miércoles, 29 de abril de 2020

BIOLOGIA - PROF NAYMA GUERRERO - 3ra ACTIVIDAD PARA 4to AÑO


República bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E.N. “Lino de Clemente”
3° ACTIVIDAD ESPECIAL  POR CUARENTENA
BIOLOGIA (4TO “A”  y  4TO “C” ) Prof. Nayma Guerrero E.
3° LAPSO. AÑO ESCOLAR 2019-2020.
INSTRUCCIONES
1.  Cada actividad deberá ser elaborada de manera individual, deberá estar debidamente identificada con el nombre, apellido del estudiante, cedula, sección y nombre de la actividad.
2. Leer cuidadosamente las instrucciones para minimizar el riego de cometer errores durante la elaboración de la actividad.
3. La entrega se hará digitalmente al siguiente correo: ebnlinoclemente@gmail.com  .
4.- Se recomienda complementar la información con ayuda del libro (tema diversidad genética y variaciones)
5.- Se les recuerda que los mapas conceptuales son individuales, por tal motivo es imposible que existan dos mapas conceptuales idénticos.
Introducción
En la naturaleza existen millones de seres vivos diferentes. Por esta razón, se crearon varios tipos de sistemas de clasificación:
SISTEMAS ARTIFICIALES: Usan criterios fáciles de observar pero no dicen nada en relación al parentesco de los organismos.
SISTEMAS NATURALES: Se clasifican en función del parentesco evolutivo, es decir, en función de sus relaciones filogenéticas.
En un sistema de clasificación moderno, los seres vivos se clasifican en grandes grupos llamados reinos. Existen cinco reinos:
El  reino animal (animales),
El reino vegetal (plantas),
El reino hongos (setas, mohos y levaduras),
El reino protoctistas (protozoos y algas)
El reino móneras (bacterias).
Actividades
El estudiante deberá realizar dos mapas conceptuales donde desarrolle cada tema correspondiente a:
a)    REINO VEGETAL: concepto, características general, función.
1.- Phylum briofita, con sus respectivas clases: hepáticas, musgos
Desarollar concepto, características,  clasificación, reproducción  valor 30%
2.- Phylum traqueofitas: con sus respectivas clases: filicineae, gimnospermae, angiospermae.
Desarollar concepto, características, familias, clasificación, reproducción. Valor 30%
Criterios a evaluar
Ponderación
Obtenido
Desarrolla con coherencia todos los puntos del tema 
6

Se establecen relaciones entre conceptos 
2

Se jerarquizan los conceptos o el diagrama en forma lógica
2

Se utilizan proposiciones y palabras conectivas apropiadas.
4

Es de fácil comprensión
2

Tiene  coherencia  
2

Originalidad y diseño
2


2° actividad:    Con base a la información obtenida en el desarrollo de los mapas conceptuales responda:                                                    
1.- Porque se dice desde el punto de vista evolutivo que las briofitas son las plantas intermediarias entre las algas y las plantas terrestres?                                  Valor 2ptos
2.- Porque razón la aparición de semilla marco un acontecimiento muy importante en el reino vegetal?                                                                                                           Valor 2ptos
3.-Porque es, tan importante para las plantas la presencia de flores vistosas?  Valor 2ptos
4.- Una característica principal de las angiospermas es que los óvulos se encuentran encerrados en el ovario y las semillas dentro de un fruto, que importancia evolutiva trae esta característica? Valor 2ptos


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

CRONOGRAMA DE ENTREGA DEL BOLETIN DE CALIFICACIONES DEL 1er MOMENTO PEDAGOGICO

  Entrega de Boletines de Calificación del 1er Momento Pedagógico Enero 2025 Año y Sección Dia Hora  ...