GUÍA DE ESTUDIO PARA
LOS ESTUDIANTES DE CUARTO AÑO "E" EN EL ÁREA DE FORMACIÓN
Estimados estudiantes ante todos
les doy la más cordial bienvenida a este nuevo año escolar, año difícil desde
su inicio, pero con la ventaja de que ya conocemos esta modalidad de educación
a distancia por la experiencia ya vivida, y tanto ustedes como nosotros hemos
hechos algunos ajustes con la intención de que sea lo menos traumático y lo más
productivo, les escribe el profesor Gerardo Manosalva que los estará acompañando en esta aventura hasta que pueda
otro docente asumir las riendas, solo quiero que le saquemos el mayor provecho
a estas actividades y para ello les pongo a disposición mi correo gerardomanosalva16@gmail.com y
mi permanencia como ustedes lo saben en la institución para que podamos aclarar
alguna duda, solo les pido no utilizar la vía telefónica porque el whatsapp los
mensajes de textos y las llamadas las tengo solo para el trabajo
administrativo, y la comunicación de familia y amigos.
Los temas tratados en biología de
cuarto año son medianamente conocidos por ustedes ya que en alguna oportunidad
fueron tratados en los niveles anteriores de educación básica claro esta vez
iremos con un poco más de profundidad tomando en cuenta que ya ustedes tienen
una mayor madurez de conocimientos y son mucho más intelectuales, eso les
ayudará a entender mucho más rápido estos temas. Deseo
que nuestro proceso de aprendizaje se desarrolle mediante la lectura y su
comprensión y siempre buscando la utilidad de lo que estamos estudiando,
ejemplo: ¿qué importancia tiene la vida?, sin desconoces lo que es la vida, si
no sabes de dónde viene y porqué se mantiene, difícilmente podrás valorarla más
allá del miedo de morir; recuerda sólo valoramos lo que conocemos a profundidad
y este ejemplo(la vida) nos puede ilustrar para valorar otros temas, como
también valorar a esas personas que entregaron su vida a la investigación, al
descubrimiento a fortalecer los conocimientos, quién quita si después de leer
sobre varios científicos, filósofos y pensadores termines imitándolos y
convirtiéndose en grandes científicos como Luis Razetti, José Gregorio Hernández
, Humberto Morán o Jacinto Convit, grandes científicos venezolanos conocidos en
todo el mundo.
Bueno ya para comenzar, que les
parece si dedicamos esta primera guía a estudiar el tema que pusimos de ejemplo
LA VIDA, primero asumiendo que esta tiene características muy propias que nos
pueden servir para estudiarla y segundo dejando claro que todos los que de una
u otra forma presenten esas características serán denominados SERES VIVOS
independientemente de su tamaño o proceso evolutivo que haya alcanzado.
Pero no podemos hablar de la vida
si desconocemos de donde viene, los invito a consultar cualquier libro de
biología de cuarto año en su primer objetivo, incluyendo los libros de la
colección bolivariana a fin de que lo que estés leyendo aquí no te sea para
nada extraño, y también recuerda si desconoces el significado de una palabra
busca en el glosario del libro o en un diccionario para que puedas entender de
que estamos hablando, perfecto vamos entonces con las características más
resaltante de la vida y los seres vivos.
1- Los
seres vivos están organizados según un modelo estructural y funcional específico,
que no se encuentra en ninguna otra parte.
2- Los
sistemas vivos mantienen una composición química totalmente diferente de la del
ambiente que los rodea.
3- Los
seres vivos tienen la capacidad de incorporar energía de su ambiente y
transformarla para su uso molecular
4- Los
seres vivos tienen la capacidad de autorreproducirse y de evolucionar.
Los invito a que nos hagamos estas
preguntas; ¿Cuál es el origen de la vida?, ¿Cómo surgieron los seres vivos que
pueblan la Tierra?
