ACTIVIDAD ESPECIAL POR CUARENTENA
BIOLOGÍA (4TO “A” y 4TO
“C” ) Prof. Nayma Guerrero E.
3° LAPSO. AÑO ESCOLAR 2019-2020.
INSTRUCCIONES
1. Cada actividad deberá ser elaborada de manera individual,
deberá estar debidamente identificada con el nombre, apellido del estudiante, cédula, sección y nombre de la actividad.
2. Leer cuidadosamente las instrucciones para minimizar el riego de
cometer errores durante la elaboración de la actividad.
4.- Se recomienda complementar la información con ayuda del libro (tema
diversidad genética y variaciones)
5.- Deberá ser tipiado en letra Arial y
tamaño de fuente 12.
6.- A continuación se anexa links de video corto metraje para responder
la actividad:
CONCEPTOS CLAVE
A. Una
mutación es un cambio aleatorio en la secuencia del ADN de un organismo.
B. El
medio ambiente contribuye a determinar si una mutación es ventajosa, perjudicial
o neutral.
C. Las
mutaciones que favorecen la aptitud de un organismo aumentan en frecuencia en
una población.
D. La evolución puede ocurrir rápidamente (en
cientos de años, o incluso en menos tiempo); las mutaciones ventajosas pueden
aumentar en frecuencia rápidamente en una población, incluso si la ventaja que
proporcionan al organismo es pequeña.
E. Diferentes mutaciones en el mismo gen, o
incluso mutaciones en diferentes genes, pueden dar como resultado el mismo
fenotipo.
F. Si bien las mutaciones pueden ser
aleatorias, la selección natural no es aleatoria.
G. La presión
selectiva depende del entorno en el cual vive un organismo. Esto significa que
otros organismos que viven en el mismo entorno (en este caso, los depredadores)
pueden ser una fuerza selectiva.
ACTIVIDAD PARA REALIZAR
1. Defina con
sus palabras “mutación”. (Valor 1pto)
2. ¿La
siguiente afirmación es verdadera o falsa? Justifique su respuesta con una o
dos oraciones: “Las mutaciones son causadas por la presión selectiva en el
medio ambiente”. (Valor 1pto)
3. ¿La
siguiente afirmación es verdadera o falsa? Justifique su respuesta: “La misma
mutación podría ser ventajosa en algunos medio ambientes pero perjudicial en
otros”. (Valor 1pto)
4. ¿La
siguiente afirmación es verdadera o falsa? Justifique su respuesta: “La
aparición de la roca volcánica de color oscuro hizo que la mutación del pelaje
negro aparezca en la población de los ratones de bolsillo”. ( Valor 1pto)
5. Explique cómo el medio ambiente juega un rol
en el cambio de la frecuencia de un alelo mutante en una población. ( Valor 1pto)
6.- Como vio
en el cortometraje, los ratones de bolsillo evolucionaron para tener un pelaje
de color oscuro en ciertos hábitats. Explique cómo este rasgo aumentó en
frecuencia en la población. Incluya las siguientes palabras clave: “aptitud” (o
“apto”), “supervivencia” (o “sobrevivir”), “selección” (o “selectiva/o”), y
“evolución” (o “evolucionar”). (Valor 4
ptos 1pto C7U)
7.- ¿Qué
ventajas y desventajas tienen las variaciones en las especies de plantas y
animales?
8.- Completa
El siguiente cuadro sobre los tipos de mutaciones. (Valor 10ptos. O.5C/U)
Tipos de mutaciones
|
Tipo
|
Concepto
|
Ejemplo
|
Según
La célula afectada
|
somática
|
|
|
germinales
|
|
|
|
Según
su origen
|
Inducidas
|
|
|
Espontaneas
|
|
|
|
Según
su extensión
|
Génicas
|
|
|
Cromosómicas
|
|
|
|
Genómicas
|
|
|
|
Según
consecuencias
|
Neutras
|
|
|
Beneficiosas
|
|
|
|
Perjudiciales
|
|
|
Buenas tardes mi pregunta es si el alumno no tiene computadora como va ser evaluado porque no se puede salir de casa mucho menos a un cyber
ResponderBorrarBuenas tardes! Sera evaluado igualmente. Realizara sus actividades a manuscrito y le sacara una foto, la cual deberá estar centrada y nítida y enviarla al coreo del profesor
ResponderBorrar