República
Bolivariana de Venezuela
Ministerio
del Poder Popular para la Educación
U.E.N.
“LINO DE CLEMENTE”
CIENCIAS
DE LA TIERRA 5to. Año “C”
PROF.
Nayrin Mora
Correo: profenayrin@hotmail.com
Actividad especial Nº 1 por suspensión de
clases (cuarentena)
3er.lapso
año escolar 2019 - 2020
Instrucciones:
1.
Cada actividad debe ser elaborada de manera
individual.
2.
Estar apropiadamente identificada con su primer
nombre y primer apellido al igual que la cedula de identidad.
3.
Lea cuidadosamente las instrucciones que se les
indica para minimizar cualquier falla o error a la hora de realizar la
actividad.
4.
Se puede hacer consulta con otros compañeros mas
las actividades no pueden ser iguales o extremadamente parecidas pues las
mismas tienen un carácter personal e individual. (esto es con respecto a la
actividad a evaluar, no a la búsqueda de la información).
TEMA: MATERIALES
DE LA CORTEZA TERRESTRE: MINERALES Y ROCAS
CUESTIONARIO:
1.
Defina mineral y roca.
2.
¿Cuál es la diferencia entre un mineral y una
roca?
3.
¿Cómo se clasifican las rocas y los minerales?
4.
Define y mencione las características década uno
de los tipos de rocas y minerales según su clasificación.
5.
¿Cuál es el uso que se les da a los minerales y
a las rocas?
6.
¿Qué minerales y rocas utilizas en tu casa?
7.
¿Qué mineral usas comúnmente en tus comidas, de
donde se extraen y cuál es su composición química?
8.
¿Qué minerales se utilizan como fuerte
importante de metales?
9.
¿Qué son y en qué se diferencian?: las minas,
menas y yacimientos.
10.
¿En qué lugar de Venezuela se encuentra la mayor
explotación minera?
ACTIVIDAD:
A.
Realiza los siguientes cuadros:
Cuadro
Nº1
Mineral
|
Clasificación
|
Composición química
|
Uso
|
Bauxita
|
|
|
|
Hematita
|
|
|
|
Azufre
|
|
|
|
Calcita
|
|
|
|
Berilo
|
|
|
|
Cuadro
nº2
Muestra
|
Tipo de roca
|
Características
|
Mármol
|
|
|
Cuarzo
|
|
|
Granito
|
|
|
Pizarra
|
|
|
Arcilla
|
|
|
B.
Realiza un cartograma o mapa de Venezuela y ubica donde se produce o encuentran:
·
Diamante (verde)
·
Oro (amarillo)
·
Hierro (rojo)
·
Aluminio (gris)
·
Carbón (negro)
·
Sal (rosado)
·
Manganeso (Morado)
·
Yeso (crema)
·
Cobre(naranja)
·
Feldespato (verde oscuro)
A cada una de
estos minerales debes colocarles un símbolo con el color que tiene entre
paréntesis.
Estructura de
la actividad:
·
Portada
·
Interlineado sencillo.
·
Numero 11 de letra
·
Tipo de letra Time New Roman o Arial
·
Margen 2 cm. En los 4 lados de la hoja
·
Hoja tamaño carta.
·
El mapa debe tener las divisiones por estado con
su respectivo nombre y remarcado en negro si es elaborado a mano.
·
En lapicero negro si va a elaborar la actividad
a manuscrito.
Criterios a evaluar del mapa
puntualidad
|
Presentación de
la información/pulcritud
|
Creatividad y
originalidad
|
Fuente,
adaptación, símbolos y escala
|
Ortografía y Caligrafía
|
Titulo
|
Leyenda
|
|
Puntualidad
|
Presentación /pulcritud
|
Hábito de trabajo
|
Contenido:
Calidad veraz de la
información,
Desarrollo del contenido
|
Ortografía, coherencia y redacción
|
Capacidad de síntesis
|
|
Criterios a evaluar
del cuadro:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario