ACTIVIDAD N° 3
BIOLOGÍA (3° AÑO) Prof. Alejandrina Sánchez
3°
LAPSO. AÑO ESCOLAR 2019-2020.
INSTRUCCIONES GENERALES:
1. Cada
actividad deberá ser elaborada de manera
individual, debe estar debidamente identificado con el nombre y
apellido del estudiante, sección e identificación de la asignatura y profesor
de la misma. Aunque el tema sea el mismo al igual que el material de apoyo
didáctico para todos los estudiantes; las redacciones son un aspecto particular
y singular. NO SE ADMITEN COPIAS DE TRABAJOS.
2. Leer cuidadosamente las
instrucciones para minimizar el riego de cometer errores durante la elaboración
de la actividad. Cuide su ortografía y
presentación ya que la misma será evaluada con 2PUNTOS.
3. La entrega se hará
digitalmente al siguiente correo: gerardomanosalva16@gmail
HOJA DE TRABAJO.
IMPACTO DE LOS SERES VIVOS EN LA NATURALEZA. LOS OCÉANOS: TERMOSTATOS DEL
PLANETA
PARTE I.
Lea cuidadosamente el siguiente texto:
Pocas veces nos paramos a pensar en la influencia que tienen los océanos
en nuestro planeta, a fin de cuentas, nuestras vidas discurren sobre la
superficie terrestre. Hoy conoceremos el
papel que juega el agua en la regulación de la temperatura del planeta. Si
observamos con detenimiento un mapa de distribución de mares y tierras el
balance es muy desigual. Juntando todos los océanos, mares, ríos, lagos, aguas
subterráneas y hielos, en total el agua ocupa un 71 %. Y en cuanto a la parte
sólida del planeta, los continentes e islas, ocupan un 29 % de la superficie
terrestre, dentro del cual un 3% lo ubicaríamos en los Polos. En este escenario
singular los océanos ejercen la función de reguladores térmicos.
La atmósfera terrestre ayuda a
retener una cantidad considerable de radiaciones y calor, mientras que el agua
es la responsable de mantener la temperatura promedio para que el planeta tenga
las condiciones adecuadas para la vida. El agua posee una capacidad calórica
(calor específico) muy singular, esto es, la gran capacidad que tiene para
absorber mucho calor; necesitando mucha energía para poder subir su temperatura,
si comparamos al aire al suelo y al gua en cuanto a capacidad calórica el agua
tarda más en calentarse que las rocas y el aire quienes se calientan
rápidamente. Durante el día el agua absorbe enormes cantidades de calor y en la
noche de manera gradual va liberando hacia la atmósfera esa energía absorbida.
Ese proceso provoca movimientos en las
masas de aire (vientos) que distribuyen masa (agua, polen,
microorganismos, esporas y otros) y energía hacia la superficie del planeta permitiendo el
cumplimiento del ciclo hidrológico o ciclo del agua.
Otro gran proceso que permite la regulación térmica de planeta viene
dado por un proceso llevado a cabo por las plantas y seres vivos
fotosintetizadores marinos (fitoplancton) que absorben parte del abundante (CO2)
dióxido de carbono de la atmósfera y liberando oxígeno, ayudando directamente a
descender los niveles de temperatura, ya que al bajar los niveles de CO2, que
es un gas de efecto invernadero (calienta el planeta ya que atrapa mucho calor)),
baja la temperatura del planeta. Los
océanos son los principales surtidores de oxigeno en la Tierra, mientras que en
tierra firme es donde más se producen gases de efecto invernadero como el CO2
(producto de la respiración) y metano (producto de gases de animales rumiantes,
actividad industrial humana, la descomposición de organismos y la basura). Sin
los seres vivos que realizan las fotosíntesis, los niveles de CO2 serían
altísimos y las consecuencias para la Tierra serían devastadoras. Y por último
y no menos importante, los océanos son proveedores de una gran diversidad de
especies biológicas algunas de las cuales dan sustento alimenticio a la
humanidad y mantienen la cadena alimenticia.
1.- ¿Por qué se dice que la distribución de mares y
tierras es desigual? (2 ptos.)
2.- ¿Cuáles son los 2 grandes reguladores de la temperatura
en el planeta Tierra? (4 ptos)
3.- ¿Qué ocurriría en el día y en la noche en el
planeta si la capacidad calórica (cantidad de calor que se necesita absorber
para calentarse mucho) del océano fuese igual de baja que la de las rocas y la
atmósfera? (6 ptos)
4.- Si
comparamos las funciones de la atmósfera y los mares en el planeta, ¿se puede
decir que ambos mantienen un equilibrio ya que tienen funciones opuestas y
vitales, explique cuáles? (4 ptos.)
5. Si los humanos seguimos liberando gases de efecto
invernadero a la atmósfera ¿cuáles serán las consecuencias para la Tierra? (4
ptos)
Buen día esta actividad dice 3c y cuál es la de 3d
ResponderBorrarbuenas prof disculpe a mi no me ha llegado la 1 y 2 actividad
ResponderBorrarbuen dia soy de 3c y yo he cumplido con las demas materias disculpe la act 1 y 2 no las tengo gracias
BorrarBuenas noches! si te faltan actividades debes buscarlas en el blog
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