Durante mucho tiempo en la edad
media grandes filósofos y científicos ilustres como Aristóteles, Isaac Newton,
Jean Baptiste van Helmont , apoyaron la teoría de la generación espontánea o
abiogénesis que se fundamenta en que materiales no vivos o materiales muertos
podían directamente transformarse en organismos vivientes, tal es el caso de
Jean Baptiste Van Helmon quien elaboro una receta para producir ratones , estas ideas se mantuvieron durante
mucho tiempo hasta que un biólogo italiano de nombre Francesco Redi realizó un
experimento en el que coloco un trozo de carne en un frasco y un trozo de pescado en otro, dejándolos al descubierto y
paralelo a esto, colocó pescado y carne en otros francos y los tapó, al cabo de
un tiempo se pudo observar que los frascos destapados tenían moscas y larvas y
los tapados no mostraban muestras de
moscas ni larvas, esto hizo reaccionar a los defensores de la teoría de la
generación espontánea argumentando de que por falta de aire no podían
producirse los nuevos seres este ante tal observación repite el experimento
pero en vez de cerrar completamente los frascos les colocó gasas para permitir
el paso del aire mas no el de los insectos, con esto Redi pudo concluir que las
moscas nacen de las moscas y no por generación espontánea.
De esta manera empezaba a debilitarse la idea de que la vida se origina
de forma espontánea y que sólo puede haber vida si esta proviene de un ser ya
existente, seguido a estos experimentos vinieron experiencias como la de
Antoine Van Leeuwenhoek, Needham y Spallanzani, donde se debatía si los
microorganismos se producían de forma espontánea o de igual manera eran
producto de microorganismos pre-existentes manteniendo viva la teoría de la
abiogénesis , todo esto quedó enterrado cuando en el siglo XIX el microbiólogo
y bioquímico francés Luis Pasteur realizó su experimento de MATRACES DE CUELLO
DE CISNE con lo cual dejó demostrado que no existe la generación espontánea y
que todo ser procede de otro ser ya pre-existente lo que quiere decir que LA
VIDA VIENE SOLO DE LA VIDA.
Luego de esa aseveración nacen
dos nuevas interrogantes, si un ser vivo solo puede originarse de otro ser
vivo, entonces ¿Cómo surgió el primer ser vivo? Y antes esas dos nuevas
interrogantes nacen dos nuevas teorías; LA VIDA ES PRODUCTO DE LA CREACCIÓN DE
UN SER SUPREMO, y LA VIDA SURGIÓ POR EVOLUCIÓN GRADUAL DEL SISTEMA QUÍMICO. Así
nacen las teorías del CREACIONISMO Y LA EVOLUCIÓN.
Bueno en función de lo antes planteado en el
resumen del tema que llamamos LA VIDA y tomando en cuenta todas las consultas
necesarias que deseen realizar te invito a responder las siguientes
interrogantes o inquietudes, estoy seguro que los resultados serán muy
satisfactorios.
1-
Describe dos características de los seres vivos.
Valor 1,5pto
2-
Nombre a cuatro científicos o filósofos que
apoyaban la teoría de la ABIOGÉNESIS. Valor 0,5pto
3-
¿En qué consiste la teoría de la ABIOGÉNESIS y
como se fundamenta? Valor 1pto
4-
Indique ¿qué argumentos utilizaron los
defensores de la ABIOGESIS para negar los resultados del experimento de Redi?
Valor 0,5 pto
5-
¿Qué cambios hizo Redi a su experimento para defender
su tesis? Valor 0,5 pto
6-
Exprese la diferencia y semejanza (lo que
hicieron igual y lo que hicieron diferente) y los resultados de
LEEUWENHOEK, NEEDHAM, SPALLANZANI en cuanto a la procedencia de los
microorganismos. Valor 2 puntos
7-
Mediante un esquema describa paso a paso el
experimento de Luis Pasteur. Valor 4 pto
8-
¿En qué consiste la teoría del CREACIONISMO?,
expréselo en no menos de cinco líneas. Valor 1,5 ptos
9-
¿En qué consiste la teoría de la EVOLUCIÓN?
utilice no menos de cinco líneas para su respuesta. Valor 1,5 ptos
10- ¿Cuál de estas teorías Creacionista y Evolución,
luego que usted haga sus lecturas correspondientes se atrevería a apoyar?,
argumente su respuesta. Valor 3 ptos
11-
Tome mínimo diez palabras utilizadas en el texto
que desconozca y búsquelas en el diccionario. Valor 2 ptos.
12-
Rasgos: entrega puntual:0,5pto
Responder en el orden solicitado:
0,5pto
Ortografía: 1pto
Espero tu respuestas en el tiempo estipulado por la
subdirección académica y el departamento de evaluación y recuerda cualquier
duda búscame en la semana de flexibilización en el liceo o escribe a mi correo gerardomanosalva16@gmail.com .
Gracias por tu atención
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