jueves, 30 de abril de 2020

BILOGIA - PROF ALEJANDRINA SANCHEZ - 3raACTIVIDAD PARA 3er AÑO


                                                                                                                                                                                      
ACTIVIDAD N° 3
BIOLOGÍA (3° AÑO) Prof. Alejandrina Sánchez
                                                                                    3° LAPSO. AÑO ESCOLAR 2019-2020.         
INSTRUCCIONES GENERALES:

1.  Cada actividad deberá ser elaborada de manera individual, debe estar debidamente identificado con el nombre y apellido del estudiante, sección e identificación de la asignatura y profesor de la misma. Aunque el tema sea el mismo al igual que el material de apoyo didáctico para todos los estudiantes; las redacciones son un aspecto particular y singular.  NO SE ADMITEN COPIAS DE TRABAJOS.
2. Leer cuidadosamente las instrucciones para minimizar el riego de cometer errores durante la elaboración de la actividad.  Cuide su ortografía y presentación ya que la misma será evaluada con 2PUNTOS.
3. La entrega se hará digitalmente al siguiente correo: gerardomanosalva16@gmail

HOJA DE TRABAJO.
IMPACTO DE LOS SERES VIVOS EN LA NATURALEZA. LOS OCÉANOS: TERMOSTATOS DEL PLANETA
PARTE I.
Lea cuidadosamente el siguiente texto:
Pocas veces nos paramos a pensar en la influencia que tienen los océanos en nuestro planeta, a fin de cuentas, nuestras vidas discurren sobre la superficie terrestre.  Hoy conoceremos el papel que juega el agua en la regulación de la temperatura del planeta. Si observamos con detenimiento un mapa de distribución de mares y tierras el balance es muy desigual. Juntando todos los océanos, mares, ríos, lagos, aguas subterráneas y hielos, en total el agua ocupa un 71 %. Y en cuanto a la parte sólida del planeta, los continentes e islas, ocupan un 29 % de la superficie terrestre, dentro del cual un 3% lo ubicaríamos en los Polos. En este escenario singular los océanos ejercen la función de reguladores térmicos. 
La atmósfera terrestre ayuda a retener una cantidad considerable de radiaciones y calor, mientras que el agua es la responsable de mantener la temperatura promedio para que el planeta tenga las condiciones adecuadas para la vida. El agua posee una capacidad calórica (calor específico) muy singular, esto es, la gran capacidad que tiene para absorber mucho calor; necesitando mucha energía para poder subir su temperatura, si comparamos al aire al suelo y al gua en cuanto a capacidad calórica el agua tarda más en calentarse que las rocas y el aire quienes se calientan rápidamente. Durante el día el agua absorbe enormes cantidades de calor y en la noche de manera gradual va liberando hacia la atmósfera esa energía absorbida. Ese proceso provoca movimientos en las  masas de aire (vientos) que distribuyen masa (agua, polen, microorganismos, esporas y otros) y energía  hacia la superficie del planeta permitiendo el cumplimiento del ciclo hidrológico o ciclo del agua.
Otro gran proceso que permite la regulación térmica de planeta viene dado por un proceso llevado a cabo por las plantas y seres vivos fotosintetizadores marinos (fitoplancton) que absorben parte del abundante (CO2) dióxido de carbono de la atmósfera y liberando oxígeno, ayudando directamente a descender los niveles de temperatura, ya que al bajar los niveles de CO2, que es un gas de efecto invernadero (calienta el planeta ya que atrapa mucho calor)), baja la temperatura del planeta.   Los océanos son los principales surtidores de oxigeno en la Tierra, mientras que en tierra firme es donde más se producen gases de efecto invernadero como el CO2 (producto de la respiración) y metano (producto de gases de animales rumiantes, actividad industrial humana, la descomposición de organismos y la basura). Sin los seres vivos que realizan las fotosíntesis, los niveles de CO2 serían altísimos y las consecuencias para la Tierra serían devastadoras. Y por último y no menos importante, los océanos son proveedores de una gran diversidad de especies biológicas algunas de las cuales dan sustento alimenticio a la humanidad y mantienen la cadena alimenticia.

1.- ¿Por qué se dice que la distribución de mares y tierras es desigual? (2 ptos.)
2.- ¿Cuáles son los 2 grandes reguladores de la temperatura en el planeta Tierra? (4 ptos)
3.- ¿Qué ocurriría en el día y en la noche en el planeta si la capacidad calórica (cantidad de calor que se necesita absorber para calentarse mucho) del océano fuese igual de baja que la de las rocas y la atmósfera? (6 ptos)
 4.- Si comparamos las funciones de la atmósfera y los mares en el planeta, ¿se puede decir que ambos mantienen un equilibrio ya que tienen funciones opuestas y vitales, explique cuáles? (4 ptos.)
5. Si los humanos seguimos liberando gases de efecto invernadero a la atmósfera ¿cuáles serán las consecuencias para la Tierra? (4 ptos)

4 comentarios:

  1. Buen día esta actividad dice 3c y cuál es la de 3d

    ResponderBorrar
  2. buenas prof disculpe a mi no me ha llegado la 1 y 2 actividad

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. buen dia soy de 3c y yo he cumplido con las demas materias disculpe la act 1 y 2 no las tengo gracias

      Borrar
    2. Buenas noches! si te faltan actividades debes buscarlas en el blog

      Borrar

CRONOGRAMA DE ENTREGA DEL BOLETIN DE CALIFICACIONES DEL 1er MOMENTO PEDAGOGICO

  Entrega de Boletines de Calificación del 1er Momento Pedagógico Enero 2025 Año y Sección Dia Hora  ...