República bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la
Educación
U.E.N. “Lino de Clemente”
3° ACTIVIDAD ESPECIAL POR
CUARENTENA
BIOLOGIA (4TO “A” y 4TO
“C” ) Prof. Nayma Guerrero E.
3° LAPSO. AÑO ESCOLAR 2019-2020.
INSTRUCCIONES
1. Cada actividad deberá ser elaborada
de manera individual, deberá estar debidamente identificada con el nombre,
apellido del estudiante, cedula, sección y nombre de la actividad.
2. Leer cuidadosamente las instrucciones para
minimizar el riego de cometer errores durante la elaboración de la actividad.
4.- Se recomienda complementar la información con
ayuda del libro (tema diversidad genética y variaciones)
5.- Se les recuerda que los mapas conceptuales son
individuales, por tal motivo es imposible que existan dos mapas conceptuales
idénticos.
Introducción
En la naturaleza existen
millones de seres vivos diferentes. Por esta razón, se crearon varios tipos de
sistemas de clasificación:
- SISTEMAS
ARTIFICIALES: Usan criterios fáciles de observar pero no dicen nada en
relación al parentesco de los organismos.
- SISTEMAS
NATURALES: Se clasifican en función del parentesco evolutivo, es decir,
en función de sus relaciones filogenéticas.
En un sistema de clasificación moderno, los seres vivos se clasifican en
grandes grupos llamados reinos. Existen cinco reinos:
El reino animal (animales),
El reino vegetal (plantas),
El reino hongos (setas, mohos y levaduras),
El reino protoctistas (protozoos y algas)
El reino móneras (bacterias).
Actividades
El estudiante deberá realizar dos
mapas conceptuales donde
desarrolle cada tema correspondiente a:
a) REINO VEGETAL: concepto,
características general, función.
1.- Phylum briofita, con sus
respectivas clases: hepáticas,
musgos
Desarollar
concepto, características, clasificación,
reproducción valor 30%
2.- Phylum traqueofitas: con sus
respectivas clases: filicineae,
gimnospermae, angiospermae.
Desarollar
concepto, características, familias, clasificación, reproducción. Valor 30%
Criterios a evaluar
|
Ponderación
|
Obtenido
|
Desarrolla con coherencia todos los puntos del
tema
|
6
|
|
Se establecen relaciones entre conceptos
|
2
|
|
Se jerarquizan los conceptos o el diagrama en forma lógica
|
2
|
|
Se utilizan proposiciones y palabras conectivas apropiadas.
|
4
|
|
Es de fácil comprensión
|
2
|
|
Tiene coherencia
|
2
|
|
Originalidad y diseño
|
2
|
|
2° actividad: Con base a la información obtenida en el
desarrollo de los mapas conceptuales responda:
1.- Porque se dice desde el punto de vista
evolutivo que las briofitas son las plantas intermediarias entre las algas y
las plantas terrestres? Valor 2ptos
2.- Porque razón la aparición de semilla marco
un acontecimiento muy importante en el reino vegetal? Valor
2ptos
3.-Porque es, tan importante para las plantas
la presencia de flores vistosas? Valor
2ptos
4.- Una característica principal de las
angiospermas es que los óvulos se encuentran encerrados en el ovario y las
semillas dentro de un fruto, que importancia evolutiva trae esta
característica? Valor 2ptos
No hay comentarios.:
Publicar un comentario