano de nombre Francesco Redi realizó un experimento en el que coloco un trozo de carne en un frasco y un trozo de  pescado en otro, dejándolos al descubierto y paralelo a esto, colocó pescado y carne en otros francos y los tapó, al cabo de un tiempo se pudo observar que los frascos destapados tenían moscas y larvas y los tapados no mostraban  muestras de moscas ni larvas, esto hizo reaccionar a los defensores de la teoría de la generación espontánea argumentando de que por falta de aire no podían producirse los nuevos seres este ante tal observación repite el experimento pero en vez de cerrar completamente los frascos les colocó gasas para permitir el paso del aire mas no el de los insectos, con esto Redi pudo concluir que las moscas nacen de las moscas y no por generación espontánea.

De esta manera empezaba a  debilitarse la idea de que la vida se origina de forma espontánea y que sólo puede haber vida si esta proviene de un ser ya existente, seguido a estos experimentos vinieron experiencias como la de Antoine Van Leeuwenhoek, Needham y Spallanzani, donde se debatía si los microorganismos se producían de forma espontánea o de igual manera eran producto de microorganismos pre-existentes manteniendo viva la teoría de la abiogénesis , todo esto quedó enterrado cuando en el siglo XIX el microbiólogo y bioquímico francés Luis Pasteur realizó su experimento de MATRACES DE CUELLO DE CISNE con lo cual dejó demostrado que no existe la generación espontánea y que todo ser procede de otro ser ya pre-existente lo que quiere decir que LA VIDA VIENE SOLO DE LA VIDA.

Luego de esa aseveración nacen dos nuevas interrogantes, si un ser vivo solo puede originarse de otro ser vivo, entonces ¿Cómo surgió el primer ser vivo? Y antes esas dos nuevas interrogantes nacen dos nuevas teorías; LA VIDA ES PRODUCTO DE LA CREACCIÓN DE UN SER SUPREMO, y LA VIDA SURGIÓ POR EVOLUCIÓN GRADUAL DEL SISTEMA QUÍMICO. Así nacen las teorías del CREACIONISMO Y LA EVOLUCIÓN.

 

 Bueno en función de lo antes planteado en el resumen del tema que llamamos LA VIDA y tomando en cuenta todas las consultas necesarias que deseen realizar te invito a responder las siguientes interrogantes o inquietudes, estoy seguro que los resultados serán muy satisfactorios.

1-      Describe dos características de los seres vivos. Valor 1,5pto

2-      Nombre a cuatro científicos o filósofos que apoyaban la teoría de la ABIOGÉNESIS. Valor 0,5pto

3-      ¿En qué consiste la teoría de la ABIOGÉNESIS y como se fundamenta? Valor 1pto

4-      Indique ¿qué argumentos utilizaron los defensores de la ABIOGESIS para negar los resultados del experimento de Redi? Valor 0,5 pto

5-      ¿Qué cambios hizo Redi a su experimento para defender su tesis? Valor 0,5 pto

6-      Exprese la diferencia y semejanza (lo que hicieron igual y lo que hicieron diferente) y los resultados de LEEUWENHOEK, NEEDHAM, SPALLANZANI en cuanto a la procedencia de los microorganismos. Valor 2 puntos

7-      Mediante un esquema describa paso a paso el experimento de Luis Pasteur. Valor 4 pto

8-      ¿En qué consiste la teoría del CREACIONISMO?, expréselo en no menos de cinco líneas. Valor 1,5 ptos

9-      ¿En qué consiste la teoría de la EVOLUCIÓN? utilice no menos de cinco líneas para su respuesta. Valor 1,5 ptos

10-   ¿Cuál de estas teorías Creacionista y Evolución, luego que usted haga sus lecturas correspondientes se atrevería a apoyar?, argumente su respuesta. Valor 3 ptos

11-   Tome mínimo diez palabras utilizadas en el texto que desconozca y búsquelas en el diccionario. Valor 2 ptos.

12-   Rasgos: entrega puntual:0,5pto

  Responder en el orden solicitado: 0,5pto

  Ortografía: 1pto

Espero tu respuestas en el tiempo estipulado por la subdirección académica y el departamento de evaluación y recuerda cualquier duda búscame en la semana de flexibilización en el liceo o escribe a mi correo gerardomanosalva16@gmail.com .

Gracias por tu atención

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

CRONOGRAMA DE ENTREGA DEL BOLETIN DE CALIFICACIONES DEL 1er MOMENTO PEDAGOGICO

  Entrega de Boletines de Calificación del 1er Momento Pedagógico Enero 2025 Año y Sección Dia Hora  ...